Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Automanía vuelve a la carga

martes, 18 de noviembre de 2014


Y como se dijo se hizo, estuve ahorrando casi un año los dólares y gracias a Santa Bachelet mis billetes que antes se cambiaban en 400 pesos ahora se cambian en 600, así es que antes que venga la inflación -que podría ser inminente- me puse a buscar un auto para poner fin a mis cinco años de infantería y pasar por fin al escuadrón motorizado.

Los regulares de este Templo del Ocio saben lo que me gusta la mecánica y los autos, pero como la cosa estuvo mala, simplemente mandé mis gustos al diablo y anduve a pie hasta ahora, dichoso día en que me compré un auto. Ahora volverán de vez en cuando las entradas sobre mecánica, uno de los temas que me apasionan, también tendré que actualizar mi sitio de mecánica: Automanía.

Primero tenía que escoger el tipo de auto ¿moderno o antiguo? se pueden encontrar autos de los años 70 o anteriores en muy buenas condiciones porque fueron fabricados para durar: latas gruesas, motores y culatas de fierro fundido, simplicidad mecánica al máximo, etc. Para un auto sencillo y durable yo me compraría un Opala o un Falcon de los setentas en buenas condiciones. Durante muchos años le tuve aversión a la electrónica y los sensores por mi admiración ciega a los viejos y confiables modelos carburados.

Pero ya no más. La introducción de la electrónica en los autos ha producido mejoras brutales en rendimiento, potencia e incluso en confiabilidad, me costó aceptarlo pero después de ver la reparación y desarme completo de varios motores me he dado cuenta que a más electrónica, más confiables son los motores. La explicación es que la electrónica elmina piezas mecánicas que se desgastan. Dos ejemplos claros son el sistema de encendido electrónico y la inyección electrónica de combustible: un inyector por ejemplo es incomparablemente más sencillo que los antiguos sistemas de carburador. Un auto antiguo clásico es un lujo para el que tiene buena plata, incluso un minor classic como el CRX sale un ojo de la cara para restaurar y mantener, cosa que haré cuando sea grande.

Es cierto que los autos se hacen hoy con latas mucho más delgadas y motores de aluminio pero lo que se pierde en durabilidad se gana en economía de combustible y rendimiento. Mi Honda CRX, que fue una maravilla tecnológica en 1990 pesa 1.100 kgs y tiene menos espacio interior que el Vitz, su motor es de 1.500 c.c. y en su época fue uno de los más rendidores que existían. El Toyota Vitz tiene un motor de solo 1.000 c.c. (un 50% menos de volumen) y desarrolla 70 HP de potencia, mientras que el CRX desarrolla solo 62 HP. O sea, tengo un auto con motor más chico, un auto más liviano (880 Kg) mucho más económico y con más potencia, es decir más rápido. El velocimetro del CRX tiene un máximo de 140 Km/h, el del Vitz marca hasta 180 Km/h.

En lo único que gana el CRX es en torque, porque tiene 122 Nm, contra 94 Nm del Vitz, bueno, supongo que no se le puede ganar a la termodinámica y lo que se gana en potencia de alguna manera se paga en torque. Las especificaciones completas del Vitz se pueden ver aquí y las del CRX aquí. Ambos autos fueron elegidos "car of the year" y la revista Road and Track publicó el artículo "The Honda CRX is a future classic car".

¿Como lograron más potencia con menos motor? refinamientos electrónicos como el sistema de apertura inteligente de las válvulas de admisión (VVT I) que es la tecnología estrella de Toyota, desarrollada originalmente para sus autos de Fórmula 1. También los motores son más revolucionados: el CRX logra su máxima potencia a 4.500 r.p.m. mientras que el Vitz la logra a 6.000 r.p.m

En fin, al principio había pensado en el Nissan March (típico auto de mina) o en el Ford KA (estuve a punto de comprar uno muy barato) pero ambos son de 1.300 cc, el consejo de mi guru mecánico y la experiencia de mi amigo Ricardo que tiene un Vitz me decidieron: era un Vitz o nada.

Elegido el tipo de auto estaba la cuestión del presupuesto.El Vitz tiene un mercado secundario muy activo, se vende rápido y es difícil encontrar uno bueno y barato. Vi unos 6 en poco más de un mes pero los que caían dentro de mi presupuesto (US$ 2.000 en total) estaban en estado agonizante. Excepto dos: uno impecable, sin ningún detalle pero costaba US$ 2.300, pero mi idea era comprar cash y no pasarme ni un peso de lo presupuestado así es que -con dolor de mi alma- dije "next".

Hasta que encontré el coupé año 1999. No está perfecto, tiene varios detalles y pequeños abollones pero la pintura es de fábrica y todavía puede durar un par de años. Interior impecable; neumaticos Marshall de bajo perfil, nuevos; radio Phillips touch screen con todos los pitos y flautas de las radios modernas y llantas de aleación. El motor lo encontré bien con buen aceite y refrigerante Prestone. El dueño anterior es chofer de las mineras así es que sabe de mantenimiento. Por si las moscas lo llevé a la revisión técnica para medirle los gases y están muy por debajo de las normas máximas.
2.500 rpm
HC=35, CO=0.02
en ralenti
HC=31, CO=0.01
Norma máxima HC=100, CO=0.5

Vamos a ver cuanto me dura, yo soy mala mano para los autos pero esta vez lo pienso usar menos, seguiré bajando a pie para el centro y a la universidad, como siempre, excepto en casos especiales, el auto será solo para pasear. Al menos eso es lo que pretendo mientras no tenga suficiente plata.

En fin, esta tarde se lo iré a mostrar a McDonnell, el Tomás Jr. está contento porque podremos ir a la playa cuando queramos y para que decir de la Pilar, que sueña con que le voy a pasar las llaves y no voy a poder andar nunca más en auto cuando me plazca. Pero como dijo Calderón de la Barca: "porque la vida es sueño y los sueños, sueños son"

13 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

Me alegra mucho que te hayas decidido por comprarte un auto acorde a tus necesidades. lei tus penurias con el 550 custom (mas conocido como Cervo, SS20 o CX-G) que en realidad es una pulga, comparado con el subaru 600. pero lo he visto correr y es una verdadera rata huyendo del gato. ágil, pequeño y mete mucha bulla gracias a su motor de 539cc. la "cola de zorro" le daba cierto "look" al auto. hace unos meses atrás vi uno cerca de mi casa y ese aire ochentero es unico.

visité la pagina que proporcionas en tu blog, me puse a buscar mi auto, un Suzuki Alto 2007-2008 motor 800cc tricilindrico. pero no hay mucha informacion acerca de él. aparece como 2008 el actual K10 y eso lo considero un error, a menos que sea alguna variacion, como las miles que hay de ese modelo.

18 de noviembre de 2014, 13:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jaja ese Suzuki y la camioneta traían una maldición desde que los compré, espero que no me pase con el Toyota, la historia vista a la distancia es muy divertida pero en su momento fue horrible http://www.bradanovic.cl/automania/pulgamaldita.htm

El problema de muchas marcas es la enorme variedad de versiones que hacen para cada modelo, lo mejor es buscar el número de motor (es el "nombre" del motor y está en las primeras letras del número del padrón) y buscarlo con Google, el mío por ejemplo es 1SZ FE

18 de noviembre de 2014, 13:11

 
Blogger J.Francisco Canaza said...

Una de las cosas que aprendí es que en realidad un auto mientras mas se usa funciona mejor jajajaja es absurdo pero los silentblocks y toda esa sarta de plasticos y gomas y retenes que abundan por un auto terminan resecandose

18 de noviembre de 2014, 15:04

 
Anonymous Julio Costa said...

Respecto de los autos antiguos, sus "latas duras" y las mejoras de seguridad de los autos actuales: https://www.youtube.com/watch?v=C_r5UJrxcck

18 de noviembre de 2014, 16:22

 
Blogger Mario said...

Jose Cornejo: el Alto 800 posee el mismo motor del suzuki fronte de los 80, solo cambio la culata, y que el alto es inyectado. comparte motor también con el maruti.

la serie del motor comienza con F8 y lleva apellido a b c o d según el año de fabricación y la tecnología asociada.

excelente compra mr Tomas Bradanovic, lo unico que no me gusto es que es "automagico" pero esos son detalles.

18 de noviembre de 2014, 16:56

 
Blogger Jose Cornejo said...

Gracias Mario por tu respuesta aunque lo sabía con antelacion. obviamente tiene un sistema EFI pero no coincide mucho con el maruti en cuanto a motor, ya que es uno con caja de 5 velocidades. pero necesitaba una informacion más especifica que la encontré en la pag de todoautos.pe, me sirvio.

18 de noviembre de 2014, 17:07

 
Blogger Maximo said...

Jajajajaja. No sabia eso del auto-pulga-maldita. Jajajaja. La historia esta para hacer un corto de los tres chiflados.

Claro que por US$ 150 no se que mas querias.

18 de noviembre de 2014, 18:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Julio, excelente el video, claro que en un choque frontal de ese tipo yo prefiero ir en una citroneta para irme rapidito. Nunca me ha gustado ese concepto de que "auto grande es más seguro" creo que es una falacia y no me interesa mucho la seguridad en caso de choque, mientras más inseguro mejor, hay que morirse de una.

Mario, tampoco me gustaba el automático pero me estoy acostumbrando de a poco.

Maximo, estoy rezando por que este auto no salga maldito, tengo bien mal ojo para comprar autos.

18 de noviembre de 2014, 22:20

 
Anonymous Anónimo said...

Hola Tomás
Como siempre ocurre algo aprendo en tus posts. Esta vez me gustaría si puedes explicarme que es el "torque".
Seguramente está relacionado con algo así como el empuje.
Hace un tiempo tenía un Mazda 323 2002, 1600 cc y con 105 HP, era un ratón, corredor y para adelantar le ponía tercera y salía hecho un peo; ahora tengo un Corolla 2013, con 1600 cc, con 120 hp y con sexta, es una vaca, cuesta un mundo para que agarre vuelo y un adelantamiento rápido es más peligroso que mono con navaja,varias veces he tenido que recular en medio del adelantamiento.

19 de noviembre de 2014, 12:15

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Esa sensación de que te hundes en el asiento al apretar el acelerador (a veces le llaman "motor brioso", "pique" etc.), depende de muchos factores y es característica de los autos nuevos y chicos.

Se debe más que nada a la relación entre peso y potencia, a más liviano y potente tienes más pique. Los autos más antiguos o pesados en cambio son lentos para acelerar porque se necesita mucha potencia para sacar de la inercia a la masa de fierros, también son más gastadores porque buen aparte del consumo en ciudad se produce en el momento en que sacas al auto del estado inmovil. También son más estables, suben mejor las cuestas y una vez que agarran inercia su propio peso los ayuda y se ponen un poco más económicos.

19 de noviembre de 2014, 12:23

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah, el torque es simplemente la fuerza con que giran las ruedas, se mide frenando las ruedas y haciendolas girar. Un buen torque te permite -por ejemplo- subir cuestas facilmente.

Todo esto está relacionado con las revoluciones del motor: a más rpm los motores son más "briosos" y a menos rpm tienen más "torque"

19 de noviembre de 2014, 12:28

 
Anonymous SEBA. said...

pero un torque alto es bueno o es malo?

y no está asociado al consumo de bencina ?

Esta siempre ha sido mi duda.

21 de noviembre de 2014, 19:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Un orque grande no es bueno ni malo, solo es una decisión de diseño que privilegia una cvosa sobre otra.

Un auto con buen torque muchas veces no tiene pique, no responde rápido, pero si tiene fuerza para tirar un remolque por ejemplo o sube las cuestas con el motor aliviado.

Este compromiso torque/velocidad lo resuelve la caja de cambios y su relación de engranajes, las vueltas del motor se pueden convertir principalmente en pique o principalmente en torque según las relaciones de negranajes de la caja, las camionetas y camiones por ejemplo tienen cajas que entregan alto torque.

Creo que no hay relación directa entre torque y economía de combustible. Antes en los autos más sencillos los motores de buen torque eran más económicos, porque buena parte del consumo se gasta en sacar ala uto de la inmovilidad, pero con el tiempo esto ha ido cambiando y entran muchos otros factores gracias al control electrónico.

El consumo de un auto está dado principalmente por su peso (al sacarlo de la inmovilidad) y aerodinámica (cuando está en movimiento) los autos livianos y aerodinámicos tienen mejor consumo, además la electrónica que llevan los autos modernos permiten hacer muchas cosas para que el motor sea más eficiente: por ejemplo tienen sensores para detectar si el auto va "con el vuelo" (por ejemplo en una bajada) y en ese caso apagan el motor hasta que se necesita de nuevo, regulan de manera más precisa la mezcla y la entrada de combustible (creando turbulencias en el cilindro por ejemplo) y meoran la respiración (la expulsión de los gases de escape) etc. hay muchas cosas que hacen los autos modernos que antes ni se soñaban

21 de noviembre de 2014, 19:43

 

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