Páginas

15 agosto 2022

Plata y cobre

Plata coloidal
Anduvo por Arica mi buen amigo Renato, que es químico, metalurgico y una enciclopedia andante en muchos temas. Resulta que andaba medio resfriado y sacó un frasquito con spray de plata coloidal, yo nunca había visto nada de eso y me contó cómo la plata ha sido usada desde la antiguedad por sus propiedades fungicidas, antibacteriales y presuntamente fortalecedoras del sistema inmune.

Pero la cosa no es sin riesgos, el mote de "sangre azul" que se daba a los nobles venía de una decoloración que pone la piel azul debido a la ingesta excesiva ingesta de plata, porque la nobleza usaba cubiertos, vasijas y toda clase de servicios de plata, ya que prevenían la descomposición del vino y muchos otros alimentos, además que los tratamientos con nitrato de plata para fines medicinales eran abundantes.

Me puse a averiguar con el doctor Google y llegué a la conclusión que es la dosis la que hace al veneno. Alguien que consume compuestos de plata durante años, incluso sin estar enfermo, muy probablemente desarrollará algún efecto adverso, primero porque la plata es un elemento activo que no se elimina con facilidad, pese a ello, se ha usado durante siglos y la coloración de la piel de "sangre azul" no es algo que haya sido frecuente, incluso cuando los compuestos de plata se consumían en cantidad durante largo tiempo.

Mi curiosidad por el asunto me llevó a comprobar una vez más el sistema absurdo de opiniones rotundamente a favor o en contra  que existen cada vez que se pone de moda un nuevo alimento o medicina y lo tendenciosos que son los "estudios" en estos asuntos. Para mi que tengo cero confianza en los estudios doble ciego, prefiero mil veces una evidencia anecdótica abrumadora. Creo que los doble ciego no deberían existir ni en medicina ni en econometría. No son otra cosa que una herramienta para mentir y manipular, aceptada por los que tienen conocimientos superficiales de estadística. En fin, esa es mi opinión sobre el asunto.

Pero bueno, volviendo a la plata coloidal, no hay duda que tiene un efecto antibiótico bien activo que ahoga a las bacterias, aunque esa actividad lo hace obviamente peligroso en grandes concentraciones. Por otra parte la plata se ha usado por tantos siglos que obviamente venenosa no es, pero podría serlo en grandes dosis o concentracione, sería como si nos tomamos un frasco con 100 aspirinas de una o algo así.

Me queda claro que no es un suplemento alimenticio, tampoco una panacea (esas no existen), pero podría tener un efecto muy beneficioso en pequeñas cantidades sin uso habitual, yo la probaría. Mi amigo que trabaja en la industria de la plata me enseñó cómo hacerla con agua tri destilada y un proceso simple de electrolisis, lo importante son las medidas para que quede en la concentración correcta. Así es que si me pongo azul, ya saben, no es por mis ilustres antepasados, sino por un experimento.

En resumen encontré varios artículos en The Lancet pero a todos había que pagar por verlos, por los resumenes vi algunos a favor y otros en contra, la mayoría soportados por estudios doble ciego, o sea basura. También encontré este artículo de la Clínica Mayo que al final no decía nada pero claramente tendencioso contra la eficacia y seguridad de su uso, este otro artículo de The Guardian era favorable. En fin, mi conclusión es que en concentración baja y uso no habitual vale la pena probarlo, es lo que a mi me pareció al menos. 

Salamanqueja
Me preguntó mi amigo -que no vive en Chile- sobre la planta minera que se había instalado en la Pampa Camarones, después que el ejército desafectó parte de los terenos donde hacía maniobras militares. Le preguntó a la persona adecuada porque yo conocí esa historia desde el principio, cuando fuimos con mi amigo NN a explorar el lugar antes que toda esa locura comenzara. Eso cuando yo era Tomás Cooper y andaba muy entusiasmado con el asunto.

Bueno, el asunto fue creciendo y después de muchos pleitos, llegó un chinito de china muy simpático y empezó a promover el asunto, el tipo era cuentero como el solo, pero tenía buenos contactos por todo el mundo y terminó vendiendo el proyecto en un billetón a un consorcio de empresas donde participaba una importante minera japonesa, que se puso con más de 100 millones de dólares para hacer una planta de cátodos, otra de tratamiento de aguas y empezar las operaciones.

Los que conocíamos el asunto sabíamos perfectamente que se trataba de un cuento y que iba a terminar en fiasco. Por esas cosas de la vida, me tocó guiar la tesis de magister a dos de los últimos altos ejecutivos que tuvo la mina mientras producía, efectivamente, la venta del proyecto se basó en un estudio geológico que sobreestimaba las reservas y un diseño de planta que subestimaba enormemente los costos de operación. Después de un par de años se derrumbó todo el cuento, algo de la historia de ese fiasco la conté en esta entrada, del año 2015.

Amigos, si quieren conocer un perfecto faenón, lean la historia en los dos links de arriba, los amigos japoneses deben estar martillándose los dientes con el maldito asunto. Yo le dije a mi amigo Reanto que todo eso había quebrado y desaparecido, pero no señores, esos cuentos son duros de matar. Me puse a ver en Internet y veo que la mina todavía supuéstamente "funciona" y más que seguro deben andar buscando un canario para vendérsela. En fin, mejor no escribo más porque no quiero morir siendo tan joven y hermoso. Hasta mañana.

P.D. las fotos de la excursión a Salamanqueja se pueden ver aquí, también hay un par de fotos de chicas del Rapa Nui, no se por qué se metieron allí, se recomienda discreción

P.D.2 A pedido del público unas pocas fotos del Rapa se pueden ver aquí. Se recomienda discreción

10 comentarios:

  1. ¿Conoces el sitio ruso de papers? Alguna vez lo use y bajaba elegantemente publicaciones de pago. no se si funciona aun, aca lo exponen https://sociologiac.net/2017/01/15/sci-hub-una-unica-web-rusa-para-descargar-todos-los-papers/

    Protesto por publicidad engañosa, las chicas del Rapa Nui,... este... digo las fotos de la excursion Salamanqueja, mandan a un error 404

    ResponderBorrar
  2. Adhiero totalmente a la indginación de Wilson, pero pronto recuerdo que los sitios web no viven para la eternidad. Suelo toparme con 404 espcialmente con noticias incómodas al presente tiempo.

    Recuerdo un cómic de Codelco, una de sus viñetas decía lo siguiente: "las minas de oro empobrecen, las de plata equilibran y finalmente las de cobre enriquecen a sus beneficiarios" ¿Será tan así? Personalmente prefiero una mina de hierro. El carbón de Lota y Coronel ya
    es leyenda, las casas sólo usan leña.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, datazo, chas gracias, Wilson y Alford, debido a las indignadas protestas arreglé los links, tenía algunos problemillas con los permisos, ver la P.D.1 y P.D.2
    Pâra mi gusto, como inversión en metales preciosos, la plata es insuperable, especialmente ahora. Si es por minas me aburrí de eso, preferiría las de carne y hueso, aunque son la peor desinversión

    ResponderBorrar
  4. Esas chicas no están equipadas para la minería, Tomás, denles un casco ! Uls

    ResponderBorrar
  5. Bueno, yo pensaba que el término "sangre azul" venía por otras razones.
    Respecto a la plata y a otras cosas, siempre hay hinchas fanáticos que le atribuyen poderes milagrosos y tienen un muy buen cuento. En fin.
    En todo caso los únicos que realmente tienen sangre azul son los organismos que en vez de usar la hemoglobina (base hierro) para transportar el oxígeno, usan la hemocianina (base cobre) para hacerlo. Moluscos y crustáceos.
    Tengo un amigo que tiene una vida muy acomodada y su única pega, es sacar la hemocianina a 5000 locos al año, enviarla purificada a USA y por eso le pagan un tremendo turro.

    ResponderBorrar
  6. A propósito, que interesante lo de la hemocianina, voy a averiguarlo porque acá en Arica está repleto de locos jaja

    ResponderBorrar
  7. Saludos Don Tomás.
    Buenisima entrada como siempre.
    A propósito de "las personas que desaparecen" , ¿de verdad esos negocios turbios de "venta de proyectos y minas" es tan turbio?
    Si de verdad es así, entonces lo añado a mi listas de "causas posibles" cuando algún perico muere de forma extraña.
    Saludos, Tabla Diaria.
    Off-Topic: En sus entradas anteriores, se lee que ha tenido problemas con la "Big Tech". Le queria comentar que "ese es el estado actual de internet y del consenso socialdemocrata" , tiene usted de publicar lo que sea en las RRSS, en un blog o en un foro tipo imageboard, siempre y cuando lo lea "el chilenito promedio", pero si en cambio lo empiezan a leer los "policy-maker", "shareholder", y "decision-makers" entonces usted se convierte en un "peligro para la democracia", en un "propagador del odio" , alguien que no contribuye a "bajar la polarización politica". No me extrañaría que después de un tiempo salga un reportaje de CiperChile llamado "Las voces del Rechazo: como las fakenews determinaron el resultado del plebiscito" donde dediquen un parrafo a basurearlo a usted por defender el legado del general y por promover "fake news", al estilo "...y al igual que otros activistas digitales de derecha, (principalmente en EEUU al estilo Alex Jones) el bloguero de ultraderecha Tomás Bradanovic promueve el consumo de suplementos de plata, fármaco cuyos resultados no están respaldados por la ciencia, ..."
    Cuidese Don Tomas y esté al "aguaite", he visto varios casos parecidos donde el "acecho mediatico" y la caza de brujas parte por Meta, Apple y G00gl3. (De seguro no tendra nada que ver, que sus ejecutivos locales, sean calcetineros de la concerta y de comandante claudia)

    ResponderBorrar
  8. Hola Refor, tantas lunas. No, solo bromeaba, dudo que maten a alguien por eso. Los que están en asuntos de minería son casi todos estafadores pero no violentos, hasta donde yo se.
    Es curioso lo de las RRSS, mañana publicaré algo sobre eso mismo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"