19 octubre 2016

Refrito: Otra vez el agua potable en Arica



Me parece que este es un tema tan importante, ante la amenaza inminente de la estafa llamada "desaladora" que se hace necesario volver sobre el asunto de cuando en cuando. Como a ninguno de nuestros brillantes políticos parece preocuparle, yo lo reposteo y lo repostearé mil veces, especialmente si se llega a instalar la desaladora, cuando todos estén maldiciendo a los coimeros que lo permitieron

Un amigo me pregunta por Facebook por que le tengo odiosidad a las desaladoras. Aprovecharé de resumir en palabras simples el asunto, creo que esta será mi mejor explicación, ojalá puedan entenderme.

Aquí empieza mi mejor explicación
Usando un balance hídrico del 2011, tenemos que nuestra ciudad consume un caudal de 823 lt/s aproximadamente. Esa es más o menos el agua dulce que necesita la ciudad. Las mejores fuentes de agua en este momento son las del  Acuífero, vertientes y el canal de Azapa que en conjunto están entregando un caudal de unos 2.980 lt/s.

¿Como se puede hablar de "problema de agua potable", si la ciudad dispone de un caudal de casi 3.000 lt/s de agua de buena calidad y consume apenas 823 lt/s? Un dato adicional: si se bajaran las pérdidas de la red, el consumo de agua potable podría disminuír a unos 600 lt/s o menos.

Aquí hay algo que no cuadra. Incluso si dicen que los derechos de agua de la sanitaria no son suficientes, no cuesta nada que compren más derechos, o que compren toda el agua de la mejor calidad que necesiten, porque las tarifas por metro cúbico son bastante altas y el estudio tarifario es más arreglado que mesa de cumpleaños.

Aquí termina la explicación
Si alguien me explica cual es la necesidad de hacer una desaladora existiendo agua de calidad en abundancia, lo propongo para el Premio Nobel. No hay mucho más que decir respecto del supuesto problema del agua potable en la ciudad, nos sobra el agua de buena calidad. La explicación termina aquí y es bien clara, puede dejar de leer ahora mismo. Pero si quieren saber más, sigan leyendo. 

El problema es de otros Los que tienen problemas son los agricultores, partiendo por los que roban agua ¿se han fijado en la oposición furiosa que ha encontrado el entubamiento del Canal de Azapa? ¡Se les termina el robo pues! Además hay multitud de parceleros que están sacando del subsuelo agua gratis sin tener derechos, esos también están robando. Ellos son los primeros que se beneficiarían con la desaladora: los ladrones que consiguen la mejor agua a costo cero.

También están los agricultores con derechos de agua que eran de la ciudad pero graciosamente el gobierno se los ha regalado, como los que se instalaron en Pampa Concordia, entre ellos hay plantaciones de laboratorios semilleros, que son los que menos necesitan subsidios del estado, una muestra de brutalidad e ignorancia de las autoridades del gobierno anterior.

Finalmente tenemos los que reciben enormes subsidios de riego a costo cero, cuyo efecto es incentivar el aumento de hectareas con cultivos de baja creación de valor, porque lo regalado siempre se malgasta. Gracias a esas tontas políticas públicas se ha creado, de manera artificial, un stress hídrico por los incentivos para aumentar las hectáreas con cultivos de bajo valor.

El costo del aguia desalada
Desalar agua de mar con osmosis inversa requiere de un alto consumo de energía eléctrica, con lo que el costo de producción por metro cúbico puede ser 400% o más caro, Además tenemos el enorme costo de inversión en plantas que -en España- se deprecian entre 15 a 25 años. Probablemente no existe forma más dispendiosa de producir agua potable que con una planta desaladora.

¿Quien paga el sobrecosto?
Nosotros los giles, como siempre. el sobrecosto lo pagaremos nosotros mismos, ya sea vía tarifas o vía subsidios ¿No han pensado que los subsidios los pagamos nosotros tal como pagamos las tarifas? Muchos idiotas creen que es la presidente que se mete la mano a la cartera y paga los subisdios con sus propios recursos, no es así giles, son nuestros impuestos los que pagan.

¿Y que pasa si el agua sale mala?
Esta no es una pregunta hipotética, la web está llena de quejas sobre el mal sabor y peor olor del agua desalada, como por ejemplo en el caso de Antofagasta. Esto ha llevado a que aumente el consumo de agua embotellada, que puede ser 500 o 1.000 veces más cara que el agua potable, es decir otro perjuicio enorme para los usuarios.

La solución
La solución a este "pseudo-problema" es bien sencilla: dejar de subsidiar a los agricultores. Y obviamente usar las mejores aguas disponibles para el 100% de suministro de agua potable. Tan simple como eso. Cuando no puedan robar agua y dejen de recibir subsidios de riego, desaparecerán los incentivos para cultivos de bajo valor. Usando la mejor agua para el consumo de la ciudad, será innecesario ocupar el agua de Desalari y el costo de producción será más bajo, lo que se debería reflejar en nuestras cuentas.

Al no usar agua de Desalari, por fin podríamos tratar las aguas servidas, que no tendrían boro y en lugar de pagarle a la consesionria para que muela los sólidos y los empuje al mar a través del emisario, el agua tratada se podría vender para riego, seríamos tan verdes como Tacna y nuestra cuenta de agua volvería a bajar otro tanto.

Es tan absurda la forma en que se maneja el agua potable en Arica, que la única explicación que encuentro es que se trata de un sistema construído en base a coimas, que empezaron cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle dió el vamos a Desalari y que planean poner el broche de oro con una multimillonaria, inútil y dañina desaladora. No pasarán así nomás, abajo con los coimeros y sinverguenzas.

15 comentarios:

  1. Interesante, aunque sospechoso el exagerado interes de instalar una desaladora cuando esta no es necesaria, de acuerdo a los datos que aportas. Como sabemos hay lucas de por medio y corruptócratas que necesitan su tajada del botín.


    Off topic:
    Chao Javiera Blanco de Justicia.

    ResponderBorrar
  2. http://www.risa.cl/10883-aguas-tratamiento-de-aguas-desalari-ltda-planta-de-proceso.html

    ResponderBorrar
  3. Desalari fue una cuchufleta de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, una especie de "globo sonda" que nos tiene hasta hoy tomando agua de mala calidad en Arica. Ahora la quieren repetir, pero en gran escala.

    ResponderBorrar
  4. ... sabe, está clarísimo, y esto Ud. lo ha documentado en extremo aquí por años.
    Pero imagino que explicar amasijos económicos entre contratistas del Estado, funcionarios y técnicos hace bostezar al ciudadano común en cuanto le tiran tres números. Aún cuando estén hablando de asuntos que lo afecten directamente. Pasa así en todas partes.
    Lo que debería hacerse - supongo yo que estoy bien lejos - es hacer hincapié en los derechos de salud del ciudadano. Y ponerlo en confrontación con los agricultores y el resto del sistema. Mediante algún slogan simple, algo así como "la mejor agua primero para la gente" - y si puede ser más sensiblero, mejor ! - dárselo a algún político y que haga campaña con eso. Un planteo simple: hay agua de primera calidad para toda la ciudad, pero por tenebrosos manejos se usa en otra parte. Con algunos slogan variantes: "la mejor agua para tu hijo" (foto de madre con hijo sonriente en brazos) "La mejor agua para nuestros mayores" (foto de anciano con dientes blancos y completos), etc.. etc.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena idea. No me cabe la menor duda, tenemos que importar a Ulschmidt. ¡Ulschmidt Alcalde de Arica! ¡Si lo hizo Bielsa Ulshmidt lo hará mejor!. Yo me conformo con un oscuro puestito de jefe de adquisiciones o algo por el estilo, poquita cosa nomás.

    Bromas aparte, tienes toda la razón. Lo técnico le importa un pepino al populacho, hay que tocar sus sentimientos irracionales, ese es el camino.

    ResponderBorrar
  6. ... por supuesto, es así. Una campaña positiva ( o negativa? ) "esto ya era suyo, pero se lo quitaron". No menos irracional que los "derechos" a la vejez holgada sin aportar mucho a la caja jubilatoria, o la educación muy buena sin costo, etc.. - pero es seguro que los que trajeron la desaladora hicieron lo mismo. "Gracias a nosotros, ahora agua potable con la mejor tecnología del mundo " como si fuera una solución a una grave carencia, y no un previo desvío de recursos.
    De ninguna manera podría ser Alcalde. Encargado de resguardar el Tesoro en el Exterior, podría ser.

    ResponderBorrar
  7. ....la empresa de agua potable es monopólica, a cambio de su " monopolio " debe suministrar un buen servicio y un agua de alta calidad, si es para mejorar el suministro y calidad del agua, debe financiar tal proyecto.
    Hay menos boro(parte por millón) en una muestra de agua de mar, que en una muestra de agua de rió de la región Arica(boro, mas difícil de eliminar en una planta de agua potable).
    El agua de riego en los valles naturalmente se recicla al caer al suelo, para brotar nuevamente a la superficie kilómetros mas abajo(en el valle), o es sacada de pozos ya reciclada, es mantenida y circula por los circuitos de arcilla subterráneos del valle, que llegan al mar, (estos circuitos subterráneos de arcilla húmeda, permite el verdor del valle y puede ser sacada de ese circuito de arcilla, cerca del mar por Ej. de las vegas costeras de Arica ), el agua consumida por su " lavadora ", se va por el caño, directo al mar.
    Los cultivos agrícolas en zonas áridas, pasaran a sistemas de recirculacion de agua...

    ResponderBorrar
  8. jaja Ulschmidt, eso se llama saber mover los resortes del pueblo.

    Mark, toda el agua que existe es reciclable, ni una sola gota se pierde, el problema que tenemos es que el agua que usamos acá se recicla (en forma de lluvia) en otras partes. El agua de Arica tiene boro por un simple negociado, podríamos beber agua de excelente calidad, que usan para regar narco tomates por ejemplo. Es descableeado que paguemos con nuestros impuestos obras de riego a los agricultores y más encima le restrinjan a la sanitaria el derecho a usar el agua de mejor calidad, es el mundo al revés, pocas veces he visto un caso de cafichismo igual, si los agricultores quieren agua que paguen hasta el último centavo de lo que valen las obras de riego, tal como nosotros pagamos a la sanitaria por sus inversiones y la operación de infraestructura. ME hierve la sangre pensar que van a gastar millones de dólares en un "embalse" y que han gastado otros tantos -de nuestros impuestos en entubar el Canal de Azapa, lo único que me consuela es pensar que les va a costar más robarse los 110 lt/seg que se estaban robando hasta ahora del canal, es un cafichismo que no tiene nombre. ¿Los agricultores qiuieren agua? ¡claro! que la paguen como todo el mundo eso si. Hasta el último centavo, de otra manera se están embuchando descaradamente nuestros impuestos.

    ResponderBorrar
  9. La agricultura en la región " garantiza la seguridad alimentaria " a la población, de tener acceso fácil y rápido a vegetales
    La cuidad demanda a los valles; mas alimentos, mas tierras, mas agua.
    El agua de mejor calidad(mas alcalina)en los valles , permite LA PRODUCCIÓN DE VARIEDAD DE VEGETALES, por ejemplo, mejorando las aguas salubres del valle de Lluta, por tecnologías de recirculacion, se logra DIVERSIFICAR la producción tradicional agraria del valle
    Prioridad para esta región ÁRIDA, es tener sistemas de reciclado de agua(hace muchos años la ciudad centralista de Santiago, tiene una planta de reciclado de aguas hervidas)

    ResponderBorrar
  10. LA "seguridad alimentaria" es un concepto tan absurdo y sesentero como el de la "independencia de la industria nacional" por medio de la sustitución de importaciones. No tiene el más mínimo significado, técnica ni económicamente y aplicarlo a la magra producción de Arica es simplemente un chiste o un derroche de demagogia. En Arica jamás habrán hambrunas porque se deje de sembrar, de hecho podría desaparecer toda la agricultura -lo que seguramente ocurrirá cuando dejen de recibir subsidios- y volverá a reinar la cordura, trayendo los alimentos de los lugares donde existen mucho mejores condiciones para producirlos.

    La mayoría de la gente no sabe que la única razón por la que tenemos agricultura en una zona tan árida el la presión de los grupos de interés, que viven de subsidios y prohibiciones tal como vivió la industria de armadurías en los setentas. Nunca estos subsidios son eternos y va a llegar el momento en que se les va a cortar la leche y tendrán que pagar el agua en lo que vale llevarla hasta sus predios, entonces va a pasar exactamente lo mismo que con las absurdas armadurías. La producción local de vegetales en los valles de Arica vale hongo, es tan descabellada como cuando en Arabia Saudita les dio por convertirse en potencia productora de trigo, la gente que toma decisiones en el gobierno debería estudiar lo que le pasó a los árabes porque es lo que va a pasar con la agricultura de mínimo valor agregado que hay acá

    ResponderBorrar
  11. ...por milenios las tierras, el oasis de Ariaka, suministraron productos horticolas y forraje a los viajeros del desierto, fue en el " valle de la yerba buena "(Valle de Axapa o Azapa), donde los españoles encontraron el " rábano colosal " y alabaron su riqueza productiva.... ...hoy el valle de Azapa es el mas tecnificado y productivo, que muchos valles del sur de Chile, hoy por casi una década, a sostenido una producción constante, de hortalizas a ciudades del sur del país, compensando la " baja producción" de los valles centrales del país, por escasez hidrica,.... pronto la región aumentara la generación de productos verdes(horganicos), diversificando aun mas sus productos, como la acuicultura integrada a los cultivos... por favor no desperdicie su ración de agua.

    ResponderBorrar
  12. ..lo que quiera, don anónimo, pero dejarle la peor agua a la ciudad en honor a eso es un crimen. Mas cuando la ciudad pagaría, esto es básico, mucho más por cada litro de agua que cualquier agricultor, por muy obvias razones. Como dijo don Tomás: no quieren entubar el cauce porque se termina el robo de agua.

    ResponderBorrar
  13. Que linda poesía, cuando escucho esos sonetos líricos tiendo a revisar automáticamente si todavía conservo mi billetera. Los que están desperdiciando groseramente el agua en cultivos de bajo valor son los agricultores de subsistencia de nuestros valles -y de subsistencia son desde Lombardi hacia abajo- ninguno se acerca siquiera a una verdadera agroindustria. Arica está enferma de poesía, ¡que ciudad más llena de poetas! Cantos líricos al Puerto Libre, a la Junta de Adelanto, a las armadurías. Entonces se juntan y una señora con un puñado de gente y una bandera suben al Morro y cantan el Himno de Arica, todos se emocionan hasta las lágrimas y eligen, aunque la señora que no sabía donde estába parada.

    Cada kilo de tomate que se vende a cien pesos cuando no pueden vender en el sur, nos cuesta a los contribuyentes bastante más de luca, contando los regalos y prebendas que reciben los agricultores. Si alguien en el gobierno algún día tuviera dos neuronas cortaría de plano los subsidios de riego, los agricultores se tendrían que mandar a cambiar vendiendo todo el valle a los laboratorios de semillas, ellos pueden pagar lo que vale el agua y los recursos que usan, porque esos son cultivo altamente rentables. Pero pedir gobierno inteligente es un delirio.

    Que hacer, así somos. Yo adoro Arica pero no soy ciego, la quiero como se quiere a una hija tonta, con sus virtudes y sus defectos.

    ResponderBorrar
  14. Ulschmidt, es imposible argumentar contra la poesía. No hay modo

    ResponderBorrar
  15. Creo que Badeulaire era el que veía mezquitas en el cielo, vaya a convencerlo uno que eran puras nubes. Y perdonen pero el tema me sulfura un poco.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"