¿Qué han sabido de la ONU?
El año 2018 escribí una entrada medio profética que se llamaba ¿Qué pasaría si desaparece la ONU? Claro que profética hasta por ahí nomás, porque la ONU no ha desaparecido, pero si lo piensan bien, es impresionante como ha perdido relevancia desde 2018 hasta hoy.
¿Quien ha visto alguna actuación importante de su secretario general? ¿Alguna de sus resoluciones ha tenido relevancia, ha servido para algo? ¿Qué cobertura de prensa quienes sus reuniones y las resoluciones del otrora todopoderoso Consejo de Seguridad?
Yo creo que la ONU dejó de exitir en el año 2014 cuando Rusia -uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad- decició patear el tablero y anexarse Crimea por manu militari. Este fue el primer golpe, durísimo, a la relevancia de la ONU en el mundo.
El segundo golpe -ahora mortal- fue la invasión de Crimea por un ataque ruso el 24 de febrero de 2022. La ONU se reunió de emergencia y prácticamente todos los países del mundo acordaron sancionar la invasión, algunos se abstuvieron de condenar pero solo 4 apoyaron al invasor.
Pero resulta que Rusia es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así es que bastó su veto para impedir cualquier resolución global que los sancionara.
Con eso quedó mostrado que el rey estaba desnudo y todo el sistema internacional de resolución de conflitos valía menos que el papel sanitario, EL que al menos tiene alguna utilidad práctica.
En ese momento el mundo se dio cuenta que todo el sistema era una farsa inútil sujeta al capricho de los países más poderosos militarmente, como en los buenos viejos tiempos. Con eso se derrumbó toda la idea y el prestigio del multilateralismo.
Trump y su idea de los aranceles
Vivimos tiempos muy interesantes, nadie se puede aburrir en el mundo cuando los paises grandes empiezan a portarse igual que los subdesarrollados.
Estados Unidos es la mayor potencia económica del mundo y si hubiese tenido un presidente habil en los últimos tres períodos, hoy podría ser un país mucho más rico y poderoso. Pero llegó Donald Trump con su curiosa visión de MAGA "Hacer América Grande Otra Vez".
En teoría suena muy bien, el problema es que Trump es uno de los presidentes más ignorantes que ha tenido el país y para remate asumió con una edad en que está mostrando los comportamientos extravagantes propios de la demencia senil.
En su diagnóstico Estados Unidos necesita volver a ser una potencia industrial: la mayoría de los vehículos del mundo deberían ser fabricados en Detroit, los electrodomésticos, electrónica, muebles, ropa y toda clase de bienes de consumo deberían volver a fabricarse en los Estados Unidos para consumo interno y para exportarse al mundo.
Lo que su pequeño cerebrito no capta es que para que eso suceda America debería ser competitiva como fue en los años cincuenta. Mucho más en realidad, porque en esos años no tenía la competencia de Europa y los países de Asia que debe enfrentar hoy.
¿Qué significa ser más competitivos? Producir más a un costo menor que su competencia, por ejemplo China.
No olvidemos que China es una dictadura corrupta, donde no existen los verdaderos sindicatos y la mayoría de los trabajadores deben trabajar 12 o más horas, 6 días a la semana para sobrevivir con un nivel de vida bastante bajo ¿se podría conseguir eso en Estados Unidos?
Hace años escribí la entrada Las Ventajas Competitivas de la Industria China que -sin falsa modestia- me atrevo a decir que también está resultando profética. Resulta que esas son ventajas insuperables, ninguna cosa que haga el gobierno de los Estados Unidos puede superar eso.
Cuando llegue un presidente con algo de inteligencia a los Estados Unidos, se dara cuenta que la amenaza china no existe porque es un país que está en la ruina, se vienen derrumbando hace años y solo la propaganda permite ocultarlo, tal como la URSS ocultó su derrumbe en los noventas.
Pero al idiota que hoy está en la Casa Blanca se le ocurrió una idea brillante: imponer aranceles a las importaciones de todos los demás países para "obligarlos" a aceptar sus antojos políticos No se le pudo ocurrir algo más tonto.
Porque la balanza comercial de Estados Unidos con casi todo el mundo -especialmente con China- es deficitaria, importan mucho más de lo que exportan y eso no se resuelve con aranceles, solo puede empeorar.
Porque los aranceles son impuestos que pagan los importadores y finalmente los consumidores americanos, ese impuesto no lo paga China ni ningún otro país, el el bolsillo de los consumidores el que pone esa plata.
Y como la industria americana no es competitiva, ni con un impuesto del 200 por ciento conseguirán producir en el país a un costo similar. O sea seguirán importando.
Las industrias no se moverán a Estados Unidos porque su costo de producir allí sería mucho mayor que pagar cualquier arancel, se seguirá importando, pero más caro ¡brillante!.
¿Y quien pagará por los precios más altos? Los consumidores, la gente común y corriente que compra esos productos. La sustitución de importaciones fue una idea de economistas argentinos y uruguayos de la CEPAL. La experiencia ya existe y fue un fracaso espantoso.
Volverá a fracasar. Trump celebra los millones que está recaudando de los aranceles sin darse cuenta que cada dólar que recibe -y usa para paliar su enorme déficit- sale de su propia gente, es una perfecta bomba de tiempo.
Se me alargó el picadillo
La idea de los picadillos es poner varios temas cortitos, pero esta vez no pude reprimir mi natural charlatanería, así es que para terminar los dejaré con un video que encontró mi sobrino Dusan sobre el Cementerio de Vis en Croacia, donde la primera tumba es la de mis bisabuelos.
La tumba es más grande y ostentosa de lo que había imaginado. Y tiene un detalle divertido: desde hace pocos años algunos "okupas" que no son de la familia, la han aprovechado para instalarse allí. Como don Hans Werner Jessen, que hasta donde yo se no es familiar e incluso está con su foto en colores allí.
Me parece bien, muy simpático, porque se han preocupado de mantenerla limpia y llena de flores, pensar que mi papá se fue a la fosa común pero igual ¡bienvenidos amigos okupas!
La escultura de mármol fue hecha por el escultor clásico más famoso de Croacia, leo en Wikipedia "El escultor croata Ivan Rendić creó varias piezas que representan a la Madre Croacia" esta es una y representa al país. Menos mal que no se la han pelado todavía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"