12 septiembre 2009

Viaje en tren para Tacna


Ayer estuve tomando una cerveza con unos amigos que llegaron de USA, muy simpáticos y hoy en la mañana me fuí a acompañar a mi tocayo a Tacna para renovar su permanencia por 90 días, lamentablemente me tuve que levantar temprano. El pasaje en tren hay que comprarlo antes de las 8:30 AM esta vez iba lleno y fuimos los últimos en alcanzar pasaje, ir a Tacna en tren es el secreto mejor guardado porque pocos lo conocen: rápido, cómodo pues no para en la frontera y muy barato, menos de US$ 3 por persona. Solo hay que tratar de sentarse adelante porque en la parte trasera el tren salta como una montaña rusa. Me fuí conversando con el ayudante del conductor y me decía que el autocarril en que viajábamos ya lleva 50 años funcionando, debe ser el más viejo de todo el Perú

La salida de Arica es horrible, hasta Chacalluta vi una cantidad de basura que no había visto nunca antes, la ciudad se está convirtiendo en un vertedero y pensar que la solución es tan fácil, la mayoría de los grandes problemas de Arica son muy fáciles de solucionar pero permanecen años y años por algo que puede explicarse con una sola palabra: corrupción. El agua, la basura, el terminal internacional, tres grandes problemas que tienen la misma explicación que son los negociados con las autoridades de turno. Son problemas que desaparecerán solo cuando se vayan los ladrones, mientras existan ladrones a cargo los problemas nos seguirán para siempre.

Una solución alternativa sería hacer un tunel enorme desde la estación del tren hasta la frontera, así no se vería la basura y no habría necesidad de recogerla, más aún, el contrato por hacer el tunel sería billonario y permitiría robar más y mejor. Dejo lanzada la idea, apuesto que a muchas autoridades les va a encantar.

Bueno, y llegamos a Tacna pe, nos fuimos a tomar un coctel de hierbas, maca, leche de soya que a mi me gusta mucho y que dejó a Thomas al borde de la lipiria, de allí pasamos a preguntar por los pasajes aéreos y luego al mercadillo Bolognesi a ver si encontraba algún software interesante, no encontré nada pero pude comprobar que todavía se venden los jeans Levy 555 a US$ 17.- me iba a comprar uno pero después me arrepentí, todavía me sirven los que tengo, no hay que derrochar.

Más vueltas por la ciudad y nos fuimos a almorzar donde Perico, por menos de US$ 2 una cazuela, un ají de gallina, postre y jugo, comida casera rica y abundante. De allí no teníamos nada que hacer así es que llevé a Thomas a conocer la cateral, llena de símbolos masónicos, adonde aproveché ade pedirle a Dios, Krishna o lo que sea que me eche una ayudadita y que por lo menos durante un tiempo me saque de encima la mala suerte que suele acompañarme para todas partes. Después a la estación de nuevo y a Arica los boletos. Una cosa impresionante de Tacna son los avasallamientos, como la gente invade terrenos que después se los apropia y así es como la ciudad ha ido creciendo.

La foto que ilustra esta entrada muestra por que me gusta tanto el Perú, un mini bus que tomamos para ir al mercadillo, en lugar de estanque de petróleo tenía un bidón plástico al lado del chofer con dos mangueras, creo que en ninguna otra parte del mundo uno tiene la oportunidad de ver algo así de divertido. Las fotos del viaje pueden verlas aqui. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Hola Tomas!
    Estuve mirando las fotos y me llamo mucho la atencion unas especies de carpas que se ven en la mitad del desierto. Que son?

    Saludos afectuosos :-)

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  2. Hola Tomás,

    Tienes toda la razón: es una verguenza la entrada (o salida) de Arica.
    No cabe duda que todo son "arreglines" entre unas pocas "personas" y que no les interase que la ciudad avance.

    ¿Hay algo que odamos hacer?, me temo que nada.

    Saludos

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  3. Hola Lilian, esas carpas son las invasiones de terreno en su primera etapa. Si ves con cuidado las fotos se puede observar todo nel proceso evolutivo que parte con la invasión, luego arman unas casetas de bloquetas de 2x2 mt, luego la municipalidad les pone agua y alcantarillado y finalmente viene el boom de las construcciones, pavimentación, etc. Todos esos terrenos tienen dueño pero es igual que las tomas que habían en Chile durante la UP, como los dueños son normalmente ligados al estado, no pasa nada con tomárselo.

    Hay familias que tienen propiedades por todas partes en Tacna con ese procedimiento, es un sistema muy rentable.

    Hola Anónimo, sería muy fácil mantener limpia la ciudad, arreglar el problema del vertedero, del "terminal internacional", el agua con boro, arreglar lo del agua para regar más áreas verdes, etc. son todos problemas sencillos de solucionar pero tienen algo en común: ALGUIEN se está beneficiando de alguna manera con el asunto y por eso se arrastran durante años sin solución.

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  4. La 'urbanizacion' que describes, al parecer es comun en paises en vias de desarrollo y eficaz si es que se usa como en Tacna, para poblar estrategicamente, sobreponiendo este factor ante la armonia arquitectonica.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"