Páginas

04 septiembre 2018

Bolivia y los polvos mágicos


Estaba viendo unos videos de Carlos Valverde sobre la producción de coca en Bolivia. Me entretiene mucho seguir en Youtube a este cruceño, una amiga de Santa Cruz de la Sierra me comentaba que es de una familia famosa en la región y son de armas tomar. Tengo entendido que Valverde fue jefe de los servicios de inteligencia cuando Paz Zamora era presidente de Bolivia, debe haber sido alrededor del año 2000 cuando yo estuve allá, fue uno de los mejores momentos sociales y económicos en Bolivia que recuerde, lástima que Paz Zamora al parecer está alejado de la política, porque no lo he visto muy activo, pero fue un gran presidente.

Pero ya estoy divagando, lo que quería comentarles es algunos datos que encontré sobre la cocaóna en Bolivia -ese preciado elemento- en fin, si me equivoco en algo me avisan, aquó voy.

Los cultivos de hoja de coca en Bolivia deben ser de los más denocráticos e igualitarios del mundo, creo que ese es el único mérito que se le puede reconocer a Evo Morales que, en todas las demás cosas, se ha comportado como un ser palurdo y miserable, el origen de Morales es campesino cocalero así es que conoce el asunto como nadie y le dio una buena solución a la crisis en que Banzer y Tuto Quiroga habían sumido al sector y a gran parte del país.

A diferencia del Perú, donde los cultivos están a cargo de mafiosos, o de Colombia, donde están bajo propiedad y control de los terroristas, en Bolivia los cultivos son de propiedad de miles de verdaderos campesinos, productores pequeños que se agrupan en grandes confederaciones que hacen el nexo con la mafia productora manejada por el gobierno. Los cultivadores y los transportistas que mueven insumos y merca, son más prósperos y poderosos que nunca, pero no están directamente involucrados en el narcotráfico, tienen el buffer de sus sindicatos, quienes se ensucian las manos por ellos.

Esos son la base del poder electoral de Morales y del MAS, su futuro y prosperidad dependen de la protección del gobierno y se concentran en dos zonas específicas, la primera es el Chapare, en la zona de valles tropicales cercana a Cochabamba
De allí viene Evo Morales, es sureducto electoral y obviamente es una zona protegida y predilecta del gobierno. La calidad de la hoja de coca del chapare es comparativamente inferior, da menos rendimiento y los polvos mágicos hechos con esas hojas no son tan buenos, por lo que me han contado.

La otra gran zona productora son los Yungas
Que es una región del departamento de La Paz, a la que se llega después de bajar el espeluznante precipicio de la Cordillera de Los Andes, de unos 4.800 metros de altura a 1.700 en muy corto trecho, antes se llegaba allá por la "Carretera de la Muerte" que hoy solo se hace en bicicleta para fines turísticos y nos da una idea de la dificultad de acceso. En Yungas dicen que sale de la buena-buena, de esa que solo consume "el Papa, Pelé y yo" como decía el famoso ariqueño Yayo Fritis,

Hoy en Yungas están en medio de un gran conflicto con el gobierno, porque los cocaleros se les fueron en contra, ya van dos campesinos muertos y eso es notable en Bolivia que es un país muy pacífico, sin dudas es un fuerte mensaje de amedrentamiento que les manda el gobierno de Morales.

Las hectáreas de cultivo, igual que en Colombia, han crecido como la espuma en Bolivia. Es difícil tener datos exactos, pero las mejores estimaciones dicen que han subido de 12.000 hectáreas a 25.000, entre 2013 y 2018, esto explica por qué la economía boliviana no se ha derrumbado peae a estar dirigida por monos y ladrones. La cocaína es a Bolivia como fue el petroleo a Chavez.

Se estima que la coca y su negocio de narcotráfico asociado produce entre 4 mil y 5 mil millones de dólares al año, una suma muy importante en una economía pequeña como es la boliviana. Si mañana el negocio del narcotráfico desaparece, Bolivia tendría una crisis humanitaria igual o peor que la de Venezuela, eso es algo que muy pocos toman en cuenta hoy, son millones de personas que dependen de eso, la cadena parte en la producción de las hojas y termina en los innumerables negocios dedicados al lavado de activos.

Los mercados de la cocaína boliviana según Valverde son, en orden de importancia:
-Brasil, principalmente consumo interno
-Argentina consumo y paso
-Chile consumo y paso
-Colombia, principalmente paso
-Venezuela, principalmente paso
-Peru, consumo y paso

En Chile debe haber una cantidad enorme que pasa sin que nadie se de cuenta gracias a las facilidades aduaneras que les da el tratado de 1904, eso es algo de lo que nadie desea hablar mucho, mejor ni meterse pero de tiempo en tiempo aparecen algunos grandes cargamentos, probablemente descubiertos a través del método del "Bombo Fica", por algún ingenuo que quiere entrar al negocio u otro que ha caído en desgracia en el Gobierno Boliviano.

Ese es un breve vistazo a la situación de los polvos mágicos en Bolivia y la gran vulnerabilidad en que estamos en Arica si es que las bandas de narcotraficantes de Santiago se llegan a establecer con padrinos políticos en nuestra ciudad. Es un peligro enorme que tenemos, una Espada de Damocles sobre la cabeza de Arica, hay que tener mucho cuidado. Ojalá nunca tenga que escribir "se los dije" con respecto a este asunto.

10 comentarios:

  1. Yo creo que el control argentino, cuando menos, debe ser bien flojo porque no hay violencia en la frontera. Donde hay una frontera poco permeable, los delincuentes se pelean por los pocos pasillos o zonas de pasaje que encuentran. Es lo que pasa del lado mejicano de la frontera con USA.
    Acá en cambio la violencia en ciudades grandes en barrios bajos entre bandas narcos: ergo, droga hay, lo que no hay son suficientes clientes. Y se pelean por distribuirles.

    ResponderBorrar
  2. Bolivia tiene fronteras ideales para el contrabando por su característica de ser un país de creación "artificial" que se dibujóen un mapa por personas que probablemente jamás pusieron un pié en el territorio, por eso las fronteras de Bolivia a diferencia de la mayoría de los países, no son naturales.
    Me explico, en la evolución normal los países tienen sus fronteras en accidentes naturales que dividen: Chile con Argentina tiene la Cordillera de los Andes y la división de las aguas, donde esto desaparece empiezan los problemas (ej. típico: Campos de Hielo Sur). Las fronteras de Bolivia con Chile son absolutamente permeables e imposibles de controlar eficazmente, los que hemos estado en el terreno sabemos que son miles de kilómetros desolados donde el acceso siempre va a ser fácil, supomgo que pasa lo mismo con su frontera con Argentina y Brasil, que son otros de sus grandes mercados.
    Estados Unidos con Mexico tienen el Río Bravo, Bolivia tiene pocos accidentes naturales que merquen frontera por motivos históricos, eso también explica las guerras y los territorios que ha "perdido"

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas:
    Decir que Jaime Paz Zamora fue un gran presidente y que gracias a el Bolivia estuvo bien, es como decir que Chile estuvo bien gracias a Aylwin (cuando Pinochet hizo las reformas importantes), ocurre lo mismo con Paz Zamora que manejo al pais en piloto automatico (Las reformas las hizo el Dr. Paz Estenssoro).
    -Al punto de los Yungas, las carreteras siguen como antes al borde del precipicio, aunque algunas como la ruta a Coroico la carretera es mas amplia pero desde alli o otros lugares de los yungas tienes que percinarte dos veces antes de tomar el camino.
    -Al punto de las drogas no tengo nada mas que agregar, pero como dato ilustrativo la hoja de coca de los yungas es la que esta en los mercados del pais que se usa para acullicar y hacer ofrendas a la pachamama, mientras que la coca del chapare brilla por su ausencia en los mercados, asi que ya sabras para que fin va.
    -Respecto al crecimeitno de los cultivos de esta hoja, los cocaleros-campesinos ya estan asentados en el poligono 7 que esta mas al norte de cochabamba y parte del Beni. Si quieres ir alli es mejor no ser curioso.
    -Con Valverde como te dije, el y su padre son de linea falangista, especialmente su padre que fue enemigo aserrimo del Dr. Paz Estenssoro, Aunque eso no le quita el merito del gran tipo que fue y tambien lo es su hijo al actual Valverde, por cierto me agrada bastante ya que hablo con un estilo parecido a el.
    Saludos.
    Pedro

    ResponderBorrar
  4. Hola Pedro, gran aporte y de primera mano desde Bolivia, muchas gracias. Te encuentro razón en que Paz Estenssoro fue el gran reformador, su historia es increíble y yo escribí hace años una entrada que se llamaba "Paz Estenssoro, estadista boliviano", stá en
    https://bradanovic.blogspot.com/2012/07/paz-estenssoro-el-estadista-boliviano.html

    Si, Paz Zamora aprovechó el impulso y administró bien, en el mismo sentido deAylwin, buena comparación. Yo anduve por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en esos años y daba gusto moverse y hacer negocios allá, estuve en Santa Cruz para una coche de San Juan, con lo que me enamoré de Bolivia. La Paz también es alucinante, en Cochabamba tuve mala experiencia por asuntos de negocio así es que conocí poco.

    Buen dato el de la coca de los Yungas, yo conoccíalgunos cocaleros de Chapare y pasémis sustos años atrás jaja pero en Bolivia la gente en general partece bastante pacífica, yo andaba en La Paz de madrugada por la calle sin ningún temor, en Santiago no lo haría ni muerto, se veía poca o ninguna delincuencia, ojala siga igual.

    Carlos Valverde es muy entretenido aunque tiende a ponerse a divagar igual que cuando yo escribo algo y me voy para cualquier lado, pero es hombre informado, tiene buen criterio y sabe mucho. Lo sigo regularmente.

    ResponderBorrar
  5. y tu sabes por donde llega la hoja de coca a la cocacola y quien se queda con el clorhidrato de cocaina, ya que solo bebemos el jarabe...

    ResponderBorrar
  6. Lamentablemente desde 1905 más o menos la Coca-Cola no contiene "de la buena" se dice que contiene extracto de hojas de coca, preparado por Stepan Co. en Nueva Jersey, la empresa está bien vigilada por la DEA para asegurarse que no usan lo que queda para hacer "alita de mosca" :D

    ResponderBorrar
  7. ¿En otras palabras una especie de "mosca de la fruta" Coquera, seria letal ?

    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. jaja "alita de mosca" se llama la de mejor calidad, porque es cristalizada y tiene figuras como el ala de una mosca, por lo que me han contado...

    ResponderBorrar
  9. Un economista, conocido mío, me contó hace algunos años que quería correlacionar las hectáreas de cultivo de coca en Bolivia con su PIB. Para ello, estimó esa superficie a partir de Google Earth y obtuvo una relación casi perfecta.

    Curiosamente, al tiempo después se comunicaron con él personajes de cierta oficina estadounidense para preguntarle por qué andaba mirando esas zonas y "sugerirle" que no lo siguiera haciendo...

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  10. Sin duda tiene que haber una correlación muy fuerte entre el crecimiento de las hectáreas cultivadas y el crecimiento del PIB en Bolivia, el impacto de los 5 mil millones aprox por exportación de coca se multiplican en todos los negocios que se generan a partir del lavado de esos activos: el comercio, el contrabando, los "cholets" de El Alto y mucho más, eso como mínimo debe doblar el volumen de plata generada

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"