Páginas

14 junio 2019

Diplomacia de aranceles y la guerra comercial


Miren este tweet de Donald Trump

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados a partir del lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México, a cambio, ha asumido adoptar fuertes medidas para contener la migración"

Emitido casi al mismo tiempo que otro del canciller mexicano en el mismo sentido. Recordemos que Trump había anunciado que, debido a las facilidades que estaba dando Mexico a las "caravanas" y, en general a grandes grupos de inmigrantes ilegales del resto de Centro América, que usaban ese país como pasadizo, iba a aplicar en pocos días un arancel especial de hasta el 25% a las exportaciones de ese país a los Estados Unidos.

Lopez Obrador, presidente de Mexico, puede ser bastante bruto, pero no tanto como para ignorar la amenaza y lo fácil que resultaría para el Gobierno de Estados Unidos hacerla cumplir, tenía todo para hacerlo y habría significado un estímulo importante para la producción interna. También habría significado que muchas empresas norteamericanas colocadas al otro lado de la frontera para aprovechar la mano de obra barata y menos regulada, consideraran volver a los Estados Unidos.

Toda la opinión políticamente correcta puso el grito en el cielo, pronosticando la hecatombe económica y el terrible impacto que tendría ese horrible atentado contra el libre comercio. Es muy parecido a las campañas del terror que han hecho por una posible "guerra comercial" entre Estados Unidos y China, aunque nadie se ha tomado la molestia de explicar que entienden exactamente por "guerra comercial".

Era cuestión de ver la CNN, NBC, CBS, BBC  todos los templos de la supuesta sabiduría económica donde unos señores de traje y corbata anunciaban con preocupación y espanto la debacle que se nos viene encima. Los mismos medios que anuncian la total catástrofe que ocurrirá al Reino Unido con el Brexit, que según ellos, fue tomado en un momento de locura colectiva por los electores britones.

Al menos en Mexico, no se cumplió ninguna de las catástrofes anunciadas porque el Gobierno Mexicano aceptó militarizar su frontera sur, reprimir la inmigración ilegal y dejar de dar facilidades -como lo venía haciendo- a los de las caravanas y otros inmigrantes de paso.Esto benefició al propio Gobierno Mexicano porque su país tenía grandes problemas con el paso de estas "caravanas" de inmigrantes que pretendían entrar por la fuerza del número a los Estados Unidos

Que cosa más extraña todo esto, las "caravanas", los barcos repletos de africanos que tratan de desembarcar en las costas de España e Italia, la avalancha de haitianos que tuvimos a finales del gobierno de Bachelet, no son de ninguna manera eventos espontáneos, parecen perfectamente organizados y sin duda que hay mucha plata corriendo detrás de todo esto. Decenas de mies de personas -supuestamente indigentes- caminado, en barco o en avión necesitan alimentarse, se necesita plata para fletar los barcos o pagar los pasajes en avión, en fin, parece que las sospechas sobre George Soros no son solo teorías de conspiración: tiene los recursos y también el motivo.

A propósito, a don Soros le deben estar rechinando los dientes con el fracaso de las caravanas hacia Mexico, su negocio de crear el caos, por lo menos en este caso no le resultó. La llegada masiva de inmigrantes-indigentes tiene ese resultado casi inmediato, caos social y económico, la inmigración solo es beneficiosa cuando los inmigrantes son calificados, eso es de perogrullo, importar cientos de miles de pordioseros, como fue la mayoría de los haitianos que entraron a Chile, es un golpe a la economía que hoy mismo estamos sufriendo.

¿Cual fue la idea de promocionar el ingreso a Chile de cientos de miles de personas incapaces de ganarse la vida, durante varios años? Sin educación, sin hablar el idioma no hay como explicarse cual fue la idea detrás de esto. Puede ser trata de personas, o un interés político en desestabilizar el país en el corto plazo, quien sabe. Pero esto no es un fenómeno aislado en Chile o Estados Unidos, parece ser un asunto coordinado a nivel global y, al menos en Chile, se hizo con la complicidad de Bachelet cuando fue presidente.

Pero volvamos a Trump y su diplomacia de aranceles, también está usando la amenaza de aranceles para obligar a China que abandone -o por lo menos modere- las malas prácticas comerciales partiendo por una moneda devaluada artificialmente, aprovechando el control interno casi absoluto que tiene China de su economía y de sus cuentas fiscales totalmente oscuras. Se estima que la deuda fiscal de China puede ser diez o más veces mayor que la declarada, porque oscurece los números de deuda de los gobiernos regionales, que son enormes.

La diplomacia de los aranceles no es un invento de Trump, de hecho fue Obama quien partió con esto en el año 2009, si mal no recuerdo, al imponer aranceles especiales a los neumáticos importados desde China, luego que el dumping del Gobierno Chino hiciera quebrar varias empresas de neumáticos en Estados Unidos. Si embargo Obama después de este amague no hizo mucho más y siguió aguantando las políticas rapaces que han llevado a que la balanza comercial que en 2017 era desfavorable a Estados Unidos en 419 billones de dólares

La curva -y sobre todo la pendiente- de las exportaciones de China a Estados Unidos lo dice todo, se está acercando a medio trillón de dólares y eso es algo que ningún país puede aceptar, ni siquiera el ricachón del Tío Sam.

Este es un problema que se arrastra desde hace décadas y ningún presidente Americano se había atrevido a afrontar. China en todo el tiempo que lleva creciendo no ha sido capaz de producir sin hacer trampa, es decir ganando mercados en base a aumento de productividad real, en lugar de eso usa las viejas mañas que todos los demás países (importantes) han erradicado.

Peor todavía, muchos factores reales de competitividad que tenían, como los bajos salarios, han ido desapareciendo, los sueldos en China se acercan rápidamente al resto del mundo, pero manipulando el tipo de cambio ellos pueden mantener el poder adquisitivo interno sin que se note demasiado.

Esa es, en el fondo, la "guerra comercial" de la que todos hablan aunque pocos entienden. Trump ha dicho que las guerras comerciales pueden ser buenas, probablemente tiene razón, como toda guerra puede tener grandes costos, pero a mediano y largo plazo es mucho mejor sincerar las cosas de una vez antes de que se siga inflando la burbuja y acumulando presiones, mientras más pase el tiempo sin resolverse el asunto, será peor para todos.

8 comentarios:

  1. "Mientras más pase el tiempo sin resolverse el asunto, será peor para todos."
    Incluyéndonos

    ResponderBorrar
  2. Sin d, muchos en Chile se reocupan porque China es el principal comprador de nuestro cobre, por ejemplo, otros países de la regió piensan lo missso de sus materias primas, pero no se dan cuenta que están vendiendo a alguien que está al filo de la insolvencia. Tampoco se dan cuenta que en un crack financiero las materias primas serán de las pocas cosas que no perderán completamente su valor

    ResponderBorrar
  3. Trump usa la estrategia de ir siempre a la linea del borde para negociar, nuestro sindical "tejo pasado", aparentemente dispuesto a correr los mayores peligros, pero con firme manejo de sus opciones y dispuesto a retroceder sin asco todo lo que le convenga.
    En suma es un habil mañoso, el problema con ellos que aveces no alcanzan a retroceder. Ojala no le pase con China ni con Iran

    ResponderBorrar
  4. Wilson, no sólo eso, Trump es invulnerable al ridículo, y no se hace ningún problema en echar marcha atrás o cambiar las condiciones para declarar sus victorias, por lo que puede flexibilizar a su antojo el campo de batalla.

    Además, conoce como nadie la cultura de negocios de los chinos, lleva décadas negociando con ellos. Los conoce bien, y entiende lo que valoran y lo que desprecian.

    El gobierno de Trump ha sido por lejos lo más entretenido que me ha tocado presenciar. ¡Las puras lágrimas de los progres valen el precio de la entrada!

    ResponderBorrar
  5. Bueno, ya una guerra comercial vendría a reemplazar una con armas, misiles y explosiones. Lástima que no erradique la guerra del teclado jajajajaja.

    ResponderBorrar
  6. Trump me sorprende día a día. Tiene "la sarten por el mango" y no hay progre que le pueda hacer el peso. es como dicen los gringos a los progrependejos "Let the grown ups run the business" (dejen que los adultos administren el negocio). Coincido con Wilson que esto ha sido lo mas entretenido desde Reagan.

    ResponderBorrar
  7. Tomas, sabes nunca veo noticias..me apestaron los noticieros como los "expertos" periodistas., pero las veces que veo algún comentario de la sección internacional y nunca hacen mención de los chanchullos de los chinos..., como si los fueran a demandar.

    De saber eso , el publico general me refiero, entenderían la política de Trump y no la caricatura que hacen de el CNN, BBC y demases.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. Wilson, Leus, Jose, una novedad que ha traído Trump es la negociación arriesgada. Durante muchas décadas los presidentes Americanso fueron demasiado cautelosos, tanto que es difícil distinguir cautela de cobardía, y eso nos ha llevado a situaciones donde las presiones se acumulan y nos llevan a situaciones mucho más peligrosas.

    LAs políticas depredadpras de Chian nunca fueron enfrentadas como debieron ser desde el principio, una porque había mucha gente poderosa que se estába (y se está) hinchando los bolsillos con esta situación. Aquí no solo ha ganadoChina sino muchos que han puesto enormes cantidades de capital, grandes empresas y hasta países. Todo el crecimiento enorme de China no ha sido financiado con recursos chinos sino de billonarios de afuera, que están aprovechando la oportunidad de tener un gobierno jugador y depredador que sirve a sus intereses. No es solo China, hay gente poderosa de todo el mundo y como los últimos presidentes -hasta Trump- thenían enormes compromisos con COrporate America, no se atrevían a hacer nada que detuviera la situación que se estaba produciendo. Trump simplemente la enfrentó.

    Los presidentes anteriores decían que poner aranceles a los chinos iba a desatar un tragedia enorme porque todo el mundo iba a entrar en una ola de proteccionismo. No tiene por qué ser así, se pueden usar los aranceles para castigar tal como se usaron los tratados de libre comercio para imponer reformas políticas en otros países. Los tratados esos lo que MENOS tuveron fue "libre" comercio.

    Coincido que ha sido un gobierno muy entretenido y si las amenazas de Trump se llegan a materializar, y pone impuestos a China o ataca a Iran, creo que será mucho mejor que dejar a los perros sueltos que hagan lo que se les antoje. Alguien tiene que ordenar la casa. China e Iran son dos gobiernos que deberían desaparecer, eso sería lo ideal, que los gobiernos totalitarios vayan desapareciendo igual como cayó la URSS, y la mejor forma es apretarlos por el lado económico.

    Frx, el poder de la guerra económica quedó demostrado con Reagan ¡tumbó a Unión Soviética y todos sus satélites sin disparar un solo tiro! Solo se necesit decisión para hacerlo y hay que apurarse, antes que empiecen los países totalitarios.

    MArcelo, es increíble como se ha desprestigiado la profesión del periodista, hoy los dueños de los medios están histéricos viendo como pierden poder e influencia y eso es culpa de ellos mismos. Se dedicaron a poner papagallos y hacer operaciones de prensa todo el día. Están acelerando su decadencia frente a los nuevos medios que ha creado Internet, hoy en día casi nadie les cree

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"