En el lenguaje popular se entiende como "clásico" a lo que nunca pudo ser superado y mantiene su alto valor a través de los siglos, por eso se habla de la "Grecia Clásica" de la época de Pericles, de "música clásica", de "esculturas clásicas" como mucchas de Miguel Angel y otras por el estilo.
La música tiene un período marcado por los compositores clásicos, que para algunos terminó con Mozart, para otros con Beethoven. Lo cierto es que la música occidental después de la muerte de Beethoven sufrió una gran crisis porque nadie pudo seguir componiendo en el mismo estilo sin caer en mediocridad o repeticiones. En ese sentido yo creo que don Ludwig Van fue el último clásico, porque pudo componer después de Mozart, sin embargo nadie pudo seguir componiendo con los cánones clásicos después de él.
La aparición del Romanticismo en el Siglo 19 fue la forma en que se resolvió este atascadero cultural que tenía al arte y las ideas, estancadas. Porque no fue solo un asunto del música, sino que se extendió por todo el arte y el mundo de las ideas.
Hay cosas que todo el mundo debería saber bien, como la historia de Grecia, del Imperio Romano, del Renacimiento y la guerra entre los Románticos y los Clásicos, lamentablemente nada de eso se enseña en las escuelas, pese a la tremenda utilidad que hay detrás de toda esa experiencia acumulada, nos enseñan cosas irrelevantes y nada de eso que si es importante.
Cuando cae el Imperio Romano, los clásicos griegos quedan sepultados en la explosión de espiritualidad y barbarismo que significó la desaparición de los grandes reinos y su reemplazo por feudos. Tuvieron que pasar más de 10 siglos para que volviese a florecer el comercio, la racionalidad y se re descubrieran los clásicos. El Renacimiento a partir del Siglo 15 fue un movimiento reaccionario para volver a los clásicos, contra una dominación marcadamente mística y religiosa.
Entonces empieza la cultura moderna, donde el florecimiento del comercio tuvo un papel importante en la larga paz, que permitió consolidar los imperios y aparecer otra vez las grandes ciudades, comercio, paz y vida urbana, permitieron cosas como el descubrimiento y conquista de América y mejora global en las condiciones de vida de las personas.
Durante el Siglo 18 "se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico", fue la Revolución Industrial, que partió en Inglaterra tras la invención de la máquina de vapor. Después del Imperio Romano, esta revolución fue el acontecimiento de mayor impacto en la historia, años atrás escribí algo sobre La Música y la Revolución Industrial, donde contaba algo sobre una de las muchas influencias de esta gran revolución tecnológica.
Eso fue en Imglaterra, de modo paralelo, en Francia ocurre la Ilustración, de lo que también hemos comentado antes y los franceses llamaron pomposamente al Siglo 18 el Siglo de las Luces. En esta confluencia de la Revolución Industrial inglesa y la Ilustración francesa es cuando surge en Francia la Guerra entre los Románticos y los Clásicos. "Romanticos" al parecer era una apelativo burlón que venía de "roman" (novela) por las disparatadas novelas y folletines que corrían por esos años.
Aunque el romanticismo venía de antes, la guerra comenzó oficialmente el 25 de Febrero de 1830, cuando Víctor Hugo estrena su -mediocre- obra "Hernani" en el Theatre Francais, donde se armó una gresca de ovaciones, pifias y trompadas en cada una de las 50 presentaciones que alcanzó a durar en cartelera
Hugo había llevado a su propia "claque" de aplaudidores, pero en lugar de contratar profesionales, llevo a amigos y seguidores:
"Muchos de ellos vieron la oportunidad de provocar a la rancia burguesía y ‒por qué no‒ de divertirse un buen rato, así que se vistieron de gala, con el uniforme antiburgués, de pelo largo y desgreñado, barba dejada y ropas desaliñadas y excéntricas ‒eso sí, con un chaleco de color rojo‒. Encima, para colmo, las órdenes que había dado Hugo eran, más que aplaudir, liarla" (hacer disturbios)
Los románticos decían representar lo nuevo, el progreso contra los clásicos, acartonados y caducos. Sus obras apelaban más a los sentimientos que a la razón y la mayoría eran francamente malas, exageradas en su afán por romper moldes, aunque muchas tuvieron un éxito arrollador.
"Los Miserables" de Víctor Hugo en Francia, las pinturas de Delacroix, "El Joven Werther" de Goethe, toda la música del romanticismo: Shubert, Chopin, Litz, Berlitz, en fin, son solo unos pocos nombres de una lista interminable.
Pero casi todo el arte del romanticismo tiene un hilo conductor común: la propaganda, a partir de ese período apareció la "música programática", la "novela de ideas", la pintura de "contenido social" y cosas por el estilo. Esto es debido a que junto con la Revolución Industrial y la Ilustración, aparecieron en el mundo las ideas socialistas, que partieron con la carnicería de la Revolución Francesa y continúan -en buena medida- hasta el día de hoy.
Esta coincidencia entre romanticismo y socialismo, parece que no es casual. Tampoco parece casual la coincidencia entre el enriquecimiento y la lucha de clases. Durante muchos siglos el socialismo prácticamente no existió en el mundo y la lucha de clases fue importante -hasta donde yo se- durante el Imperio Romano en sus años más prósperos y a partir del enorme enriquecimiento que ha producido la Revolución Industrial y el Capitalismo.
Parece que cuando todos se enriquecen y el nivel de vida en general sube, empiezan a aparecer los envidiosos y resentidos. Nada parecido al socialismo existió durante la Edad Media, ni en el Antiguo Egipto o en los imperios asiáticos que eran materialmente muy pobres. Parece que el romanticismo y el socialismo son enfermedades exclusivas de las sociedades que se enriquecen.
¿Y quién ganó la Guerra de los Románticos y los Clásicos? Es una guerra que todavía sigue, los muchos experimentos fracasados del socialismo todavía no lo matan, ni a las ideas colectivistas ni al romanticismo que usan de manera abundante como material de propaganda. De allí viene el cliché que "todos los artistas son de izquierda",lo que pasa en realidad es que la izquierda es una fuente de ingresos segura y confortable, especialmente para los artistas mediocres.
Yo voy por los clásicos. Me entusiasma más la búsqueda de la perfección y cuando un estilo se agota porque llegó alguien tan bueno que ya no se puede avanzar más -un clásico- bueno, entonces habrá que buscar otro estilo y seguir conservando a los clásicos. La Novena Sinfonía o muchas sonatas de Mozart o Ludving Van son pilares que no se pueden remontar, no veo por que, solo por envidia, vamos a tratar de demolerlos.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Páginas
▼
todo eso es formación propia de las artes liberales, muy propio de los colleges norteamericanos ... algo asi falta, una especie de propedéutico de dos años minimo ...
ResponderBorrarOTROSI: pregunta aparte Tomás ... por que en twitter y redes sociales arrasa el Rechazo y en "la vida real", las encuestas que se dicen profesionales, no pasa ná? es obvio que puede haber falta de representatividad en cada caso, pero mi pregunta va más a lo que ocurre bajo cuerda, o a lo que subyace, que crees? Me intriga tanta diferencia, y recuerda que las encuestas profesionales no anduvieron ni por las tapas la última vez..
un abrazo
Karim
cómo encaja el arte "soviético" en esto?
ResponderBorrarCreo que no fueron gran cosa - el "estructuralismo" ruso, etc..
El muralismo mexicano quizás.
¿y la música de Tschostacovich ?
https://www.youtube.com/watch?v=mmCnQDUSO4I&list=RDmmCnQDUSO4I&start_radio=1#t=0
En mi opinion, analfa en todo caso, las redes sociales estan diseñadas como camara de eco y cada coneccion tiene un sesgo propio. Hasta el Google se personaliza.
ResponderBorrarPor otro lado las encuestas que aseguran que cada elemento del universo tenga similar probabilidad de representacion son carisimas y ademas muy impracticas por el rechazo. Entonces se usan sucedaneos no demasiado lejanos del "achunte"
Hola Karim, a propoósito de la educación Americana, años atrás llegaron a Arica algunos estudiantes de doctorado en historia (a hacer sus tesis de grado en historia latino americana) y me asombró mucho el enorme nivel de ignrancia en cultura general, historia antigua y cosa por el estilo, mi buen amigo Tom Wilke que es PhD en psicología y cursó ese ciclo de artes liberales, igual es ayuno de conocimientos. Parece que esos cursos no son muy efetivos tampoco, lo he conversado varias veces con él y me ha contado que a menos que en USA vayas a una escuela/universidad muy cara y aristocrática, la educación en cutura general es pésima (el se graduó en universidad estatal). También me ha comentado que la educación es sumamente enfocada al trabajo, excepto los que van a escuelas caras.
ResponderBorrarEn cambio Tom Mc Donneell , que fue a la escuela en Irlanda en un pueblo pobre y olvidado, que el profesor era el cura del pueblo, y nunca fue a la universidad porque a los 18 entró a servir al Ejército en USA, tiene una cutura general muy completa, sabe de historia, arte, de todo. Es muy extraño.
Karim, Wilson
Sobre las encuestas, es claro que no son predictiva en ningún sentido, son un uso es totalmente inadecuado de las estadísticas. Es muy parecido a cuand se usan las matemáticas para tratar de tomar decisiones económicas o para ganar el la ruleta ¡no funcionan! Está ampliamente probado que no funcionan como predictores, Gallup, que debe ser la empresa que ha ganado más plata en la historia con encuestas tiene un record vergonzoso de fracasos. Las encuestas solo pueden predecir lo que es muy obvio, la estadística NO SIRVE para predecir lo incierto, menos en ciencias sociales. O sea, da lo mismo el resultado, la metodología estadística no sirve para predecir.
Las "encuestas" de Twitter son un animal totalmente diferente porque no tienen la metodología del muestreo, son más bien "censos" de grandes grupos de personas. Tampoco sirven como predictores pero si tienen un valor muy importante porque, a diferenci de las encuestas, por twitter se pueden PROVOCAR avalanchas de opinión.
Pra los que están en el tema de Youtube por ejemplo, conocen como fue eso del canal "Hola, soy Germán", que llegó a tener millones de seguidores, siendo una simple estupidez, pero manejando las cuchufletas de Internet produjo una "avalancha" real de seguidores. Ese es un fenómeno nuevo, que no tiene nada que ver con las encuestas ni con la estadística y por eso hay tanto interés por las analíticas, el Big Data y cosa por el estilo. Las avalanchas de opinión son tomadas muy en serio por los que están metidos en el asunto.
Tiene mucho que ver con el efecto "cámara de eco" y la amplificación de la que habla Wilson. En un blog que hice hace años y no lo lee nadie, coloqué algo de eso, es muy interesante ver las entradas sonbre "infección y contagio en Internet" y la "formación de cascadas en youtube", el blog es este
https://q20esp.blogspot.com
Ulschmidt, la URSS es un ejemplo muy bueno del uso del arte romántico -aunue de manera bien burda- para propaganda. Shostacovich fue el Delacroix de la URSS, cuando tocaban la 7ª Sinfonía en Leningrado bajo sitio eso fue una cumbre de la "música programática". todavía quedan retazos de eso en Cuba (con "la nueva trova"), Corea del Norte y po supuesto China. Hay una ligazón fuerte del romanticismo y las ideologías colectivistas, no solo de izquierda, está el uso de Wagner durante el nazismo también
Una teoría muy interesante es que el fin del oscurantismo y el surgir del Renacimiento es por causa de la invención de la contabilidad, que permitió manejar de forma más óptima el comercio, lo que produjo la riqueza que hizo todo eso posible.
ResponderBorrarY obviamente gran parte de la música fue hecha por encargo de reyes y regentes varios, el nacionalismo fue en gran parte financiado por los gobiernos.
Claro que si, la partida doble fue un gran impulso al comercio
ResponderBorrar"Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo nacido en Dalmacia, autor de “Della mercatura et del mercante perfetto”, obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573, se conserva un ejemplar en la Biblioteca de Marciana – Venecia. En dicho libro, el capítulo destinado a la contabilidad en forma explicita establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libros: “Cuaderno” (Mayor), “Giornale” (Diario) y “Memoriale” (Borrador), incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad de enseñar contabilidad"
También gracias a los Medici -banqueros de los Papas- se relajó toda esa tontera del "pecado de usura" y los judíos perdieron el monopolio que tenían de los préstamos con interés. En los principados italianos como Venecia, Florencia y la propia Roma floreció el comercio, la riqueza y las ideas nuevas.
La música clásica fue financiaa principalmente por reyes y mecenas, pero dese Mozart empezaron los conciertos y los músicos se haían millonarios cobrando entradas para concierto populares, gracias a eso Mozart se pudo dar el lujo de componer "Leck mich im Arsch" (bésame el culo) a un obispo a quien mandó al diablo, antes eso era impensable.
Creo que Beethoven fue de lso primeros en componer "música programática", no por plata sino porque se identificaba con sus ideales polítios, creo que la sinfonia "Eroica" la escribió primero en honor a Napoleón, pero le quitó la dedicatoria furioso cuando este se autocoronó emperador.
Muchos compositores románticos hicieron sus obras por sus ideales políticos (el nacionalismo de Litz, Chopin, etc.) pero después empezaron a ver que podían sacar provecho de eso y empezaron a aprecer los "artitas oficiales" tipo Raúl zurita, Silvio ROdriguez y cosas así.
Es ua buena veta estar al lado del poder: premios nacionales, pensiones vitalicias y cátedras aseguradas, basta mirar a Salazar o a Atria
Si, es una veta. Igual, resulta sorprendente ver, que los gobiernos de “derecha” por así llamar a los dos de Cobarde, han otorgado los premios nacionales indistintamente a derecha e izquierda. (Revisar listado). Los de izquierda, jamas a nadie que no sea de su lado. Esos son militantes siempre y en todo. El poder para ellos es poder darle a los suyos.
ResponderBorrarEs necesario volver la mirada hacia obras antiguas si se quiere terminar con la decadencia del arte.
ResponderBorrarMarcelo, los gobiernos de derecha, incluso el de Piñera que tiene trazas de derecha, le tienen aversión a patrocinar intelectuales o artistas, porque los artistas con pensamiento de derecha suelen tener el pensamiento crítico más desarrollado tal vez.
ResponderBorrarFrx, en el arte, como en la mayoría de las demás actividades humanas, hay ciclos de auge y decadencia, siempre ha sido así