03 marzo 2007

Bien por el gobierno de Evo Morales



Hace un tiempo, conversando con un amigo boliviano le comentaba que a pesar de la retórica y la ignorancia de algunos de sus dirigentes, el gobierno de Evo Morales tenía una cualidad valiosa y muy característica de los aimaras: son negociadores, no se cierran en sus posiciones y saben ser flexibles cuando se convencen que algo les conviene.

Eso explica seguramente que quechuas y aimaras son tal vez los únicos pueblos indigenas que sobrevivieron a la conquista, se asimilaron sin perder su idiosincracia y en estos día muchos de ellos han llegado a puestos importantes y poderosos tanto en lo intelectual como en lo económico. Son pueblos que siguen vivos y fuertes a pesar de haber sido los primeros y los más fáciles de derrotar durante la conquista.

Anoche en el cumpleaños de las mellizas conversaba sobre esta flexibilidad con Nancy Alanoca, una conocida asistente social ariqueña que me contaba historias de su clan familiar de Belén. El año pasado conocí a su hermano Saul que vive en Francia y fue durante muchos años un alto funcionario de las Naciones Unidas, ellos son un ejemplo de esta plasticidad que les permite moverse tan bien a pesar de los cambios.

Bueno, todo este preambulo para decir que me alegro de saber que por fin, después de casi un año de negociaciones, en medio de un gobierno caótico y muchas veces dominado por ultraizquierdistas, la negociación por la concesión del Mutún entre Jindal y el gobierno parece estar llegando por fin a un acuerdo. Es una buena noticia para Puerto Suarez, para Bolivia y también para Arica porque si llega a funcionar bien, llegarán más inversiones extranjeras y nosotros, como puerto de paso, también nos beneficiaremos.

Ojalá que llegue mucha más inversión extranjera a Bolivia, ojalá que ese gobierno se de cuenta que 2000 o 3000 puestos de trabajo que no son pagados con plata de impuestos son bienestar directo para otras tantas familias, ojalá que se reconozca que apostar plata en ese país debe ser retribuído con ganancias justas y que los mejores tratos son aquellos en que todas las partes ganan.

El gobierno de Cuba pasó largos años y muchas penas antes de convencerse de la importancia de recibir capitales extranjeros y de la conveniencia de convencerlos que su país es un buen lugar donde invertir, ojalá que Bolivia aprenda de ellos y no se quede en la retórica hueca de los ultraizquierdistas, que solo trae más miseria a un país que ya es pobre. En fin, esa fue nuestra sección cosas de Bolivia, mis felicitaciones para ese país y su gobierno.

Pasando a otro tema, hoy recibí un llamado de Alejandro Drago, hermano de mi difunto mejor amigo el Pepe, diciendome que estaba en Arica con señora e hijo y por que no ibamos a tomar unas cervezas. Así es que fui raudo a la mítica casa de Vicuña Mackena donde guardamos tan buenos recuerdos y me encuentro con la sorpresa que estaban doña Amalia, mamá del Pepe y la Pepa, su hermana junto con sus hijos. Años que nos los veía, fue un alegrón encontrame de nuevo con ellos después de tanto tiempo.

Y así es como nos fuimos a tomar unas sanas, nutritivas, hipocaloricas, energizantes, terapeuticas, diureticas, coleterol-free y antioxidantes cervezas (6 por mil), que después seguimos con unas piscolas como la ocasión lo amerita. No todos ls días nos encontramos con tan viejos y queridos amigos.

En fin, de nuevo son las 4:12 A.M. una hora perfecta para que un caballero como yo se retire a sus aposentos a hacer tuto. Buenas noches tengan ustedes, mis queridos amigos (¡hic!)

12 comentarios:

  1. Tomás, creo que una golondrina no hace verano. Puede ser cierto lo de la capacidad negociadora de Evo, sin embargo, finalmente son las reglas claras lo que posibilita la inversión.

    Si no existen estas reglas y, en cambio, permanece el fantasma de las expropiaciones y nacionalizaciones, entonces nunca habrá en Bolivia un nivel de inversiones mínimamente suficiente, que permita cubrir por lo menos aquellos rubros en los que este país tiene claras ventajas comparativas.

    No hay que olvidar que Evo se debe a sus partido MAS y a sus electores, para los cuales el discurso siempre ha sido el de que "los recursos son primero del Estado y del pueblo Boliviano".

    ResponderBorrar
  2. Te encuentro razón y creo que la pelea más grande está por darse en el interior del gobierno si las inversiones empiezan a materializarse cuando los trasnochados de los sesentas salgan a reclamar que les están "robando" sus preciosos recursos naturales.

    Es muy probable que en Indimedia y otros por el estilo empiezen a acusar al gobierno de "reformista", en todo caso creo que el acuerdo que se ha logrado es muy importante.

    El precio promedio de 3.32 dólares por millón de BTU es -yo creo- un buen precio de compromiso. Lo que no me quedó muy claro es la estabilidad tributaria donde solo plantean que "El Gobierno nacional ratifica que la tributación minera es universal. El proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional contemplará alícuotas razonables que garanticen la rentabilidad del proyecto y la inversión privada".

    En fin, ojalá que todo termine bien porque en una de esas el precio de los minerales se desploma antes que alcancen a recibir un dólar de inversión ¡eso si que sería el colmo, depués de perder un año en negociaciones!

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás,
    yo no soy tan optimista, ya que en esta oportunidad los Bolis debieron tener una postura definida, pero pusieron sus cartas en cosas volatiles. Todo queda en el aire. Queda la sensación de que en cualquier momento dan vuelta la tortilla.
    Saludos

    PD: Supongo que a ti no se te apareció Marzo
    ;-)

    ResponderBorrar
  4. Es que la situacion del pais es profundamente volatil. No se puede esperar que Morales haga un estatuto de inversion extranjera como el chileno o peruano de la noche a la mañana porque lo colgarían de un poste.

    Hay que entender que el proceso de ellos va un un atraso historico grande asi es que los pasos tienen que ser de a poco, yo creo que lo mas importante es la intención con que van a encarar las inversiones extranjeras, la intención práctica vale más que la retórica.

    Cuba hoy con toda su cháchara anticapitalista tienen muy buena actitud hacia la inversión extranjera, Fidel le podría recomendar "haz lo que hago, no lo que digo"

    ResponderBorrar
  5. Tomas,
    The Bolivians would be wealthy beyond belief if they had better policy with regards to exportation of their goods. The country, as I have recently learned, is filthy rich with minerals and other natural goods and it is a shame that someone in power there hasn't done something about helping the people there by aggressively pursuing exports.
    Mila

    ResponderBorrar
  6. Mila you are rigth but the issue is how to change policy in a country socially and economically broken after the zero-coca farms program implemented by rightist goverments in the late 90s.

    The brute force solution, implemented by former goverments leave in total misery to hundred of thousand people, farmers in bankruppcy had to migrate to El Alto and other big cities living in unemployment and poverty.

    All those people, mostly uneducated farmers are angry against capitalism because they identify it with the cause of their misery.

    This explain the asumption of Evo Morales to power (a sindicalist leader of coca farmers) and his high popularity because he is probably the first president personally honest in centuries.

    As long as Evo Morales be able to conduct his goverment with atractive policies for foregein investors, Bolivia would be able to develop their full potential who is huge.

    But the problem is to be able to conduct instead be conducted by populist and extreme leftists, It is not an easy thing to do.

    By the way, contact Lilian! she was trying to contact with you all over the day

    ResponderBorrar
  7. ....y las fotos del cumpleaños???


    Rosario

    ResponderBorrar
  8. chi!! dile a tu SEÑOR PADRE que quedó de mandármelas!!!

    Y de las fotos, nunca más se supo...

    ResponderBorrar
  9. shiaaaaa la volaita, shigual toos los gobiernos son la mima cosa roan y roan y a la finale kea la misma embarra

    ResponderBorrar
  10. Reiteradamente cae en lo mismo;planificar desde una oficina es facil.Cuando planifique una "solucion" para bolivia desde bolivia sera diferente, mas creible y posible.
    le hace falta una corresposalia in- situ ,la internet crea espejismos dificiles de despejar.

    ResponderBorrar
  11. Hola famoso Tomás
    Que alegría me has dado, con tu comentario de la visita de Alejandro Drago a ARICA y sobre todo con las fotos que adjuntastes de todos ellos que hace siglos que no los veía. Eso si espero de corazón que tus neuronas mantenidas en los mejores caldos y finos mostos, además de las mejores cepas cervezeras no se haya olvidado de los últimos comentarios que te envie
    en un mail, hace algún tiempo atrás en donde te consultaba justamentes por todos ellos.Bueno nuevamente gracias por la sorpresa y alegría que me brindastes, no te olvides de saludar de mi parte al LUCHO RUCHA, amigo y araña de parrón de muchas decadas.
    Te felicito por el enfoque en los temas que tratastes, eso si que espero tratarlos mas profundamente en la oficina ecológica de la isla en horario nocturno, claro, eso si, si el tiempo me lo permite, ya que pienso dejarme caer por esos lados prómimamente.Cuidate , ADIOS..

    ResponderBorrar
  12. Jajaja!

    Te deben haber picados las orejas porque te estuvimos pelando.

    Y efectivamente, más tarde nos fuimos con el Ponchín y el hijo mayor del Jorge Pino a filosofar acerca de la importancia del aire en la pelota de fútbol, hasta altas horas de la madrugada!!

    Para que te cuento, no dejes de avisarme cuando andes por acá para que nos tomemos unas cuantas!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"