04 agosto 2009

El crimen si paga


Nota Importante: releyendo esta entrada me dí cuenta de un grueso error que cometí al confundir a don Pedro Beovic Cettineo con don Marco Beovic Vranicic. Mis excusas por el error, que es evidente para cualquiera que lea la entrada con más cuidado que el que yo puse en escribirla. Expreso mis disculpas por el error y he eliminado la referencia en esta entrada.

Verónica Grunewald, a quien tuve el gusto de conocer hace poco, acaba de publicar un artículo en El Morrocotudo donde por primera vez aparecen con nombre y apellido los responsables de la internación de residuos tóxicos y la construcción de poblaciones en el entorno, uno de los asuntos más sucios que han ocurrido en Arica. No es fácil porque en una ciudad chica resulta complicado nombrar a personas que han participado en un asunto tan asqueroso, especialmente si hay amigos, conocidos o parientes involucrados, pero que diablos, alguien tenía que hacerlo porque tarde o temprano estas cosas se terminan destapando.

En el artículo se menciona por primera vez a los socios de Promel, la empresa que importó los residuos y después los dejó botados a la interperie en medio de la ciudad, se trata de "Marco Beovic Vranicic, socio y Director, en conjunto con David Fux Glickman, Blas Martino Muñoz, Natalio Fosk Rosemberg, Alberto Koch Sologuren y Eduardo Fosk Abrahamson". Luego que la empresa se desentendiera del asunto vino la segunda parte, cuando el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) presentó y ejecutó un proyecto para construir la población "Los Industriales II" encima del antiguo basural y justo al lado de donde estaban los residuos con alto contenido de plomo, arsénico, mercurio y otros metales tóxicos.

Menciona el artículo de Verónica que en la primera demanda que hicieron los afectados contra Promel, esta empresa fue defendida por la abogada Sandra Negretti quien luego fué gobernadora de Arica, la demanda no prosperó y la empresa jamás pagó un peso de indenmización ni multas. Podría agregar mi propia experiencia, porque en los años que se presentó el proyecto para construir la población Los Industriales II yo trabajaba haciendo proyectos de inversión para el Poder Judicial y recuerdo las críticas al proyecto presentado por el SERVIU para construír la población, que sin embargo igual fue aprobado gracias a presiones políticas de la época.

Mi intención no es insultar a nadie, entre los nombrados hay gente que conozco y aprecio, pero fea es la conclusión que me queda de todo este turbio asunto. Los dueños de Promel vendieron con gran beneficio la mina de Choquelimpie, lo que además de dejar muy bien parados a sus socios dejó también un reguero de contaminación y residuos en la precordillera de los que ahora nadie habla. Don David Fux es hoy uno de los empresarios más acaudalados de la ciudad, dueño de la minera Quiborax y del terminal Super Agro, entre otras posesiones y cuando le preguntan por Promel cambia rápidamente de tema diciendo que es una empresa que ya no existe. Don Alberto Koch es un destacado y próspero abogado de la plaza. Sandra Negretti -como mencioné antes- fue gobernadora de Arica y el arquitecto Jorge del Fierro, que era director de SERVIU en esos años, quien elaboró y presentó el proyecto para construir la población Industriales II sobre un basural y al lado de los residuos, fue premiado con el alto cargo de director del SERVIU metropolitano, uno de los más poderosos dentro de la institución. ¿Quien habla por los niños que crecieron contaminados por los residuos toxicos? ¿quien paga? hay enfermos y probablemente muertos, años atrás se tomaron muestras de sangre que misteriosamente "se perdieron" ¿quien dijo que el crimen no paga?

19 comentarios:

  1. Tomas--
    Finalmente se destapo bien la olla!! Admiro a Verónica Grunewald por tener la osadia de contar la historia completa. Personalmente, conoci acerca de este gran problema de extrema contaminacion que existe en Arica a traves un Ariqueño que realizo una campaña de divulgacion como pudo, una especie de Don Quijote, aca en USA... Eso si, yo desconocia los nombres de los individuos implicados.

    Pero, cual es el siguiente paso? Se saben los nombres y que pasa? En Chile dudo que se establezcan demandas...

    Saludos afectuosos--

    ResponderBorrar
  2. Finalmente se está destapando la olla, anoche salió un completo reportaje en el programa "Contacto" de la tele a nivel nacional yo vi solo un pedazo, era increíble, entrevistaron a una profesora de química de la UTA que hizo exámenes y tuvo retenidos los resultados durante años, claro que no quiso dar entrevista pero con micrófono oculto dijo que habían muchas presiones e inclusive que había recibido la carta de un rector para que le echara tierra al asunto. Es un tremendo escándalo.

    Dudo que se pueda hacer alguna acción legal contra los responsables, pero es importante que se empiece a saber quienes fueron, con nombres y apellidos, creo que eso es lo menos que podemos esperar

    ResponderBorrar
  3. PENA DE MUERTE PARA LOS CONTAMINADORES.

    ResponderBorrar
  4. Lo que más me ha llamado la atención, es que Cuando Contactó mostró el reportaje sobre la PDI en Valparaíso, fue escandalo nacional y apareció en las portadas de todos los diarios por una semana. Hoy, a un día del reportaje "Contaminados" no aparece en nigún diario de circulación nacional. Feo.

    ResponderBorrar
  5. "La ley del ostracismo fue decretada en Atenas, en el año 510 a. C., por Clístenes (...) En esta votación cada votante escribía el nombre de la persona a quien quería desterrar en el ostracon (la concha de barro). Si el nombre de dicha persona alcanzaba una determinada cifra de votantes, tenía que marcharse de Atenas antes de 10 días y permanecer en el destierro durante 10 años"

    Creo que todavía podríamos aprender algunas costumbres de los griegos.

    ResponderBorrar
  6. Victor tienes razón, pero otra cosa todavía más fea es la actitud de Greenpeace, Aysen sin represas y toda esa manganada de payasos que se las dan de ecologistas y solo gritan cuando se puede conseguir beneficio económico. En este caso no han dicho ni una palabra ni movido un dedo los muy infelices, los mismos que gastan millones en enviar barcos a la Antartida a "salvar las ballenas", para mi son la peor y más hipócrita basura.

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomás,

    tengo la misma opinión que Víctor. El caso se va a ir diluyendo hacia el olvido nuevamente.
    Solamente "El MorroCotudo" toca el tema.
    Eso ya no es noticia de valor. Una pena.

    ResponderBorrar
  8. Hay que puro darle nomás, para que no pasen colados

    ResponderBorrar
  9. El olor a corrupción ya era fuerte, pues no se sabe bajo qué modalidad Promel ingresó los residuos a Chile, siendo que no tenía capacidad para tratar esos contaminantes.

    Y el hedor se hace más fuerte al leer tu artículo, donde se aprecian los intereses cruzados y por qué, claramente, el gobierno ha mentido, ha ocultado y alterado información, ha pasado a llevar varios derechos, y ha actuado indolentemente por casi 20 años y nadie dice nada.

    ¿La punta de un iceberg de arsénico?

    ResponderBorrar
  10. Yo recuerdo bien eso porque trabajaba en ZOFRI en esa época y los residuos los importaron por zona franca. Resulta que Promel tuvo una larga historia botando barros contaminantes de arsénico, cianuro, etc. de su operación minera en Choquelimpie, entonces tuvieron la "brillante" idea de importar residuos tóxicos que las empresas pagaban para que alguien se hiciera cargo de ellos, así hicieron su primera y última importación de 21.000 tons a la empresa sueca Boliden.

    En esos años no estaba prohibido internar "barros industriales" como los llamaban, el fraude comenzó cuando Promel ofreció hacer un proceso y almacenamiento seguro, lo que les permitió sacar los residuos de zona franca a la ciudad, pero jamás lo hizo, dejando todos los residuos botados a la interperie sin importarles quien pudiese contaminarse con ellos.

    Como los dueños de Promel eran (y son) gente poderosa y bien relacionada, todos le echaron tierra al asunto. Lo peor vino años después cuando el SERVIU presentó el proyecto para construir la población los industriales II, encima del antiguo basural de Arica y al lado de los residuos. Y lograron que ese proyecto se aprobara aunque todos estaban conscientes (me consta) de la barbarie de mandar a vivir a la gente a esos lugares.

    Pero era la época de las casas COPEVA, el gobierno estaba empeñado en construir miles de casas porque estaban arreglados con las constructoras de la época, gran negocio y cero escrúpulos.

    TODOS fallaron, todos se prestaron como cómplices, el servicio de salud ambiental, dirigido por un Sr. del Partido Comunista, el servicio de vivienda y urbanismo, dirigido por el arquitecto Del Fierro, SERPLAC, dirigido por un Sr. DC, el intendente, todos se prestaron para el asun to a sabiendas que estaban mandando a envenenar a la gente.

    ResponderBorrar
  11. Creo que hay una inexactitud cuando mencioné a del fierro como jefe de Serviu en Arica en esa época, me parece recordar que era el sectorialista de Serplac que le dió el RS a ese proyecto, espero que esta vez la neurona no me falle

    ResponderBorrar
  12. Vero Grünewald06 agosto, 2009 17:40

    Gracias Tomas por citar el artículo y complementar con tu experiencia. Bien dices, la ciudad es pequeña y todos se conocen. Entonces es complejo hablar de temas que "incomodan" a los vecinos, entendiéndose que no vives en Los Industriales ni Cº Chuño. Pero me pongo en el lugar de los que viven en el lugar contaminado, en el lugar de esas mujeres que con pocos recursos y la salud disminuida, sacan fuerzas para pelear por conseguir un poco de justicia, por sus hijos. Son admirables y sinceramente preferiría estrechar sus manos y mirar sus rostros antes de callar por no disgustar a conocidos empresarios. No quiero extenderme, asi es que concluyo: si alguna vez mis hijos me preguntan sobre lo que pasó, no quisiera decirles que vi todo y no hice nada. Escribir es poco en verdad. Pero es la manera en que podemos aportar.

    ResponderBorrar
  13. Si Verónica, hay que reclamar nomás hasta quedar ronco, lo peor es la indiferencia, estos son temas que hay que sacarlos -como dice la canción- una y otra y otra vez

    ResponderBorrar
  14. Comentario racista, anónimo, brorrado

    ResponderBorrar
  15. don tomas creo que le falto mas enfasis alhablar de don pedro beovic , ya que el llevar el apellido " beovic " ,no da para calificar a toda esta distinguida familia con las penas del infierno , por lo que se le solicita ser mas enfatico en sus disculpas en cuanto a el error de confucion cuando se le pregunta por el casi promel a pedro beovic y con esta misma palabra se le quiere amarrar a este señor para culparlo por los hechos ya descrito

    ResponderBorrar
  16. Si, es complicado un error de nombres especialmente cuando ambas personas trabajan en el mismo rubro y el Sr. Beovic Cettineo no tuvo nada que ver en el asunto. Por eso puse la aclaración al principio y destacada.

    Una cosa que me gustaría agregar es que yo no estoy juzgando la actuación de ninguno de los nombrados, ni pidiendo penas del infierno para ellos. Simplemente describo lo que ocurrió de la manera más objetiva posible y coloco los nombres de los dueños de Promel porque en muy pocas partes aparecen, creo que es necesario conocer la historia completa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero UD. Defiende la dictadura de Pinochet , donde pasaban estas cosas.

      Borrar
  17. En tiempos de violaciones a los D.D .H.H .

    ResponderBorrar
  18. Cuanta ignorancia, y que fácil es afirmar mentiras ¡es gratis!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"