Páginas

24 agosto 2022

Mejor solito que mal acompañado

"La único que esttoy seguro es que no me voy a morir solo" me decía días atrás un amigo de mi misma edad, que ha vivido con más mujeres que dedos tengo en la mano, y tiene más hijos que mujeres. Lo notable es que no se trata de un casanova ni mucho menos, todo lo contrario, se involucra siempre emocionalmente y "a concho", perdonen que use esa infame expresión. Pese a todo ahora está prácticamente solo y eso no le hace maldita gracia. 

Que cosa más rara, yo cuando mejor me siento es cuando ando solo y me encantaría que cuando me llegue la hora de estirar la pata pudiera hacer como los gatos, que cuando sienten que se van a morir se esconden y bien calados solo esperan su momento.

Una amiga me comentó hace años que yo debí haberme casado conmigo mismo "un amor propio tan grande no admite competencia", claro que lo decía en broma pero no dejaba de tener un poquito de razón. A ver, no es que no me guste la gente, todo lo contrario, "yo quiero tener un millón de amigos" como cantaba Roberto Carlos, siempre y cuando pueda pasar la mayor parte de mi tiempo sin ver a nadie.

Como explicarlo, lo paso super bien cuando me junto con mis amigos, son de lo mejor que tengo en la vida, pero no soporto las confidencias, los toqueteos ni las conversaciones emocionales que se identifican popularmente con la "verdadera amistad". Yo pido muy poco de mis amigos, cualquiera que acepte tomarse un trago conmigo, pasar el rato hablando cualquier estupidez, me cae bien y es amigo mío,. No creo para nada en esas amistades profundas que exigen lealtad, "yo tengo pocos amigos, pero buenos" es una frase que me apesta, en verdad yo tengo muchísimos amigos y la mayoría malos, cosa que me encanta y me satisface completamente.

"¿Para qué están los amigos? ¡Para cagarlos!" ese era una de las bromas más comunes que repetíamos en la universidad y muchos de mis amigos son cagadores finos, desleales, farsantillos y todo eso.Pero resulta que -igual que los estafadores- los cuenteros necesitan ser simpáticos, por un simple asunto de supervivencia, un estafador antipático se moriría de hambre. La gente franca y leal en cambio suelen ser bien difíciles de soportar por lo pesados.

Esa misma doble cara y desfachatez para mentir que a veces muestran me encanta, claro que tengo que andar con la retaguardia contra la pared para evitar que me caguen, pero la diversión vale la pena Esa es una ventaja de tener el carácter solitario, porque no buscamos establecer lazos de apoyo para los malos momentos. Cuando la cosa se pone fea yo la prefiero enfrentar sin nadie al lado, mejor solito que mal acompañado.

Los que nos gusta estar solos tenemos un montón de pequeñas rarezas, bueno, cada cual tiene las suyas, pero en mi caso tengo fobia al chat, a hablar por teléfono o cualquier otra interacción en vivo. Me pongo muy nervioso de juntarme con personas que no conozco o ir a algún lado donde hay gente con la que no tengo confianza, me repelen los saludos con abrazos y para qué hablar de la charada de abrazos y manoseos del año nuevo, todas esas cosas las somatizo, me descomponen el estómago y después se van apareciendo en mis pesadillas.

¿Cual es el gusto de estar solo? Yo se los voy a contar, al menos en mi caso, cuando yo estoy con gente me aburro más o menos rápido pero cuando estoy solo no me aburro nunca. Solo, sin nadie más es cuando quedo libre, puedo hacer lo que me plazca sin preocuparme de nadie más que de mi querido yo mismo, puedo hacer ejercicios, leer, fumarme un puro (si tengo, como ahora), escribir estas tonteras en el blog, en fin, son miles de cosas que hacer. 

Pero sobre todo puedo dedicarme a lo que más me gusta, que es soñar despierto, conversar imaginariamente con quien se me antoje, planificar mi brillante futuro, agradecer y repasar todas las cosas buenas que tengo.

No entiendo cómo a alguien lo puede angustiar la soledad, para mi estar solo es sinónimo de ser feliz. Ah y por último hay una cosa que rara vez hago estando solo, que es pensar en mis problemas. Apenas me aparece en la cabeza un problema lo anulo pensando en otra cosa. Pensar en cosas malas o desagradables es lo peor y lo más inútil que podemos hacer, porque somos lo que pensamos. 

No cuesta mucho borrar los problemas de la cabeza, con un poco de entrenamiento es fácil. Claro que eso que parece una receta milagrosa tiene su lado B, porque los problemas y los miedos no desaparecen, se quedan escondidos y ¿saben donde aparecen? En las pesadillas, al menos ese es mi caso. Cada cierto tiempo, no muy seguido, tengo una pesadilla y me despierto justo cuando la cosa empieza a ponerse fea. Entonces sigo pensando por un ratito en la pesadilla y trato de resolverla, hasta que me doy cuenta que era una estupidez, solo un mal sueño.

Todo lo bueno lo sueño despierto, todo lo malo lo sueño dormido, no recuerdo haber tenido ni un solo sueño feliz en mi vida, ni uno. Solo sueño incoherencias que se me olvidan enseguida o pesadillas que me angustian por unos 5 minutos, más o menos

Y a propósito de nada, entre los miles de cachureos que he ido encontrando entre las cosas de mi querida suegra, apareció este reloj Longines de los años 50, no camina pero me gustaría saber si no es falso y si valdrá la pena repararlo, con el Omega Constellation del McDonnell ya puedo empezar una mini colección, miren


14 comentarios:

  1. Desde ahora lo nombrare San Tomas de Arica, Santo patrono de los solitarios. Pensando en lo que dice me recuerda lo que dicen: solos venimos a este mundo y solos nos iremos. Otros dicen Sin nada venimos y nada nos llevaremos cuando colguemos los guantes. Mire yo que estuve cerca de ver la muerte pense en mis seres queridos, no pense en mis pertenencias. El ser humano necesita sentir que su vida tiene significado y generalmente ese significado esta muy ligado a las personas que son importantes en nuestra vida. Atte Pedro

    ResponderBorrar
  2. jaja todos podemos ser santos Pedro, así lo dice la Iglesia. Yo he visto morir de enfermedades complicadas a personas muy queridas y me he dado cuenta que a medida que se acerca la vieja de la guadaña, acompañar a alguien no sirve de nada, solo hay que preocuprse que no tenga demasiadas incomodidades, es poco o nada lo que se puede hacer ahí. Cuando hay que enfrentarse a eso debe ser el momento más solo que uno tiene. Al menos en enfermedades largas y complicadas como el cáncer, me ha dado esa impresión, tal vez porque ahí uno se da cuenta que la vida no significa nada y a mucha gente le aterra esa idea. De ahí debe venir el miedo a la muerte que es tan común.

    ResponderBorrar
  3. Estar solo... mmmm
    Degustibus etc.etc.

    ResponderBorrar
  4. Distingamos estar solo, de ser solo. No estamos hechos para ser solos, no niente, los daños de la soledad son potentes.
    En cambio estar solo a ratos o dias o incluso semanas, teniendo al mismo tiempo relaciones, detenida durante esos lapsos, con un grupo de cercanos y conocidos,puede ser muy agradable. Desconectarse y meterse en un libro complejo o en un nuevo tema, o una nueva entretencion, puede ser genial, si se tiene recursos internos para tolerar estar solo esos ratos.
    Si hilamos mas fino, hasta estar solo respirando y mitrando como circula el chicharreo mental , algunos lo llamarian meditar, puede ser muy agradable

    ResponderBorrar
  5. Marcelo, exactamente, es una cuestión de gustos, hay gente que necesitan estar solos la mayor parte del tiempo mientras otros necesitan estar acompañados, cosa de preferencias nada más.

    Wilson, eso de que es dañina la soledad a mi me huele a mitología popular, hay muchos mitos de ese estilo: no dormir 8 horas perjudica la salud, no tomar x vasos de agua, etc. etc. son cuentos.
    Pero como todos los cuentos tienen una base real, el ser humano ha evolucionado gracias a sus habilidades sociales, así es que como especie, tienes razón en decir "no estamos hechos para ser solos", pero eso que se aplica como especie no tiene por que aplicar para alguien en particular.
    Probablemente hay miles de personas que pasan su vida aisslados sin mayor problema ni incomodidad, simplemente porque les gusta o porque es su trabajo: fareros, ermitaños de toda clase, monjes y monjas de clausura, religiosos de India y etc. etc.
    Hay otras personas que el aislamiento los puede volver locos, yo me acuerdo cuando pituteaba en tribunales fui una vez a la antigua cárcel de Arica y en el patio de los aislados había un tipo que gritaba como un animal: lo habían castigado a una semana aislado y los gendarmes me comentaron que ese es el peor castigo de todos y el más efectivo.
    Hay de todo en la viña del señor. Pero esos son casos extremos, yo no me haría monje ni ermitaño pero en una de esas... jajaja. No, lo que pasa es que prefiero estar mayormente solo y evitar la compañía física, pero igual soy muy sociable por Internet, que es algo que me encanta

    ResponderBorrar
  6. Ah, me pasó igual que a Wilson, se me olvidó desconectar la VPN y el comentario me salió "Anónimo", sorry

    ResponderBorrar
  7. Una de las cosas que odio en la vida, es comer solo. A veces prefiero no comer antes que hacerlo solo.
    Por el contrario, después del coito, lo único que quiero es estar solo, y no hay como deshacerse caballerosamente de la dama. Es una paradoja de la vida.

    ResponderBorrar
  8. jajajaja, que cosa más rara yo todo lo contrario. No soporto comer con alguien cerca, excepto que sea gente de mucha confianza, aún así me indigesta un poco. Toda mi vida he comido solo porque "sentarme a la mesa" me desagrada.
    En cambio la "pausa del cigarrito" -aunque yo no fumo- no me molestaba para nada, la aprovecho para comentar, hacer preguntas difíciles, tirar alguna talla y tratar de infiltrar mis pervertidas ideas a la señorita del lado. Bueno, eso era antes, ahora estoy bastante retirado de las pistas de galán, eran otros tiempos hijitos...

    ResponderBorrar
  9. No hace mucho me preciaba mucho de lo antisocial que era y esas cosas, pero desde mi práctica laboral que ya me cansé de eso. Por un lado se debe mucho a que el ambiente que tuve fue increíblemente bueno, pero también creo a que se debe porque ya estoy en esa fase de tener que salir al mundo, hacer y vivir un montón de cosas que los jóvenes deben hacer y experimentar.

    ResponderBorrar
  10. Claro Frx, cada uno se apea del caballo como le conviene: unos por la cola, otros por el estribo :D

    ResponderBorrar
  11. Quedé pensando el resto de ayer con tu columna. Sólo soy bien antisocial con el vecindario, a lo mucho el saludo a cierta gente. Detesto la sobremesa, prefiero reposar solo.

    ResponderBorrar
  12. Si Alford, es una manera de ser aunque no es lo más común, la mayoría de las personas son más sociables ¡somos pájaros raros!

    ResponderBorrar
  13. y si te gusta estar solo para que escribes weas a la gente? jaja se nota que buscas reconocimiento, mirenme soy solitario soy especial

    ResponderBorrar
  14. Sin la menor duda, todos tenemos hambre de reconocimiento y para eso escribo. Pero estar solo tiene una enorme ventaja; permite mantenerme lejos y sin tener que interactuar con gente desagradable y mal educada, por ejemplo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"