Páginas

04 marzo 2007

Los japos

Vengo recién llegando de una reunión -esta vez en serio- con unos amigos, otro sábado sin salir, pero no importa, estuve anoche y antenoche rindiendo culto al Dios Baco, asi es que lo poco que me queda de hígado se tomará un descanso por hoy.

Es curioso que cuando más tomo y mejor como es cuando ando sin plata, la ley de las compensaciones se me aparece por caminos misteriosos.

Estuve leyendo unos interesantes escritos de Hermann Mondaca Raitieri, sobre antiguas historias o leyendas de Arica y me encontré con la curiosa hipótesis de que los Incas habrían tenido origen japonés.

No le creí ni una palabra, pero si hay varias coincidencias de nombres, que se parecen a palabras que -supuestamente- serían de origen japones: Arica (Arika), Asapan (Azapa),, Yuto (Lluta), Chakiri (Chakire), Umakata (Umagata), Koro koro (Korokoro), etc.

No tengo idea si serán palabras japonesas arcaicas o actuales, de ser así sería una más de las muchas curiosidades de Arica.

A propósito la colonia japonesa en Arica es pequeña pero muy tradicional, los Abe fueron dueños de "La Chicha Mundial" que todavía funciona. Pocos metros más abajo en la misma calle Baquedano está la fuente de soda Notoy que todavía atiende -a veces- el distraído Masao que ya tiene bastante más de 70 años.

Esa es otra de las curiosidades de Arica porque debe ser la única fuente de soda que no tiene ¡nada! ni bebidas ni nada, solo las mesas porque Masao tiene la suficiente plata para vivir sin trabajar, a veces abre se sienta en una mesa y espera que algún viejo o nuevo ariqueño entre a conversar con él.

En Patricio Lynch vivía el peluquero Fujito que rapó a generaciones de ariqueños, yo soy amigo de su simpática hija Fujie que también debe andar por los 80 años y hasta no hace mucho salía a trotar por el centro todas las mañanas. Y el otro súdbito del Sol Naciente que recuerdo fue el caballeroso Eduardo Kawanabe, fallecido hace años, que fue gerente de Datsun en Arica, Me parece que sus hijos todavía viven en Arica. ¿Serían los incas de origen japonés? en una de esas, yo siempre he pensado que son dos pueblos muy parecidos.

Arica está lleno de gente llegada de otras partes, algunos después de un tiempo se van pero igual los persigue el recuerdo de nuestro soñoliento pueblucho, las playas, los amigos,la siesta son cosas que no se olvidan fácilmente.

Otros, como los japoneses que nombré sufren una metamorfosis y se transforman en ariqueños netos, es lo que me pasó a mi y a mucha otra gente que conozco ¿que es lo que produce esa metamorfosis? no es fácil de explicar, tal vez podría usarse las palabras de Herman Hesse en Demián "No es para cualquiera, solo apto para locos". El caso es que el virus ariqueño a algunos se nos incrusta hasta la médula de los huesos, como el herpes, y nos acompaña hasta que nos vamos a la tumba fria.

Anoche conversábamos con la señora Amalia, la mamá del Pepe recordando cuantas generaciones pasaron por su casa, la famosa "Residencial Las Condes", como dice la canción muchos ahora son ingenieros (pero que pocos quedaron de aquellos), médicos o parvularias y seguramente recordarán los años que pasaron en esa casa como los mejores de su vida. Hasta puede que alguien que esté leyendo esto haya pasado por la pensión de Vicuña Mackena 630, en fin, mejor no sigo porque me voy a poner a babear mi nostalgia.

15 comentarios:

  1. Hola Tomas
    Si, las palabras son muy paracidas al japones pero no son japones! Sorry for the poor Spanish Tomas.
    Ciao
    John en Kyoto

    ResponderBorrar
  2. Thak you John very much! you cleared my doubts, anyway I never gave too much credit to the story haha!
    Saluti!
    tomas
    P.S. tu español estuvo perfecto!

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas, aca un vagabundo del ciberespacio que dio con tu blog, es super entretenido leer todas esas historias y anecdotas tuyas.
    Muy cierto lo que dices respecto que el germen ariqueño se te mete hasta la medula, yo soy de rancagua y llevo como 17 años en arica y me concidero un ariqueño neto,quiero esta ciudad mas que a mi madre jejej; que sera, el clima, su gente, el agua con boro?
    chaooooo

    ResponderBorrar
  4. ¡Eso debe ser, el agua con boro!

    Es una buena teoría; tomamos agua y el boro se nos va depositando en las neuronas lo que nos pone flojos, amigueros y buenos para la cerveza en la isla o en la playa Las Machas ¡así quedamos convertidos en ariqueños netos y no nos podemos ir nunca más!

    No se me había ocurrido, ¡saludos conciudadano!

    ResponderBorrar
  5. jajajajaja el agua con boro. Simplemente genial.

    El agua con boro definitivamente es la culpable de que seamos tan buenos para el copete, claro si le hacemos el quite al agua porque es mala, así que metale copete que es "más sano". Por consiguiente nos ponemos flojos porque la caña, no nos permite levantarnos antes. Y no hay más amiguero que el bebedor y el ariqueño.....jejeje
    Saludos....ya despidiendome de Arica nuevamente.........

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas!

    I don't know what causes the "germ" but something does--and you are right--it permeates every bit of your being. As I told you before, even if I had not one peso to my name I could never leave here, I would simply live on the beach.

    Mila

    ResponderBorrar
  7. Chao Karen y más ojo para la próxima! (me refiero al que chuteaba con ambos pies jaja!)
    Buen viaje y harto boro para lo que queda del año!

    Mila, Its like an herpes, not easy to remove!, remember how easy is to live like a beach bum here!

    ResponderBorrar
  8. Tom, lo de las coincidencias entre los pueblos nativos de sudamerica y los asiaticos es impresionante! El otro dia fui a una tienda donde venden artesania de todo el mundo y habian unos textiles muy coloridos igualitos a los que tejen en Bolivia... cuando le voy a ver la etiqueta... "made in Nepal". PLOP!!

    ResponderBorrar
  9. Ahora se cree japonés este pelado megalonomo!

    ResponderBorrar
  10. No hay ni viento!!!

    Oye Gonzalez ¿no te dejé cavando un pozo de 350 metros? ¿como te las arreglaste para salir?

    Anita, tienes toda la razón, hay muchas coincidencias, en idioma, textiles y todo eso, yo creo que es una muestra de que pese a razas y distancias, somos todos más o menos lo mismo!

    ResponderBorrar
  11. Ya Joaquín Edwards Bello hablaba de nuestros orígenes orientales, en la década del 50 (ver "Mitópolis", Editorial Nascimento, libro también conocido como "El Subterráneo de los Jesuitas y otros textos" o algo así).

    Buena semana Ariqueño al cubo,
    Ya estoy que me inyecto una dosis de Boro.

    ResponderBorrar
  12. Hace un tiempo salió en la estrella de arica que en Arica el agua con boro hacia que a los niños y adultos se les achicaran los testículos.

    ResponderBorrar
  13. De veras! en mitópolis sale una colección de mitos muy buena, especialmente la historia de la hacienda de José Francisco Vergara en Quilicura, no me acordaba de eso del origen oriental!

    Gonzalez, tu deberías venirte a Arica y tomar unas cuantas garrafas de agua con boro, porque los debes tener desmesuradamente grandes!!!

    Ya, sigue cavando nomás...

    ResponderBorrar
  14. ...y si me apurai, te escaneo lo de los orientales, así que de ti depende; te lo mando a tu email, total...

    ...hay que fingir que se tiene buena voluntad, hasta que venga el Gran Favor de vuelta, antes del vacunazo(...)

    jajaja

    ResponderBorrar
  15. Yo tengo el libro acá, voy a chequearlo, claro que primero lo tengo que encontrar jaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"