23 febrero 2020

Diluvio en Tacna


Ayer viernes en la tarde tuvimos en Arica un lindo día de sol, tal como la mayoría de los días de este verano que ha estado muy bueno, sin calor pero con sol brillante. De un momento a otro el sol fue tapado por nubes cargadas de agua y empezó a lloviznar. Y  se mantuvo así hasta la noche, en pocas horas se cortó la electricidad en la mitad de Arica, lo que me dio tiempo para regar las plantas, hacer algo de ejercicio y esperar.

Para pasar el aburrimiento, mi querida suegra apareció con una radio a pilas y nos pusimos a escuchar la Radio Uno de Tacna, que llega perfectamente a la ciudad, entonces me enteré de los problemas. Múliples haycos estaban inundando Tacna con ríos de barro, las principales avenidas como Bolognesi, Dos de Mayo, Cincunvalación se transformaron en ríos y las cloacas se desbordaron en casi todos los barrios, y eso que apenas habían caído 5 mm de lluvia, la cosa pintaba muy fea, especialmente para la noche.

Igual que en Chile y otros lugares en situaciones parecidas (recordé las inundaciones del huracán Katrina) toda la prensa y la gente despotricaban contra las autoridades, pero esta vez con el agravante que las autoridades (alcalde y gobernador regional) no estaban en la ciudad, mientras que sus reemplazantes no atinaban a mover un dedo.Todos escondidos tratando de no correr riesgo ni exponerse.

Tacna está situada en la boca de un río, como la mayoría de las ciudades de nuestra costa y no es una sino varias las quebradas que desembocan justo en la ciudad. En el lecho de esas quebradas -que permanecen secas por décadas- se han construido asentamientos humanos hasta que se activan, llega un huayco de barro y rocas que arrasa con todo.

La construcción en zonas de riesgo es algo que ocurre en todo el mundo, en Arica muchas casas y edificios se han construido bajo la cota de inundación, cualquier lluvia fuerte en la precordillera podría barrer con la Universidad de Tarapacá, la Cárcel y buena parte del centro de la ciudad que está justo sobre quebradas secas, muy comunes en nuestro Norte Grande. Iquique Antofagasta así como otros pueblos y ciudades tienen el mismo riesgo, que es bajo pero está siempre presente.

Nada que hacer, son riesgos de la naturaleza y cada quien debe estar más o menos preparado, hay riesgos para los que no tenemos como prepararnos y solo nos queda soportarlos, menos mal que son infrecuentes. A nadie le gusta hacerse responsable de sus decisiones y si las autoridades han sido mediocres, alguien votó por ellos.

Creo que la reacción habría sido muy distinta con Lucho Torres en el Gobierno Regional, pero así es la política. En fin, fuerza y mucha suerte para mis amigos de por allá, que son muchos.


14 comentarios:

  1. Que cosa tan interesante, pese a lo trágico. No se puede hacer nada con todo ese material? Siquiera para que la población descuente algo la sensación de pérdida. En el sur, cuando hay erupciones y lluvias de ceniza volcánica, algunos se ponen a fabricar ladrillos en molde con eso. Otros se consuelan coque fertilizará las tierras para futuras cosechas. Uls

    ResponderBorrar
  2. Nunca las cosas son completamente malas Ulschmidt, los huaycos recargan los acuóferos subterráneos, lavan la tierra por donde pasan, que queda más fértil sin sal, y para compensar tanta desgracia a veces arrasa la propiedad de algún político corrupto. Cuando llegan a las playas -como es el caso de Arica- aumentan la superficie de arena con sus sedimentos.

    El parecer las medidas más eficaces son el desvío del agua con barreras de goma, inflables, hacia piscinas de inundación, creo que en Holanda -que tienen mucha experiencia en inundaciones- usan eso.

    Otro problema es que por la topografía de la zona, estamos en una estrecha cornisa que baja de 5.000 metros al nivel del mar en somo ciento y tantos Km, el barro y rocas bajan con una violencia y rapidez extraordinaria

    ResponderBorrar
  3. Supongo que s{. Aunque uno no puede olvidar la imagen de los aterrazamientos incas y preguntarse si no habr{ia que implementarlos en las mismas quebradas, mediantes diques de arco de baja altura, para ir capturando ese material antes que llegue en aluvión.

    ResponderBorrar
  4. Es una decisión muy interesante, que enfrentan los gobiernos y particulares ¿vale o no la pena hacer una inversión contra algo que ocurre de nanera esporádica e impredecible?

    Construir en antiguos lechos de río, tener techos provisorios en ciudades donde hay aluviones cada dos y a veces cada diez diez años (para nombrar los dos casos extremos), en la mayoría de los casos las personas o el gobierno simplemente toman el riesgo de invertir en zonas peligrosas o no invertir en protecciones, y cada dos -o cada diez- años reclaman furiosos contra "los responsables", es parte de la naturaleza humana

    ResponderBorrar
  5. Bueno, los del gobierno no deberían cometer tal error. Se supone que son los que planifican.
    Ahora, algo que he visto pasar en las ciudades de los grandes ríos, en mi área, es que cuando extiendes y levantas la defensa contra inundaciones, cosa que se hace para "incluír" a los barrios pobres a veces.... el barrio miserable es "excluído" a la larga, por el proceso de que un área defendida se revaloriza, sus terrenos pasan a ser comprados, se hacen desarrollos urbanos, el pobre propietario se tienta a vender y se muda a extramuros otra vez - o lo desalojan - o lo reubican.
    Imagino que en las ciudades amurralladas del Medioevo pasaba similar. Los más pobres les tocaba vivir murallas afuera, primeras víctimas de toda invasión bárbara. Uls

    ResponderBorrar
  6. Ah, en el Perú hay que tener en cuenta que los barrios pobres han nacido -prácticamente todos- de ocupaciones ilegales, bueno, en Chile fue lo mismo hasta los setentas. Los lechos secos de ríos y las quebradas son lugares que por su riesgo no tenían valor comercial y quedaban desocupados, así los pobres fueron a instalarse allí gratis y con los años fueron urbanizados.

    HAy casos en que toda la ciudad o gran parte son afectados, en un terremoto por ejemplo, pero lo normal es que los barros pobres sean siempre los más afectados porque se arman en los peores terrenos y eso es algo de todos los tiempos, desde la Edad Media hasta hoy.

    Yo no creo en la planificación urbana, normalmente se presta para los peores negociados. En las ciudades chilena se hacen "planos reguladores" que designan que se puede hacer y que no en cada barrio, pero con el paso del tiempo estos son ignorados, para lo único que sirven es para engrosar la biilletera de algunos políticos y funcionarios bien colocados.

    HAy muchas ciudades bellísimas que crecieron sin ningún plano regulador, yo dejaría que la gente escogiera libremente cuanto riesgo asumir, especialmente porque son los propios gobiernos -supuestamente "planificadores"- los que construyen infraestructuras peligrosas como el embalse de riego que se está construyendo en Chironta, en los altos del Valle de Lluta.

    LA vida es peligrosa, que cada uno escoja cuanto se va a arriesgar, bien informados, claro, para que no anden lloriqueando después.

    ResponderBorrar
  7. En Viña del Mar cuando el invierno era tal, el estero se desbordaba y llegaba hasta cinco cuadras o más.

    ResponderBorrar
  8. Si Javier, recuerdo los desbordes del estero que inundaban los sectores más bonitos, eran desbordes más fáciles de manejar porque se trataba de recalse de agua, como cuando se rebalsa el mapocho, en los pueblos y ciudades de la Costa Norte son más complicados porque el gradiente es mucho más pronunciado y arrastra rocas, casas y todo lo que encuentra a su paso.

    Además son inersperados porque aparecen en unas pocas horas casi sin aviso. Hoy tenemos un estupendo día de sol en Arica, pero a la tarde bien podríamos recibir una avalancha por el Río Lluta, el San José o alguna de las quebradas que bajan, no hay como saberlo con anticipación suficiente.

    ResponderBorrar
  9. Ah!, me acuerdo que hace 2 años en el departamento de mecanica de la UTFSM estaban buscando est. de magister para simular la lluvia en quebradas aridas y lograr simular aluviones, supongo que para relacionar mm caidos de agua, tipos de sedimentos y de quebradas, con niveles de caudales y fuerza de aluviones.
    Supongo que acoplarian la simulacion de mecanica de fluidos y suelos con algun otro proyecto de meteorologia y seguimiento con esas nubes de gran altura, responsables de esas lluvias inesperadas.TD.

    ResponderBorrar
  10. Nunca sobra estudiar y hacer modelos para tratar de entender los desastres naturales, pero como casi todos son de naturaleza caótica, los modelos matemáticos siempre son de alcance práctico bien limitado, para que hablar de la meteorilogía. Algo se puede hacer a grandes rasgos, pero es bien poco.

    En lo que si se puede trabajar es en la Defensa Civil y la organización de las personas durante y después del desastre, pero como se trata de cosas que pasan solo una vez cada varios años, es difícil mantener a la gente motivada.

    Recuerdo bien como después del último terremoto estábamos todos muy motivados con tener las prevenciones y preparanos en las casas, hoy nadie se acuerda del maldito asunto.

    ResponderBorrar
  11. por ahí alguien ya lo dijo, pero me imagino que en el antiguo egipto sucedía algo parecido, pero con regularidad anual. un rico baño de barro que fertilizaba los campos y servía para abastecer a (casi) toda europa.

    ResponderBorrar
  12. Claro, pero los del Nilo son desbordes, con todos los daños que pueden causar son regulares y relativamente suaves, pero en las costas andinas del Pacífico vivimos en una estrecha cornisa junto a una cordillera enorme, por eso la violencia de los huaycos.

    ResponderBorrar
  13. perdón el abuso, pero sé que sabes mucho de genealogía. tengo el rut de mi padre y necesito ubicar el de mi abuelo. sabes cómo poder hacerlo? esos sitios lo muestran?

    ResponderBorrar
  14. Claro, si sabes el nombre y los dos apellidos de tu abuelo puedes probar en https://www.nombrerutyfirma.com

    Si no te sale el RUT allí o no tiene RUT, te recomiendo visitar el blog http://genesdefamilia.blogspot.com/2018/01/lo-basico-de-genealogia-para-chile.html

    Si no encuentras allí puedes enviar la consulta a Gonzalo directamente por mail, el tiene mucha experiencia y excelente disposición para ayudar, a mi me dio algunos tips que me ayudaron mucho.

    Para ir más atrás en la familia anda a la página de los mormones en http://familysearch.org
    Están repletos de información de los siglos 18 y 19 especialmente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"