Páginas

19 julio 2022

Las advertencias apocalípticas.

Hacía como un mes que no salía a la calle, cuidando a mi querida suegra tuve mi propia cuarentena y no asomaba ni la nariz fuera de casa pero hoy me junté en el Café del Mar con un amigo de hace más de 30 años que se vino para Arica y acá anda feliz y contento, que gusto más grande compartir un rato con un buen amigo.

Claro que me duele el alma ver como está el centro, las calles de mi querido pueblucho parecen de un país en guerra con los muros rallados y repleto de ambulantes en la calle. Que desgracia más grande, nunca vi a Arica tan fea como ahora, habrá que acostumbrarse hasta que todo cambie, nada malo dura para siempre.

Los últimos años buenos de la ciudad fueron los ochentas, con el boom del contrabando hacia Tacna cuando el comercio bullía, pequeños comerciantes que antes vendían en la calle se hicieron millonarios, algunos en dólares, la ciudad estaba limpia y bonita, en fin. Eso duró hasta fines de los noventas más o menos, después empezó la decadencia y los últimos años ha sido una hecatombe. En fin, no hay mal que dure cien años... ni huemul que lo aguante.

¿Hasta cuando tendremos que soportar a la tracalada de inútiles, mediocres y sinverguenzas que nos mal gobiernan? Bueno, las mayorías electorales son estúpidas en todas partes pero en Arica parece que tenemos el record, no he conocido brutos mayores que los votantes ariqueños, aunque veo Recoleta o Valparaíso y entro en duda donde estarán los peores.

En fin, a otra cosa antes que me haga mala sangre. Leo que Stuart Kirk, director global de inversión del Hongkong and Shangai Banking Corporation, dictó una conferencia llamada "Por qué los inversionistas no deben preocuparse por el cambio climático", en un evento del FT Moral Money, entre otras cosas dijo:

"Las advertencias apocalípticas, insustanciales, estridentes y partidistas son SIEMPRE erróneas"

"Los locos llevan décadas advirtiendo sobre el problema del efecto 2000 y de otras calamidades"

"No importa si Miami está 100 metros bajo el nivel del mar dentro de 100 años, Amsterdam ha estado seis metros bajo el agua durante años y es un lugar muy bonito,. Nos las arreglaremos (...) los seres humanos somos espectacularmente buenos a la hora de manejar los cambios" 

Todas estas opiniones, que yo comparto junto con mucha otra gente con capacidad para pensar y evaluar de manera independiente, causó una histeria colectiva en el establishment financiero y seudo científico. De inmediato Kirk fue clasificado como un peligroso negacionista del cambio climático, abrieron una "investigación" en su contra y fue suspendido de su cargo. Esta reacción típicamente fascista de atacar a cualquiera que se aparte del mainstream se usa para intimidar y aplastar cualquier duda sobre los consensos y las verdades oficiales.

Lo cierto es que en los medios se usa cada vez menos expresiones como "calentamiento global" o "efecto invernadero", porque son efectos que nunca pudieron probarse con claridad. En cambio ahora se habla del "cambio climático" como alguna vez el clima no hubiese cambiado y, aunque ya no lo pueden relacionar "científicamente" con un supuesto efecto de invernadero, igual siguen atribuyéndolo a la acción humana, cuando existen muchas otras explicaciones plausibles para que se produzcan estos cambios.

La antartida alguna vez fue cálida, las costas de Perú y Chile que hoy tienen los desiertos más secos del mundo alguna vez tuvieron vegetación. Han existido muchas glaciaciones y calentamientos extraordinarios, incluso en el cortísimo período de la historia que tenemos registrada. El cambio climático es una realidad desde mucho, mucho antes de la Revolución Industrial.

El reverendo Robert Thomas Malthus, uno de los primeros economistas de la Escuela Clásica, fue el primero de estos catastrofistas relativamente modernos, cuando anunció que "el poder del crecimiento poblacional era mucho mayor que el poder de la tierra para proporcionar alimentos, porque la población crece en proporción exponencial, mientras que el alimento lo hace solo en proporción geométrica.

Malthus el catastrofista fue el de la idea que los ricos serían cada vez menos y más ricos transmitiendo la fortuna de padres a hijos, mientras que el nivel de vida de los pobres sería cada vez peor hasta llegar a un nivel de apenas subsistencia. Malthus llegó a hacer un modelo matemático que predecía que la humanidad colapsaría exactamente el año 1880 por falta de alimentos.

Pero lo que de verdad interesaba a Malthus era la moral, prevenir el vicio del amancebamiento y los hijos fuera del matrimonio, o sea desarrolló toda una teoría aparentemente científica para encubrir sus objetivos políticos y morales. Algo parecido está pasando con los actuales catastrofistas del cambio climático y eso explica -creo yo- la violencia con que reaccionan cuando alguien se atreve a llevarles la contraria.

12 comentarios:

  1. Amen.
    Recuerdo la vieja loca que logro prohibir el DDT, el hoyo del ozono, el agotamiento del petroleo del club de Roma, mas reciente, como dices el calentamiento global, que tuvieron que cambiar por cambio climatico. La histeria colectiva rinde dividendos.
    Es hasta divertido leer los pronosticos climaticos, de tipos a apenas atinan a 3 o 4 dias , anunciando el clima dentro de 100 años. Recien los "expertos" de la Onu anunciaron terrible ciclo de calores extremos durante los proximos 40 años... Parecen ser tan expertos como lo es nuestra ancha comisionada en asuntos de DDHH.

    ResponderBorrar
  2. Es impresionante la facilidad con que la gente acepta los argumentos de autoridad, sin cuestionar siquiera las cosas más básicas y evidentes. El hecho que puedan creer pronósticos "científicos" para los próximos 40 a 100 años, cuando son incapaces de pronosticar el clima con días de anticipación ¡ni siquiera de manera aproximada! muestra el nivel de idiotización de la opinión pública. Basta con que lo hayan leído en la revista tal o que lo haya dicho fulanito para que lo crean a pie juntilas. Incluso todavía existen neo malthusianos que "alertan"d e los peligros de la explosión demográfica... y la gente les cree

    ResponderBorrar
  3. Hay gente que te quiere hacer creer
    Que el mundo se va acabar
    Para que nunca pienses en sus miedos y en su bienestar
    Hay gente que te quiere hacer creer
    Que el mundo se va acabar
    para paralizarte de miedo y no puedas reaccionar

    Ellos siguen trabajando y el mundo conquistando
    Tu lo puedes comprobar, ellos siguen sin parar

    Ellos siguen trabajando y el mundo conquistando
    Tu lo puedes comprobar, ellos siguen sin parar, sin parar

    No, el mundo no se va a acabar
    El mundo no se va a acabar
    El mundo no se va a acabar

    En los 80's la guerra nuclear
    y el mundo se va acabar
    En los 90 la capa de ozono
    y el mundo se va acabar
    Para el 2000 la internet va a cagar
    y el mundo se va acabar
    Hoy es el "calentamiento global"
    y el mundo se va acabar

    Ellos siguen trabajando y el mundo conquistando
    Tu lo puedes comprobar, ellos siguen sin parar
    Ellos siguen trabajando y el mundo conquistando
    Tu lo puedes comprobar, ellos siguen sin parar, sin parar

    No, el mundo no se va a acabar
    El mundo no se va a acabar
    El mundo no se va a acabar

    Ellos siguen trabajando y el mundo conquistando
    Tu lo puedes comprobar, ellos siguen sin parar
    Ellos siguen trabajando y el mundo conquistando
    Tu lo puedes comprobar, ellos siguen sin parar, sin parar

    No, el mundo no se va a acabar
    El mundo no se va a acabar
    El mundo no se va a acabar

    (Tonto Pero Feo - El Mundo se va a acabar)

    ResponderBorrar
  4. La letra que escribí antes, es de una banda chilena, que refleja bien el siniestro actuar de algunos que quieren imponer su "novo ordus seculorum" y cada vez que veo catastrofistas y manipuladores emotivos como Greta Thumberg, la marioneta de Soros, siempre la canto.

    Eso si, demuestra que el miedo mueve masas, ha sido comprobado históricamente y aún así sigue vigente.

    ResponderBorrar
  5. Como comentó un amigo por twitter: el apocalipsis natural está siempre a la vuelta de la esquina, es algo que deberíamos tener bien internalizado. En cualquier momento viene un terremoto, tsunami, cae un meteorito, una sequía, aluviones, tornados o nos viene un cáncer, así es el mundo en que vivimos y existe siempre esa posibilidad.

    Ahora, usar esa realidad para inventar historias dedicadas a aterrorizar, manipular a los giles y sacar provecho político, disfrazado de "salvar el planeta" me parece la porquería más grande.

    No hay ningún sustento creíble para afirmar que el cambio del clima o cualquiera de las catástrofes que anuncian los agoreros se deba a alguna acción humana, mucho menos para las "explicaciones" que dan que son totalmente interesadas y maliciosas

    ResponderBorrar
  6. Retrocedemos al medioevo de la forma más orwelliana posible y a estas alturas me atrevería a decir que ni entonces eran tan pelotudos. No sé si supo del caso del donador de sangre que le negaron ir a donar por no contestar si estaba embarazado o no. Hay un video de Danann hablando de eso.

    ResponderBorrar
  7. Si Frx, estamos volviendo a los años de la caza de brujas, es de esperar que toda esta locura se termine pronto, creo que cada vez más gente se está hastiando de todo esto

    ResponderBorrar
  8. Las ideas de Malthus la aplican preferentemente la cultura angloamerica. Para acabar con la pobreza esterilizan a las mujeres del Tercer Mundo. En Costa Rica, que bajo el alero norteamericano hicieron eso con el 30% de la población de mujeres. La principal abortista del mundo, la Plannewood se creó con el propósito de atacar a los negros.

    El Informe Kissinger y el Club de Roma lo mismo sobre la población.

    Ahora el cambio climático es negocio de los multimillonarios que se reúnen en la ONU y Foro Económico Mundial. Ellos quieren que la población coma insectos y carne artificial del señor Gates, mientras la élite come la comida normal. Para los demás autos eléctricos que son una estafa, mientras ellos vuelan en jet o se desplazan en autos como los que tiene Boric que consumen bastante petróleo que contaminan más que cualquiera persona normal.

    Para la élite no se aplica la huella de carbono.

    Los incendios que hay Europa y en otras partes del mundo son provocados, pero la élite culpa al cambio climático.

    A fines de los setenta era que se iba acabar el petróleo. No se puede acabar, porque es como la sangre de este mundo.

    ResponderBorrar
  9. Las catástrofes estas son reversibles además.
    Ocurriría un "peak" petrolero después del cual nos quedaríamos sin petróleo. Hay una curva, de geólogo famoso. Colapso civilizatorio por carencia de energía.
    Pero fueron encontrando nuevas fuentes petroleras - bajo el mar, embebidos en arenas, etc.. - y no hubo peak.
    Entonces, la producción petrolera no termina, y va a carbonizar al mundo. Colapso civilizatorio por cambio climático. Uls

    ResponderBorrar
  10. Javier, Ulschmidt, además si fuera cierto el famoso efecto invernadero (nadie lo sabe ni nadie lo sabrá) hasta podría ser muy beneficioso, transformando tierras que hoy son desérticas y campos helados en tierra fértil. El agua nunca se agota, solo cambia de lugar y el hombre debe irse adaptando a estos cambios, nada más

    ResponderBorrar
  11. Japon rebrirá sus plantas nucleares, Francia nunca las cerro, los Alemanes estan con el quetejedi a dos manos porque necesitan energia, las Ern son un fiasco... cambio climatico...mis polainas

    ResponderBorrar
  12. Sin duda, el daño que hicieron con esos cuentos chinos lo estamos pagando todos, con intereses

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"