Páginas

06 marzo 2022

¿Conviene juntar dólares?

Sin mucho preámbulo quiero explicar por qué estoy juntando dólares -pocos, en la medida de mis posibilidades- y por qué creo que los anuncios apocalipticos sobre el derrumbe del dinero fiat, que es lo que se menciona como la gran amenaza sobre el dólar, pienso que no se va a cumplir. Claro que en finanzas nada está escrito en piedra, me podría equivocar, pero así es como yo lo veo

Hasta iría más lejos, me atrevería a decir que Estados Unidos y el dólar -con todas sus miserias y problemas actuales- saldrán muy fortalecidos en el largo plazo gracias a lo de Ucrania. También creo que una alianza del rublo y el yuan, para reemplazar al dólar como moneda de reserva y comercio mundial, es una ilusión en el corto, mediano y largo plazo. Lo mismo con las criptomonedas. Y creo que puedo explicar mis razones de manera sencilla. Aquí voy:

Un Gedankenexperiment
Hagamos el siguiente experimento imaginario: supongamos que cualquiera de nosotros tiene los ahorros de toda la vida, pero no los puede guardar en su casa y está obligado a confiarlos a alguien para que se los guarde. Y supongamos que tiene estas cuatro alternativas:

1-Pasarlos al Gobierno de Estados Unidos
2-Pasarlos al Gobierno de China
3-Pasarlos al Gobierno de Rusia
4-Pasarlos a un desconocido que les dará una clave que dice que con eso podrá recuperar su plata cuando quiera

¿Qué es lo primero que uno evalúa antes de elegir a quien le va a pasar su plata? La confianza que no le van a robar su plata y la van a devolver siempre que uno lo pida. Eso es lo más importante. Desde el momento en que pasamos lo nuestro a un tercero siempre habrá un riesgo. Aunque ese tercero sea el Santo Padre siempre existe el riesgo de que nos caguen al pasar nuestra plata a otro. La seguridad completa no existe, pero si existen los niveles de confianza, los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China y un desconocido -a mi por lo menos- me inspiran una confianza que va de mayor a menor, en ese mismo orden

Por que unos mejor que otros
¿Por qué confío primero en el gobierno de los malvados cerdos imperialistas?  Más que nada por su sistema y por la historia. La fortaleza y el poderío de Estados Unidos (y el dólar) se basan solo en la confianza que inspira. Claro que no puede ser una confianza ciega y de hecho acaban de hacer una expropiación masiva de las reservas rusas que están en Occidente, algo que debería tenerse en cuenta en el futuro.

Pero Estados Unidos es una democracia que tiene un gobierno muy débil comparado con Rusia y China, estos últimos son gobiernos fuertes que están a cargo de un jerarca o camarilla arbitraria, respaldados en el poder de la fuerza. Lo que opina "el pueblo" en Rusia o China le interesa un pepino a sus gobernantes. En cambio la "congelación" de las reservas -de parte de USA y de acuerdo con casi todo el mundo- fue una medida de guerra y si se dehacen de Putin esa plata seguramente será restituida.

China y Rusia en cambio son autocracias y podrían quitarnos la plata por puro capricho o rabieta del autócrata o camarilla de turno, tal vez China esté menos dispuesta porque depende absolutamente del comercio con el mundo, pero frente a un enemigo chico y vulnerable, seguro que no le tiritaría la mano para hacerlo si les conviene.

El dinero es siempre una promesa

Por eso la fortaleza de una moneda no es técnica sino psicológica, se basa en la esperanza que ese valor será devuelto, los dólares antes decían "tender" (promesa) y por eso su única base real es la confianza. Creo que la confianza en el Gobierno de Rusia, que no era mucha que digamos, desapareció en los once días que llevamos de invasión a Ucrania. Y la confianza en el Gobierno de China puede subir o bajar, según cuan autoritario o arbitrario se muestre internacionalmente frente al asunto de Ucrania. Dicho de otro modo, según cuan políticamente correcto reaccione.

El dólar va a sufrir por un tiempo, claro, como todas las monedas porque habrá inflación y un empobrecimiento de todo el mundo en el corto y tal vez mediano plazo. Pero la pobreza es siempre relativa, si se empobrece todo el mundo eso no tiene efecto neto, los efectos se notan "en relación a". Unos serán más pobres que otros y eso es lo que realmente interesa. 

Rusia quedaría fuera como potencia en prácticamente todos los escenarios, excepto si el resto del mundo por miedo a la amenaza nuclear le concede graciosamente ventajas a Putin para que mantenga un statu quo en Ucrania. Lo dudo, pero incluso si esto ocurre la confianza ya está rota. Putin volvió a los tiempos de Stalin y ojo, que ya no dispone de los paises tributarios en Europa del Este que tuvo la URSS, tampoco es potencia industrial desde hace rato. ¿Notan el tamaño de la equivocación de don Vladimir?

Por eso yo pienso que después de un período duro -que podría ser más o menos corto- el dólar debería rebotar con fuerza, porque será la única moneda mundial que va a quedar, el rublo debería desaparecer como divisa. Y la confianza en el yuan también se debilitará, porque el autoritario y revisionista Gobierno Chino, aunque no haga nada malo se verá dañado reputacionalmente, por la manera revisionista en que ha enfrentado sus relaciones con Taiwan, HongKong y en el Mar de China. .

La imagen que encabeza esta entrada (es del FMI) muestra algo asombroso, la economía China que es la segunda en mover más activos en el mundo, sin embargo su moneda, el renminmbi (yuan) es apenas el 2% de las reservas mundiales. Ni los propios chinos confían en su moneda como reserva ¡prefieren tener dólares! ¿Saben por qué? Es que 

La confianza crece lento como una palmera y cae rápido como un coco

En Chile nos afectará poco, pero mal
El efecto directo de lo de Ucrania en Chile probablemente será muy poco, a menos que se terminen arrojando varias bombas termonucleares. No tenemos grandes intereses comerciales con la zona de conflicto, sin embargo la inflación global, escasez y aumento de precios de la energía ayudará a empujar la mega crisis a la que nos vamos acercando con movimiento uniformemente acelerado desde el 2005.

Yo llevo mucho tiempo esperando el diluvio universal, así es que apenas recibí mis bonos y todo eso, los invertí de inmediato en arreglos para la casa, nuevo techo, cocina, oficina y muchos pequeños detalles. También compré tres mil dólares, que tengo bien escondidos y estoy ahorrando una UF todos los meses en una libreta de ahorro para vivienda. Esa es la forma que pienso que puedo refugiarme: invertir en la casa, comprar Ben Franklins y un pequeño ahorro con cierta protección del gobierno.

Mucha gente está asustada porque su fondo de pensión se les puede ir al diablo, más todavía si sacaron plata para comprar un auto 0 Km, una tele gigante o cometieron la estupidez de usar la plata para pagar deudas no hipotecarias. Es cierto que el efecto sobre los fondos de pensiones puede ser brutal, pero será en términos nominales, creo que siempre es bueno tener una parte ahorrada con garantía del gobierno. Aunque el gobierno se vaya al default los títulos y su garantía seguirán allí, yo los guardaría como hueso de santo aunque en un minuto no valgan nada. Ya les llegará el momento.

En fin, estas son mis opiniones y mis preferencias nada más, no se las recomiendo a nadie porque es un asunto 100% personal. Pero creo que el apocalipsis zombie se nos acerca cada vez más rápido y depende de cada uno que no lo pille descuidado.

A propósito, yo no leo a ningún analista, economista, experto en inversiones ni nada, trato de no saber lo que opinan porque no me interesa y creo que cada cual tiene sus intereses bajo la manga. Prefiero formar mis ideas por mi propio análisis que creerle a cualquier gurú de moda. Pero igual hay un par de tipos que sigo sus opiniones porque coinciden bien con las mías, nada más. Es el caso de Juan Ramón Rallo, a quien saqué el gráfico que encabeza esta entrada y le robé algunos argumentos de este análisis que encontré interesante y entretenido.

7 comentarios:

  1. Yo creo y( no es consejo para nadie), que guardar dólares es una buena medida defensiva. Probablemente la mejor y más fácil. Al alcance de cualquiera. No vas a perder mucho en caso de perdida y no vas a ganar mucho en caso de ganancia. Las fluctuaciones netas del dòlar considerando lo internacional o local nunca son muy grandes. Claro, ha habido momentos en la historia en que han valido mucho mas de lo normal, como en el tiempo de la up, pero no contaría con eso para una inversión. Ahora si pasa estas más que bien. Que cagada puede salir mal? Un apocalipsis zombie como dices, pero a nivel mundial y en ese caso, lo único de valor va a ser una casa en Segundo Corral, bien al fondo y que no conozca nadie. Con una vertiente y muchos tarros de porotos, donde siempre serás bienvenido, pero te aviso que el verano es básicamente 15 días entre Enero y Febrero.

    Y repito igual que tu. Esta es mi opinión y no una recomendación. En inversiones, la forma más segura de perder es recomendar. Si se gana con la recomendación, con cueva recibes un escueto “gracias” si la cosa no funciona, nunca se olvidan.

    ResponderBorrar
  2. Tienes 100 toneladas de razón, nunca hay que dar consejos ni recomendar nada. Siempre que yo recomiendo algo pasa lo contrario a lo que dije, contra toda la lógica jajaja!
    Lo que pasa es que es domingo y como siempre no tengo idea de lo que voy a escribir para el lunes, entonces empiezo como siempre a escribir la primera tontera que se me ocurre.
    ¡Segundo Corral! eso si que es donde el diablo perdió el poncho y llueve 12 meses al año, creo que eres muy benevolente al hablar de 15 días ja! Bueno, bueno, bueno, un buen refugio en todo caso para evitar a los zombies.
    A propósito de refugio de eso hablaba yo, no de invertir porque las inversiones implican apuestas más o menos arriesgadas, simplemente un refugio para dejar el billullo unos años hasta que pase el temporal. Nada dura para siempre, si no gano nada o incluso pierdo un poquito igual sirve, la cosa es no perder mucho.
    Hasta he pensado comprarle a algún amigo en Bolivia una o dos onzitas de plata, el oro ni muerto porque conozco bien ese negocio, pero la plata parece entretenida, se arriesga menos y nadie la pesca mucho. Por último me mando hacer una cadenita para poner la medalla de la Virgen de Guadalupe que tengo, aunque soy ateo, gracias a Dios, nunca se sabe. En una de esas ayuda.
    Nunca dar consejos, nunca dar consejos, repetir 500 veces, nunca dar consejos.

    ResponderBorrar
  3. El dolar es la moneda de reserva por dos razones: 1) Gringolandia la provee en abundancia y a un buen precio 2) Es capaz de salir a defenderla.

    Lo segundo es muy importante. En cierto modo esta guerra y las sanciones contra Rusia es una defensa del dolar. Como lo fue la guerra de Irak o los problemas con Iran (cuando empezaron a vender en otras monedas particularmente Euros). Si bien el Euro ha crecido como moneda de intercambio, nadie ve a Europa con esa misma capacidad. El Euro se puede ir a la cresta y el Dolar solo va a tambalear. Lo contrario no ocurriria, el Dolar se va a la cresta y el Euro tambien.

    No creo que ni China ni Rusia de verdad quieren/querian reemplazar al Dolar, mas bien socavar su posicion, tranzando en sus propias monedas. Esto ultimo es posible pero complicado.

    Ahora. Ojo, que muchas de estas sanciones pueden tener justamente el efecto contrario si es verdad que Rusia es capaz de resistirlas. El comercio en Asia es gigante y "obligar" a miles de millones de personas a tranzar en otras monedas puede dan~ar severamente la posicion del dolar.

    El problema mas grave a corto plazo si no se llegan a acuerdos luego, va a ser en los mercados agricolas. Tanto Rusia como Ucrania producen cantidades enormes de alimentos, asi como gran cantidad de fertilizantes. Es muy posible que el mundo se acerque a una situacion alimenticia muy compleja con los consiguientes consecuencias politicas.

    MV

    ResponderBorrar
  4. Lo mañoso del futuro es que no es pronosticable. Un rafran paisa: ¿Qieres hacer reir a Dios?, cuentale tus planes.
    Hay todo tipo de pronosticos, (en youtube chorrean), hasta no pocos que apuestan a que los ganadores de esta seudo crisis, serian gringos y ruso-chinos y Europa la perdedora.
    Pero el tema es el refugio, y ahi yo al menos: dolar, mas aun con Burric y sus lumbreras hambrientas de leseras. Tanto como para estar coqueteando con la idea de vender alguna propiedad, habria que ver si el precio esta aun interesante...o habra que esperar hasta la nueva higiene.
    Sin embargo los metales aunque complicados de tranzar,son muy interesantes, este grafico muestra su conducta, y otros metales, desde minutos a 20 años y en las principales monedas https://oro.bullionvault.es/Precio-del-oro.do
    Ahora para apocalipsis-apocalipsis, probablemente las armas y municiones sean la moneda de cambio...

    ResponderBorrar
  5. Miguel, todas las sanciones tienen costo, eso es indiscutible. El punto es si esos costos son mayores o menores que no aplicar una sanción dada, en casos como estos es donde se produce el "costo de oportunidad".

    El problema es que el costo de oportunidad es endiabladamente difícil de calcular, porque depende de imponderables como la reacción del sancionado, la gente rara vez reacciona de acuerdo a la lógica. Yo creo que los cálculos técnicos en estos casos no son muy relevantes porque al final lo que determina las respuestas son factores emocionales o psicológicos.

    Por ejemplo desde el punto de vista técnico -costo/beneficio- las sanciones deberían ser muy efectivas, pero eso solo si se logra quebrar la voluntad de los sancionados. Otra cosa que podría salir mal es que después de un tiempo empiecen a aparecer demagogos en el lado sancionador quejándose por "el alto costo que paga la gente de a pié" y tonteras por el estilo. Es algo que tarde o temprano aparece porque oportunistas hay en todos lados, la cosa es si eso realmente convence a suficiente gente como para olvidarse de los objetivos de medio y largo plazo.

    También está el miedo a una guerra nuclear o un escalamiento exagerado de la guerra. La gente común pocas veces está dispuesta a pagar costos personalmente, quieren que paguen otros. Esa es una debilidad típica de la democracia, los países totalitarios la tienen más fácil en eso porque reprimen y listo. En todo caso todos esos son problemas de corto plazo, pero no por eso menos importantes.

    Wilson hay una explosión de sinverguenzas ofreciendo criptomonedas, cursos de trading, venta de metales preciosos y estafas por el estilo apenas disimuladas, es inevitable que florezcan los caza-giles en tiempos de incertidumbre.

    Yo no vendería una propiedad, es el equivalente a comprar un auto 0 km, pérdida segura ¿Qué vas a hacer con la plata? ¿Comprar dólares? A menos que el dólar suba exageradamente los costos de transacción se comen cualquier posible ganancia. Es cierto que hay que tener una cantidad de efectivo a mano en moneda buena, por si las moscas, pero cambiar bienes inmuebles por moneda, así como está la cosa, no me parece muy lógico- Pero en fin, igual podría estar 100% equivocado, no des consejos, no des consejos, no des consejos

    El oro acá en Arica en unos meses más no sería difícil conseguirlo de los productores, ahorrando algo en costos de transacción, PERO con mucho riesgo. Como negocio y hasta como refugio yo diría que es malo y arriesgado. Porque el oro tiene la atención de todo el mundo y por eso el precio siempre está en una montaña rusa. Convertir oro en dinero no es nada trivial, transportarlo y guardarlo puede ser muy peligroso. Yo estuve viendo eso hace nás de 10 años y no me tinca nada.

    Encuentro que la plata es interesante, mucho menos riesgosa, más fácil de liquidar. con precio más estable y sobre todo siempre infravalorada -gasta ahora- al revñes del oro. Si yo tuviera billullo me compraría un kilito de plata de algún productor, para tener un lindo pisapapeles. El precio bolsa es como 670 lucas el kilo, en lingote 100 gramos de 999 están como en 170 mil, o sea 1 millón 700 el kilo ¡como sube al acuñar un lingote!

    Pero en fin, son delirios míos nomás no me hagan caso. Es el hambre que me tiene esctibiendo tonteras

    ResponderBorrar
  6. Lo que ocurrió en Canadá hace unas semanas refuta lo que dices, pues el gobierno canadiese le prohibió a los camioneros de ese país y a la que gente que los apoyaba sacar su dinero ya sea de cajeros automáticos, ya sea del banco, por oponerse a las restricciones y mandatos con respecto al pinchazo. Ningún gobierno occidental condenó esa medida, ni menos la ONU.

    Otro medida arbitraria de hace más de un año, si no te pichanzas, no entras al banco.

    Con la digitalización de las transacciones, los gobiernos podrán actuar igual como el de Canadá.

    La ministra que tomo esa medida y ahora marcha por Ucrania, si lo hace ella, es bueno.

    ResponderBorrar
  7. Bueno, yo no escribí una palabra sobre Canada. Otra cosa, tal como escribí se trata de niveles de confianza, no de confianza absoluta: llegado el caso todo gobierno nos puede expropiar, es un asunto de probabilidades: el comportamiento muestra que en unos hay más probabilidad que en otros

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"