NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
12 julio 2007
Automanía
Que diablos, me gustan los autos. Aunque nunca he soñado con tener un Ferrari o un Alfa Romeo como muchos fanáticos de los autos, yo tengo más bien otra clase de fanatismo que es por el buen diseño. Los autos igual que la gente tienen una personalidad, y son diseñados en base a un concepto que es lo que lo define como un todo. Se usan conceptos como deportivo, familiar, off road, conservadores, de status, raro, agresivo, grande, chico, futurista, en fin, miles de ideas que son las que al final deciden a la gente a comprar en un mercado competitivo.
La mayoría de estos conceptos apelan a ideas bien básicas como la necesidad de aparentar riqueza, la inseguridad o complejo del pene pequeño, el deseo de verse audáz, exitoso, el ansia de conquistar mujeres etc.
Pero también hay algunos conceptos que apelan a criterios más decentes como la economía, mejor relación calidad/precio, o el que a mi me gusta más, el concepto de optimización. Este último supone que el auto está diseñado para optimizar las necesidades de cierto tipo de dueño.
Mi primer auto fue un VW Escarabajo que, junto con la citroneta y el Panhard son los diseños más perfectos que conozco, un auto casi ideal, simple y divertido de manejar, es una experiencia única sentarse detrás del estrecho parabrisas con un volante enorme que se mueve para todos lados mientras uno maneja, se trata de un auto navegador, y uno de los más divertidos que he manejado. Es una mezcla de tanque y máquina de coser, con el infernal ruido de su motor block de cilindros opuastos enfriado por aire. Si tuviera plata encantado me compraría de nuevo un escarabajo.
Luego que mi amigo el Pepe me fundió mi más querido autito, me quedé con el Mitsubishi Colt 1981 de la Pilar, lo compró 0 Km y yo lo recibí con apenas 20.000, a los pocos años le había dado varias vueltas al odómetro. Viajamos por casi todo Chile, a muchos pueblos del altiplano y fue mi zorro del desierto durante los años en que viajaba entre Arica e Iquique todas las semanas. Es un motor tan increíblemente bueno que, después de una mano de gato, 26 años después sigue prestando servicios a la patria convertido en el Green Monster. Si tuviera plata lo reconstruiría completamente, pieza por pieza.
Durante un intermedio en que tuve la mala idea de pelear con la Pilar me compré un Suzuki 550, la trístemente célebre Pulga Maldita, que nunca logré hacer andar una semana sin tener problemas graves. Después de mil inconvenientes terminé repartiendo las piezas por todo Arica.
Luego me compré el CRX que es uno de mis dos autos millonarios, con la plata que he gastado en ese auto me podría haber comprado dos Mercedes Benz, pero es una joya del nuevo diseño. Cada ciertos años le hago un completo overhauling pero me dura poco porque yo soy mala mano para los vehículos. Al final no llevo la cuanta de cuantas veces le he desarmado completo el motor y cuantas lo he pintado. En todo caso ha sido plata bien gastada porque es un auto que me ha dado muchas satisfacciones. Si tuviera plata lo mantendría como un chiche.
Cuando me compré la casa rodante me tuve que comprar la camioneta para tirarla, y así fue como llegué a la Cheyenne 1500 que estaba tan maldita que finalmente se cayó desde el morro y la tuve que destrozar completa. La cadena de gastos, sustos y malos ratos que me trajo esa camioneta fue tan enorme que nunca quise hacer la lista completa, en todo caso estoy seguro que nunca en mi vida he botado tanta plata inutilmente como lo que gaste en la maldita camioneta.
Así, los autos como la gente tienen su propia personalidad, yo he tenido tres geniales y dos antipáticos, las estadísticas están a mi favor. He aprendido tanta mecánica que hasta empecé a publicar un curso hace tiempo, después lo dejé por flojo. Y en mi web abrí una sección llamada Automanía que refleja bien mi manía por los autos.
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yo necesito mas plata para poder pagar un chofer...
ResponderBorrartrabajador de m....
:D
Y yo me acordé del Matute y de su famoso dicho "rico auto, rica mina"
ResponderBorrarCon tal de que me lleve para donde quiero sin temor a que se eche a perder y no se escuche mucho el ruido del motor, no me importa en lo mas minimo el modelo ni la marca del auto que manejo. Y el tema de la mecanica es algo que mi cerebro rechaza automaticamente asi es que mientras mis orejas escuchan, mi cerebro se toma un descanso :o) Llevo a mi auto para que le hagan un cambio de aceite mas o menos cada 3000 millas, eso es todo lo que me interesa saber de mecanica. Si existiera la "muerte por palabras" esa seria la forma de asesinarme, hablar de mecanica jajaja
ResponderBorrarTGIF!
La Citroneta es mi auto favorito; tengo entendido que fue diseñado con un encargo muy neto:
ResponderBorrar"mira tal por cual - le dijo Don Citroen al diseñador - hazme un auto muy económico donde quepa un matrimonio de agricultores y un saco de papas.
El resultado es genial; esa mezcla de auto sesentero con toques de cacharro.
Chrisler hizo un homenaje a la citroneta en un auto de lujo (si mal no recuerdo) ¡si hasta tenía esas palancas de sube y baja para abrir las puertas!.
Cuando cabro manejé renoleta; se arreglaba a patadas, con alambres o con un alicate.
Mi auto soñado es una citroneta original de los setenta, no con la cajuella de sedan, sino con la cajuela de de un statión, como la renoleta.
ggggggggggggggggggg; sonaba estimulantemente; los cambios pasaban solos, los repuestos una bagatela.
Hoy por hoy son casi una joya.
Me estoy convenciendo que nunca tendré una.
(Y hace 20 años quien no podía tener una; las cosas sufren un bajón, y después se revalorizan;
hay que tener un baúl, donde ir echando estupideces que tras treinta años sean un tesoro; pero envueltas, sin abrir; "novedades del año", etiquetas, herramientas de cocina; ¡qué se yo!)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar(y en relación a eso de rico auto rica mina; me opongo;
ResponderBorrarYo digo
"mal auto, buena hembra"
hola tomasito tanto tiempo oye hablando sobre tu tema bueno nosotros tubimos mucho timepo un furgoncito el subaru 600 era extraordinariamente economico lo usamos cerca de 23 años pero ya en los ultimos iba pana tras pana bueno ese motor simpre tuvo la mala fama de ser hot le rectificamos nose cuantas veces la culata simpre se soplaba se calentaba sin razon revisamos todo bomba de agua, radiador, mangueras,despiche, etc.
ResponderBorrarpero sabes lo mas penoso fue que le hicimos ajuste nos duro como 5 meses termino soplandose la empaquetadura ya no queriamos gastar mas plata asi que terminamos regalandolo en 40 lukitas sabiendoque me gaste como 150 en el ajuste pero bueno eso es lo ke podian dar aparte que estaba atrasado como 2 año fue muy fiel en su tiempo bueno esa es una pequeña historia del furgoncito. no compramos ahora una hyundai porter trae el mismo motor que le adapto a su camioneta tenia razon tiene bastante fuerza bueno ese seria.
Oiga tomasito que le paso a su greencar he pasado en muchas ocaciones a ver a profe martines (vive cerca de su casa) pero me da pena verlo ahi lleno de tierra buen eso bueno me despido cuidese usted y familia nos vemos
saludos
Janson
La Citroneta se veia tan "enclenque" y sin embargo era aguantadora; o por lo menos, esa fue mi experiencia. Cuando lola, teniamos un amigo un poco mayor que manejaba y tenia Citroneta, donde nos metiamos chorrocientos para salir a dar vueltas por todos lados. Una vez echando carreras por el desierto, con la citro llena de gente a mas no poder, el conductor no vio un desnivel en el camino de aproximadamente un metro y volamos en el aire para caer exactamente en las cuatro ruedas y seguir el trayecto ;o)
ResponderBorrarTomas,
ResponderBorrarI have always named my cars because they do have very distinct personalities. Of course, I gave them nicer names than "the green monster" hahahahahaha... I would have been afraid it would take offense and never start again, with a name like that.
My nicest car was a 1986 Chrysler LeBaron. I bought the sport edition and wow, what a car. All black with cream, leather interior. 18" wheels, sport suspension...nice. I used to take it out to the country where there was a very twisty, curvy road just to admire how she handled the turns at high speeds. Her name was Maggie. Ella estaba una chica buena, until I crashed her into the woods.
Lilian, te envidio, yo veo a los autos como a personas, me encariño, me divierto o les tengo antipatía igual que a las personas. Me maravilla ver un motor desarmado y después verlo andando, es magia para mi. Si pudiera pensar como tu a estas alturas me sobraría la plata.
ResponderBorrarSergio, esa historia es cierta, además debía tener una suspensión que permitiera llevar un canasto de huevos por los caminos rurales sin que se rompa ni uno. Todas esas pruebas se hicieron efectivamente antes de sacar el auto al mercado en los 50s. El motor de aluminio enfriado por aire y la suspensión son dos maravillas tecnológicas inventadas por Panhard que luego fue comprada por la Citroen, ambos inventos no han sido superados hasta la fecha.
Ah y el dicho ese era de un amigo que estaba convencido que no agarraba minas por no tener rico auto, después tuvo el auto... igual, nada!
Hola Janson! el Subarú era una maravilla pero tenía una sola muerte, cuando se le soplaba el block o la culata, chao nomás. El problema es que el motor de aluminio era enfriado por agua y aluminio con agua nunca se han llevado bien. En todo caso los japoneses tuvieron la genial idea de inventar las ruedas chiquititas, así aumentaban el torque y con una porquería de motor podían cargar más de 500 kilos. ¡Un Subaru carga más que una enorme Chevrolet Silverado y consume un quinto del combustible!. Todo por la rueda chica.
Ahh el green monster lo tengo ahi acumulando polvo nomás, tiene una capa de greda (ya no se le puede decir tierra) como de 2 cm, pero le pongo la baterái y parte enseguida!
Lilian, si existe un auto de combate es la citroneta, deberías haber visto las carreras de "citrocross" en las vizcachas, o a mi cuñado, hermana y dos niños que viajaron desde Arica hasta Quellón, ida y vuelta en una viejísima citroneta. Son duras de matar, por algo todavía se ven en la calle.
Hahaha the sad story of Maggie who died in the woods!
ResponderBorrarLe Baron was a big hit of Chreysler, a concept invented by the same guy who create Ford Mustang, Lee Iacocca. A super car!
Mi primer auto al cumplir 18 años fue una Magnifica Citroneta Azam , culata rebajada , espectacular. No te cuento lo rico que era hacer rally o tratar de volcarla( cosa que jamas logramos).
ResponderBorrarTe fijas que donde algùn señor derrota al marxismo , jamàs puede ese mismo señor volver a vivir tranquilo. ( Pinochet, fijimori).
A proposito de termocèfalos , se plago de resentidos el referente, serà que les disgusta que el Analìsta vea que hay mas seres en el espectro , que sus adalides concertados?
Si te decian chaleco de mimbre en la U , debes haber sido un personaje muy tieso y/o poco pràctico....ese anàlisis hazlo tu. cariños desde la tierra de la niebla...aquì a lo mas un navegado enter la densa niebla, a la orilla de algùn canal de regadio jaja. framuto
Es un artículo de fé que no se puede volcar una citroneta manejándola sobre una superficie plana, es imposible. Una maravilla de vehículo. Lo de Navia es muy curioso, yo creo que les come la envidia nomás.
ResponderBorrarOye, a mi me decían chaleco de mimbre por lo bueno para el trago ¿no ves que las garrafas tenían chaleco de mimbre? jaja
Pienso que tu idea del curso de mecanica era fantastico, como me encantaria saber cosas basicas de mecanica, para que asi los mecanicos no te vean la cara de estupida y se hagan millonarios a costa de las mujeres.
ResponderBorrarTuve un Honda Accord que para mi fue excelente, despues un Toyota que tambien lo encuentro fantastico, pero no puedo de dejar de mencionar el Datsun de mi papa, que tiene como 30 anos, destartalado y todo, pero aun funciona... pienso que la linea de los Datsun que ahora son los Nissan si no me equivoco, anos atras y tal vez aun, son excelentes tambien.
Sobre las Citro, pienso que son a toda prueba, a parte de economicas y funcionales, me encantaria tener una.
Lis
Sabes Lis que entre el 1978 y 1985 más o menos fue la época dorada de los autos japoneses, justo cuando le arrebataron la supremacía a las grandes marcas americanas con los Honda Civic y Accord, Datsun, Subaru y tantos otros. Esos fueron diseños casi perfectos.
ResponderBorrarLuego vino la revolución electrónica y todo se fue al diablo con el control de emisiones: diseños más enredados y ahora un auto japonés, americano o de cualquier parte son casi indistinguibles. Hace años que no aparece un diseño revolucionario, los más nuevos y carísimos Honda Híbridos consumen lo mismo que mi CRX.
Tienes razón que todo el mundo debería saber un poco de mecánica, los tipos de los talleres ganan mucha plata a costa de la ignorancia, es suicida ir a meterse a un taller "en pampa"
Quien sabe de cuando que andai sin revisión técnica, guatón mañoso!!
ResponderBorrarBueno, tuviste suerte porque te pilla en carretera o algo habriai tenido que recurrir al alambrecito nomás
Y que pasa con los que tenemos diversas personalidades ? obligados a comprarnos varios jajaja
ResponderBorrarK N L
La verdad...me aburriría con uno solo...
ResponderBorrarBah, si por eso yo tenía tres pues, como la camioneta era medio "small penis complex" mejor la desbarranqué jajaja!
ResponderBorrarYes, Tomas, sad indeed--she was less than two years old!
ResponderBorrarLos escarabajos son bacan, tambien me gusta el Audi TT en autos.
ResponderBorrarEn todoterrenos, mi marca favorita era Land Rover, pero hoy dia preferiria algo mas light, quizás Ford.
K N L
Y ya que segun tu que los que usan autos grandes son acomplejados, olvidate que te lo voy a prestar.
ResponderBorrarMi primer coche fue un mini furgoneta, chiquitito pero matón, de quinta mano por lo menos. A mi me tocó acabar con el y fue un duelo cuando lo tuvimos que quitar.Con él tuve toda clases de averias-aventuras, desde quedarme con el volante suelto en las manos a levantarseme el capó en medio de la autopista. Luego un seat panda de tercera mano que murió por la junta de la culata. Luego estrené un renault clio del 96, de color morado,mi favorito, pero que no quería estar conmigo. Me dieron siete golpes en dos años y medio, unas veces estando yo dentro y otras fuera; nunca por culpa mia. Lo cambié por otro renault clio blanco más feo que pegarle a un padre pero que al menos me molesta solo lo justo, como cuando no veo a través de los cristales por la tierra y la sal que tienen, o me avisa de que "o le hago el cambio de aceite o se tranca el motor".
ResponderBorrarCanaria
Por cierto, A DIOS PONGO POR TESTIGO, que no volveré a cambiar una rueda mientras haya hombres sobre la tierra, y por si esto no fuera posible, estoy suscrita al Race, un club de automovilistas 24horas con servicio de gruas, mecanicos, etc.Lo mas que estoy dispuesta a improvisar es a marcar el numero de telefono que tengo memorizado en el movil.Antes de renunciar a ellos me compro menos ropa o comeré menos, lo que sea.
ResponderBorrarCanaria
Do you guys call gasoline "bencina" in Chile?
ResponderBorrarLD
Yes, we do. "Bencina" is the chilean name for gas
ResponderBorrarThat is interesting, because the Italian word is almost the same, “benzina,” while in Argentina where there is a strong Italian influence, the word for gas is “nafta,” supposedly form “naphtha,” an English word for a petroleum derivative not entirely related to gasoline.
ResponderBorrarLD