07 octubre 2025

La victoria militar de Israel en Gaza

Los regulares de este Templo del Ocio conocen bien mi sesgo a favor de  Israel. Desde hace muchos años publico -de tiempo en tiempo- entradas sobre asuntos de ese país y los judíos, y aunque no tengo ningún interés, personal ni ideológico en el asunto, siempre he creído que vale la pena apoyarlos. 

Una de las razones principales es la cantidad de amigos judíos que he conocido y la historia de ese país y sus orígenes, que me parecen admirables.

Israel normalmente recibe la simpatía del mundo cuando es derrotado, cuando les matan civiles de manera masiva y cobarde, etc. Pero cuando se defiende y derrota a sus enemigos provoca un fenómeno psicológico muy curioso, porque aparece una gran antipatía hacia ellos en todo el mundo.

Hoy, que está por terminar una sangrienta campaña de dos años, y a punto de conseguir todos sus objetivos estratégicos, se expande una ola de indignación en todas partes hacia ese país, justo después de haber derrotado a los terroristas que los querían exterminar. 

Desde el punto de vista militar la campaña contra Hamas ha sido una proeza que, cuando empezó, todos los analistas militares la consideraban imposible por la billonaria infraestructura fortificada que había convertido a Gaza en un territorio que se creía inconquistable.

En la guerra actual es casi imposible invadir un territorio bien fortificado, Rusia ha sido incapaz de hacerlo contra Ucrania, incluso está arriesgando la existencia del estado controlado por Putin.

Bueno, Nethanyahu lo consiguió, contra todas las probabilidades y contra la opinión de todos, partiendo por todo el aparato de la ONU y el propio Estados Unidos, que le pidieron muchas veces que abandonara el intento y tratase de llegar a algún acuerdo con los terroristas de Hamas.

Esa era la solución ideal para todos los países, menos para Israel. Creo que Netanyahu entendió correctamente que cualquier cosa distinta a la total derrota militar y desarme de Hamas solo habría pateado el problema para más adelante, con un costo mucho mayor de vidas.

Hamas ya ha ofrecido entregar a todos los rehenes y aceptar un gobierno supuestamente "neutral y tecnócrata", pero mientras no entreguen todas las armas la rendición no será real, será una rendición de opereta porque al otro día Hamas seguirá atacando.

Qué es Hamas
Mucha gente habla de "el pueblo Palestino" sin tener idea que Hamás es un movimiento político, social y militar que gobierna de facto la Franja de Gaza por medio de su ala militar, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam.

Se ven a si mismos como un "movimiento de liberación nacional que lucha contra la ocupación y el asedio", pero la verdad es que perdieron las últimas elecciones y se negaron a entregar el gobierno, no representan a ningún pueblo, sino a si mismos.

La situación de los habitantes de Gaza, sometidos por la fuerza y brutalidad de Hamas, viven en una catástrofe humanitaria perpetua desde que estos terroristas llegaron al poder. Además los gazatiés son la principal carne de cañón de Hamas, que los usa como escudos humanos.

Las acusaciones de genocidio contra Israel
Resulta que el conflicto de Gaza no es políticamente neutro, Hamas, tal como la mayoría de los grupos terroristas musulmanes, siempre ha estado alineado con la izquierda en todo el mundo. No es casual ver tanto comunista en Chile usando esa absurda bufanda de Arafat, y esto se repite en todo el mundo.

Hamas es un movimiento terrorista de izquierda y como tal ha tenido apoyo propagandístico y material de la izquierda en todo el mundo, pero también de grandes conglomerados de prensa y la burocracia internacional de la ONU.

Todos estos compañeros de ruta han permitido montar una gigantesca operación de guerra psicológica y prensa contra Israel. Todos dan como un hecho que han muerto 60.000 gazatíes, pero ¿quién da esas cifras? Un autodenominado "Ministerio de Salud de Gaza" operado por Hamas: blow me this eye...

Los videos con niñitos mutilados y desnutridos podrían ser de cualquier otra guerra, para qué hablar de los niños, mujeres y otros civiles inocentes que murieron en Alemania y Japón, o los que mataron los rusos en Bucha. 

En toda guerra moderna mueren sobre todo civiles, eso es algo que empezó en la Primera Guerra Mundial y hacer un escándalo por un país, olvidando a todos los demás es increíblemente hipócrita, especialmente cuando se olvida de los asesinatos, torturas y rehenes de Hamas.

Antes que Hamas se tomara el poder, miles de gazatíes trabajaban en Israel, muchos hoy viven allí y hasta tienen representación en el parlamento ¿qué clase de genocidio es ese? A otro perro con ese hueso.

El triste futuro de Netanyahu
Isral ha peleado en tres frentes simultáneamente: contra Hamas, contra Hezbolah y contra los hutíes, hoy está a las puertas de lo que sería la mayor victoria militar, estratégica y geopolítica de toda su historia. Además esto puede terminar con décadas de violencia que han destruído Medio Oriente.

Todas las guerras anteriores terminaron prematuramente, esta podría poner un fin definitivo a los problemas, no solo por la victoria militar, sino porque la mayoría de los demás países árabes están hartos de los terroristas, que han sembrado muerte y destrucción en Gaza, Líbano y donde han puesto el pié.

Netanyahu no es una blanca paloma, ha estado metido en casos de corrupción, pero ha sido el héroe en todo esto. Se atrevió a hacer lo que ninguno de sus antecesores: llegar hasta el fondo del problema y afrontando todos los costos.

Porque esto no le va a salir gratis, porque los costos los tendrá que pagar él solito. Una vez conseguida la paz, gracias a su voluntad y decisión, empezará a ser molesto hasta para los propios israelíes. 

Hasta el payaso de Donald Trump, que se subió al carro de la victoria al último minuto, creo que lo va a desconocer cuando esté en problemas, alegando que la paz fue gracias a sus gestiones. Y no faltarán los giles que le crean.

Esto me hace pensar en el destino trágico de la figura del héroe, la gentuza lo aplaude solo por los beneficios, pero nadie está dispuesto a afrontar los costos, le veo negro el futuro, como le pasó a Churchill o al propio Diego Portales. 

Al que se atreve, le cargan el muerto, esa es la naturaleza humana. Tal vez por eso muy pocos se arriesgan con grandes objetivos. la mayoría prefieren el oportunismo y la hipocresía. Tiene su lógica cuando las ratas son mayoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"