23 mayo 2009

Ingenieros y piojos resucitados


Buscando material para un trabajo, me encontré con un interesante estudio llamado Determinantes Sociales en la Práctica de la Ingeniería, el trabajo es algo largo y aburrido así es que solo voy a mencionar algunas ideas que me llamaron mucho la atención, como por ejemplo la estratificación social de la enseñanza de ingeniería en Francia.

En el siglo XIX existían en ese país tres clases de ingenieros, en la cumbre estaban los que trabajaban para el estado construyendo grandes obras, los ingenieros de puentes y caminos. Un escalón más abajo estaban los ingenieros civiles, que se dedicaban a diseñar y construir obras particulares como casas, edificios, etc. Existía también un escalón más bajo que se dedicaban a la mantención y cuidado de maquinarias industriales y artefactos por el estilo. 

Cada clase de ingenieros estaba directamente ligada a las clases sociales alta, media y baja respectivamente y estudiaban en diferentes escuelas: los ingenieros estatales venían de las prestigiosas Escuelas Politecnicas y todo el sistema de ingreso filtraba cuidadosamente a las clases inadecuadas. Los ingenieros civiles estudiaban en la Escuela Central de Artes y Manufacturas, mientras que el escalón más bajo lo hacía en las Escuelas de Artes y Oficios, fuente principal de ingenieros mecánicos, eléctricos y similares en Francia. Los planes de estudio también eran diferentes, a un politécnico se le enseñaban principalmente matemáticas y ciencias teóricas, a un central las aplicaciones de las matemáticas y las ciencias, mientras que a un artes y oficios principalmente se le enseñaba trabajo manual.

Es asombrosa la carga ideológica detrás de ese modelo pensando una sociedad dividida tajantemente entre filósofos 100% teóricos para los grandes proyectos estatales y gente dedicada a trabajos 100% manuales para los trabajos industriales. 

Más asombrosa es la analogía que podemos hacer con la educación chilena con sus ingenieros civiles, ingenieros de ejecución y técnicos, es un modelo casi calcado al de Francia en el siglo XIX. Ahora me doy cuenta por qué la poca importancia que se da a los talleres y la enseñanza de cosas prácticas en nuestras universidades, que tienen todas un minúsculo francés enquistado en su ADN. Leo en el mismo artículo acerca de la educación técnica en Francia "las más prestigiosas escuelas técnicas Francesas ofrecían una educación altamente teórica con sólo un poco de trabajo experimental y sin la implementación de talleres", increíble, exactamente lo mismo que pasa acá hoy, un problema de Francia en el siglo XIX aparece en Chile el siglo XXI.

La enseñanza en Estados Unidos en cambio, mucho menos estratificada socialmente y con un considerable componente práctico a todo nivel daba buenos resulados en cuanto a la producción industrial: "por el lado de la investigación industrial la situación fue totalmente distinta. En los Estados Unidos, docenas de instituciones comenzaron a hacer investigación industrial y pruebas sobre una base más o menos consistente durante el siglo XIX: Compañías Químicas como Dow, Dupont, Kodak; compañías ferroviarias y compañías metalúrgicas como Pensilvania Railroad y Carnegie Steel; compañías involucradas en ingeniería eléctrica y mecánica como Sellers Company (maquinaria), la compañía Proprietor of Locks and Canals en Lowell, Massaschusetts(turbinas hidráulicas), Spèrry Gyroscop, Edison Electric, Bell Telephone; instituciones del gobierno como el ejercito, y la naval; y finalmente instituciones privadas y profesionales como Franklin Society. La investigación industrial americana fue excelente por su profundidad, precisión, y carácter creativo, convirtiéndola en la base para la innovación tecnológica mundial en cualquier aspecto posible".

Yo creo que la diferencia muestra dos modelos opuestos de sociedad, el modelo de Estados Unidos es aspiracional, de movilidad social donde cualquiera puede escalar desde obrero a los más altos niveles, todo padre aspira que su hijo sea más que el y por eso la educación favorece desde el principio los resultados y los conocimientos prácticos. Por el contrario el modelo francés (o alemán por ejemplo) es bajo el concepto de cada uno en su lugar, todos socialmente estratificados igual que el Mundo Feliz de Huxley, donde los artesanos están orgullosos de serlo y desean que sus hijos y nietos sigan en lo mismo. 

No criticaré uno u otro sistema, cada cual tiene sus virtudes y defectos, solo podría decir que si así se han desarrollado es por algo. Probablemente tiene que ver con cuan joven o viejo es el país. Un país joven necesita ser aspiracional, necesita mucha movilidad social porque la prioridad es crear riqueza, un país lleno de pobres lo que menos necesita es un estancamiento social con cada uno en su lugar porque así se queda pobre para siempre. En Chile nuestros ideólogos, políticos y próceres durante cientos de años han vivido con un ojo puesto en Europa y tratan de dar el salto para convertirnos en los ingleses de América del Sur (o los franceses, o los alemanes) sin darse cuenta que aunque a un mono lo vistan de smoking sigue siendo mono, primero debe evolucionar y después emular estándares europeos.

Por otra parte Europa no es un modelo al que tengamos mucho que envidiar: arrasada por el fascismo, no hace muchos años eran más pobres que nosotros y si hoy son prósperos no es tanto por sus grandes virtudes como por la gigantesca ayuda que recibieron de USA para reconstruirse. Siempre he pensado en el excelente negocio que es declarar la guerra a USA, lo malo es que hacer si les ganamos

8 comentarios:

  1. Hace tiempo que no comento, por muchas razones. Tampoco, voy a comentar el sentido general del post. Solo voy a precisar un dato acerca del "sistema aleman", el cual mencionas por ahi.

    Primero, a diferencia de los paises latinos el trabajo manual es reconocido y es bien pagado.

    Segundo, la estratificacion social esta fuertemente ligada al nivel de educacion. Por supuesto que hay una relacion entre el nivel de ingreso de los padres y la educacion de los hijos, como en todas partes. Pero esto es mucho menos fuerte que en Chile o Estados Unidos. Esto se debe al acceso universal a la educacion.

    Tercero, y esto es lo sorprendente. El futuro educacional y por lo tanto social de las personas se decide en gran parte a los 9-10 an~os en donde se evalua quienes entran al Gymnasium o a las escuelas tecnicas. Solo aquellos que terminan el Gymnasium (algo asi como educacion media) pueden entrar a la universidad.

    En general todos pueden ingresar. El valor de las matriculas universitarias es irrisorio.

    La situacion que describes de trasmision de oficios de padres a hijos practicamente desaparecio en los 60s.

    Hay otros detalles interesantes del sistema aleman, como el fomento de la responsabilidad e iniciativa individual, pero en eso no me voy a meter.

    MV

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  2. Miguel, en lo primero muy de acuerdo, pero ten en cuenta que es un fenómeno reciente, debido a la escasez de trabajadores manuales más que a un asunto ético, en los años veinte el obrero alemán (francés, británico, italiano, etc.) era tan mal mirado ymal pagado como es hoy el obrero chileno, hay mucha literatura sobre eso.

    Sobre lo segundo me refería más a la estratificación como falta de movilidad, en general Europa no es un lugar donde abunden los nuevos ricos, seguramente por lo mismo que mucha gente vive contenta de ser proletarios con el estado benefactor que han tenido desde los años 60 más o menos. Yo diría que el inmovilismo social es mucho más fuerte que en Chile y muchísimo más que en USA, la mayoría de las grandes fortunas europeas no son de primera o segunda generación, como ocurre en países más jóvenes.

    Y lo tercero que mencionas es consecuencia de lo anterior: el mundo felíz donde lagente se siente contenta y orgullosa de "ser" alfa-beta o gamma.

    Si,es probable que ya hayan muchas menos empresas antiguas familiares que antes y que haya menos orgullo artesanal que antes, pero sigue existiendo la misma poca ambición reflejada en los sistemas de enseñanza tan segmentados donde alguien o aprende cosas "manuales" o bien "intelectuales".

    No digo que sea malo, es la consecuencia lógica de un estado de bienestar donde cada cual ocupa su lugar sin preocuparse de moverse de allí, solo creo que no es nada conveniente a países que necesitan generar riqueza. Una economía del bienestar está mucho más ligada al gasto que a la generación de riqueza "a cada cual según sus necesidades"

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  3. El problema TB es que dices cosas interesantes en tus posts, pero frecuentemente las ensucias con prejuicios y malentendidos, por eso no comento frecuentemente.

    Yo llevo como 5 an~os por estas tierras y algo he aprendido. Asi como siempre dices que en Chile las "Larraines" modelan sostenes, aqui hay "von-Algo" que son locutores de radio.

    Al menos en Alemania hay mas movilidad social de la que piensas. Y de seguro mas que en Chile.

    El Deutschland A.G. (Alemania S.A.), es decir la red de grandes coorporaciones,
    practicamente desaparecio con la globalizacion, a pesar de lograr sobrevivir dos guerras mundiales. Y por favor, el mayor exportador del mundo no es una "economica de bienestar".

    En cuanto al sistema educativo, lo que me parece mal es que se decida demasiado cuando los ninnos son tan chicos. Aunque teoricamente puedes volver al Gymnasium, incluso de viejo e ingresar a la universidad en la practica eso no sucede con frecuencia.

    Nadie dice que el que va a la Uni gana inmediatamente mas plata que el que no. Pero goza de cierto status social que a mi parecer es estupido.

    La universidad tampoco es puramente intelectual como en Chile. Tienen facilmente el doble de trabajo practico que en Chile y mucha, mucha coneccion con las empresas. Estas te financian hasta doctorados!

    Yo creo que tu crees que porque hay seguros de desempleo y otras ayudas sociales (sujetas a estricta vigilancia), Alemania es casi socialista, cuando es mas capitalista que la cresta. Lo mismo pasa en la mayoria de los paises europeos.

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  4. Ya, pero no se enooooje pues hombre!

    Mira, si todo esto es asunto de opinión nomás y las opiniones SIEMPRE tienen sustento en nuestros prejuicios o preferencias fundamentales. Ojo, que esta es primera y última vez que lo voy a reconocer.

    Mi punto es que "prefiero" un sistema sin acreditaciones de ninguna clase y donde se puedan vender títulos hasta en un carro de la calle (como ví en Miami, mi primo se compró uno de una universidad "no acreditada"), prefiero un sistema de mayor movilidad social aunque en promedio sea mucho menos la gente beneficiada.

    El sistema más europeo, con el estado avalando la "fe pública", estratificación social con un lugar para cada cual, amplia seguridad social, etc. también tiene sus beneficios, solo que yo prefiero el otro.

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  5. Hola Tomas--
    Disculpa, no tiene nada que ver con el tema, pero sucede un fenomeno extraño, cada vez que no tengo nada de tiempo de leerte con tranquilidad escribes los posts mas interesantes -en mi humilde opinion. Espero tener tiempo de volver a este. Coincido contigo en la mayoria de los hechos que citas, recuerda que yo visito Alemania seguido y tengo familia alemana, nacida alla. Vivo en este pais que tiene una educacion mucho mas libre que la de Alemania...

    Se que mucha gente estara en desacuerdo con mi siguiente observacion pero creo que es muy verdadera. En EEUU si se es muy adinerado o muy pobre, las posibilidades de estudio en las mejores universidades del pais son bastante probables SI ES QUE el individuo es un buen estudiante y persona (diversos intereses). Me imagino que tu sabes que Princeton, Harvard, Notre Dame, Darmouth, Duke, etc. tienen programas de becas para minorias no solo de EEUU sino que extranjeras tambien.

    Por otro lado, esta la clase media en la que me incluyo. Nosotros tenemos la posibilidad de buscar un trabajo que nos costee los estudios, los cuales hay muchos. Hasta algunos lugares de comida rapida pagan por los estudios universitarios. Ademas hay un sinfin de becas que algunas veces pasan inutilizados.

    Raya para la suma, el que quiere estudiar en la universidad en USA, tiene las herramientas disponibles para hacerlo. El papeleo y la investigacion es la parte que requiere mas esfuerzo.

    Saludos :-)

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  6. Si Lilian, es más o menos a lo que quería decir que son dos modelos de sociedad bien diferentes, la de USA premia el mérito y la movilidad social mientras que en muchos países de Europa prima la estabilidad, la protección social, el orden.

    Seguramente en la mayoría de los países europeos escandalizaría la libertad de enseñanza y falta de regulación de USA, donde cualquiera abre una universidad no acreditada en su casa y entrega master y doctorados por correo a cambio de una suma de dinero.

    Sin embargo un sistema así de libertino y sin mayores regulaciones tiene excelentes universidades y lo más importante es que han pasado a la vanguardia del conocimiento en muchos campos. Las oportunidades que mencionas son muy reales y van casi siempre condicionadas al mérito.

    Creo que en Chile vivimos según el modelo europeo de sociedad por muchos cientos de años, durante los militares cambiamos al sistema americano y ahora estamos volviendo al modelo europeo.

    Incluso el propio USA ha ido incorporado muchas políticas de bienestar a su sociedad, lo que yo creo que es una lástima y explica buena parte de la pérdida de competitividad y la crisis en que andan ahora tantas empresas

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  7. En esos vaivenes tipicos de las carreras laborales latinoamericanas estuve mas de un lustro en la industria del azúcar. Esta tiene un libro insigne - aún entre los anglosajones! - y absolutamente bíblico en las azucareras hispanas y de otros orígenes. Es el "Manual para Ingenieros Azucareros" de Emile Hugot, Ingeniero de Artes y Manufacturas del Politecnico de Paris, que a principios del XX fue administrador de las "Sucreries de la Bourbon" en la Isla de la Reunión, posesión ultramarina francesa. Calza perfecto con lo que nos cuenta usted: un ingeniero de la clase media alta francesa, graduado en donde tenía que graduarse, destinado a ser un gerente mayor como fue. Aunque debo decir en defensa del querido Hugot que se superó - o supo asesorarse - y su texto incluye muchos temas prácticos y de oficios. "Contra los ladrones lo mejor son las paredes altas" aconseja a la hora de diseñar el almacen y "los adminstradores franceses suelen hacer contabilidades enrevesadas a los fines de eludir al fisco. Pero yo creo que con un simple sistema de unas pocas cuentas se puede..." y da su sistema contable. Un monstruo.

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  8. jajaja ¡genial! lo más chistoso es que yo también he leído cosas así y son escritas muy en serio, no voy a citarlas porque ahi si que me quemarían la casa :D

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"