Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

El Michael Jackson ariqueño

viernes, 26 de junio de 2009


Un día más en aburrilandia, he descubierto que las mañanas en la oficina son especiales para escribir en este templo de los ociosos, después de leer la prensa, claro.. Que día más raro ayer, primero se muere Farrah Fawcett, la de los Angeles de Charlie y al poco rato aparece que Michael Jackson también muerto de un ataque al corazón. Tengo entendido que Jackson estaba obsesionado con los gérmenes igual que Howard Huges y se metía en una cámara de oxígeno puro con la esperanza de mantenerse jóven. De nada sirvió porque igual estiró la pata antes que yo, que lo llevo por un par de años, no me cuido para nada y tomo como cosaco cada vez que puedo. Así es la vida y así es la muerte.

Nunca comprendí el fenómeno popular de Michael Jackson, tal vez porque nunca le presté atención a las letras excepto esta:

Ben, most people would turn you away
I don't listen to a word they say
They don't see you as I do
I wish they would try to
I'm sure they'd think again
If they had a friend like Ben


En fin, mucha popularidad, mucha plata y varios tornillos sueltos ¿quien dijo que la plata y el éxito hacen la felicidad? el tipo parece que sufrió bastante a pesar de todo lo que consiguió tener.

A propósito, recuerdo al Michael Jackson ariqueño, que era un aimara que se vestía igual y bailaba en el centro, era igualito al auténtico antes que se empezara a decolorar, pero -siempre hay un pero- su incaica nariz de Puno lo delataba. Con una operación habría quedado igualito. Durante mis años de miseria cuando arrendaba una pieza en la casa de mi tía Sylvia, vivía también allí el Michael Jackson ariqueño, jamás lo vi cambiar una palabra con nadie.

Ah, sin darme cuenta se ha pasado la hora, ya son las 11:30 AM y brilla el sol nuevamente, sigo usando polera de manga corta aunque llevamos varios días de invierno. Claro que en la noche hace frío y las temperaturas han llegado a heladísimos 14 grados celcius brrr. Confieso que he pecado, trabajé un ratito ahora en la mañana en la parte filosófica del trabajo que estamos haciendo, ojalá que los clientes estén de acuerdo con mis especulaciones, hasta ahora todo va bien y hemos trabajado muy afiatados.

Estoy muy metido en ese nudo gordiano llamado educación técnica que es una sucesión de ineficiencia y desperdicios similar al resto de la educación en Chile. Es muy curioso, todos dicen que en Chile faltan desesperadamente técnicos, al mismo tiempo nadie quiere ser técnico o quedarse trabajando de técnico. Existe un sesgo socioeconómico muy marcado: en el caso de los Centros de Formación Técnica, alrededor del 50% de la matrícula proviene del 60% más pobre de la población.

Hay muchas cosas raras en este asunto, una es la educación técnico profesional de la enseñanza media, que acumula notoriamente a los estudiantes más pobres, sin embargo los títulos profesionales que obtienen valen muy poco, no les dan más plata ni más empleabilidad, eso dicen los números. La educación es modlar, por competencias y con prácticas temparanas, por lo que yo he visto dría que es bastante buena, sin embargo las empresas no los contratan y se quedan en el aire. Ahora andan hablando de eliminar a estos técnicos de enseñanza media que una vez fueron la gran esperanza de los teóricos de la educación para suplir el déficit.

Un tipo joven que egresa de la enseñanza media sin plata puede postular a la universidad donde probablemente le darán algo de crédito fiscal, pero tiene que aguantarse unos 5 a 8 años estudiando una carrera sin producir un peso, es bien difícil que sobreviva en esas condiciones. Si quiere entrar a una carrera técnica más corta el estado no le da crédito. Es un gran lío.

Y los teóricos siguen discutiendo si las carreras técnicas deben ser terminales o fomentar la educación continua: si son terminales estarían limitando las expectativas y el talento, si dan demasiadas facilidades para la educación contínua entonces nos llenamos de ngenieros que finalmente andan cesantes o trabajando como técnicos. Los números dan para todo, hasta para las interpretaciones más tiradas de las mechas como volver a un sistema de educación "generalista" donde supuestamente al tipo que estudia le desarrollan el intelecto por medio de complicadas e ingeniosas pruebas en lugar de desarrollarles competencias reales.

Yo ya no entiendo nada, creo que lo mejor es abolir toda clase de educación formal, que la gente se eduque en el trabajo a medida que lo vaya necesitando, cada día veo más claro la inutilidad de todos esos años de educación formal y credencialismo. En fin, estamos fritos por haber nacido.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me llegaron tus 5 ultimos parrafos,de ellos se podria concluir que la educacion tecnica debiese ser ofrecida a la mayor cantidad de personas posibles es mas el penultio año de educacion lo usaria en recorrer cada una de las areas tecnicas incluyendo su parte practica ( taller), creo que cualquier esfuerzo futuro tendra exito ,en el sintido que es una idea "comprable" pues en estos momentos hay paises alicando esta formula en vista de la desprovista salida del ciclo de enseñanza media de los actuales alumnos.El resultado de los colegios tecnicos es irrefutable , dificilmente se ueden encontrar detractores oficiales(habiendo ejemplos nefastos de mala gestion en liceos tecnicos).Es facil proponer un catastro del paradero de los educandos salidos de esa modalidad, la mayoria agradece esa formacion.

26 de junio de 2009, 14:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Los números son muy claros, da prácticamente lo mismo tener educación media o tener solo educación básica incluso incompleta, en términos de empleabilidad así como de sueldos la educación media es perfectamente inútil. Su tasa de retorno es la más baja de todas (apenas un 6.8%)"las diferencias de los ingresos percibidos por egresados de técnico profesional y humanísta científico son poco significativas".

En términos prácticos esto significa que si alguien piensa quedar solo con educación media, de cualquier tipo, es mucho más conveniente que no estudie más allá del 6 básico.

En un congreso que hubo la semana pasada en Stgo al más alto nivel de gobierno (Bases para una política de formación técnico profesional en Chile) ya se está proponiendo seriamente eliminar la diferenciación entre humanista científica y técnico profesional, eliminar la técnico profesional y volver a una sola educación secundaria generalista como antes.

Es un problema sin arreglo a menos que se hiciera una reforma tan profunda que casi nadie aceptaría: eliminar la educación obligatoria, derogar la prohibición del trabajo adolescente y masificar la educación en el trabajo. Yo creo que esa es la única solución porque formaliza una situación de hecho que ya existe.

26 de junio de 2009, 16:39

 
Blogger Ulschmidt said...

Esa parte de educarse-todo-el-tiempo es la clave del futuro, que digo del futuro, del ahora y de hace rato. Hay que aprender a aprender... en ese sentido la educación más humanista puede hacer un nuevo aporte quizás.

27 de junio de 2009, 08:30

 
Anonymous Anónimo said...

España esta formalizando la educacion tecnica a los resagados del sistema ,es increible como lo a practico atrae a los muchachos,
y los salva.
Es penoso ver como se desalienta "la formacion permanente" y la "necesidad de tecnicos",aca parece funcionar mal ese aspecto debiendo sincerar las cosas y retirar todo tipo de teoricos excentricos de la educacion,no hay necesidad de inventar la rueda nuevamente.Solo como ejemplo puedo citar al jardinero de la empresa externa que estaba tratando de completar su educacion ( solo para fines laborales)que fue oportunamente aconsejado por alguien "mas inteligente" en el sentido que perderia algun subsidio , solo por el hecho de tener"mas educacion" .
El tan comentado efecto de "dispararse a los pies " se produce cuando se comeinza a ser mezquino con los recursos para la educacion.A pesar de la gran reparticion de becas, que no tenen nada de malo, pero olvida y relega a personas como este jardinero , que tal vez podria continuar estudiando si npo fuera por el consejo "oportuno" profesores _"motivadores"y "expertos improvisados" ue deberian apartarse y dejar desarrollarse ,por lo menos.

27 de junio de 2009, 12:44

 
Blogger edoherrera said...

Respecto a lo que mencionas de la educación formal, en mi caso dió resultado, en el liceo estudiar castellano, me permitió leer a los clásicos y aprender mucho de ellos, me parece que en lenguaje y comunicación ya no les hacen leer los clásicos, ojalá este equivocado, ahora porqué le doy impotancia a eso, es q los libros llamados clásicos, hablan de la vida, independiente de la época en q fueron escritos.
Luego en la Universidad los ramos matemáticos, me han ayudado, no uso integrales, laplace, ecucaciones diferenciales, a diario, pero me dejaron la lógica y la manera de afrontar problemas que ha simple vista no ves por donde enfrentarlos.
Luego en los ramos específicos de ingeniería en comp. , la programción estructurada, el lenguaje C, compiladores, me sirven siempre.
Por lo que en mi caso la formación formal me ha ayudado a enfrentar problemas y encontrar soluciones, abstrayendo los detalles.
es mi caso personal.
Saludos desde el frío Santiago del Nuevo extremo

27 de junio de 2009, 20:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulshmidt, Anónimo, Eduardo, yo soy suamente esceptico acerca del valor de la educación formal. En estos momentos solo tiene valor porque es escasa, en unos años más se va a masificar y los títulos y acreditaciones van a valer cada día menos. Claro que por mientras los títulos universitarios siguen siendo sumamente rentables y más los posgrados, gracias a nuestra manía credencialista. Ojalá que dure nomás.

El problema de la educación técnica es más o menos así: el insumo es el alumno que ingresa, se le somete a un proceso de -supuestamente- agregación de valor y después de unos años sale a trabajar.

El nudo gordiano insoluble es que no hay modo que una institución educacional pueda saber con mediana claridad que es lo que agrega valor y que no, si enseñas cosas muy generales probablemente no te sirven para nada, si enseñas cosas específicas seguramente quedan obsoletas.

Eso de la "formación académica" yo pienso que es un tremendo mito, a veces por casualidad alguien justamente encuentra algo en su trabajo coincidente con alguna agregación de valor durante su educación, pero es solo eso, coincidencia, es completamente imposible de planificar porque las bolas de cristal no funcionan.

Yo creo que el único valor verdadero que crea la educación formal es el del prestigio del credencialismo y solo dura mientras sea escaso. En el momento en que se masifique chao valor.

Un ejemplo perfecto es la educación media técnico profesional que es muy buena para desarrollar competencias, pero como es abundante, su valor de mercado tiende a cero. Al reforzar a los técnicos superiores va a pasar exactamente lo mismo, van a bajar una vez más el umbral de los sueldos si se masifica.

Es un problema sin solución.

27 de junio de 2009, 22:20

 
Anonymous Anónimo said...

Partes de un supuesto errado, si piensas que metiendo una persona al sistema de liceo-tecnico obtendras una pieza para la maquinaria industrial, en circunstancias que no hay tradicion industrial especializada.Esto seria ierto en Italia , suecia, donde el camino esta mas que marcado, e hecho mecanicos formados en italia ( en su forma mas basica) llegan provocando una diferenciacion y una oferta de un servicio que no existia.El gran aporte de las inmigraciones ha sido el aporte de conocimientos tecnologicos no conocidos en el pais.
Como ejemplo estamos consumiendo tecnologias y materiales obssoletos en el mundo "civilizado", en tecnologias de energia solar por ejemplo, estamos utilizando desecho industrial, que con conocimiento tecnico adecuado podriamos superar, ese es el valor de la enseñanza tecnica.

28 de junio de 2009, 00:07

 
Blogger Momo said...

Que simpatico el Michael jackson aimara con la nariz incaica de Puno.

Aquí, todo los veranos viene un grupo de músicos aimara a tocar zamponha.

La gracia es que se disfrazan de apaches.

28 de junio de 2009, 10:10

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Disfrazados de apaches, jajaja! bueno, tal vez tu sabes que en los bailes religiosos acá en el norte hay cofradías que bailan disfrazados de pieles rojas ¿por que? resulta que en los años 20 del siglo pasado en las oficinas salitreras pasaban esas películas mudas del oeste (Gene Autry, Hoppalong Cassidy) y los trabajadores empezaron a formar cofradías religiosas de pieles rojas ¡eso si que es verdadero folklore!

28 de junio de 2009, 10:32

 

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