Al miedo al futuro se expande por el mundo. Iba a agregar "como nunca antes" pero caería en la miopía, tan común, de creer que vivimos en un momento muy especial de la historia. La verdad es que estamos en parte de un ciclo que es muy conocido. Tampoco es nuevo que hayan muchos esparciendo el miedo para controlar a la gente, Hitler en su época sembró el miedo a los judíos que -según él- se estaban apoderando de Alemania y gracias a eso se apoderó del país, conduciéndolo a la guerra y el holocausto. Recuerden que además del holocausto judío por la persecución nazi, hubo también un holocausto alemán por efecto de la guerra, y no fue poca cosa.
Mucha gente anda desesperada creyendo que el mundo se cae a pedazos en la peor crisis de la historia, un desplome irreversible, pero ni siquiera se imaginan la crisis que desató las primeras victorias alemanas a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando prácticamente cayó toda Europa bajo control del fascismo alemán e italiano. También hubo una época en que cayó el Imperio Romano y la historia no se detuvo, eso si que la histeria debe haber sido parecida a la que aparece en cada cambio de ciclo.
A mi modo de ver estamos terminando un ciclo de hegemonía social demócrata y los que ven que el edificio se les derrumba pelean con dientes y muelas para evitarlo, creo que eso es lo que hay detrás de las histéricas ideas de gobierno mundial, globalismo, leyes de jurisdicción internacional, intentos de la ONU de controlar y manipularlo todo, creo que simplemente están tratando de apuntalar el edificio que se les derrumba. Y mientras más duro tratan, más odio y rechazo de la gente cosechan, porque van contra el espíritu de los tiempos.
El desprestigio de la política es -creo yo- uno de los signos más potentes de esta decadencia. La social democracia no puede sostenerse cuando los políticos pierden su prestigio. Es decir, si pueden sostenerse por un tiempo, haciendo camarillas y cambullones para desvirtuar la democracia a su favor, pero eso no puede sostenerse en el tiempo, están sobre una rama que se está quebrando, no importa las piruetas que hagan.
Es increíble la importancia del prestigio en los sistemas de gobierno. A nuestra escala de corto plazo, donde apenas recordamos un par de generaciones hacia atrás, pareciera que las camarillas gobernantes se pueden salir con la suya usando el poder para sostenerse y eternizarse en él. Pero nada es eterno, incluso los regímenes más corruptos y crueles, cuando se desprestigian terminan derrumbándose: Nerón o Calígula, Roberpierre "el incorruptible", los zares de Rusia y emperadores alemanes, los más absolutistas de todos, el imperio Soviético, todos terminan cayendo cuando pierden su prestigio, y es lo que está pasando ahora con la social democracia y sus políticos.
Quien sabe que irá a reemplazar a la social democracia, pero si tuviera que apostar yo pondría mis lucas en que la hegemonía que viene no será totalitaria, van a tratar, claro -como siempre lo hacen- los violentos y totalitarios siempre han sido pescadores de río revuelto, pero dudo mucho que les funcione porque la mayoría de la gente en el mundo no está para esas aventuras.
Claro, los cambios de ciclo nunca son suaves y pacíficos, ahora estamos en medio de uno y tiene sus saltos y baches, pero son nada comparados con lo que fue la Revolución Francesa, la Revolución Rusa, el Nacional Socialismo, la caída del Imperio Romano o tantos otros cambios que han sido mucho más duros.
No veo de que diablos se asustan tanto, muchos hablan de arrancar de Chile, pero este es un asunto global y en gran parte del mundo están pasando las mismas cosas, la imaginación es el mejor combustible del miedo porque siempre imaginamos lo peor. Pero como escribió don William, no hay que preocuparse porque "los cobardes mueren muchas veces, los valientes solo una"
P.D. Y no puedo dejar de mencionar, a propósito de los que se han dejado aterrorizar por el cuento del Covid-19, les digo una sola cosa: no sean gallinas y miren los números: Si, como dice la OMS el 10% de la población mundial está infectada, es decir 780 millones de personas, entonces la tasa de letalidad de la enfermedad es de 0.14% ¡menor que la de la influenza estacional! Recuerden, los cobardes mueren muchas veces
Que la gente esté tan asustada no es nada sorprendente considerando que para muchos, tiempos como estos eran textos de un pasado remoto y que se han criado entre algodones, por lo cual es su primera vez en un remezón real. Los que son más viejos se malacostumbraron y ya no están para estos trotes, de modo que la situación les parece como arrancar de un tsunami cuando sólo pueden cojear y por eso están tan asustados.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo. Toda generación tiene una especie de complejo mesiánico, de que la suya es LA generación donde todo ocurre.
ResponderBorrarJa!!! Comparada con otras esta época con virus al peo y todo, es una vibración tan mínima de la historia, que ni LIGO será capaz de captarla en el futuro.
Que vendrá? Ni idea, pero seguro esta no es LA época.
No me llegan notificaciones de los comentarios, por ese me demoro un poco en leerlos.
ResponderBorrarFrx, Marcelo, es cierto, siempre en los ciclos históricos hay la misma dinámica: auge con entusiasmo (el "sueño Americano" de los cincuentas), estabilidad y enriquecimiento (ahí es cuando la gente se va poniendo floja y cobarde como gatos gordos), decadencia y derrumbe (cuando crece el descontento y se termina el ciclo).
Como dice Marcelo ha pasado muchas veces y este cambio está siendo muy suave comparado con otros anteriores, por lo mismo que el ciclo ha sido más corto (1920-2020 más o menos) ¡el Imperio Romano duró como 7 siglos! Por eso su derrumbe fue tan violento.
Cada vez que se desploma un sistema viene otro de signo contrario: después de la hegemonía romana vino la fragmentación de la Edad Media, después de la Revolución Francesa vino la Restauración, después del comunismo los sistemas de mercado, es la naturaleza de los ciclos nomas.
Además no todo es tan negro. Yo estaría mucho más preocupado si en EEUU no hubiera una gran resistencia contra las ideas progres que les han tratado de imponer y que cada panfleto cinematográfico fuese un exitazo, pero ocurre todo lo contrario. Son gente muy orgullosa de su historia, principios y tradiciones y no van a dejar que los destruyan así como así.
ResponderBorrarEstamos presenciando el derrumbe de un paradigma, por así decirlo. Todo se derrumba: la política, la economía y la religión.
ResponderBorrarLa corrupción en la política es global.
En la economía es igual. Se supo hace poco que los grandes bancos globales lavaban dinero. ¿Sus dueños no se daban cuenta?
Tú ya has expuesto que el modelo universitario se acabo.
Lo mismo va ocurrir con la medicina.
Independiente del color del gobierno entorno al covid-19, todos actúan igual. El mejor ejemplo es lo que están llevando a cabo en los colegios y jardínes infantiles con la nueva normalidad. Los niños jugando solos, porque no pueden juntarse con sus compañeros. Cada uno en su parcela del patio. Lo mismo ocurre en Inglaterra, España y Chile. Pura ingeniería social. Además con mascarillas. Por eso, la genta ha salido a protestar e en Europa. A los niños los están torturando. Un youtuber español comparaba la vuelta a clase con Guantánamo. A los expertos no se les ocurre darles vitamina C a los niños.
Frx, claro, toda acción genera su propia reacción igual y contraria. No hay acción sin reacción
ResponderBorrarJavier, lo que pasa es que toda la política se ajustó al modelo social demócrata y ahora que el modelo pierde prestigio los políticos son los primeros en ser arrastrados por el descrédito, luego se ha expandido el desprestigio al sistema judicial y otras instituciones como las religiones, que también se habían acomodado al consenso, ahora todo empieza a caerse, como debe ser.