09 julio 2024

¡Pobres comunistas!

Hace un par de días, cuando se revisó la prisión preventiva del alcalde Daniel Jadue, este apareció en el tribunal con las manos engrilladas y la pechera amarilla de los presos, con un asa para sujetarlos del cuello. Al verlo pensaba en la humillación que esta puesta en escena significaba para los militantes del Partido Comunista.

Jadue no es un comunista cualquiera, había sido precandidato presidencial en la elección pasada y una de las figuras "jovenes" destacadas del partido. La forma en que fue presentado por Gendarmería fue inusual, al no tratarse de un tipo peligroso con riesgo de fuga. 

Creo que fue una señal potente para su Partido, cuyos dirigentes y militantes se la han jugado por "manifestarse" protestando en las puertas del tribunal y también en declaraciones de sus dirigentes.

Yo creo que se consultó. a nivel político como iba a ser llevado al tribunal: esposado o con las manos sueltas, vestido normal o con traje de preso, dudo que eso haya quedado al capricho de un funcionario menor de Gendarmería.

Jadue hasta hace muy poco tenía poder, era temido porque el Partido Comunista le guardaba las espaldas, tanto así que se dio "desaparecieron" unas grabaciones que lo incriminaban en otro delito, desde el propio cuartel de la Policía de Investigaciones. 

No puedo asegurar que lo haya hecho el mismo pero eso es lo que yo creo. En fin. esa jugarreta no la hace cualquiera, y por ese tipo de cosas muchos pensaron que de alguna manera los jueces le iban a dar la pasada.

Pero igual cayó en desgracia, más bien el gobierno lo dejó caer, a diferencia de Giorgio Jackson, otro delincuente al que movieron todos los hilos para que saliera a capear el temporal lejos de Chile. La Fiscalía trató con infinito cariño a Jackson pero no tuvo contemplaciones con Jadue.

¿Por qué esta caída en desgracia? Porque Jadue es solo una muestra de la pérdida de poder de los comunistas dentro del gobierno. 

No mucho tiempo atrás hubo otro terremoto cuando el gobierno le "pidió la renuncia" a Juan Andrés Lagos, un muy notorio comunista.

Lagos fue secretario general del PC, presidente de directorio de la disuelta Universidad Arcis, defensor del chavismo, del alcalde Jadue y ex colaborador cercano de la propia Gladys Marin. 

Afirmado en esos pergaminos Lagos se sintió lo suficientemente seguro para afirmar que el gobierno de Venezuela no tuvo nada que ver con el crimen en Chle del teniente Ronald Ojeda y fue a protestar a favor de Jadue el día que le decretaron la prisión preventiva.

Todo esto siendo asesor del Ministerio del Interior. Entonces Boric lo mandó a pasar por la guillotina, sin darle siquiera la oportunidad de salir con algún pretexto decoroso: lo purgó públicamente.

Pero esto no fue todo, hace solo un par de días se hizo una gran redada policial contra la Radio Villa Francia, un bastión del terrorismo urbano de los comunistas en Santiago. que durante décadas nadie se atrevió a tocar. 

Esa fue una verdadera noche de los cuchillos largos donde cayeron detenidos, incautaron armas, materiales para hacer bombas molotov y cosas por el estilo. El asunto es que desde hace más de 20 años todo el mundo sabe que la Radio Villa Francia es un escondite de los terroristas más radicalizados.

No era un secreto para nadie que desde allí todos los años se organiza el "día del joven combatiente" donde salían a hacer barricadas y destrozos años tras año.

Pero nadie se atrevió nunca a tocarlos ni con el pétalo de una rosa, es más, desde la Fiscalía los protegían por ordenes de los políticos y nunca se movió un dedo contra ellos. 

Pero todo eso cambió ahora y se le vino encima la noche a la Radio Villa Francia.

¿Por qué están pasando estas cosas? ¿Por qué este cambio radical de actitud? Hasta no hace mucho tiempo los comunistas eran prácticamente intocables. Jadue había robado a manos llenas y tenía a su comuna sumida en la basura y violencia, impunemente, sin que le pasara absolutamente nada.

Mi teoría es que la desintegración del Partido Comunista empezó cuando Michele Bachellet asumió su segundo gobierno de la mano con los comunistas. Recuerdo que la mayoría de la gente se admiraba, y no pocos veían con miedo lo que veían como un enorme avance del partido.

Me da flojera buscarlo, pero yo escribí por esa época que eso iba a ser la ruina del Partido Comunista, que no había nada peor para ellos que llegar al gobierno, iban a perder sus bases populares, se corromperían y se empezarían a descomponer tal como antes le pasó a los radicales y a los demócrata cristianos.

Y eso es exactamente lo que está pasando, porque la fortaleza histórica del Partido Comunista -que nunca fueron muchos en Chile- era su condición de partido ideológico. Los comunistas tenían bases, masas, que no eran muchos pero eran machos. Eso ya se perdió para siempre.

En los setentas yo tuve cierto coqueteo con las ideas comunistas  y fui a algunas de las clases que hacían en la escuela de cuadros. Nos hacían leer mucho y la mayoría no entendía ni una palabra, pero todos sentían que sabían y que la basura resentida con que los adoctrinaban era una ideología justa y buena.

Eso dejó de existir hace rato. Los comunistas de hoy son todos empleados públicos, cafiches del Fondart o cosas por el estilo. Su única ideología es hacer el máximo de plata, por las buenas o por las malas y eso explica que ahora la mayoría sean ladrones o hipócritas.

Bachelet, que es una vieja mala y ambiciosa hasta los huesos, los llevó a su gobierno por interés, pero con eso les pudrió el alma. Hoy los viejos son burócratas desencantados y los comunistas jóvenes son poseros, más tontos que una puerta pero buenos para buscar el billete.

Los comunistas nunca debieron llegar al gobierno, esa fue su ruina porque los dejó sin mística, los únicos seguidores que les quedan son parte del lumpen, y ni siquiera todos porque también hay lumpen que son fachos pobres como yo. No todos pero hay.

No tienen diferenciación ni futuro y Boric con sus merluzos, que en el fondo son un refrito de los antiguos demócrata cristianos, ya se dieron cuenta que empiezan a ser una carga. 

El merluzismo -que es la nueva izquierda- es pragmático, como Camila Polizzi o Catalina Pérez, gente sucia y sin lealtades con nadie: cagadores finos. Y cuando empiezan a aparecer animales heridos en la manada les importa un pepino dejárselos a los buitres.

Yo creo que esa es la explicación de la pérdida de poder acelerada -que para mi es evidente- de los comunistas: perdieron su mojo. Y es también lo que les espera a los merluzos, tal vez no mañana ni pasado... o tal vez si, nunca se sabe.

10 comentarios:

  1. Esta columna suya debería llamarse:
    Pobres Comunistas capítulo 2

    Enlace

    ResponderBorrar
  2. "Me rio toa la nosheeeee"

    En mi opinión personal, al PC su soberbia y arrogancia, así como su "supuesta impunidad" tuvo un precio, les pasaron la cuenta... pero no me la compro.

    Estamos en período electoral, y el gobierno tiene que demostrar que está "haciendo algo", aunque lo hagan como las reverendas weas.

    Mención aparte, al PC le gusta agitar las aguas con tal de alzarse con la revolución, sacrificaron a Jadue y Lagos que ya estaban heridos, en modo "salvatore soli", de tal manera de crear un conflicto entre el PC del gobierno y el PC de calle, es una especie de "pelea de curaos en un clandesta" en el que dos curaos se estan agarrando a combos mientras los otros observan... hasta que vuele una botella y caiga donde no debía caer.

    Por eso, es mejor mantenerse al margen y ver como se liquidan solos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uo creo que el Partido Comunista está empezando a descomponerse en Chile y el síntoma más claro es la aparición de "lotes" o parraoquias internas, algo que nunca antes se había visto

      Borrar
    2. Es "la pelea de borrachos" en el bar como lo dije. Es cierto que el PC desde que se "integró" a la política terminó pecando de inconsecuente, al robarse hasta el gato para darse "lujos burgueses" y denostando al proletario que tanto decían defender. Esto les pasó por tener un pie en el gobierno y el otro en la calle.

      Borrar
  3. Yo creo que la presentacion de Jadue fue aceptada y quiza diseñada para el relato de victimismo que elaboro el PC, seria anticomunismo, presion de la derecha, hasta Pinochet salio al baile, y Jadue es solo un heroe popular castigado por llevarle al pueblo que sufre medicinas, lentes, libros, salud, alegria etc etc, los creativos del partido no tiene limites cuando se lanzan. Es cosa de seguir a Hugo Gutierrez , sin limites.
    Por otro lado parece que las pruebas contra Jadue son serias, ademas es agresivo, como recuerdas hizo desaparecer pruebas, ya intento escaparse a Cuba, se justifican las esposas, al mismo tiempo que les permite victimizarse.
    ¿Que le pasa al PC?, no es fijacion como lo sicoanalisa Carlos Peña hoy, es el PC de siempre dando un paso atras, en este caso tolerando un paso atras, y asi permitiendo la aparente subida de los bonos del socialismo democratico y una especie de chantaje a la derecha a no ser "tan dura" pues el gobierno estaria en la ruta del centro, socialdemocrata, pura gente buena. Saben que el piñerismo picara como siempre lo hace y son capaces de aprobar cosas que no harian en otro escenario. Pero es teatro puro y duro.
    Un detalle adicional, ya sabemos que el zurdismo oculta que son ladrones, y ese es su meta verdadera, que son amigos del narco, ya usan sus soldados, tolerantes del contrabando y son socios de Venezuela y Cuba; pero donde la chancha se paro a orinar, y daba para un escandalo mayusculo es en el proceso de hormonizacion de niños, desde tres años, inducidos a considerarse trans. Ya van 4000, de los cuales quiza hasta unos 40 son trans verdaderos, es resto sera castrado quimicamente para siempre. Es semejante a un niño que se siente pirata, entonces se le promueve su fantasia , se le corta una mano y se le instala un garfio. Sacar a un Lagos, allanar aca o alla un poco, (sus arsenales siguen ocultos) simular diferencias de jovenes contra viejos, es poco si se logra acallar lo que de verdad temen, la reaccion popularica.
    Esto no es un chiste y material para infinitos memes, como la ideologia de pescados sintientes y su salud mental, puede ser el disparador mucho mas potente que los robos de fundaciones y semejantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que los comunistas en Chile han sido históricamente muy mal entendidos, y esa falta de entendimiento llegó a su cúspide durante el Gobierno Militar.

      Los militares sabían mucho de táctica, estrategia y todo eso pero eran -y son- tremendamente ignorantes acerca de la historia política. Crearon un mito, partiendo desde el propio General Pinochet, sobre los comunistas suponiendo a priori que se trata de muy astutos demonios, maquiavélicos, que todo lo hacen con un propñosito malvado y que incluso cuando fallan lo hacen a propósito para conseguir sus objetivos perversos.

      Eso se parece mucho a la equivocación de Hitler respecto de los judíos, se ve muy claro cuando uno lee "Mi Lucha" que en realidad les tenía terror y por eso quería exterminarlos.

      No digo para nada que los militares chilenos fuesen como los nazis, pero creo que cometieron el mismo error al demonizar a los comunistas pintándolos como enemigos invencibles.

      La verdad es que se trata de un partido político como cualquier otro, que tuvo cierto éxito electoral -mínimo- y que creció principalmente gracias a las persecuciones, que les han permitido convertirse en víctimas profesionales.

      Creo que son mucho menos hábiles que lo que piensan los anticomunistas y desde hace tiempo vienen dando tumbos. Mucho más hábiles fueron los radicales y los demócrata cristianos en su tiempo, igual mira donde están ahora.

      Borrar
  4. El comunismo, y la izquierda más radical, solo pueden funcionar como oposición. Hay una teoría política de la que no recuerdo bien el nombre, que dice que mientras más alejado estes del poder, puedes decir y hacer cuanta tontería se te ocurra. Y es que gobernar un país no es nada sencillo. Es ahí donde se ve la verdadera capacidad para sobrellevar tods esa responsabilidad. En general los comunistas siempre han sido minoría en nuestros países sudamericanos, pero tenían la suficiente cantidad de gente como para ññevar a cabo acciones que pusieran en riesgo la seguridad nacional. Acá en Perú fue todo más bochornoso. La izquierda radical pensó en su estupidez que ganaron porque la gente de verdad creía en sus proyevtos, obviando el abierto antifujimorismo mediático. Una vez en el poder se dedicaron a robar descaradamente, pero lo peor fue que el mismo Pedro Castillo metió a sus propios comechadosvy desplazó el mismo a los rojos. Ahora los muy idiotas tienen menos popularidad que la misma Keiko.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, es mucho más fácil ser oposición que gobierno y se obtiene mucha más popularidad criticando que gobernando. La izquierda -y también buena parte de la derecha- crecen mucho más en la oposición.

      Lo que pasa es que la izquierdaparte de unas bases que hacen imposible cualquier gobierno existoso: no te puede ir bien si ofreces maximizar el bienestar material de todos en el corto plazo, es imposible. Mucho más imposible cuando los que gobiernan son ladrones

      Borrar
  5. Sin duda es sorprendente que esto esté ocurriendo en este gobierno como he mencionado otras veces. Al final son como una hidra que devora sus propias cabezas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"