Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

La ciudad de los opinólogos

miércoles, 5 de agosto de 2009


No me gusta el twitter ¿cual es la gracia de publicar una sola frase de 140 caracteres? claro, es muy cómodo porque se puede buscar alguna frase ingeniosa, algún eye candy o un link, bueno para los que no tienen mucho que decir pero no para mí que soy un perfecto charlatán virtual, no pues, necesito por lo menos unos 2500 caracteres para expresarme, nada menos: abran paso que aquí vengo -como cada día- a darles la lata de nuevo.

Hoy en la mañana se volvió el Tomás Jr. a Valparaíso, lo fuí a dejar al bus y el muy gil se llevó la guitarra pero se le quedó el computador, esta clarito por donde van sus prioridades, en fin, está con beca y la Pilar se pone con la pensión, que aproveche mientras le dure, maldición, maldición como lo envidio. Yo este viernes y sábado tengo clases del MBA nuevamente, me toca economía, un ramo que me interesa mucho, yo pensé que todo el asunto iba a ser solo un trámite para poder quedarme en algún puesto en la universidad, pero veo que estoy aprendiendo cosas que me han interesado, todavía no pierdo las ganas de estudiar y aprender, ¡es que todavía soy un chiquillo!.

Y también se acerca el momento de hacer clases, este semestre será más duro con tres días a la semana de preparación y evaluación de proyectos a los ingenieros comerciales, ah diablos, lunes, miércoles y viernes blah blah blah, que triste es mi vida, como en esta vida he sido buena persona seguramente podré escoger cual será mi próxima encarnación, así es que voy a elegir reencarnarme en hijo de millonario, podría ser miembro de la familia real británica, me gustan esos uniformes rojo con negro, ya me veo en una carroza saludando al populacho. Si alguien más bueno que yo se me adelanta y ocupa ese puesto, elegiría como segunda opción reencarnarme en gaviota del puerto de Arica: pasan todo el día volando de un lado a otro sin hacer nada y tienen varias montañas de soya para alimentarse ¡eso si que es vida!.

Hubo una gran discusión por una empresa que ganó la propuesta para hacer el logotipo de la región, a mucha gente no le gustó y saltaron todos los diseñadores gráficos a explicar por qué el logotipo era malo, mostrando de paso que tienen cero idea de desarrollo de marcas como era de esperar. Claro, se llenó de críticos y muchos dijeron hasta mi niño chico lo hubiera hecho mejor, sin embargo ni uno, ni uno solo mostró un logo alternativo. Así es muy fácil pues pero no tiene gracia, primero muestren uno mejor y de ahí conversamos.

Tal vez la única crítica con algún sentido es que tiene demasiados colores y resultará caro -por ejemplo- bordarlo o imprimirlo. Sin embargo no creo que tenga mucho sentido eso en nuestra época, ya no usamos linotipias y la impresión en colores es cosa trivial con los plotter y máquinas computarizadas, creo que se quedaron en el pasado.

En todo caso es una gran ignorancia creer que el logotipo tiene que transmitir algún mensaje, los logotipos más famosos son extremadamente simples y abstractos, a lo más tienen el nombre de la empresa escrito de alguna manera más o menos vistosa. El logotipo de la Coca-Cola fue hecho a la ligera por un tipo que no tenía la menor idea de publicidad ni diseño hace un par de siglos y así hay miles de ejemplos ¿que tiene que ver una manzana mordida con un computador? ¿una concha de ostión con los combustibles? ¿una estrella o tres diamantes con un auto? Absolurtamente nada, sin embargo están entre los logotipos más famosos y reconocidos del mundo.

Otros logotipos en cambio están repletos de mensajes, como el que tenía antes nuestra región y sin embargo pasan sin pena ni gloria, en verdad nadie los recuerda por estar sobrecargados de vistosos "monitos", miren este por ejemplo

Bonito ¿cierto? tiene la iglesia típica, una llama, montañas, el mar. Sin embargo lleva años sin pena ni gloria, nadie lo reconocería y les apuesto que si en unas semanas más lo ven sin las letras ni se acordarían de que se trata. Como escribió certeramente don Klauss Moll:

"Parecen prevalecer dos reglas: casi todos los símbolos abstractos, a mediano o largo plazo, son asociados con las empresas respectivas, más que con la intención original de expresar algo particular. La mayoría de las empresas trata de sobrecargar sus logotipos con un máximo de mensajes, y, por ello, no se transmiten. Lo que se percibe en este tipo de mensajes es el exceso de información en un espacio limitado y, con ello, la ansiedad o inseguridad de la empresa que los emite".
(Klaus Moll: Gestión, las tres dimensiones de atención gerencial)


Logotipos sobrecargados transmiten inseguridad pero también ignorancia, el logotipo no es un mensaje burdo con llamas e iglesias típicas, algo así puede resultar muy bonito pero es inútil en términos de marca. En verdad creo que tantas opiniones que salieron por el asunto del logotipo solo muestran que los ariqueños somos opinólogos natos, que nos encanta dictar clase acerca de cosas que no tenemos idea y como ariqueño neto yo no puedo ser menos y me incluyo... pero en lo del logotipo entiendo un poco más que la tracalada de opinólogos ignorantes, por algo estoy estudiando y trabajando en eso ¡he dicho!.

13 Comments:

Blogger FitoNitroso said...

Twitter es como el Push To Talk de los Telefonos. A mi me resulta tremendamente util para mandar mensajes a los compañeros de U de una pasada y precisa.

5 de agosto de 2009, 21:57

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Pero para eso está el chat pues hombre!!
No digo yo, esta juventud cada día más flojos. En mis tiempos hijitos... ñaca, ñaca

5 de agosto de 2009, 22:01

 
Blogger Ulschmidt said...

El logo me parece que está bien. Da la idea de una larga y árida costa bajo el sol, no exenta de colorido y de forma.
¿de dónde llega la soja del puerto de Arica?¿del Oriente Boliviano?

5 de agosto de 2009, 23:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A mi también me gustó, es simple y fácil de reconocer, una vez que lo ves difícilmente se olvida porque no se parece a otros.

Si, la soja llega desde Santa Cruz de la Sierra y sus alrededores, la amontonan a la interperie en el puerto y es un festín para las gaviotas. Sospecho que por cada kilo de soja embarcada deben ir unos 150 gramos de fecas, más o menos ;D

6 de agosto de 2009, 00:54

 
Blogger Ulschmidt said...

Caramba! ¿no quiere ser representante de alguna fábrica de silos metálicos? Acá están paradas, buscando contratos.

6 de agosto de 2009, 07:34

 
Blogger Lilian said...

Hola Tomas:

Ya le encontre el uso a Twitter; es magnifico para distribuir/recibir noticias importantes o para aprender... Yo en estos momentos estoy recibiendo 'twitts' de John Q. Adams!! el mismo que vivio hace 200años atras. No son del 'mas alla' sino que de la Asociacion Historica de Massachussetts que acaba de comenzar este programa en el dia de ayer de transmitir la narracion en el diario de vida de Adams de su viaje a Rusia; zarpo el 5 de Agosto de 1809. Dicen que el sucinto estilo de escritura de John Adams se presta para Twitter.

Saludos--

6 de agosto de 2009, 09:44

 
Blogger Lilian said...

Otra cosa... Por aca, algunos escritores se han desafiado mutuamente a escribir mini-historias en Twitter. Escuche un par; tenian sentido... increible!

6 de agosto de 2009, 09:50

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, es un problema de larga data, los bolivianos nunca han querido invertir en instalaciones portuarias que a ellos mismos les servirían, creo que es una actitud bien miope esperar que otros hagan la inversión mientras deben pagar una fortuna para que les traten su madera en los puertos de USA, solo por poner un ejemplo. Seguramente deben tener problemas o menor precio por la soja con fecas, pero que diablos, es su negocio.

Lilian ¿estás hablando con John Q. Adams? vaya, vaya, me estaba asustando hasta que me dijiste que era una sociedad histórica jajaja

Los microcuentos, si, he leído algunos pero me parece que están entre el chiste y el trabajo de flojos:

Un hombre se bajo del auto a revisar las luces intermitentes, después de varias horas seguía parado enfrente del carro pensando "están buenas, están malas, están buenas, están malas"... etc.

6 de agosto de 2009, 10:29

 
Blogger Lilian said...

jajaja... claro!! por eso que te conte que recibia twitts de J. Q. Adams ... para que sonara 'freaky' muajajaja :-)

6 de agosto de 2009, 11:07

 
Anonymous vrebolledo said...

bah! y nosotros (aricacity.cl) estamos realizando una junta twitter este sábado "dios los crea, twitter los junta"

http://www.aricacity.cl/content/view/569436/Junta-Twitter-Arica-Dios-los-crea-twitter-los-junta.html#content-top

Saludos

6 de agosto de 2009, 11:55

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¿Se puede participar por twitter? jajaja el sábado estaré en clases todo el día ¡soy hijo del rigor!

6 de agosto de 2009, 12:02

 
Anonymous vrebolledo said...

jajaja es desde las 10 de la noche y si no puedes ir, puedes ver la transmisión por streaming. Así no nomas.

Y ya que estamos en esa, aprovecho de pedirte que le hagas promo al encuentro en tu blog jejeje

Saludos

6 de agosto de 2009, 12:12

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡No faltaba más!, ya está, listo.

6 de agosto de 2009, 12:33

 

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