Páginas

30 agosto 2022

¿Quien es ahora el hermano mayor?

Durante los años de la Guerra fría estaba más o menos claro que detrás de toda la insurgencia y violencia callejera izquierdista estaba Cuba, el hermano mayor de la izquierda latinoamericana que finaciaba cada uno de los intentos por exportar su revolución y el socialismo real en el continente.

Y respaldando a este hermano mayor estaba la Unión Soviética, que era el papá del socialismo real en todo el mundo. En los buenos viejos tiempos todo era más claro, existía una lucha de clases entre los proletarios oprimidos y los capitalistas explotadores, mientras la pequeña burguesía se cambiaba de uno a otro lado apoyando a alguno de los dos bandos irreconciliables.

Incluso hasta hace pocos años todavía quedaban rezagos de esa lógica. Pero siento que eso ya no existe, porque se perdieron hace rato los insumos básicos: ya no existen los proletarios en el sentido tradicional y los patrones han sido reemplazados por gerentes en sociedades anónimas. La lucha de clases hoy es solo resentimiento personal y envidia de los que creen merecer más de lo que tienen. 

No hay nada que cohesione a los trabajadores en un movimiento, el desprestigio actual de los sindicatos es la mejor muestra de eso.

Pero la Unión Soviética se terminó en 1991 y Cuba quedó huérfana. A partir de entonces redoblaron sus esfuerzos para exportar la revolución y lo hicieron con éxito en Venezuela y Bolivia, a Venezuela le exprimieron su petróleo como un limón y la usaron de pasadizo para la cocaína desde Bolivia. Eso resultó un buen negocio hasta que se terminó cuando a Venezuela la aislaron completamente.

Hoy Cuba está en la peor crisis de su historia, todo su aparato productivo está quebrado, pero lo peor está ocurriendo ahora mismo con la crisis de energía. Después de décadas de operar las generadoras termoeléctricas sin mantenimiento, estas plantas están empezando a colapsar. En Habana hay apagones de 5 horas al día y en provincias del Oriente son apagones de 12 horas, todos los días. Este debe ser el problema más grave que ha enfrentado el Gobierno Cubano hasta ahora.

Diaz Canel es un presidente muy impopular, el combustible para el transporte está escaso, cada vez se recolecta menos la basura y es cuestión de tiempo que el suministro de agua potable colapse, por la dificultad de mantener operando las bombas y tuberías. Yo creo que es una crisis terminal, no por rebelión popular sino porque las Fuerzas Armadas, que son los actuales dueños de Cuba, dejarán de apoyar a la familia Castro y a la revolución. Recién entonces se podrían empezar a solucionar los problemas en Cuba, no veo otra salida.

El resultado neto es que la izquierda latinoamericana se está quedando sin su hermano mayor y esto seguramente empezará a notarse en los meses que vienen. Ya no habrá una Casa de las Américas que pague a escritores y artistas por hacer activismo, ni soñar con embarques de armas como los que hicieron a las guerrillas colombianas o el que perdieron acá en Chile, en Carrizal. El hermano mayor se quedó sin lucas y solo con plata baila el mono.

Pero siempre que se produce un vacío de poder aparece alguien para llenarlo. Rusia ya no es la Unión Soviética ni China es hoy el comunismo de Mao, pero ambos países deben estar mirando con apetito a América Latina y en especial a los grupúsculos de izquierda que se quedaron huérfanos. En especial Putin en Rusia, al que a estas alturas ya le arrebataron su preciada Ucrania, debe estar sediento por vengarse y venir para América Latina a robarle los huevos al águila

Puede ser, es una idea que se me ocurre sobre lo que podría estar pasando en nuestro pequeño país con vista al mar.

10 comentarios:

  1. Ojo sí, Putin juega con Venezuela, Brasil y le tira los cagaos a Argentina. Nuestro GC ya le dio apoyo a Zelensky y con ello se cuadro con el progresismo de Biden. No quiero sonar conspiranoico, pero creo que muchos de estos grupos feministas como Las Tesis u otros chiflados de gusto del ñuñoísmo son financiados por algún grupo norteamericano con intereses que desconozco.

    ResponderBorrar
  2. Ese es el asunto, resulta evidente que el progresismo mundial financia, defiende y tal vez ha creado mucho de estos "colectivos" asquerosos. El asunto es que no puedo ver ningún interés puedan tener en esto, ni político ni económico. Tal vez se le escaparon de control a los progres y los está aprovechando otro, como dice la canción "uno calienta el agua y el otro se toma el mate"

    ResponderBorrar
  3. Putin no simpatiza con todos esos grupos progres, ha mandado presas a las Pussy Riot (Las Tesis tienen nexos con ese grupo), por eso encuentro difícil el nexo por lo menos acá en Chile. Desconozco quién se estará comiendo la sopa....por ejemplo, se habla mucho de que el hidrógeno verde y el cuento ecológico es nada más que la excusa de alemanes para venir a producir barato dicho combustible...supuestamente el papá del GC está metido en ese negocio, por eso tanto interés en la ecología.

    ResponderBorrar
  4. Es que los países se manejan cada vez menos por simpatías, lo mismo la política. Yo estoy convencido que -como dijo Parisi ayer- a todos estos grupos simplemente los usan como perkins para que causen caos, pero les tienen poco o ningún aprecio, los apoyan mientras les sirven pero cuando dejan de servirles los dejan botados o los enjaulan de una como pasó con los travestis y prácticamente todo el progrerío.
    Cuando Llaitul acorralado empiece a soltar las papitas de su relación con el gobierno probablemente vamos a ver mucho de eso.

    ResponderBorrar
  5. La generación de gringos que se autodenominaban "radical liberals" durante sus años universitarios de activismo, ahora, se ha encontrado a sí misma en puestos de poder donde puede administrar de forma discrecional grandes cantidades de plata y personal. Lo que antes en una empresa administrada por "la vieja guardia" se destinaba a reingenieria de procesos, I+D o estudios de mercado, ahora con la nueva cultura gerencial, se destina a lo que antiguamente se llamaba "responsabilidad social empresarial" y ahora es la "equidad", "eco-sostenibilidad", "energias renovables", "reducción de huella de carbono", "compromiso publico privado con la agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU".
    Los gringos actuales son idealistas con plata para financiar sus ideas de mierda. Se creen su propia propaganda, y son incapaces de percibir que sólo estan descapitalizando sus empresas, y condenando su futuro y de forma simultanea también están acabando con todas las posibilidades de futuro de "Occidente" (los valores tradicionales de occidente). Al ser el "radical liberalism" un credo combatiente, también tiene pretensiones hegemónicas y de universalidad, por eso necesita expandirse y por eso también alberga y promociona y profesionaliza a activistas o politicos de los "red set" de cada nación hispanohablante y los incorporan dentro de ONG's, departamentos de universidad como profesores visitantes, los becan con magister en Georgetown, de alguna manera el "radical liberalism" a incorporado dentro de sí tantas ideas deconstructivistas, decoloniales, y antioccidentales, que los zurdos locales consideran válido escuchar a "los odiados capitales gringos" solo para "tomar el dinero y correr".
    Es gracioso, esa gimnasia mental, los que ayer eran furiosos antiamericanistas que eran incapaces hasta de ver una coca cola, ahora perfectamente pueden defender el "keynesianismo Rooseveltiano" y recibir participar en medios financiados por la "Open society fundation". Lo mejor de todo, es que es tan inconcebible que "algunos capitales financien la destrucción de la libertad de mercado" que todo suena conspiranoico.
    El leguleyo chupasangre que penso el esquema debe ser de esos genios retorcidos, la "cosecha de lealtades", "la gobernanza" les ha salido 10 de 10.

    ResponderBorrar
  6. Le compro la vision a anonimo, hay plata progre, desde Frei Montalva, cayendo a chorros en todo lo que suene a revolucion en A.L. En curiosa union de acciones entre el Dpto de Estado (parar la revolucion cubana) y el progresismo para eliminar el "feudalismo" en A.L.
    A esta fuente de plata extranjera, hay que agregar el posmarximo, en los ultimos tiempos: la revolucion molecular (Laclau y su mina, Guattari , Deleuze, etc), que abandonan la fantasia de clases, al quedarse sin obreros, y reciben todo grupsuculo que se sienta acreedor de justicia , igualdad y victima : desde los ayer perseguidos LGBTetc, animalistas, feminazis, estudiantes delirantes, como siempre, indigenas, en fin cuanto bicho andaba suelto, hoy es cada uno una molecula cuyos intereses estan aparentemente reflejados en las politicas revolucionarias. EL vomito constitucional es emblematico, colgando del eje institucional que les permitiria asaltar le poder, esta como arbolito de pascua todas las reivindicaciones de esos mini colectivos. La nocion de hegemonia, casi contrapuesta a ideologia, y los significantes vacios que cada molecula llena con sus propias esperanzas (pluriesto y pluriaquello, decisiones ocn perpectiva de genero, educacion de calidad, seres sintientes, etc) todo el proyecto esta repleto de agujeritos donde caben todos los grupitos, aun los mas delirantes, como el "significante" es vacuo o blando, se sienten representados.
    Mientras el eje del proyecto y sus autores se semi ocultan y usan a cuanto bicho ansioso de publicidad este dispuesto a ser usado mientras le hacen creer ser el mesias que traera la salvacion.
    ¿Quienes estan detras de la organizacion? Vamos a discrepar como siempre: en mi opinion la organizacion hegemonica es el PC y el PC chileno, desde Recabarren fue digitadoi por la Urss y desde el 74 por los cubanos.
    Cuba exporta la revolucion? No , es solo cuento para estudiantes, ellos quieren apoderarse de la plata, su ´PIB es cercano a 90 mil millones de dolares, Venezuela ha caido a cifras parecidas, Chile produce 300 mil millones, parte de eso es el botin que esperan manejar.

    ResponderBorrar
  7. Dudo mucho que Rusia se mueva para hacer de mecenas de la izquierda latinoamericana, porque además y dependiendo cómo termine el tema de Ucrania, quizás no sea Putin el que decida esas cosas. China tampoco parece muy interesado en eso y lo suyo es más vender pomadas que financiar las de otros, pero bien podría equivocarme.

    ResponderBorrar
  8. El Gran Hermano no hay encontrarlo en una nación, pues todas las ideas progres vienen de las corporaciones. Todas las marcas que bajo los fondos de inversión Blackrock y la otra cuyo nombre no recuerdo, ponen en Occidente el arco iris en sus respectivos logos, que es el símbolo del LGTB. Sin embargo, esas mismas empresas en los países musulmanes tiene prohibido hacer eso.

    Los hijos de los políticos de la ex Concertación como recordó hace tiempo un anónimo aquí, dijo que iban a estudiar a universidad o institución que la manejaba la CIA.

    La universidad de Georgetown es jesuita, donde surge los políticos tanto del Partido Republicano como del Demócrata.

    Ahora mismo, la revista 'Time' nombro Boric con el liderazgo del año.

    Si Donald Trump dijo que 'América Primero', los mismo están haciendo China y Rusia. Mientras los occidentales vieron la cosa de Ucrania como un partido de golf, que con las sanciones Rusia se iba a rendir, Rusia y China están jugando al ajedrez y al juego GO o ajedrez chino en varios niveles.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, es interesante lo que dices. Claro que yo pienso que todas esas causas idealistas que enumeras son parte de los últimos aleteos de un ciclo social demócrata, que se está terminando por lo mismo: haber sido llevado a los extremos. Esas "cauisas" han sido promocionadas masivamente por los organismos multinacionales, que son el brazo armado de la social democracia post 2ª Guerra y por muchos gobiernos nacionales.

    Wilson, muy de acuerso hasta "¿Quienes estan detras de la organizacion?" obviamente pensamos distinto en eso y yo creo que si Cuba vuelve al capitalismo -algo que yo creo posible y probable por razones que algún día discutiré- dejaremos de tener ese punto de desacuerdo, al menos es lo que yo espero. Incluso para los jerarcas que solo miran su propio bolsillo resulta absurdo y suicida seguir con socialismo real en Cuba.

    Frx, yo creo que para Rusia y China, tener influencia en América LAtina es un asunto estratégico, no solo por materias primas y otras cuestiones económicas que se mencionan, sino porque para establecer su hegemonía y reemplazar la de Estados Unidos mecesitan una cabeza de puente en el continente, porque las que tienen están SUPER deterioradas.
    En comparación, Estados Unidos tiene DOS cabezas de puente fuertes y bien establecidas al otro lado; Japón y Corea del Sur, algo así necesitan ellos.

    Javier, la retórica del "mundo multipolar" en contraste con la "unipolaridad" de Estados Unidos es un cuento chino y ruso, es una enorme mentira porque ellos no quieren para nada un mundo multipolar, sino que pretenden reemplazar la hegemonía de Estados Unidos por una hegemonía mundial de ellos, lamentablemente le están vendiendo ese cuento a mucha gente de Occidente. Todos los grandes sistemas hacen lo que pueden por llegar a ser hegemonicos, ese es su destino natural, tal como el objetivo de toda empresa es obtener una posición de monopolio. La cosa es que clase de monopolio queremos.
    No hay que confundir a la social democracia y el orden establecido después de la 2ª Guerra Mundial con Occidente y sus valores, son dos cosas muy distintas. Lo que pasa es que el sistema occidental en si permite distintos subsistemas, como son la social democracia y el conservadurismo, pero eso debe quedar fuera de la disputa mundial entre absolutismos orientales y lo sistemas de libertad de Occidente.
    Ni a Rusia ni a China les veo la menor orientación estratégica, yo creía eso también hasta que conocí Japón, China y su gente, son los países menos estratégicos del mundo. Inclusive el libro "El arte de la guerra" que tanto alaban es fundamentalmente táctico y se refiere a maniobras de corto plazo y resultado inmediato. La estrategía es un concepto y un valor nacido y mucho más practicado en Occidente.

    ResponderBorrar
  10. Occidente no es lo mismo que la cultura norteamericana, aunque sea de occidente. Lo que hay ahora y antes de la segunda guerra mundial es la preminencia de la cultura angloamericana. En Chile, el referente en la década del 30 y 40 eran Alemania, no Estados Unidos.

    Dentro de Europa también hay pensadores de la misma línea del pensador ruso, a quien le mataron a su hija. No son de ni derecha ni izquierda. Le dan importancia a las naciones a diferencia de los globalistas que prefieren a las corporaciones.

    El equivalente de lo dijo Trump en Ruso, lo expreso Putin: "Una nación es colonia o no".

    Ejemplo de un nivel. Hace unos meses la OMS quería otorgarse poderes supremos en que los países cedían su soberanía. Todo el bloque angloamericano voto a favor y el resto de los países ricos. Se opuso China, Rusia, India, Sudáfrica y las naciones africanas. Se supone que los países de habla inglesa por su trayectoria en pro de las libertades debieron haber votado en contra.

    Acabo de ver una cuenta de twitter inglés que ponía una noticia en que el Medio Oriente el yuan estaba desplazando al dólar.

    Otro nivel. Turquía está en la OTAN. Sin embargo, prefirieron comprar cazas rusos a los norteamericanos, a la vez, que le venden armas al comediante de Ucrania.

    La isla Salomon le negó el permiso de repostar a un buque norteamericano y a otro inglés, porque firmo un acuerdo con China.

    Una noticia que no apareció es que China le condonó la deuda que países africanos que tenían con ellos.

    India hace lo mismo que Turquía en cuanto armamentos. Le compra a los dos. Y ahora se sumo a unos ejercicios militares que realizaran en Rusia junto China, Mongolia, Corea del Norte y otros países. Al actual gobierno norteamericano le disgustó.

    Otro nivel es el sistema de intercambio comercial para los otros países se saquen Swift.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"