Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. "Be yourself, but bigger"


 He pasado dos días recorriendo todo Arica, empecé por las desarmadurías  y como no encontré lo que buscaba seguí con las tiendas de repuestos. Lo que buscaba era el maldito "óptico" conjunto de foco delantero, que ni prendía y quedó quebrado después de un leve choque. En ninguna de las desarmadurías lo encontraba y sin eso el auto no se puede ocupar oir las mañanas, cuando lo ocupa la Pilar para ir al trabajo, ni por la noche, cuando lo ocupo yo a veces, cuando me junto con mis amigotes. O sea, la situación es crítica.

Ayer fue un día completo por las desarmadurías sin resultado. Es una pieza muy desprotegida que siempre se rompe al primer topón, así es que "sale muy rápido" y su precio es caro, unos US$ 44 usaddo, no hubo caso, No tuve nás remedio que salir hoy a las tiendas de repuesto a buscar uno nuevo, finalmente lo encontré por US$ 56.

Entonces lo saqué de la caja antes de comprar para "presentarlo" y me rncontré con un gran descubrimiento: el óptico no es sellado sino que lleva ampolletas halogenas muy baratas (unos US$ 5)) ¡vivan los autos antiguos! pensé, bastaba con comprar las ampolletas. Pero al tratar de sacarlas no pude hacerlo, así es que me fui a un taller eléctrico.

Fue lo primero que debí haber hecho, mi instinto de mecánico -que solía ser muy bueno- me traicionó esta vez porque al revisarlo el eléctrico vio que tampoco eran las ampolletas. Yo había revisado los fusibles ¿que podría ser entonces? Probablemente el comando, mañana en la mañana de nuevo al taller eléctrico a revisar cual es realmente la maldita falla, espero que el comando -si es la falla- resulte fácil de reparar.

Cuando me compré mi primer auto, un Volksvagen Escarabajo a mediados de los ochenta, un amigo con experiencia en estas cosas me pronosticó "desde ahora nunca más vas a poder juntar plata". Resultó profético, los autos han sido mi ruina permanente y con excepción de los años noventa, cuando gané plata a manos llenas y pude comprar y construir mi casa, nunca más he podido ahorrar como solía hacer cuando andaba de infantería, es decir a pié.

En todos mis autos había gastado toneladas de plata, el Volksvagen lo reconstruí completo después que una amiga lo destrozó en un choque. El Honda CRX le desarmé completo el motor tres veces para un completo overhauling. Lo mismo la camioneta Chevrolet 1500 y el Mitsubishi Colt. Todos esos autos los pinté muchas veces y para que hablar de la Pulga Maldita. Todas estas tristes historias aparecen en mi página de Automanía y creo que he gastado plata como si tuviese puros Mercedes, aunque no puedo negar que además de sufrir me he divertido mucho.

Cuando me compré el Toyota Vitz, mi primer city car, decidí que esta vez no haría locuras. Estaba cansado de gastar plata y ya me había divertido bastante desarmando y armando, además mi situación económica era mala -y sigue mala- entonces pensé que el auto debería representar un ahorro en lugar de un gasto.

Hice todas las cuentas que resultaron en que si el auto me duraba 4 años sin problemas de revisión técnica, sería un buen negocio y habría recuperado toda la plata. Si me duraba 4 años y 1 día, a partir de entonces todo era gratis y ganancia, el auto podía quemarlo y no perdería un maldito peso.

Ya me acerco a los 6 años y el año pasado tuve que hacer cuchufletas para la revisión técnica por un problema de emisiones, que no es grave pero no tengo plata para poner a un mecánico a trabajar de cabeza en eso. Los costos de mantención han sido muy bajos, el motor está básicamente sano -pese a que no le he cambiado aceite en más de un año- pero tiene varios molestos detalles.

La pintura ya está en ruinas y tiene un feo ruido en los discos de freno delanteros. El rodamiento del alternador silba como loco pero, para ser un auto de 21 años de edad y con un dueño de muy mala mano, creo que se ha portado fantástico, todavía nos mueve y si mañana amanece fundido no habré perdido un peso, todo lo contrario.

He tenido varios autos y mucha experiencia armando y desarmando motores. Si tuviera que dar un consejo a alguien que se va a comprar un auto le diría "Toyota" a ojos cerrados, es un motor realmente duro de matar. En fin, mañana será otro día y allí veré como me va con el eléctrico.
 

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

en mi caso hace más de un año que no tengo auto. acá en santiago sale mucho más barato circular en uber, en el metro y caminar distancias razonables cuando el calor lo permite. los estacionamientos, el valor del combustible y el permiso de circulación ya hacen casi imposible circular. si le agregamos que los autitos necesitan más cuidado que recién nacido la cosa sale para atrás completamente.

entre todos los autos que tuve el mejor fue un hyundai accent. barato, económico de consumo, repuestos en todas las esquinas, etc. el peor un subaru XXL, que aunque me llevó a todos los sitios que quise su consumo de combustible y sus revisiones tan caras como las de un mercedes lo hacen difícil de mantener. creo que nunca más tendré auto, es un lujo innecesario para la mayoría.

26 de febrero de 2020 a las 09:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anínimo, comparto tu opinión, especialmente en Santiago, donde el estacionar es una tragedia y han llenado de impuestos y reglamentos que hacen que tener un auto sea una pesadilla.

En Arica un city car todavía es bastante más económico que usar transporte público, porque no hay que pagar parquimetros, tags, puedes usar autos muy viejos y baratos. De todas maneras el ideal es usarlo solo lo estrictamente necesario, en nuestro caso el auto lo usa principalmente la Pilar para ir a trabajar, cuando voy al centro siempre bajo a pie porque las distancias son cortas y sirve para hacer ejercicio (estoy más o menos a 3 Km del centro).

Tener un auto es muy ineficiente porque pasa el 80% del tiempo estacionado, a futuro estoy seguro que la gente dejará de tener autos y usará más y más esquemas compartidos, especialmente cuando se masifiquen los vehículos autónomos.

26 de febrero de 2020 a las 09:13

 
Blogger Marcelo Jorquera said...

Jaja. 3 km. de ida y 3 de vuelta. 60 cuadras!!
para ir al centro.
Tu eres todo un atleta. Claro con certeza que tu estafo físico debe estar muy bien.
Yo, entre el cigarro, el copete y las trasnochadas, con cueva podría andar 6 cuadras. No me bajo del auto ni a bala por caro que salga.

26 de febrero de 2020 a las 12:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ni te preocupes Marcelo, yo fui igualito hasta los 63 años más o menos, el único ejercicio que hice en mi vida fue empinar el codo.

HAce como 2 años me tomé la presión por casualidad y la tenía ALTÍSINA 210-180 creo recordar, entonces recordé que por años me habia sentido con opresión, dolores al pecho, dificultades para respirar etc.

Decidí entonces ir a mi médico de cabecera, el Dr Google, qque me recetó mejorar la diets y hacer ejercicio. Lloevo algo más de un año haciendo una rutina de ejercicios y pesa suave todos los días, que me inventé yo mismo, la mayoría acostado y desde entonces estoy como tuna.

Me acabo de tomar la presión en un día de calor y con caminata y me salió 137-76 ¡estoy como un baby!!

Mis 10 kg de sobrepeso, que tengo desde que saló de la universidad se mantienen incólumes, algo malo hay que tener supongo, para no convertirme en un maldito freak de la vida saludable..

Ah y sigo tomando bastante, en espesial este éulimo mes

26 de febrero de 2020 a las 13:03

 

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"

<< Home