Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Un refrito

viernes, 22 de agosto de 2014


Me encargaron un artículo sobre educación y no encontré nada mejor que hacer un refrito de entradas anteriores con uno que otro adorno actual. Los regulares de este Club del Ocio no encontrarán nada nuevo pero me dio flojera escribir para la entrada de hoy, así es que lo publico a continuación.

A medida que pasan los años yo he visto nacer y morir muchas “profesiones del futuro”. Ingeniería en computación, ingeniería comercial, hoy se habla de la metalurgia y la ingeniería en minas que –estoy seguro- van a terminar obsoletas o sobrepobladas justo cuando los que hoy ingresan a la universidad salgan a trabajar. No existen las “profesiones del futuro” y la duración de los estudios en Chile es tan absurda que los conocimientos ya están obsoletos antes de titularse ¿hay algo más frustrante que estudiar duro muchos años para encontrarse que no sirvió de nada? Lo dudo, pero esta lleno de ingenieros comerciales vendiendo créditos cuando se esforzaron años para ser gerentes.

Todo cambia tan rápido que el modelo educativo tradicional fue pensado para trabajar en oficinas, pero las oficinas van despareciendo, para hacer tareas monótonas, que un computador puede hacer mejor en menos tiempo, la formación resulta inútil y frustrante: una fábrica de buenos para nada. La crisis y la sensación de haber sido engañados explica en buena parte el malestar que existe hoy en torno a la educación, que vende a precio de oro vistosos diplomas y un prestigio bastante dudoso. Antes nadie dudaba que un diploma de ciertas universidades garantizaba el bienestar económico de por vida, hoy esa idea está bajo sospecha, incluso en las universidades más caras. Hoy alumnos y apoderados piden más de lo mismo, sin darse cuenta que no les serviría para nada.

La educación no puede ser un factor de igualación económica porque nos educamos para diferenciarnos, nadie estudia para ser igual a los demás sino para tener una ventaja sobre los demás. La idea que masificando la educación tradicional se iba a terminar la pobreza es absurda, lo único que se consigue es tener cientos de miles de profesionales estandarizados y desempleados. Es cuestión de ver la cantidad de neurólogos o ingenieros nucleares que en Cuba viven como pordioseros, porque un diploma tiene cada vez menos valor en la medida que se van masificando. Solo lo escaso tiene valor.

También los conocimientos van perdiendo su valor a medida que crece Internet, tal como las calculadoras hicieron inútil la habilidad de los cálculos mentales con rapidez, nos acercamos a una situación donde es inútil tener muchos conocimientos. Hasta el siglo XX el lema "conocimiento es poder" era válido, uno se esforzaba por tener un conocimiento exclusivo, que nadie más tuviera y con eso tenía poder y dinero. Pero el conocimiento es cada día más fácil de acceder. Va a llegar el momento en que el conocimiento sea tan abundante y accesible como el agua entonces -igual que el agua- no va a valer nada. Pero todavía la educación tradicional se basa en la falsa premisa que conocimiento es poder, y consiste en llenar a los alumnos de conocimientos.

La crisis de la educación tradicional es mucho más profunda de lo que la gente imagina, no sería raro que el sistema colapse con la misma rapidez con que desaparecieron las máquinas de escribir o el telégrafo. Se han visto muchos cambios violentos, inimaginables y creo que vienen muchos más, especialmente en educación. La educación presencial deberá cambiar violentamente su foco, a pesar de los grandes intereses creados los cambios tecnológicos aplastan todo. Los dueños de caballos no sacaron nada con oponerse a las máquinas de vapor y creo que lo mismo va a pasar e la educación.

Si ya no tiene utilidad adquirir conocimientos porque se pueden tener de manear más rápida y fácilmente por Internet ¿que se podrá enseñar presencialmente? Supongo que el foco pasará a centrarse mucho más en habilidades que en conocimientos y eso necesariamente cambiará la forma de evaluar, me imagino que las evaluaciones serán cada vez más subjetivas y hechas ya no por las instituciones que educan, sino por otras independientes controladas por los empleadores. Es probable que surjan instituciones que se dediquen exclusivamente a evaluar y acreditar.

La entrega de conocimientos, mucho más corta y a la medida de necesidades específicas de cada persona, ya se está empezando a canalizar por Internet. Un niño hoy puede educarse sin ir un solo día a clases o usando la escuela solo para ejercitarse y dar los exámenes por medio de los cursos de la Kahn Academy https://es.khanacademy.org/. En los estados Uidos ya son muchas las escuelas primarias y secundarias que entraron al sistema de “flipped classroom”, consistente en estudiar en la casa e ir al colegio solo a hacer ejercicios y dar pruebas. En Chile ya hay familias que tienen a sus hijos estudiando exclusivamente online y acreditándose en exámenes libres.

También existen cursos de educación para el trabajo en plataformas como Udemy https://www.udemy.com, con cursos que enseñan toda clase de conocimientos técnicos que antes solo se podían obtener en una escuela vocacional o técnica. Se trata de cursos puntuales en temas como lenguajes de computación, cocina, pequeña empresa, toda clase de trabajos manuales, etc. Existen decenas de miles de cursos disponibles en muchos idiomas, entre ellos el español.

Las universidades comenzaron el año 2003 a entregar cursos online, el consorcio más grande es Coursera https://www.coursera.org/ con más de 100 universidades de gran prestigio, 700 cursos y millones de alumnos de todo el mundo, Coursera entrega de manera gratuita cursos que se completan entre 4 a 8 semanas, en módulos de video de 15 a 20 minutos, la variedad de cursos es enorme con los mejores profesores en su campo, algunos, como Networked Life de la Universidad de Princeton son los mismos que toman los alumnos en sus clases regulares, inclusive las pruebas, y se dictan en paralelo. La mayoría de estos cursos se dictan en inglés y unos pocos en otros idiomas. En español existen cursos de la Universidad Autónoma de Mexico, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Cómo se aplica esto en Chile?

Podría pensarse que estando tan lejos de los grandes centros de conocimiento, en Chile no tenemos nada que hacer aparte de esperar que nos llegue el progreso. No es así, porque gracias a Internet ahora el mundo es plano, la desventaja de la distancia no existe y se necesita más que nunca conocimiento especializado, de nicho, que las grandes instituciones de los países desarrollados no pueden proporcionar.

España y América Latina tienen problemas comunes y constituyen un mercado inmenso, la producción de educación online en español es factible no solo para instituciones sino también para profesores de manera independiente. Se abren tremendas oportunidades no solo para entregar educación sino también para acreditar, que seguramente va a ser una actividad cada vez más importante en colegios y universidades.

El sistema de “flipped classroom” donde los niños estudian la materia en casa y van a la escuela solo a hacer las tareas y dar las pruebas, está ampliamente extendido en los Estados Unidos y es cuestión de tiempo para que llegue a Chile, la producción de clases online y el desarrollo de metodologías de trabajo abre un enorme campo para colegios, universidades y profesores independientes. Con tablets a menos de 50 dólares se terminó el problema del acceso a computadores o Internet, que era lo que bloqueaba al sistema.

Mientras se discute interminablemente sobre una reforma educativa con cuestiones tan irrelevantes como la propiedad de los colegios, los planes de estudio y los sueldos de los profesores, una revolución silenciosa está en marcha, y va a dejar esos temas tan obsoletos como aprender a usar la máquina de escribir, la taquigrafía o el código morse. A medida que la educación formal se masifica, se estandariza y con eso pierde su valor, las personas se van desplazando hacia sistemas más convenientes y demandados en el mercado de trabajo. Todavía es una tendencia incipiente, pero el despertar de los políticos va a ser brutal cuando las personas se desilusionen masivamente de la educación tradicional, como ya está ocurriendo.

Lo único que soporta al actual sistema de la educación tradicional es la función de guardería, para que los niños no se queden solos mientras los padres trabajan. La función de entregar conocimientos, cara, ineficiente al extremo en todos los niveles, ya está siendo reemplazada aunque pocos se dan cuenta de lo que está pasando. Y cuando llegue el momento en que la escuela o universidad se demuestre inútil como medio para educarse nos veremos obligados a replantear radicalmente sus funciones. Lástima que –como ya dije- muy pocos se dan cuenta de lo que está pasando y cuando el asunto explote va a encontrar a la mayoría desprevenidos. Parece inevitable que tendremos un par de generaciones muy frustradas durante la transición en que las escuelas se han convertido en onerosas fábricas de buenos para nada.

11 Comments:

Blogger Maximo said...

Comparto tu opinion en esto.

Lee este articulo que te va a interesar.


http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_empleos_en_riesgo_de_acabar_en_manos_de_los_robots

22 de agosto de 2014, 19:23

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Buena! yo nunca pensé que un vendedor podría estar cesante, hasta unos 5 años atrás yo era un convencido que alguien bueno para vender nunca se moriría de hambre, resulta que conozco un vendedor excelente que pasó 10 años cesante. Hay muchos menos trabajos para vendedores que hace 10 años atrás y lo que yo suponía una destreza muy valiosa también se está depreciando.

A todo esto Henry Miller ya lo había visto hace años con la historia de Willy Loman en "La muerte de un viajante"

22 de agosto de 2014, 19:39

 
Blogger Maximo said...

Claro, porque son vendedores de comercio, donde los productos cada vez estan mas estandarizados, se masifican los autoservicios y las ventas por internet. Fijate lo que sucedio con las agencias de viajes, desaparecieron casi todas. Los seguros de automivil se compran en una pagina donde se muestran todos los del mercado. Y asi va el asunto.

Trate de buscar el estudio de Oxford de las 702 profesiones pero no me la pude, casi no entiendo de computacion y no se ingles. Si me tiras una mano y lo encuentras me avisas. A ti te serviria para tu trabajo y a mi (o a los dos)para planear algunas cosas.

22 de agosto de 2014, 20:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

El estudio debe ser este http://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf

22 de agosto de 2014, 20:08

 
Blogger Maximo said...

Oye, gracias, ese es. Ya sabremos a que dedicarnos. Jajaja.

22 de agosto de 2014, 20:14

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A propósito de la estandarización, ayer fuimos con el Tomás Jr. a comprar una chaqueta liviana para mi, partimos por las grandes tiendas como Johnson, Falabella, Tricot, etc. ¡y todos tenían exactamente las mismas chaquetas con diferente logo y etiqueta!

El Tomás Jr. me embromaba que Mao está en un sótano con una máquina de coser produciendo millones de prendas idénticas para que al final terminemos todos vistiendo mamelucos y gorritos azules ¡será la venganza del marxiso ortodoxo, todos vestidos iguales!

Bueno, la cosa es que yo necesitaba la chaqueta para diferenciarme y enviar la señal que ando con plata así es que me compré una chaqueta Bllota de 27 lucas en lugar de las de 9 lucas de grandes tiendas.

Hoy en la mañana me aparecí por la universidad a tomar un examen de grado con mi chaqueta y la secretaria me dice ¡pero si es la misma chaqueta que compró mi marido, es idéntica! uno de los dos tendrá que devolverla. Y no tengo dudas que, Bellota y todo también fue confeccionada en China.

Cada día será más difícil diferenciarse por la ropa, hay que tener un ojo muy entrenado para diferenciar una camisa de Brooks Brothers de una de LightInTheBox.com

A propósito, acabo de comprar una chaqueta a los chinos de LigthInTheBox por US$ 29 a ver si me llega y me queda!

22 de agosto de 2014, 20:19

 
Blogger Maximo said...

Claro, es como dices, y no solo en la ropa, es en todo. Hace un tiempo me meti en Alibaba para traer cosas de China, tu pides lo que sea y le pones aca tu marca, o si prefieres lo pides con marca y todo, le envias la etiqueta y ellos la agregan, por ejemplo un tarro de lo que sea, supongamos que de salsa de tomate. Le pones salsa de tomate Bradanovic, le inventas un logo y ellos te lo mandan para venderlo. Asi funciona este asunto. Metete al portal y te vas a entretener.

22 de agosto de 2014, 20:30

 
Blogger Jose Cornejo said...

desde un tiempo a la fecha, que la educacion presencial ha estado perdiendo sentido incluso desde antes de la entrada de Internet y Youtube.

Quizás en un futuro mediano, no tengamos siquiera que ir a clases, sino que aprenderíamos los contenidos al estilo de Matrix.

23 de agosto de 2014, 09:53

 
Blogger Nervio said...

En esta época un profesor universitario debería limitarse a tutoriar el aprendizaje... dar problemas sugerir lecturas establecer hitos y evaluar avance. Amen de dar uno o dos consejos si es especialista .

Pero los nenes se enojan no vez que ellos estan pagando para que "les hagan clase" a las que no van.

23 de agosto de 2014, 11:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Máximo, si los chinos mandan de todo pero todo es idéntico, es la venganza de Mao.

José, probablemente es lo que va a pasar, las personas solas emiezan a preferir lo que más les conviene.

Ah Nervio, lo que pasa es que los "niños" todavía tienen la mentalidad del siglo pasado, y creen ingenuamente que lo importante es tener un diploma con el menor esfuerzo posible. No se dan cuenta que hoy hasta el gato tiene un diploma así es que no les va a servir de nada si lo sacan por vía expresa, en muchos casos están botando su plata y se creen muy pillos.

Cuando hice clases el semestre pasado yo les saqué la cuenta que estaban pagando como 20 lucas por cada hora de clases que yo les hacía, el día que no iban a clases simplemente perdían las 20 lucas ¿de que les va a servir el maldito diploma si no van a tener las competencias? se lo van a tener que entubar, y pagar el crédito fiscal por los siglos de los siglos nomás. Y todavía se creen pillos, es como ir a comprar, pagar 20 lucas no recibir nada y ponerse felices. ¡Eso si que es ser tonto!

23 de agosto de 2014, 11:23

 
Blogger EDO said...

El tema radica en crear valor usando los conocimientos adquiridos...si lo escaso tiene valor entonces aqui entra con mas fuerza la innovacion y la creatividad....asi como vamos la unica carrera diga de estudiar en la u sera medicina, ingenieria duras, y se acabo.....

Hay conocimientos que si sirven para hacer dinero como el calculo del VAN, TIR la tasa de interes que bien usados te pueden ayudar a hacer mas dinero...eso.

23 de agosto de 2014, 14:48

 

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