25 octubre 2023

Pobres comunistas

Muy buenas noticias. Cediendo a la presión desde todas partes el mismísimo merluzo ya dijo que si se rechaza el proyecto de constitución el gobierno no patrocinará un tercer proceso, cosa que después refrendó la vocera de gobierno diciendo "Difícilmente habría condiciones en este Gobierno para iniciar o empujar un nuevo proceso".

Pocos se han dado cuenta que Republicanos la hizo otra vez. Si el proyecto se aprueba tendremos una constitución escrita por los republicanos y si se rechaza sigue la constitución vigente, que es la que Republicanos nunca quiso cambiar. Ganamos en cualquier escenario.

Tontos como Mosciatti y su gente, se quejan porque no se alcanzó un proyecto "de consenso".

Estos son incapaces de darse cuenta que no existe consenso posible entre las ideas de Republicanos con las del resto de la política tradicional, desde socialdemócratas a comunistas.

Cero, ninguno, nulo, zilch, no existe ni un solo punto de contacto en temas relevantes, es como imaginar que Hitler y Ben Gurion elaboren una propuesta consensuada, 

El Partido Republicano no nació para hacer arreglos o llegar a acuerdos con la socialdemocracia o con la izquierda. Todo lo contrario, su ethos es combatirlos porque son los responsables de los problemas actuales ¿como van a redactar un proyecto de "consenso" con los que quieren hundirnos?

Nunca una constitución política ha sido fruto de un consenso, lo normal es que sean impuestas por el que tiene el poder para hacerlo, así ha sido siempre. ¿Cuantas "asambleas constitucionales" han escrito alguna constitución en Chile? Cero.

Además es sabido que las asambleas constitucionales son una charada para imponer las ideas del grupo que tiene el poder. Solo recuerden el caso de Bolivia con los indios sitiando la asamblea para obligar que se aprobara un proyecto a la medida de Evo Morales ¿puede llamarse a eso un proceso democrático? No me jodan.

La jugada fue excelente porque se combina muy bien con la contingencia y con el espíritu de los tiempos. El Partido Comunista fue el primero en decir que llamaban a rechazar el proyecto porque afectaba derechos y era un retroseso reaccionario en comparación con la constitución actual.

Resulta que la misma "constitución de Pinochet" que los comunistas insultaban y llamaban a derogar inmediatamente, ahora es la "consitución de Lagos"  que garantiza derechos y asegura libertades mucho mejor que el proyecto de Republicanos, resulta que lo que ayer nomás odiaban hoy es algo que aman.

¿A qué se debe tan grosera voltereta? A un cálculo pequeño, torpe y de cero valor estratégico. 

Ellos piensan que el plebiscito se convertirá en una medición de fuerzas entre la izquierda -que votará rechazo- y la derecha -que votará apruebo- sin darse cuenta que hay importantes sectores de derecha que también llaman a votar "rechazo" por sus propias y atendibles razones.

Si gana el rechazo, calculan ellos, será un triunfo para el gobierno y para la izquierda. Un triunfo insignificante, porque una parte no menor a la derecha de Republicanos también está por el rechazo. 

En este escenario, cobra sentido la postura de Teresa Marinovic, Hermógenes Pérez de Arce y otros nacionalistas que llaman a rechazar,  es muy importante porque le está quitando el monopolio del rechazo a los comunistas.

La euforia del "triunfo" si se rechaza durará muy poco porque también habrán derechistas celebrando. 

Pero recapitulemos un poco para ver cómo llegamos a esta situación tan ridícula e incómoda para los comunistas.

Resulta que desde 1980 ellos vienen reclamando que hay que derogar la constitución y escribir otra nueva por medio de una "asamblea constituyente". Es una demanda histórica y permanente que solo ellos y los grupos más a la izquierda han sostenido.

Porque la antigua Concertación se dedicó a hacer cientos de modificaciones al texto, que finalmente lo hicieron firmar por Ricardo Lagos, hasta le pusieron "la constitución de Lagos" y durante décadas la defendieron.

En el segundo gobierno de Bachelet, que incluyó a los comunistas en su coalición por primera vez, ella nunca se jugó demasiado pot el asunto. 

Presentó un proyecto, es cierto, pero a destiempo y casí a propósito para que no fuera aprobado. Era en esos años cuando el socialista Escalona llamaba "fumadores de opio" a los que hababan de cambiar la constitución vigente.

Pero en octubre de 2019 la violencia callejera se tomó el país, de manera simultánea con Ecuador, Colombia y Bolivia. Entonces fue cuando el aterrorizado presidente Sebastián Piñera ofreció un proceso -anticonstitucional- para crear una nueva cosntitución, tratando de salvar su propio pellejo político.

Los comunistas sintieron que tocaban el cielo ¡por fin se iba a cumplir su demanda histórica! iban a imponer una nueva constitución a su medida sin pasar por el molesto proceso de ganar elecciones, por secretaría, que es como suelen conseguir las cosas.

Aprovechando el voto voluntario y una serie de condiciones absurdas con cupos asegurados, con paridad de género, pueblos indígenas y cuchufletas por el estilo consiguieron una convención a la exacta medida de sus intereses. Tocaron el cielo y siguieron más arriba.

Siempre he pensado que la mejor forma de hundir a un izquierdista es darle poder. Como sus ideas son disparatadas e inviables, cuando tienen que hacer lo que predican siempre fracasan. Y eso fue lo que pasó con la famosa convención constituyente y su proyecto: un fiasco, mamarracho, un fracaso y una colección enorme de ridiculeces.

Pobres comunistas, por un momento llegaron a pensar "la hicimos". Pero después del fracaso provocado por ellos mismos y sus compañeros de ruta, se quedaron sin opciones. O más bien con la opción de defender "la constitución de Pinochet" que tanto odian. No les quedó otra.

16 comentarios:

  1. Nosotros simplemente nos reimos mientras vemos como desde los zurdos del conglomerado "FA-PC" hasta los "verdaderos algo" se agarran entre ellos.

    Los Republicanos simplemente hicimos la pega para la que fuimos designados y se hizo bien. Tener a los zurdos defendiendo "la constitucion de pinoshee" y a los verdaderos algo rechazando junto a los comunistas... no tiene precio.

    Lo unico malo es que la actual constitucion se puede reformar con 4/7.

    Segun la última encuesta el 31% va "a favor" y el 54% "en contra". El que la lea, la va a aprobar.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si José, creo que dieron un buen golpe. Dejarlos defendiendo "la constitución de Pinochet" ha sido un gran golazo. lo mejor es que no quedó agua n la piscina para seguir con estos absurdos "procesos"

      Borrar
    2. Que se maten entre ellos...

      Borrar
  2. Progres y derecha hacen como que olvidan que la constitucion fue concensuada entre GM y oposicion (pre concerta) y aprobada en 1989 por el 91 % de los votos, votando el 93 % del padron...
    Solo espero que en el plebiscito de ahora los buenos atinen con los resultados, sean blanco o negro son casi irrelavante.
    Lo que esta en juego es la fuerza politica y el arrastre que da jugarse por la opcion que resulte ganadora.
    En cualquier caso se apruebe o rechace el boche seguira , un poco mas tardio si se aprueba, digamos marzo con la vuelta a clases, o muy cercano si se rechaza.
    Lo que dice Merluzo de no tercera vuelta... es como siempre... chiva mohosa, la impulsaran desde la calle; desde hace varios meses estamos con la rutina de barricadas de lunes a sabado en distintos lugares de Stgo, identico a desde los ultimos meses de 2018, hasta la explosion de octubre y lo que produjo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pelea política no se extingue nunca porque los señores políticos se ganan la vida con eso, ganen o pierdan seguirán jodiendo.

      Por eso lo importante no es la constitucion, ni las leyes, ni el presidente sino hacia donde se mueve la opinión predominante y como se traduce eso en la composición del parlamento, que es donde está el verdadero poder.

      Borrar
    2. Lo preocupante es la intención del PC+FA de reiniciar las revueltas y como podemos nosotros hacerle frente y no quedarnos detrás de los carabineros para luego ellos ser juzgados por las ONG's "Defensorias Populares", fiscales corruptos y jueces igualmente corruptos....

      Borrar
    3. Siempre habrán motivos para preocuparse, pero no hay que preocuparse por nada, es inútil. Todo eso que dices puede pasar e incluso cosas peores, pero también podría mejorar todo, debemos preocuparnos solo de lo que podemos controlar, de lo otro esperar cuando llegue y enfrentarlo, nada más.

      Creo que el miedo a los comunistas o al Frente Amplio no tiene ningún sentido, como todos ellos buscan sus propios intereses, nosotros los nuestros, nada más

      Borrar
  3. Estimado Estado social de derecho igual q la de venezuela art 75 letra R derechos fundamentales eliminados por ley simple, art 70 ins 10 dip y senador q valla en contra del partido queda eliminado lo reemplaza el partido , Banco Central actuara de acuerdo a la politica de gobierno , Fiscales Contralor Sii Bco central nomnrados por politicos SI ESTO NO ES UN BODRIO NO SE QIUE LO SERIA, LA CONSTITUVION DEBE REGULAR A LOS POLITICOS NO ENTRWGARLES EL.PAIS WN BANDEJA DE PLATA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo eso es letra muerta, porque lo que mencionas ya existe en los hechos desde hace años

      Ni el Central es realmente autónomo (ni siquiera es técnicamente competente), mucho menos la Contraloría u para que hablar de la fiscalía y el resto. Todo eso está ocupado desde hace décadas por los políticos de turno, así es que dixcutir esas cosas es puro onanismo mental.

      Da lo mismo lo que diga o deje de decir la constitución, es un papel irrelevante ¿o avaso la constitución hoy vigente ha evitado alguno de los abusos que mencionas?

      Borrar
    2. Efectivamente una nueva no solucionaria nada es mas lo empeora me extraña tomas

      Borrar
    3. A mi modo de ver, podría estar equivocado, mucha gente sufre de alucinación constituyente. Les han lavado el cerebro con la idea absurda que una constitución puede modelar una sociedad, esa es una idea de la ilustración francesa, una estupidez, como muchas otras que salieron de ese proceso

      Borrar
  4. Seguro el Estado Social democratico de derecho no cambio Nada en Venezuela Bolivia o Ecuador ja

    ResponderBorrar
  5. Ya se dijo para cuando ganaron los republicanos, pero es gracioso cómo han tenido que elegir entre la constitución de Pinochet y la de Kast.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La única amenaza que había era que siguieran intentando con más y más "procesos", pero la gente ya esta podrida con todo eso

      Borrar
  6. al final los commies son como ellos mismos dicen (la frase del "seminario") unos pobres...:

    https://m.youtube.com/watch?v=suXrmiqhF-0

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"