Páginas

17 julio 2022

Dólares, euros, criptomonedas. Parte 2

En ningún otro país la idea de una Unión Europea sedujo tanto como en Francia. Sus promotores decían que si Europa se unía en una asociación de estados, eso les permitiría detener la amenaza hegemónica de los Estados Unidos, que con su management y riqueza superiores esraban dejando cada vez más lejos a las antiguas potencias europeas, que habían dominado el mundo durante siglos 

La idea tomó impulso después de la derrota frabcesa en la Segunda Guerra Mundial. El ególatra De Gaulle desarrolló una creciente aversión hacia los Estados Unidos e Inglaterra, porque en la guerra lo tuvieron relegado a una actuación secundaria y él identificaba su gloria personal con la gloria de Francia. 

Durante toda la postguerra De Gaulle se dedicó a hacer desaires y gestos inamistosos a los Estados Unidos, claro que nunca tanto como para que lo dejaran debajo de la mesa en el Plan Marshall. Las relaciones entre ambos países eran de cordial antipatía y en Francia no solo De Gaulle y los suyos veían como peligroso dejar el mundo a la hegemonía yankee, sino que fue una idea que poco a poco se fue abriendo camino en sectores intelectuales y políticos por toda Europa, tal vez con la excepción de Gran Bretaña.

He escrito varias veces acá mismo sobre esta antipatía histórica de los franceses contra ingleses y americanos, desde la Guerra de los Cien años ha cruzado siglos y sigue tidavía latente, es lo que explica -creo yo- que algo tan improbable como la Unión Europea se haya terminado materializando.

Creo que fue en 1969 cuando apareció un libro maravilloso llamado El Desafío Americano, de Jean Jacques Servan-Schreiber, un alegato tan claro y bien escrito que se convirtió en best seller mundial de inmediato, Creo que ese libro fue el catalizador que logró materializar la Unión Europea cuya tesis era simple; Europa debería unirse si no quería quedar en la irrelevancia frente a los Estados Unidos.

El resto es historia: Francia y Alemania, dos enemigos atávicos, se unieron y empezaron a arrastrar países, algunos por idealismo, otros por las ventajas y regalos con que los países ricos tentaron a los más pobres. De estos últimos, unos pocos como Irlanda y Croacia supieron aprovechar esa generosidad mientras otros (los PIGS por ejemplo) malgastaron o se robaron la plata y hoy son el pesado vagón de cola al que se culpa casi siempre por el actual deterioro de la Unión Europea

Como el objetivo estratégico de la Unión era fundamentalmente económico, establecer una moneda y un Banco Central común era lo primero, así fue como nació el Euro, que fue reemplazando a la mayoría de las monedas nacionales a medida que los países inan adhiriendo al pacto,

El Euro nació tímidamente en 1999, como una moneda electrónica para facilitar los intercambios dentro de la Comunidad, pero muy pronto (2002) pensaron que era indispensable que los países miembros lo adoptaran como la moneda común de curso legal. 

Al principio todo fue de maravillas. Aunque las industrias europeas no eran particularmente competitivas tenían a Alemania, famosa por la calidad de sus manufacturas, produciendo a todo vapor. Aunque los costos fuesen altos el mercado interno de la Comunidad era enorme y comenzó a blindarse con barreras para-arancelarias diseñadas por los políticos así es que, siendo ellos mismos sus principales clientes de lo que producían, podían darse el lujo de vender mucho y caro.

También hubo sectores específicos donde Europa pudo dar buenos golpes y hasta exportar de verdad, por ejemplo Airbus, los exitosos fabricantes de aviones que integran componentes de varios países europeos, la industria automotriz de alta gama o la industria de armas, por mencionar solo a tres. Y para fracaso estruendoso el  proyecto Concorde, un concepto fallado qe costó una fortuna y se llevó  adelante a puro voluntarismo político. 

Durante el auge inicial, fueron los años de la euromanía, donde los sabios periodistas económicos y uno que otro Nobel chiflado, empezaron a afirmar que el euro iba a reemplazar completamente al dólar y la economía europea iba a desplazar a la de Estados Unidos. Claro que eso ya lo habían pronosticado en los ochentas respecto al yen y Japón. Hoy dedican su tiempo a asegurar que será el Yuan y China. Hablar es fácil..

Al principio, como en la mayoría de las monedas nuevas, se estableció una paridad alrededor de 1 euro igual a un dólar, pero el euro empezó a subir y subir, hasta llegar a 1.5990 dólares en el año 2008. Ese mismo año fue que el euro desplazó al dólar como moneda más usada para pagos en efectivo.  

Ese fue el minuto de gloria para los evangelistas de la Unión Europea, que pensaban que al fin una Europa unida iba a desplazar a los Estados Unidos como la economía más confiable y poderosa, así fue como los bancos centrales de algunos países empezaron a adquirir euros como moneda de reserva internacional. Sin embargo con el correr del tiempo la economía de la Comunidad Europea empezó a mostrar sus flaquezas.

La primera fisura fueron los PIGs (Portugal, Italia, Grecia, España), países con políticos corruptos y/o ineficientes que no tardaron nada en malgastar o robarse los euros que habían recibido por su incorporación a la Comunidad. El Banco Central Europeo tuvo que tirarles salvavidas y esto acumuló presiones de déficit, inflación y un crecimieno inesperado de la deuda soberana europea. La incorporación de países del ex bloque soviético empeoró ese mismo problema.

Entonces se hablaba de los países "serios" como Alemania y Francia (no es chiste) que pagaban las cuentas por los países "irresponsables". Esa fue una de las causas que tuvieron los británicos para salir de la Unión Europea, cosa que se pensaba iba a provocar un holocausto, pero después que Gran Bretaña abandonó, todo siguió más o menos igual.

El declive de la Unión europea y del euro se produjo por varias causas, especialmete una falta de realismo y sentido práctico muy característica de los "analíticos" franceses y los "ordenados" alemanes. Los países "serios", "ordenados" que se ponían como ejemplos de virtud frente a los PIGs, terminaron llevando a cabo políticas mucho más ruinosas en el largo plazo, 

Alemania, el niño bueno y responsable de la clase, se embarcó en la ruinosa "descarbonización"con inversiones gigantescas en energías renovables no convencionales, para colmo cerraron generadoras eléctricas de energía nuclear y comprometieron su independencia energética ¡con Rusia! Fueron errores garrafales de Merkel que hoy están pagando muy caro en toda Europa.

En los países "irresponsables" igual la cagaron, se robaron hasta el gato y también contribuyeron al declive de la Unión Europea, pero hicieron mucho menos daño que los aplicados alemanes con su demagogia idealista.. De Francia mejor ni hablar, es un país cuya política interna es un desastre desde inicios de la postguerra, lo único cuerdo que hicieron fue llenar al país de centrales nucleares de generación eléctrica.

No había que ser claravidente para darse cuenta que el experimento de una unión monetaria iba a terminar mal. Hoy se dan muchas explicaciones de corto plazo para el deterioro del euro: es cierto lo de la guerra, las importaciones de gas, petróleo y todo eso, pero esos son spñp los factores acelerantes de una crisis profunda, que venía de mucho más atrás.

La Unión Europea nació con la idea de detener la amenaza de la expansión norteamericana por el mundo y su herramienta eran una economía muy productiva y el euro. Yo creo que el proyecto europeo de rivalizar con Estados Unidos nació fallado y que el euro se seguirá deteriorando a largo plazo.

La economía europea no tiene bases fuertes para competir con la de Estados Unidos, tal como no las tuvo Japón ni las tendrá China. porque todos esos crecimientos milagrosos han ourrido en base al voluntarismo político, ventajas transitorias y maromas finanieras de los gobiernos como las guerras de divisas y cosas por el estilo.

Un verdadero crecimiento, fuerte y sostenido, solo puede venir de un ambiente de confianza y optimismo, grandes aumentos de la eficienia, produtividad de inventos e innovaciones continuas y en eso todavía no aparece algún país que pueda competir con Estados Unidos. Aunque con gigantesos problemas yo creo que los americanos todavía tienen para rato.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Muy didáctico y quedo al aguáite de la parte de las cripto que nunca he entendido.

    ResponderBorrar
  2. Dicen que en las uniones monetarias - y la única de peso en el mundo es la UE - el país exportador fuerte - Alemania - se sirve de los débiles y menos competitivos para mantener la moneda común más devaluada, más débil , a consecuencia de esa eficiencia menor del conjunto , por tanto más fácil para exportar. Uls

    ResponderBorrar
  3. Marcelo, ese es el que viene ahora

    Ulschmidt, es el problema del modelo cepaliano: un sistema cerrado de suma cero donde la mayor parte de la producción se destina a un sub mercado interno (en este caso la UE, en el modelo Cepal era América Latina). Por grande que sea el mercado, si es mayoritariamente cerrado, lo que ganan unos lo perderán otros

    ResponderBorrar
  4. Joseph Stiglitz hace años dice que el euro llevará a la ruina de Europa por la carga de deuda desequilibrada entre países miembros y por políticas tipo manada.

    ResponderBorrar
  5. Ojala estuviese vivo Stiglitz para ver como todas sus "ingeniosas ideas" llevaron al desastre a EEUU y europa.
    Tendria que "entubarse por el *" esa cagada de idea de """ capitalismo progresista""".
    Stiglitz todo un matasanos:
    2 de las 7 ideas de stiglitz para arreglar el euro:
    -Reemplazar la austeridad por una nueva estrategia de crecimiento, apoyada en un fondo de solidaridad.
    -- Una mejor distribución del peso de los ajustes con los países que tienen superávit por cuenta corriente. Estos países deben comprometerse a incrementar salarios y el gasto público, lo que garantizaría un incremento superior de sus precios respecto a los países que tienen déficit por cuenta corriente.

    Es decir, más gasto publico para estimular un crecimiento "falso", hay que recordar que el mayor "legado" de ese vendehumo, es Janet Yelen, la señora de la FED que imprimia billetes como locos, mientras nos decia que "no iba a ver inflación", y que "la inflación es transitoria".

    Mientras sigan existiendo derechitas cobardes y liberales panfilos, los socialistas de closet como Stiglit y Yelen seguirán destruyendo economias nacionales.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"