14 agosto 2010

La bomba atómica y Arturito

Se me había pasado comentarlo, creo que fue el 6 de agosto el aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. La Universidad de Chicago no solo produjo a Milton Friedman y los Chicago Boys, sino que también fue en su Laboratorio de Metalurgia donde se produjo el primer uranio enriquecido a grado de arma y donde se ensayaron las primeras pilas atómicas.

La bomba atómica muestra lo absurdo que resulta mezclar cuestiones morales con actos de guerra. Si Japon y Alemania se hubiesen recuperado y ganado la Segunda Guerra Mundial, seguramente los ahorcados en Nuremberg o en cualquier otra parte habrían sido Truman, Churchill, Oppenheimer, Byrnes y todos los demás responsables de un acto que -en términos objetivos- fue tan brutal como las atrocidades por las que colgaron a los nazis. El juicio de Nuremberg y el llamado "derecho internacional" representan un nivel de hipocresía enorme que la gente común acepta como cosa normal y corriente, no es otra cosa que el dominio de los más fuertes: o estás bien con ellos o te matan.

Hasta el siglo 18 las guerras eran liberadas por ejércitos donde los soldados profesionales o reclutados se enfrentaban entre si sin meterse con los civiles, que miraban la batalla desde los cerros. Cuando ocurría alguna matanza de civiles por parte de soldados enardecidos por el combate era criticada y castigada como "atrocidades" o "crímenes de guerra". En la Primera Guerra Mundia todo cambió cuando el Kayser Guillermo II fue uno de los primeros en darse cuenta que era mucho más económico y fácil atacar directamente a las poblaciones civiles. Esto fue rapidamente adoptado en todas las guerras importantes que siguieron donde los civiles pasaron a ser blanco legítimo en la práctica, si bien en la retórica seguían acusandose de criminales.

Durante la Segunda Guerra Mundial los crímenes se hicieron masivos con los bombardeos sobre la ciudad de Londres, respondidos y multiplicados sobre todas las ciudades alemanas: Dresden, Frankfurt, Berlin, Valle del Ruhr, etc. Los objetivos eran siempre población civil bajo distintas excusas,la idea era desmoralizar al enemigo matando a millones de inocentes desarmados y lo hicieron todos los países que participaron en la guerra, Hiroshima y Nagasaki fueron solo más de lo mismo. La guerra se trata de matar enemigos hasta que pierdan su voluntad de lucha, no existen otras leyes, las leyes de guerra son pura hipocresía de los ganadores.

Lo bueno de la bomba atómica es que no es fácil ni barato construirla, enriquecer uranio toma una cantidad tan grande de trabajo, plata y energía que muy pocos países pueden hacerlo por si mismos. Iran llevaba muchos años tratando de enriquecer uranio y finalmente lo consiguió con ayuda de Rusia ¿por que los países grandes ponen el grito en el cielo contra Iran si ellos mismos tienen bombas? Probablemente no les preocupa tanto que vayan a hacer una bomba atómica como país sino que en un lugar caótico se podría "perder" algo de uranio -se necesita muy poco- que permitiría a algunos extremistas hacer una bomba de unos 10KT para ponerla en USA u otro de esos países. Sería algo muy difícil de controlar.

Ni hablar si se pudiese hacer fusión en frío a un precio razonable y con materiales fáciles de conseguir. ¿Se imaginan si cualquiera pudiese construir un arma de neutrones de manera más o menos accesible? En el último podcast de Tercera Cultura se refieren a la fusión fría como un cuento de seudociencia similar al robot "Arturito", creo que eso no es muy correcto, si bien los experimentos no han podido producir las reacciones esperadas es un asunto perfectamente posible y es algo sobre lo que se sigue investigando en todo el mundo.

Se trata de lo siguiente: para unir los núcleos de dos átomos de hidrógeno (el elemento más simple con solo un protón y un electrón) se necesita una energía enorme para vencer la repulsión electromagnética entre ellos, por eso la bomba de hidrógeno debe tener un "encendedor" que es otra bomba de uranio que produzca la energía y temperatura necesaria. Pero en el núcleo de los átomos existe una fuerza enorme que mantiene unidos los componentes del núcleo a pesar de tener la misma carga eléctrica, es la "fuerza fuerte" y si logramos acercar lo suficiente dos núcleos, esta fuerza fuerte haría el trabajo sin necesidad de explosiones. Encontré un artículo dela astrónoma Michelle Thaller que lo explica muy bien:

En pocas palabras, la fusión nuclear significa chocar protones y neutrones con tanta fuerza que se pegan, y forman un único núcleo, más grande. Cuando esto sucede con los pequeños núcleos (como el hidrógeno, que sólo tiene un protón o helio, que tiene dos), se obtiene una gran cantidad de energía de la reacción. Esta reacción sucede en nuestro sol, así como bombas de hidrógeno.

La fuerza fuerte es una fuerza de atracción entre los protones y los neutrones - que hace que se peguen. Si la fuerza nuclear fuerte tuviese alcance, el universo entero sería una gran bola muy densos, de protones y neutrones, un núcleo atómico grande. Afortunadamente, la fuerza fuerte sólo se hace fuerte a escalas muy pequeñas: alrededor de una mil millonésima millonésima de un metro. más lejos, la fuerza fuerte pierde su adherencia. Pero si usted puede conseguir que los protones y neutrones se acerquen a esa distancia, la fuerza fuerte se vuelve más fuerte que cualquier otra fuerza en la naturaleza, incluida la electricidad.

El truco con la fusión es que tienes que llegar lo suficientemente cerca de los protones para superar su repulsión eléctrica y unirlos. El sol hace esto por la fuerza bruta. Tiene más de 300.000 veces la masa de la Tierra, lo que significa que la gravedad presiona mucho en su núcleo y esta presión es suficiente para causar la fusión.

Los científicos han conseguido que ocurra la fusión en el laboratorio, pero en su mayor parte, han tratado de imitar las condiciones en el interior del sol por los azotes de gas de hidrógeno a temperaturas extremas o al chocar los átomos en los aceleradores de partículas. Ambas opciones requieren energías gigantescas y equipo, no fácilmente disponible. ¿Hay alguna forma de poner protones lo suficientemente juntas para que ocurra la fusión?. La respuesta, es sí.

En lugar de utilizar altas temperaturas y densidades increíble de protones, los científicos de la UCLA hábilmente utilizaron la estructura de un cristal inusual. Los cristales son cosas fascinantes, sus átomos en el interior están alineados en una red bien ordenados. A veces esos átomos ordenados crean efectos secundarios, como la piezoelectricidad. Presionando en los vínculos entre los átomos de algunos cristales hace que los electrones se acumulan en un lado, creando una diferencia de carga sobre el cuerpo del cristal. Estos son llamados cristales piezoeléctricos. Otros producen el efecto por calor, y se llaman piroeléctricos.

El nuevo experimento de fusión fría fue algo así: científicos insertaron un pequeño cristal piroeléctrico (tantalita litio) dentro de una cámara llena de hidrógeno. El calentamiento del cristal por cerca de 100 grados (de -30 F a 45F) produjo un enorme campo eléctrico de alrededor de 100.000 voltios a través del pequeño cristal.

La punta de un alambre de metal se inserta cerca del cristal, que concentra la carga a un solo punto, de gran alcance. Recuerde que los núcleos de hidrógeno tienen una carga positiva, por lo que se concentra la fuerza de un campo eléctrico, ¡lo podría llamarse un buen golpe!. El campo eléctrico enorme es enviado a golpear en otros núcleos provocando la reacción en cadena. En lugar de utilizar el calor intenso o presión para obtener núcleos lo suficientemente juntas para fusionar, este nuevo experimento utiliza un campo eléctrico muy potente para unir átomos.

Por el momento, no espere que la fusión se convierta en una opción de energía fácilmente disponible. El aparato actual requiere mucha más energía para ponerse en marcha que lo que se recibe de vuelta. Por el momento, el dispositivo de cristal de fusión podría ser utilizado como una fuente compacta de neutrones y rayos X, algo que podría resultar útil realizar pequeñas máquinas de escaneo. Pero en realidad no pasará mucho tiempo hasta que tengamos los primeros dispositivos de propulsión nuclear de fusión-de uso común
.

Sobre la profecía no me pronuncio pero la explicación me parece buena y sencilla, por eso la copié en extenso. Ojo, la fusión en frio no es lo mismo que el robot Arturito, son dos cosas muy diferentes. Hasta mañana.

9 comentarios:

  1. Hacer una bomba atomica es cada vez mas barato y facil. Piensa en el enorme esfuerzo nacional que hizo EEUU para construir tres. Y ahora los paises poseedores se multiplican. Ademas hay nuevos metodos para enriquecer uranio mucho mas efectivos que las centrifugas. Incluso se temen que en pocos an~os sea imposible detectar el enrequicimiento masivo de uranio.

    De todas maneras hay un largo camino desde el 15 kilos de uranio enriquecido a construir una bomba atomica. Eso esta lejos de la capacidad de una organizacion no-estatal.

    Por otro lado, no veo como se podria crear una bomba de neutrones a partir de la - hipotetica - fusion fria. A lo mas podria servir para generar suficiente neutrones para transformar uranio en plutonio. Los gringos estuvieron por muchos annos investigando los isomeros nucleares en caso de que sirvieran para fabricar bombas de fusion sin necesidad de una de fision. Sobre todos por los peligros de proliferacion.

    ResponderBorrar
  2. ¿la bomba H no es ya de fusión? la que voló el atolón Bikini - Han buscado eso por años y nada.

    ResponderBorrar
  3. Hola Anónimo,creo que todavía no es tan accesible enriquecer el uranio,menos mal, ojalá que sea así durante mucho tiempo. También está el problema de hacer una bomba eficiente pero me imagino que bastaría una buena explosión sobre uranio enriquecido para contaminar o algo así, en fin, ojalá eso siga lejos del alcance del "hágalo usted mismo".

    Lo de la bomba de neutrones es una volada mía nomás, lo que supongo es que si por electrolisis o cualquier otra forma barata se puede liberar mucha energía, supongo que esa energía barata podría aplicarse para matar personas tal como para producir electricidad. Ni idea como eso si. Como dices la proliferación es el gran peligro.

    Ulschmidt, claro, la fusión "a lo bruto" existe desde la bomba H, también se hace en los aceleradores de partículas o en laboratorios de plasma. se funden los núcleos "apretándolos" con una gran cantidad de energía tal como el sol los aprieta en el núcleo con la gravedad.

    La fusión fría en cambio busca acercarlos hasta un punto en que la fuerza fuerte pueda actuar sin necesidad de explosiones de fisión o partículas super aceleradas. Es algo así como "el método suave".

    No se ha podido hacer en la práctica, pero no hay nada teórico que diga que es imposible. Bueno... en una de esas la termodinámica ;D

    ResponderBorrar
  4. Eso no lo se. Pero es bueno tener muchas bombas nucleares: cuando el calentamiento global se acerque a destruir el mundo las arrojarán sobre los desiertos del globo para producir grandes tormentas de polvo que tapen el sol y enfríen el planeta. Un mini-invierno nuclear mas o menos controlado.

    ResponderBorrar
  5. Que no lo lean en greenpeace ¡te van a quemar la casa los eco terrucos!!

    ResponderBorrar
  6. Para combatir el calentamiento global es mejor cortar árboles y enterrarlos en minas profundas, como la de los mineros atrapados. Así se va sacando carbono de la atmósfera y devolviéndolo al subsuelo, de donde lo sacamos en forma de carbón mineral y petróleo...

    ResponderBorrar
  7. Lo relevante:

    ¿Qué tribunal juzgó a los responsables del genocidio de Hiroshima y Nagasaki?

    ¿No son acaso crímenes de guerra?

    Saludos,
    Salustio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"