Páginas

04 marzo 2020

Las guerras de las redes sociales


Resulta que hay una cuenta de un servicio fiscal cuyo community manager es un idiota. Olvidando que representa a una institución, se porta como un niño chico y coloca opiniones políticas que sin duda comparte con su jefecito -que es otro idiota- y así, muy felices usan la cuenta institucional para ventilar asuntos personales y hasta proselitistas. Eso era impensable un par de años atrás, pero con el derrumbe del respeto por las instituciones y tanto pelafustán en altos cargos, lo impensable se ha ido haciendo realidad.

Entonces se me ocurrió hacer la prueba de ponerle un twit burlesco para ver como reaccionaba. Se supone que los community manager manejan otras cuentas para causar efecto masivo, quería ver cuanta "convocatoria" tenía esa cuenta y cuantos salían a defenderlo. Para contarlos, cada vez que me contestaban debía bloquearlos, así evitaba repeticiones y también evitaba enfrascarme en discusiones inútiles y sin interés. Bueno, acabo de contarlos y son ciento veinte y tantos, bastante menos de los que me han puesto "me gusta" y retwiteado mis tres o cuatro comentarios. Está haciendo un pobre trabajo porque yo, con mi modesta cuenta personal de siete mil y tantos seguidores tengo más convocatoria que una cuenta institucional con más de diez veces esos seguidores.

La clave de esto se llama "endgadgment" o como se escriba, significa algo así como el "compromiso" que tienen los seguidores con tu cuenta y por eso la capacidad de movilizar opiniones, ese nivel es variable, pero mi cuenta tiene un engadment entre 85% y 90% que es muy bueno, este experimento me permitió ponerlo a prueba. En estos momentos estoy en 83% pero normalmente ando entre 85 a 90

Un community manager profesional se tiene que olvidar de su persona, sus opiniones, preferencias, etc. cuando publica en la cuenta institucional. Debe estar consciente que la cuenta y el mismo están al servicio de la institución, por lo mismo en las políticas de cualquier institución que tenga presencia en redes sociales y que use community managers debe estar explicito que jamás puede entrar en discusiones, como lo hacemos las personas comunes, porque en cualquier momento puede aparecer un troll como yo que desata una flame war, la cual siempre perjudica la imagen institucional porque la degrada.

Las buenas maneras
Como estaba inspirado con el asunto de las flames, aproveché de colocar otro tweet provocador, miren este
Con este tweet si que puse furiosos a los orcos virtuales y no sería raro que ya estén buscando algún pretexto para pedir que me cierren la cuenta. Me da lo mismo, puedo partir de cero nuevamente, tengo 7.240 y tantos seguidores y sería divertido volver a empezar de nuevo.

En cualquier caso no me gusta andar siempre discutiendo, yo llevo muchos años de discusión política en Internet (desde 1998 para ser exactos) y siempre lo he hecho solo por entretención, sin tomarlo personalmente. Aunque muchos se ponen realmente furiosos discutiendo conmigo yo soy como esos perros entrenados para el ataque, que muerden por juego, no por furia.

Mucho más me gusta hacer amigos y tengo montones de buenos amigos de izquierda, centro y derecha, para mi la política es solo una cuestión de opiniones, donde cada cual puede pensar como se le antoje, jamás me voy a enojar ni a tomar una polémica como personal, pese a que algunos picados por mi punzante ingenio han llegado a amenazarme de muerte, claro que eso era hace muchos años, cuando las discusiones políticas se caldeaban un poco.

Así es que tranquilei mis queridos orcos virtuales, no es nada personal,solo para entretenerme un rato. Igual los quiero y les estoy eternamente agradecido por el tremendo trabajo de propaganda que -involuntaria y gratuítamente- le están haciendo a mis ideas políticas.


12 comentarios:

  1. Voy corriendo a copuchar. No lo he visto!
    Lilian~

    ResponderBorrar
  2. Jaja. Aunque no uso tanto recurso tecnológico, también me divierto mucho mordiendo fieramente de vez en cuando a los troll de un par de blogs políticos. Igual que tu, me divierte hacerlos enojar. Están acostumbrados a que los de este lado sean bastante ponderados. Con ellos no lo soy.

    ResponderBorrar
  3. Nervio, Lilian, Marcelo, es entretenido trollear de vez en cuando, siempre que no se haga costumbre. A la larga acumula resentimiento y mala reputación.

    Yo nunca he querido traabajar de community manager, pese a que entiendo bastante del asunto, porque tendría que terminar con mis opimiones personales y probablemente cerrar este querido Templo del Ocio, mejor sigo pobre nomas

    ResponderBorrar
  4. Jamás habría imaginado que una cuenta institucional se prestara para estas cosas. No pensé que la degradación española (donde las cuentas institucionales y los medios están regidos por esperpentos panfleteros) llegaría tan rápido aquí.

    ResponderBorrar
  5. Es un fenómeno de todo el mundo, refleja la decadencia de las instituciones ahora que se está terminando la era de la social democracia

    ResponderBorrar
  6. ¿Puedo sugerir algo para las redes sociales de cada quien? Invitar a no pedir la boleta de iva en las compras. Muchos comercios no pueden evitarlo, pero tambien muchos medianos a pequeños pueden. Como anecdota, una vez en los chinos, donde suelo almorzar, me mandaron la boleta.. La china cajera me pidio disculpas por el error :-)
    Mejoramos la renta de comercios muy complicados hoy y sera peor mañana y bajamos el ingreso del estado, aunque sea poco, puede que los ayude a sentir el desastre que estan permitiendo.
    Ademas cuando haya un gobierno de reconstruccion, nadie, o muy pocos, se ateveran a saltarse los impuestos

    ResponderBorrar
  7. Hola Sergio, los ompuestos los evade todo el que puede y tiene dos dedos de frente, en casi todo el mundo son una imposición abusiva que se paga para alimentar a cuerpo de rey a una casta de ladrones y sinverguenzas que se dicen "autoridades",

    En los tiempos de JEsucristo, sr "publicano" o recaudador de impuestos era un oficio vergonzoso, peor que ser ladrón, o equivalente en el mejor de los casos.La gente paga impuestos solo porque calcula el iesgo de que lo pillen versus la carga que significan. Si la carga es muy alta las personas están dispuestas a correr más riesgo y viceversa. Por eso al bajar los impuestos el fisco invariablemente recauda má: no vale la pena evadirlos.

    Eso fue aplicado durante el gobierno Militar, no habían grandes castigos para los evasores ni nada de eso, pero los impuestos se bajaron a un nivel tal queno valía la pena evadirlos, un IVA del 16% y unimpuesto a la renta que creo era del 15% eran totalmente pagables.

    Cuando llegaron los políticos la productividad empezó a caer por las nuevas leyes y reglamentos que encarecían el trabajo,mientras los gastos del fisco crecía más y más. Entonces no se ls ocurrió mejor idea que empezar a subir los impuestos, rsultado: se desplomó el crecimiento, despareció la inversión y hoy todo el que puede y tiene más de una neurona evade todo lo que puede, la alta carga es lo que hace conveniente la evasión

    ResponderBorrar
  8. Te sigo en Twitter (@joe_mcdraken) y es impresionante la cantidad de orcos que vomitan odio, ignorancia y estupidez argumental que llega a dar risa.

    Twitter me bloqueó dos comentarios incendiaros sobre el INDH (en los que incitaba a tomar dicha institucion por asalto, saquearla, robarle todos los discos duros de sus computadores, cuentas de cloud y un largo etc., subirlos a Wikileaks para que sean expuestos y prenderles fuego con todo su personal adentro) pero he leido comentarios en los que amenazan incluso de muerte... y nadie los molesta. ¿donde quedó el free speech?

    Conforme al DFL29 (Estatuto Administrativo) en el Art. 84 letra h establece como prohibición para los funcionarios públicos "Realizar cualquier actividad política dentro de la Administración del Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones" y el uso de las cuentas institucionales con fines politico partidistas entra en esa categoría, pero la sanción es baja (a lo mas una nota de demerito).

    ResponderBorrar
  9. En este caso está protegido por el jefecito, solo el escarnio público puede aplicarse :D

    ResponderBorrar
  10. Yo te he visto en las peleas, es divertido. Sin embargo cometes un error: esa cuenta, si bien es oficial, no representa a Contraloría, sino a *su mascota*. Es como el doctor Simi, no es la farmacia sino su corpóreo. Es liviana por definición.

    ResponderBorrar
  11. Si, pero me cae mal y me divierte irritarlo jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"