Páginas

13 junio 2019

Tiempos felices: Allende y Celedón



Tuve el alegrón de saber de don Luis Díaz Correa, mi profesor de economía en el programa MBA, un módulo donde aprendí mucho más que teoría económica, y me permitió comprender acerca de los monopolios y la falacia de la Curva de Phillips, ambas cosas que han sido tema varias veces en este Templo del Ocio.

Pero también aprendimos otras cosas de las anécdotas personales e historias, que tenía muchas.Por ejemplo en ese tiempo Piñera era candidato a la presidencia y nos dijo con total seguridad que iba a ganar la elección y que cuando ganara iba a gobernar a su manera, con sus amigos (supongo que era una forma política de decir que se iba a rodear de puros gomas). Dicho y hecho, así ocurrió, tal cual, no solo una sino dos veces. Él conocía personalmente al futuro presidente, porque militó en su mismo partido y había sido candidato a diputado o algo así.

La cosa es que no solo aprendimos economía sino varias otras cosas de su experiencia personal. Yo creo que eso es lo mejor que recibimos de un programa de posgrado, más que conocimientos teóricos uno conoce a profesores con mucha experiencia en el mundo real. En este caso el profesor nos contaba como fue estudiar en Estados Unidos, también de su larga relación de amistad y profesional con Jaime Celedón, uno de esos chilenos excepcionales que aparecen de ve en cuando, que los que vivimos en los años setenta recordamos perfectamente.

Es difícil que un millenial hoy se imagine lo que era Celedón y lo que fue esa época,  tan bien reflejada por el video que encabeza esta entrada. Creo que el video recrea una época maravillosa cuando éramos mucho más libres y espontáneos que hoy. El imbécil, chascón, pretencioso y barbudo, típico millenial afeminado, que sale en la mitad del video diciendo "tengo una opinión...que me... que me hace tener una crítica bastante fuerte a todo lo que fue la entretención durante ese tiempo...", también refleja nuestra época, de hipocresía, estupidez y decadencia moral, escondida detrás de ese cartuchismo que nos viene infectando desde hace un par de décadas.

Que lindo video, yo adoraba a Isabel Allende, era mi ídola cuando todavía no era famosa, hoy la veo a veces en la tele y me dan ganas de llorar, se acomodó a los tiempos y se corrompió completamente, que tristeza enorme verla hablando los mismos estúpidos lugares comunes de todo el mundo. Es cierto que la fama hace mal, Isabel Allende es uno de los mejores ejemplos de eso: Ella, la palomilla, mujer encantadora, que se convirtió en una maldita Mrs. Grundy por culpa de la fama y fortuna. Diablos, ¿que le pasó al mundo? Por eso mejor yo me muero pobre y anónimo.

En fin, el video me trajo recuerdos de los setentas, cuando yo era un mocoso entre los 15 y 20 años, una época terrible en algunas cosas y maravillosa en otras. Yo creo que no me he corrompido con todo este tsunami de cartuchismo que nos viene tapando desde 1990, no me escandalizan las drogas, ni el trago ni las corridas de toros, le digo travesti a los travestis, en fin, creo que me las he arreglado para mantener mi integridad mental en medio de tanto imbécil.

A propósito del trago, en la mañana acompañé a mi buen amigo Tom Mcdonnell al doctor. Tiene una obstrucción crónica en los bronquios por más de 20 años que cuando le vienen las crisis lo dejan boqueando como pez fuera del agua. Me habían recomendado al doctor Juan Carlos Guirao que es bronco pulmonar, así es que para allá nos fuimos, bueno, después de los exámenes McDonnell -que todavía no habla una palabra de español- me dice "pregúntale si puedo tomar". lo hice y el doctor contestó "yo no sería tan cruel como para prohibirle el trago a un irlandés, si puede con moderación".

Esto puso a Tom contentísimo "que buen doctor" me decía, "él si que sabe", así es que pasamos enseguida por el supermercadoa comprar cerveza y vodka, porque llevaba como dos meses sin tomar una gota. Almorzamos un par de sandwichss y nos tomamos casi la mitad de la botella de vodka, es increíble como facilita la comunicación, mi inglés es horrible y entiendo como un tercio de lo que McDonnell me dice, pero con trago conversamos de corrido, el alcohol es un traductor de lujo.

Me fui a la casa y después de una larguísima siesta ya estoy de nuevo operativo, he visto varias veces el video de Isabel Allende, Santis y Celedón ¡que tiempos aquellos! ¡Ya nada es como antes! ¡malditos millenials! En fin,, nada más que decir, hasta mañana.

16 comentarios:

  1. Si no me equivoco Isabel Allende escribia una columna titulada "los impertinentes " en revista Ercilla, que yo, cabro de colegio, leia en la sala de espera del dentista cuando acompañaba a mi Mamita.

    ResponderBorrar
  2. Tenia lo suyo la señora, pequeña y bien hechita.

    ResponderBorrar
  3. Los impertinentes era genial!! Salían en la revista Paula, una de las mejores revistas que ha tenido Chile, todavía existe pero empezó a decaer en los 80s y hoy es una revistilla más

    Esa columna de "los impertinentes" fue genial, Isabel Allende también fue direcora de "Mmpato" ¡que talento tuvo!

    ResponderBorrar
  4. No desquite su ira con los millenials, don Tomas, como representante del grupo debo decir que su articulo es ofensivo. Ja ja (creo que mis congeneres no cambiaran), ah se me olvidaba don Tomas acabo de obtener las cartas del Mariscal Andres de Santa Cruz de su propio tataranieto, pidalo cuando guste,(hay una parte interesante entre las cartas, en donde describe a Chile de la epoca y su describcion es casi como la de Portales), solo se los pasare a Usted y a Uls
    Atte. Pedro

    ResponderBorrar
  5. Ah Pedro, maldito millenial!!! jajaja
    Es la sociedad la que ha cambiado para peor, no solo los millenial, esamos también repletos de viejos que piensan y hablan las mismas estupideces.

    Y si me puedes mandar una foto o transcripción de las cartas te lo agradecería ENORMEMENTE! me interesa mucho conocerlas, mi correo es tombrad2@gmail.com

    ResponderBorrar
  6. Hoy el lema de "retro always wins" parece un axioma ya. Es solo cosa de ver el arte de hoy y compararlo con el antiguo.

    ResponderBorrar
  7. Probablemente Isabel Allende diría hoy que en aquellos tiempos se hacía la muñequita encantadora porque era la única forma de avanzar en su carrera... Uls

    ResponderBorrar
  8. No se porque a J. Celedon, siempre lo encontré un petulante "intelectualoide" como E. Lafourcade.....quizás mi amargura porque gano el NO., impedía reconocer algo bueno a todas las figurillas detrás de esa campaña.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  9. Recuerdo esa epoca como otro mundo, algo como Doris Day y Rock Hudson, bastante mas amable que el actual, al menos en la superficie visible; pero adentro se incubaba el huevo de la serpiente.
    Es muy claro reconocer los sintomas a la distancia, mucho mas complicado verlos en la actualidad e imposible adivinar sus tendencias. Pero que los mmonstruos siempre estan, es un hecho.

    ResponderBorrar
  10. A mi me ha dado por ver en youtube esos programas 70s de Johnny Carson o los Roast que le hicieron a Sinatra, Burt Reynolds, etc.. fumaban y tomaban en TV.. que gran epoca.. jaja Salú Tomas

    ResponderBorrar
  11. Me olvide comentar.....esos si son amigos, que enfermos y todo te acompañan para tomar un trago....

    Marcelo

    ResponderBorrar
  12. Esta fechado el 17 de diciembre del 1973 el programa. Isabel Allende no tenía ningún problema con el nuevo régimen.

    Las feministas actuales escandalizarían por las vedettes. Isabel Allende no dijo nada cuando las feministas chilenas le prohibieron a las otras mujeres participar en el vedetón.

    Ahí apareció un comentador diciendo que a él no le gustaba el programa por la situación que vívía el país.

    ResponderBorrar
  13. Es un actor de reciente aparición, de segunda línea diría yo. Fue protagonista de la teleserie más machista, misógina y heteropatriarcal que se haya hecho en Chile desde el retorno de la democracia "El Señor de la querencia" y ahora se viene a hacer el de las chacras con el entretenimiento en esa época.

    ResponderBorrar
  14. Frx "todo tiempo pasado fue anterior" jaja

    Anónimo, entre las mutaciones negativas que sufrió Isabel Allende con la fama estuvo esa de inventarse como "víctima de la dictadura", puro cuento, como tantos otros.

    Marcelo, Celedón y Lafourcade fueron grandes personajes de los 70s, pese a sus detestables ideas políticas jaja

    Wilson, así es, así mismito. Uno recuerda las puras cosas buenas, claro que al menos deberíamos tratar de conservarlas.

    Er Lusho, efcetivamente, una época de oro la televisión de esos años, calidad incomparablemente mejor con medios franciscanos ¡el Super Agente 86! ¡Batman! series que nunca fueron superadas.

    Marcelo, acompañar a tomar es uno de los principales deberes que nos impoe la amistad, nada más indigno que tomar solo.

    JAvier, Isabel Allende jamás tuvo problemas con los militares, todo eso es un maldito invento ex-post para captar simpatías de los gringos. Que desgracia más grande la transformación de esa señora. Bueno, con Delia Dominguez fue mucho peor.

    Rolando, no lo ubicaba ni en pelea de perros, pero su presencia y su estúpido comentario lo retratan: un pobre y triste...

    ResponderBorrar
  15. Uh la nostalgia... ver los programas de antes que con menos recursos eran lejos mas entretenidos y ver la mierda en la que se ha convertido la TV chilena...

    Sobre el personaje que citaba rolando, es Julio Milostich, un pobre y triste weon cuya fama alcanzó cuando hizo dicha teleserie nocturna en TVRdM (Roja de Mierda) y de ahi no salió más.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"