Páginas

05 marzo 2020

Lituma en los Andes


Acabo de terminar de re-leer Lituma en los Andes, debe ser la tercera o cuarta vez que leo ese libro lúgubre, desagradable, pero tan potente. Aunque no me da ningún gusto leerlo como me alegran sus demás libros debo reconocer que puede ser la mejor y más profunda de sus novelas. Es una ficción llena de verdad, la verdad no siempre es muy agradable.

Esta novela se basó en una experiencia real y muy traumática de Vargas Llosa, cuando a principios de los años ochenta fue nombrado presidente de una comisión investigadora por la matanza de ocho periodistas en Ayacucho. al parecer los periodistas fueron confundidos con terroristas de Sendero Luminoso, o "sinchis" del Ejército, nadie lo sabe y fueron asesinados por los habitantes del pueblito de Uchuraccay perdido en la puna peruana de Ayacucho.

Ese asesinato masivo jamás se aclaró completamente, le trajo innumerables dolores de cabeza a Vargas Llosa y hasta una acusación por encubrimiento, lo dejó en un estado de choque depresivo por mucho tiempo y seguramente esta novela, que escribió después de esa experiencia, seguramente para exorcizar sus demonios. Una de las víctimas del asesinato de Ayacucho, el gráfico Willy Retto alcanzó a fotografiar el salvajismo de lo que pasó, la cámara se encontró botada tiempo después.


Las fotos son escalofriantes y la historia quedó en misterio para siempre, no hubo sobrevivientes y a los probables asesinos nadie les pudo sacar una sola palabra, hasta el día de hoy. La novela es especial para los seguidores de Vargas Llosa porque se entrecruza con historias de otras novelas del mismo autor, de hecho el cabo Lituma es el personaje literario favorito de Vargas, un cabo de la Guardia Civil del barrio de Castilla en Piura, aparece y vuelve a aparecer en casi todas sus novelas.

Son muchas cosas las que se juntan en esta desagradable novela que la hacen tan significativa para mí. Durante Mi aventura en la selva conocí por primera vez la puna, pasando por lugares impresionantes: Azangaro, San Anton, Macusani, Tantamaco.

Si mal no recuerdo ese es el último pueblo -si puede llamarse así al campamento y las pocas casas de la comunidad agrícola- en el punto más alto, en la punta del cerro, justo antes del muro que corta a cuchillo en vertical, unos 3.000 metros para bajar por un camino escalofriante a la selva. Todo es extremo allí, el clima, el paisaje y el peligro, la vida humana vale poco o nada, nadie se preocupa mucho por la propia y menos por la de los demás. Cuando llegamos allí yo pensé que estaba en el pueblo de Naccos, el mismo de la novela Lituma en los Andes. Nunca antes me había visto dentro de una novela como esa vez.

Sin embargo cuando volví de ese viaje no quise releer el libro, me había deprimido lo suficiente como para que no me quedaran ganas de releerlo. Pasó el tiempo y empecé a conocer el altiplano chileno en mis aventuras por el Volcán Tacora, también leí más acerca de las superticiones o tradiciones sobre los apus, pishtacos y todo eso, entonces me animé a releerlo un par de veces.

Ahora lo volví a leer y cada vez se me hace más fácil pasar las partes lúgubres, debe ser como los doctores que con el tiempo se insensibilizan frente al dolor ajeno. En fin, para alguien que no haya leído mucho los libros de Vargas Llosa, no le recomiendo este libro, es más bien para seguidores como yo, y mucho mejor si han tenido alguna experiencia o acercamiento con ese mundo alucinante que es la puna peruana, con sus campesinos y con los años de Sendero Luminoso, solo así se puede entender bien este libro.

Vargas Llosa tiene muchos libros más fáciles y agradables, este es solo para los verdaderos aficionados, "no para cualquiera, solo para locos" como decía el libro de Hesse.


23 comentarios:

  1. A mí me pasó después de leer "Fuego en Casabindo" de Tizón que llegando a la Puna alguna cosa era familiar. Pero como todo me era ajeno no sabía cuan realista podía ser eso.
    Antes las novelas de Walls daban la sensación de "ya conocer" algunas partes de las sierras de Córdoba.
    Siempre te ocurre en paisajes no habituales. Para sentirse "dentro de la novela" es imprescindible desplazarse, salir de lo conocido y llegar a un lugar donde la novela domine lo que uno ve.

    ResponderBorrar
  2. Lo habia dejado pasar, me intereso, me pongo a la lectura, gracias.

    ResponderBorrar
  3. Si Ulschmidt, es una sensación muy rara, a mi me ha pasado pocas veces. Justamente pasa cuando una novela se desarrolla en lugares raros y de repente nos vemos metidos en un lugar como el del cuento, es rarísimo, mucho más frecuente es encontrarse en el lugar y ver que no es como uno se lo había imaginado, eso si me ha pasado muchas veces

    ResponderBorrar
  4. Wilson, los otros libros de Vargas Llosa son más agradables de leer en todo caso, en esta novela se muestra muy bien lo poco que vale la vida humana n lugares peligrosos o remotos como la puna o la selva.

    ResponderBorrar
  5. Hay un montón de lugares a los que uno no debe ir nunca. Yo no debo ir a California, en especial a Monterrey o el valle Salinas - por ejemplo - porque en ese caso la California de John Steinbeck en "East of Eden" caerá aplastada por la California real contemporánea. No debería ir nunca a Gales o Cornualles so pena de borrar todos los pasajes de la saga artúrica. A Londres ni hablar, encontraré un centro financiero en vez de la ciudad de Sherlock Holmes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En general pienso que tienes razón, pero, Gales es imperdible. No importa que alguna imagen artúrica maravillosa se borre. Lo de hoy vale la pena por si solo. Aunque no hay que olvidar que “de gustibus non est disputandum.”

      Borrar
  6. Sin duda Ulschmidt, que buena observación. Yo no debí ir nunca a Japón creo que fue la desilusión más grande, ahora leo algo sobre Japón y me acuerdo del horrible estadio de sumo, o del campo, que s idéntico al campo en Chile. A la mayoría de los lugares sobre los que uno ha leído no debería ir nunca. Espero no tener la oportunidad de viajar a África, jamás en mi vida! Ahí si que estaría frito

    ResponderBorrar
  7. Africa nunca! Me crié leyendo relatos del tipo "white honter" y escuchando los tambores masai. Seguro que el Africa real es un montón de pobres amontonados bajo chapas y contaminación.

    ResponderBorrar
  8. jaja "lugares que jamás hay que visitar" ¡son muchos!

    ResponderBorrar
  9. Lituma en los Andes es uno de mis libros favoritos, he de confesar q es el único libro q le he leído a Vargas Llosa, me atrapo por q me senti identificado con Lituma, puesto q parte de mi familia es de Piura y alli pasaba mis vacaciones de infancia... Vargas Llosa describe magistralmente como Lituma alguien del Trópico tiene q ir a vivir al frío de la Puna, eso de arranque, fue un tremendo impacto a mis 20 años, edad en q lo lei.

    ResponderBorrar
  10. MArcelo, todos tenemos imperdibles. Para mi Arica, Santa Cruz de la Sierra, Mendoza, Caldera, Puerto MAldonado, en fin, tantos lugares que me han impresionado.

    PpValdivia, si pasaste tiempo en Piura TIENES que leer "La Casa Verde", es un imperdible, además allí puedes conocer más de la historia del cabo Lituma, que ahora es sargento, según lo último que leí sobre él.

    Los dos libros más agradables de Vargas Llosa, para mi gusto, son La Casa Verde e Historia de Mayta

    ResponderBorrar
  11. Mr. Tomas "La casa Verde" dice ... listo anotado en mi lista, gracias

    ResponderBorrar
  12. No conocía esa historia, y pensar que hay varias así donde se apresaba o ejecutaba gente por error. Lo más escalofriante es que a veces el error se cometía adrede por A, B o C motivo.

    ResponderBorrar
  13. PpValdivia, puedes leerlo aquí
    https://www.academia.edu/38305545/Mario_Vargas_Llosa_-_La_Casa_Verde.pdf

    ResponderBorrar
  14. Frx, hay muchos lugares donde la vida se respeta muy poco, incluso con asesinatos horribles, sacrificios humanos y cosas así.

    ResponderBorrar
  15. Interwsante el tema que se generó en los comentarios de "lugares que no hay que visitar y por qué". Daría para un post Tomás.
    Harto malo mi aporte pero por hoy es oo que hay

    ResponderBorrar
  16. Bah, como en las conversaciones de curados, no hay aportes malos. Los lugares imaginados versus como son en realidad, que temazo!

    ResponderBorrar
  17. Recuerdo que una vez vi un video de los peores lugares en los cuales estar y aparte de un poblado con una tasa ridiculamente alta de criminalidad, había un lugar donde la geografía era súper hostil por las altas temperaturas, gases tóxicos y presencia de ácido. Aun así habían unos pocos habitantes que vivían comerciando la sal que extraían de dicho lugar.

    ResponderBorrar
  18. Mi querido Huaypetue "un infierno en la tierra"
    https://photos.google.com/share/AF1QipPRDbRAfsnWusJPvMNcZrFFyFmK49F8qvwp51rpmvEjg4yq6yllcdq6n3s-doZ6HQ?key=dDBwM1NqbmNoc0Fva016b3d2Uk5sX21ESjFIVkxn

    http://esmiperu.blogspot.com/2006/12/huaypetue-madre-de-dios.html

    ResponderBorrar
  19. Creo que te sigo desde el año 2005 o algo asi en tu blog , como he aprendido y me sorprendes con esta historia, es lamentable por esos periodistas y tambien lamentable por esa genteque realizo los actos, sin duda que se dio todo para tal tragedia, yo que naci en una zona rural de la novena region tengo historias muy dentro de mi interior de como uno de mis tios abuelos favoritos en los años de la UP estudiaba para profesor en santiago y obviamente estaba del lado de los comunistas, y como al caer el golpe militar llego a esconderse a las casas de sus padres ,abuelos y hermanos, es un gran tipo; me enseño matematicas y todos los años siempre que voy lo paso a ver, le llevo unos vinos y cerveza y con eso es feliz , siempre pienso como personas nobles como el fueron embaucados con ideologias nefastas como las de sendero luminoso

    ResponderBorrar
  20. La persecución después del 11 en el sur fue feroz, con perros y escopetas, muchos desaparecidos son de esa época. La furia de los dueños de campo era enorme, me consta, hubo casos muy feos de cacería humana y traiciones en todo Chile.

    Mi amigo compañero del liceo Pancho Avendaño fue fusilado, lo acusaron falsamente y chao

    ResponderBorrar
  21. Vargas Llosa usa personajes reales y le cambia nombres. Juan Velasco Alvarado nació en Piura, en el Barrio de Castilla. En Piura llueve, a diferencia de toda la costa peruana, Castilla en aquel entonces zona rural, se cultiva cocos y dátiles, Velasco recogía los frutos y los vendia en El mercado, ahí su madre vendia chicha de jora. Azángaro, y demás lugares mencionados son punas del altiplano puneño, nada más lúgubre que las punas no altiplanicas de Ayacucho, Apurimac, Junín, Pasco, Cuzco hacia el norte. Por esa geografía se movía Sendero Luminoso, maoista-polpotiano. De paso fue dónde Andrés Avelino Cáceres hizo la campaña de la Breña.

    ResponderBorrar
  22. ¡Excelente dato! No tenía idea que "Juan sin miedo" era piurano, un mangache drl barrio de Castilla más encima.

    Vargas Llosa sigue el consejo de Hemingway, de escribir solamente sobre cosas que se conoce bien, en realidad disfruto a esos dos escritores por igual, ambos grandes y usan sus experiencia personales, como casi todos los buenos escritores.

    La puna que yo conocí es solo la de Puno, nunca he ido más al norte, Azángaro y Mausani me impresionaron muchísimo.

    Muchichisísimo, para decirlo en piurano jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"