12 agosto 2024

La democracia en 919 palabras

 ¿Es Rusia una democracia? ¿Y qué me dicen de Venezuela o Nicaragua? 

Aunque indigne a mucha gente, los gobiernos de esos tres países son indiscutiblemente democráticos, ya que tienen elecciones periódicas y los poderes del estado están separados entre ejecutivo, legislativo y judicial. Así cumplen con lo fundamental del modelo de la Constitución Americana, que es el molde democrático que usamos hoy.

Muchos saltarán furiosos diciendo que esos países son "parodias de democracia" y que la "verdadera" democracia no es así. Alegarán que en esos lugares el poder ejecutivo interviene y controla los otros dos poderes y que las elecciones son fraudulentas, esto las convierte en "falsas" democracias.

Curiosamente, estos son los mismos argumentos de quienes defienden al comunismo diciendo que "el verdadero comunismo es otra cosa": un sistema ideal y que si no ha funcionó en la URSS es porque no lo aplicaron correctamente. Igual argumento usan los defensores del nazismo y otros regimenes por el estilo.

Abuso de poder del ejecutivo, manipulación de las elecciones, demagogia, son los mismos problemas que existen -en distinto grado- en cada una de las democracias del mundo, desde los Estados Unidos hasta Venezuela, son distintos grados de deformación de la democracia ideal, pero existen en todas partes.

Entonces hablan del "perfeccionamiento de la democracia", como si las implementaciones fuesen imperfectas. Esa es la misma majadería de los que hablan de las "imperfecciones del mercado". No existen las democracias perfectas ni los mercados perfectos. Es más; esas cosas no pueden existir.

Y la razón es que ambas instituciones están destinadas a imponer los intereses de unos sobre los de otros. La democracia perfecta debería ser capaz de maximizar el bienestar y los intereses de todos y cada uno, algo obviamente imposible porque los sistemas sociales son cerrados.

Al final la mejora de unos normalmente implica el deterioro de otros. Ningún sistema social podrá maximizar los intereses de todos los individuos, esto lo demostró Wilfredo Pareto hace muchos años con su Óptimo de Pareto

Por otra parte ninguna elección con más de tres candidatos en competencia puede representar genuinamente a la mayoría del electorado, eso lo demostró matemáticamente Arrow en su Teorema de la Imposibilidad de la Democracia.

En pocas palabras: ninguna democracia puede satisfacer, ni tampoco representar a todas las personas, ni siquiera la más perfecta del mundo. 

Como mucho, la que más se acerque a la perfección serviría a la mayoría, pero -por la imposibilidad de la democracia- ni siquiera eso es posible en la práctica, porque como vimos, las elecciones nunca serán perfectamente representativas de las mayorías.

Esas son características sistémicas de la democracia, no son errores ni imperfecciones. Ocurren desde la ordenada Suiza con su democracia directa, hasta en la cuna democrática que son los Estados Unidos.

En cada país del mundo hay mucha gente se sienta abusada por el sistema, partiendo por los que prefieren a los gobiernos autocráticos, que no son pocos.

Porque aquí viene la segunda parte; resulta que han existido gobiernos autocráticos -dictaduras- que han sido mucho mejores que algunas democracias. Eso explica por qué las monarquías le ganan por paliza a las democracias en términos históricos de duración y estabilidad.

Creemos que la democracia es el mejor sistema de todos los posibles porque nos criaron en esa idea desde la cuna a la tumba -un típico concepto socialdemócrata- pero algo que pocos saben es que la democracia es un invento popular solo desde la segunda mitad del Siglo XX.

La democracia ni siquiera existía antes de 1776, y los pocos experimentos anteriores que hoy se asimilan a la democracia fueron en sociedades donde los esclavos y otros sujetos no tenían derechos civiles. Solo recuerden que muchos de los padres fundadores de la democracia americana fueron esclavistas o propietarios de esclavos.

Finalmente les recuerdo que muchos de los "defectos" que se le achacan a la democracia no son realmente defectos, sino características esenciales de la naturaleza humana

El uso de la mentira y trampas para ganar elecciones, la creación de camarillas de poder, la demagogia y todas esas cosas que se mencionan como "defectos" de la democracia no son defectos en absoluto, son características inevitables de nuestra naturaleza. Cosas que ocurren en todo el mundo, en todo régimen y seguirán ocurriendo siempre,

Es exactamente lo mismo que pasa cuando hablan de las "imperfecciones del mercado", y tonteras por el estilo, la verdad es que la competencia perfecta no existe. Nada de eso puede existir porque las "fallas" son las consecuencias inevitables de la variabilidad y el conflicto entre los intereses sociales contrapuestos. Lejos de ser defectos, son características humanas esenciales.

Raya para la suma
La democracia que hoy conocemos no es el mejor de los sistemas de gobierno que existen, ese fetichismo democrático solo un refleja el auge de la socialdemocracia americana posterior a la Segunda Guerra Mundial. La democracia tiene muchas características indeseables que no pueden evitarse al aplicarla en la vida real.

Como todas las creaciones humanas, las democracias tienen su ciclo de vida y cuando llegan a un tope empiezan a decaer, terminando en anarquía, y son reemplazadas por alguna forma de autoritarismo o dictadura. Es un ciclo y eso -que ya los escribió don Aristóteles- es más viejo que el hilo negro.

Poner a la democracia en un lugar preminente sobre las demás formas es una muestra de nuestra ignorancia histórica, no tiene sentido y solo se entiende como efectos de la propaganda. Lo importante no es el sistema sino el grado de bondad o maldad; inteligencia o estupidez de las personas que gobiernan, ese es el único fundamento que distingue a los buenos y malos gobiernos.

Bueno, bueno, bueno
Ahi está, a ver si con Chatgpt, Gemini o cualquiera de esas tonteras se puede hacer un texto que compita con el compuesto por este humirde y patipelado servidor, en una horrible tarde de invierno y sin una gota de alcohol en la sangre.

Si me hubiese tomado unas cuantas cervezas seguro que me habría salido mejor, para qué hablar con una botella de champaña bien helada, ahi ni el computador cuántico de la IBM me habría hecho la competencia.

P. D. Iba a componer el texto en 2500 palabras, pero como chatgpt lo hizo solo en 300 y tantas, para no aburrirlos lo hice más corto: solamente 919 palabras, creo que es un tamaño más adecuado.

13 comentarios:

  1. Por lo que he visto, la IA aun no puede salir de las generalidades. Esta entrada se nota más de cosecha propia mientras que el otro texto aun no sale de ciertas generalidades y consensos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como el método para componer textos con IA es estadístico, necesariamente produce resultados basados en lugares comunes, me cuesta pensar como podría salir una idea original desde la IA

      Borrar
  2. Democracia Directa ; ...el único lugar en el mundo, donde la Partidocracia NO tiene hegemonía es Suiza .... donde un grupo de granjeros montañeses por el 1880 comenzó con el derecho a refrendar, que le abrió un camino de libertad, autonomía cívica, seguridad, cohesión social y prosperidad.... mientras otros pueblos reemplazaban una casta dominante(élite aristocrática ) por otra élite de políticos profesionales, con cambio de personas y alternancia de partidos políticos ..pero el descontento de la gente , hacia esta clase política , sigue constante .... aquí piden mas " autoritarismo " sera por la " cultura de la hacienda " ese Orden tiene mas de 300 años funcionando en Chile( hoy tal ves mas actualizado ) con ; el Patrón(dueño de la tierra), ministro de Hacienda(administrador) , Capataz, Inquilino(el atorrante), el peón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eduardo Schindler, autor del libro : Democracia Directa la mejor alternativa para un Chile, prospero y libre ...se puede descargar el libro ; sitio web: www.swiss-democracy.ch.

      Borrar
    2. Me convenciste a leer el libro, lo descargué y lo estoy leyendo, es sumamente interesante. Sigo con la opinión -sin embargo- que "más democracia" no es solución mágica para los problemas de Chile, la experiencia actual e histórica me dice que es al contrario.

      Esa dicotomía patrón-inquilino, que glorifica a una parte a costillas de la otra es, a mi modo de ver, muy equivocada, ambas partes sirven a sus mezquinos intereses (como debe ser por lo demás) y viven cagándose entre si.

      Creo que eso lo describí bien en mi entrada "Chile es como un fundo de Talca"
      https://bradanovic.blogspot.com/2009/01/el-fundo-de-talca.html

      Don Diego Portales, a quien admiro mucho, tenía la película mucho más clara y se daba cuenta que ambas "clases" están llenas de vicios, sobre eso escribí en mi entrada Los Cojudos y las Putas
      https://bradanovic.blogspot.com/2015/05/historia-de-la-derecha-chilena-2.html

      Creo que no hay mejor forma de entender a Chile que leyendo las cartas de don Diego Portales, es simplemente SECO

      Borrar
  3. “Al final la mejora de unos normalmente implica el deterioro de otros” Este es el típico discurso de izquierda. Como lo de repartir la torta. Es una visión de vasos comunicantes. Sin embargo, cuando una sociedad progresa, la mayoría mejora su calidad de vida. Fue lo que vimos hace 20 años acá. Eso no quiere decir que todos sean igual, ni que todos mejoren de igual manera, ni que se maximice el beneficio individual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anotas un muy buen punto, resulta que me expresé mal. La economía como un todo no es un sistema cerrado obviamente: existe el espíritu empresarial y la tecnología que permite crear riqueza de la nada, así como suena: de la nada.

      Si me entendiste que yo veo así la economía me entendiste mal o no lo expresé bien. A lo que me refiero es a los gobiernos y su capacidad para responder a las demandas sociales: ese si es un sistema totalmente cerrado porque el gobierno no tiene otros ingresos aparte de los que puede esquilmar a la propia gente, y en este caso lo que le da a unos -si es Pareto eficiente- se lo debe quitar a otros, no existe otra forma.

      Y ese es un escenario muy optimista porque no existen en la vida real los gobiernos Pareto eficientes ya que gan parte de los recursos de que disponen los malgastan, los derrochan o se los roban

      Borrar
  4. Definitivamente el culto a la democracia es uno de los peores legados de la socialdemocracia post SGM. Creo que jamás va a existir un régimen perdecto dado que nosotros mismos no lo somos. Por eso me llega altamente cuando escucho a todos estos "analistas", "politólogos" y demás giles. Salen a repetir la misma tontoería de "reforzar las instituciones". Pobres necios, esto paaa cuando la ideología te funde el pensamiento. Lo cierto es que la democracia siempre ha tenido estos problemas. En el caso de Venezuela,este país ya tuvo a un individuo que pasó por alto la Constitución y fue nada más que el mismo Bolívar. Al final, prefiero medir un gobierno por sus resultados antes que por su forma.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo Anticaviar, creo que atribuir bondades mágicas a un determinado sistema político es -por decir lo menos- un poco ingenuo. Ningún sistema será perfecto porque el ser humano tampoco lo es y ningún sistema que exista puede ser mejor o peor que las personas que lo implementan.

      Una democracia o una autocracia con malvados o incapaces siempre será mala, en ambos casos y viceversa.

      El fetichismo democrático que se implementó como una reacción al nacismo y fascismos después de la 2da Guerra Mundial, junto con el auge de la social democracia en los Estados Unidos, exportada luego al resto del mundo, ya están agotados y ahora empiezan a mostrar su cara fea que es la demagogia. Esa es la evolución inevitable de toda democracia.

      Toda forma de gobierno es respetable y todas tienen puntos fuertes y otros débiles. Prefiero mil veces a
      pinochet o Fujimori (con sus defectos inocultables) antes que a Maduro, Castro u Ortega, incluso creo que fueron mucho mejores gobiernos que los timoratos que los sucedieron: "por sus frutos los conocereis"

      Borrar
    2. Países como Singapur, Corea o Taiwán se desarrollaron gracias a dictadores. Definitivamente son el mejor ejemplo de gobiernos autoritarios pero efectivos. Ahora los hijos y nietos de los que pasaron por eso viven muchísimo mejor que sus antepasados. El problema es que acá en Latinoamérica (una suerte de Occidente versión chicha) tenemos a demagogos y oportunistas que han sabido bien como encandilar a las masas para que piensen de cierta forma, aún cuando sea perjudicial para el desarrollo del país. Esto tiene a muchos "organismos" detrás, nomás mire como funcionan las ONGs y de donde reciben fondos.
      Anticaviar

      Borrar
    3. Así es. Han habido democracias buenas y malas lo mismo que dictaduras buenas y malas. Creo que las formas de gobierno no son buenas o malas de por si, los buenos y malos -en promedio- son los gobernantes

      Borrar
    4. Creo que la simple ventaja de los asiáticos es que han vivido en sociedades estables, jerárquicas, clasistas y mayormente autoritarias siempre, lo cual no siempre tiene que ser bueno, pero acostumbra a la idea de que gente rica arriba de uno habrá siempre, lo mejor es que pongan su dinero a trabajar para el país y sus intereses coincidentes.
      En cambio acá tenemos cercanos ciertos eventos disruptivos, la conquista europea de alrededor del 1500, el cambio de potencias dominantes de los 1800 en adelante - de España y Portugal a Inglaterra o USA - y la gran migración de europeos de fines del siglo 19, muchos de los cuales progresaron rápidamente, entonces un discurso que atribuya las culpas de "nuestra pobreza" a los malvados extranjeros viene a pedir de boca y los chantas hacen su agosto mientras tengan giles para vender ese cuento. Esa es la peste a exterminar. Uls

      Borrar
    5. Si Ulschmit, los países orientales siempre han tendido a la autocracia, últimamente a algunos ha habido que meterles la democracia con bombas atómicas. Pero no siempre han sido estables ni menos prósperos, al contrario, parecen convivir con el caos y la pobreza.

      Cada sistema tiene sus cosas buenas y malas, China o la antigua Persia ha tenido tiempos buenos con emperadores idem y viceversa.

      El resentimiento social es lo más natural que existe, no podemos convencer a un resentido o a un envidioso a que deje de serlo, yo creo que solo pueden ser reprimidos y aplastados cuando se les pasa la mano, no hay otra forma porque la envidia es un motor muy fuerte

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"