Páginas

09 agosto 2011

Otra vuelta por Tacna

Tom McDonnell me dijo que por qué no íbamos a Tacna y el Tomás Jr. que anda -feliz- pasando la huelga en Arica se colgó con entusiasmo, así fue como a las 10 AM nos juntamos en el Terminal Internacional y tomamos el bus para Tacna City.

Después del tren, el bus es la manera más confortable de ir a Tacna y también la más barata, unos US$ 3.50. Los taxis cobran exactamente el doble por el viaje y uno se tiene que ir apretado como sardina entre gente normalmente gorda y sudorosa, prefiero el bus mil veces.

Hicimos muchas cosas como comprar nuevos marcos para los lentes de Tom, ir al Hospital de la Solidaridad a consultar un traumatólogo, llevar su reloj Omega -que nadie pudo arreglar en Arica- donde un relojero, desayunar en el Mercado Central y tomar cerveza artesanal en el Irish Pub de Víctor Gómez, en fin, un viaje bien productivo. Las fotos las pueden ver AQUI.

De vuelta, medio mareado de tantos shop que me tomé, ando con sueño y sin ganas de escribir. ¿Han visto las caídas de las bolsas en todo el mundo? Como dijo Reagan "you ain´t seeing nothing yet", ahora todos, como ratones asustados, empezarán a retirar sus ahorros de los bancos. Vienen tiempos interesantes y por primera vez en mi vida me siento afortunado de no tener ahorros. Mejor me voy a dormir, gracias a que soy pobre y solo sobrevivo, puedo dormir tranquilito, como lirón. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Tacna me hace acordar a las ciudades del nor-oeste de aquí
    2) sus fotos fechan:02-02-2012. Tiene la fecha mal o está anunciando el fin del Mundo.
    3) Los bancos también? ufa.

    ResponderBorrar
  2. Ah, la maldita fecha automática Uldschmit, ni me fijé.

    Claro, empieza la inquietud bancaria porrque primero calladitos y después en avalancha todos corres a tratar de retirar sus depósitos, también viene la inflación. Así es la cosa, todo se tiene que ajustar durante un tiempo.

    ResponderBorrar
  3. aquí, en un ciclo largo de decadencia de las bolsas occidentales, es donde la real utilidad de las AFP serán puestas a prueba. Disculpeme por su apreciado José Piñera pero está en mi lista de villanos junto con varios economistas argentinos todos detrás del archimalvado Milton Friedman (aquel viejito que decía que el oro era una antigualla como refugio financiero, jojo, el Maligno se lo llevó al Infierno hasta de que tuviera que tragarse sus palabras)

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, esos disparos están sumamente perdidos. Si alguien tiene la culpa de todo lo que está pasando ahora es la bicicleta china, que tal como vengo diciendo hace años se tiene que caer en algún momento y mientras más tiempo pasa más violentos será el porrazo.

    Poco o nada tienen que ver Friedman, José Piñera o los fondos de pensiones, TODOS los que tengan ahorros van a perder con cualquier sistema que exista y los primeros que van a perder son los que les tiene la plata el estado, de eso no hay ni sombra de duda. Así ha sido siempre porque el estado es soberano y cuando le falta la plata no le paga a nadie.

    Los fondos de las AFP están atados a los vaivenes de la bolsa, claro, pero hay algo mucho más profundo allí porque están colocados en empresas PRODUCTIVAS, que por más problemas macro que existan nunca van a quebrar todas al mismo tiempo como pasa habitualmente con los default del estado. Es el sistema más robusto del mundo, especialmente en estos momentos, lo que no garantiza que no vaya a perder rentabilidad como todos los que tienen plata ahorrada.

    Los Parisi, economistas Pop, se están haciendo famosos con esa clase de razonamientos, que buscan "culpables fáciles" a todos los problemas económicos: los capitalistas, los carteles, los bancos, el retail, etc, etc. Esa es miel de la demagogia. Lo malo es que desvía el foco de la realidad y aunque deja al populacho contento por un tiempo -nada mejor que tener un malvado a quien echarle la culpa de los terremotos- lleva a tomar las medidas más torpes y contraproducentes.

    El problema de las crisis es que viene la histeria y no se sigue la cadena de causas y efectos.

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo contigo, Tomas, salvo en lo que dices de los ahorros. En tiempos dificiles, aquel que haya ahorrado, siempre estara mejor que el que no, si es que no ha puesto todos los huevos en el mismo canasto, por supuesto. Habria que ser muy inocente como para apostar el dinero que se quiere aumentar a un solo caballo.

    Es muy importante que los que no entienden de economia y/o finanzas, comprendan que en el mundo hay dinero, mucho, pero si los que lo tienen en mayor cantidad como para invertir en proyectos y asi mantener la rueda de las economias y el crecimiento se asustan y lo quieren guardar abajo del colchon, las economias se comienzan a pudrir.

    Este es un excelente momento para los adultos jovenes. Se les ha dado este momento en la historia para invertir, para arriesgarse. Es el momento en el que aquellos con agallas podrian convertirse en millonarios.

    La histeria es facil de transmitir, hay que respirar profundamente y no dejarse influenciar por las noticias -en su mayoria malinformadas- y por el propio desconocimiento de la materia que nos desorienta.

    Saludos-

    ResponderBorrar
  6. Buena aclaración Lilian. Los ahorros -como reserva de activos para tiempos malos- siempre son un respaldo y una ayuda. A lo que yo me refería es a lo que la gente común entiende por ahorros que es depósitos a plazo y en general activos monetarios.

    Esto no es nada nuevo, se aproxima un período de fuerte ajuste que es la consecuencia lógica de la expansión China por muchos años ha pasado siempre que hay desequilibrios y cualquiera se podría dar cuenta. Ahora en estos casos lo que pasa es que la moneda pierde valor porque el ajuste llega normalmente por vía de inflación, la inflación le conviene a los deudores porque licúa las deudas pero también licúa a los ahorros en instrumentos monetarios. Por eso keynesianos como Galbraith por ejemplo, la consideraban como una especie de impuesto progresivo, que solo afectaba a los ricos. Para ellos controlar la inflación era defender a los ricos (en el mundo real no-keynesiano es exactamente al revés).

    Los ricos, que saben de estas cosas, aprovechan para comprar activos fisicos, empresas quebradas pero con potencial productivo y los más miedosos, compran metalprecioso, que casi nunca es buena inversión a largo plazo pero les entrega la seguridad psicológica que necesitan.

    Yo creo que para los que tienen ahorros es el momento de salir a comprar y quemar los billetes, cambiandolos por cosas antes que se desvaloricen.

    Los Lucksic probablemente hicieron su fortuna saliendo de compras durante la Unidad Popular.

    ResponderBorrar
  7. No se. Yo en toda mi vida sólo especulé con los cereales. Y uso la medias móviles y me ciego a toda noticia catastrofista o buenaventurada. Peor que no saber es creer que se sabe. Un individuo sólo leyendo el diario en un patio sudamericano debe saber que:
    1) Es un genio que aún no amasó su fortuna,
    2) Es otro tonto que cree descubrir lo que los profesionales y poderosos aún no ven.

    Como 2) es mucho más probable, uso el sistema técnico, pero sólo en lo más elemental.

    ResponderBorrar
  8. Nada es cierto ni menos seguro en este mundo Uslshmidt. Si alguien algún día supiera exactamente como se forman los precios y pudiese predecirlos, en unos meses se apropia de todo el billete del mundo y se termina la economía.

    Lo más lindo de la economía libre es su naturaleza anárquica: el inteligente y el idiota tienen más o menos las mismas posibilidades de hacerse millonarios o de irse al hoyo, a los más previsores les va bien solo en las temporadas estables, los tiempos que vienen son para los locos y los que no tienen mucho que perder

    ResponderBorrar
  9. " los tiempos que vienen son para los locos y los que no tienen mucho que perder ". me considero uno de ese tipo. estaré atento a cualquier oportunidad que se presente.

    ResponderBorrar
  10. Si, estos tiempos siempre presentan grandes oportunidades para los audaces, tal como decía Lilian ¡suerte entonces!

    ResponderBorrar
  11. por otro lado puede ser muy bien como Lilian dice que es el momento de los audaces. Pero los audaces no invierten en AFPes, disponen su dinero en su propio negocio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"