Páginas

11 octubre 2022

Divertidas historias sobre los ingleses

Leo la siguiente historieta:
"El duque de Normandía estaba mirando su fortaleza, cuando vio a una hermosa hija de curtidor remojando pieles de animales en agua, que se había subido la falda. Al duque le gustó lo que vio y entonces envió a un soldado a recogerla. Ella dijo que iría al castillo del duque siempre y cuando fuera montada en el caballo del soldado. El soldado asintió, ella consiguió prestado un bonito vestido y montó de lado en el caballo del soldado"

Ella y el duque tuvieron relaciones sexuales así y se concibió al futuro rey Guillermo el Conquistador de Inglaterra, también llamado por algunos "el bastardo" que resulta ser mi 26º tátara abuelo. En fin, esa historia familiar si que no la sabía

Tampoco sabía que las mujeres no usaban ropa interior hasta una época bastante cercana a nuestros tiempos. He leído que las bragas o calzones, empezaron a ser usados comunmente cuando se popularizaron las bicicletas, que obligaban a las señoritas a montarlas a horcajadas. El juego de bragas y sostén más antiguo que se conoce fue encontrado en un castillo austriaco que data del Siglo XV, aunque dicen que solo la nobleza podía permitirse la ropa interior, el vulgo en cambio, no usaba nada bajo la ropa exterior. De entonces viene la costumbre que las mujeres monten a caballo de costado. En fin, nunca se termina de aprender.

Todo esto me lleva a leer un poco sobre la Pérfida Albion, que está llena de historias divertidas y violentas.

Guillermo el Conquistador (o el Bastardo si prefieren) llegó desde Francia cruzando el Canal de La Mancha, le metió pelea a Harold, el rey sajon, le ganó y después de expulsarlo se estableció imponiendo el francés como idioma del reino, esto fue en 1066 y su dinastía se extinguió en 1135 con Henry I, que había inventado la Hacienda Pública (exchequer)- Esa era la agencia que inventó el rey para cobrar a los que le debían plata, luego serían impuestos. Creo que hasta el día de hoy el equivalente al ministro de hacienda lleva el pomposo título de "Chancellor of the Exchequer".

Luego de la muerte de Henry empezaron los años de anarquía donde los barones ponían y sacaban reyes según su conveniencia.  A fines del Siglo XII llega al trono Ricardo Corazón de Leon, hijo de Henry II y Leonor de Aquitania, que termina prisionero peleando en una cruzada. El trono es usurpado por Juan sin tierra, que se hizo odiar por la aristocracia por el cobro abusivo de impuestos.

De esa época es la leyenda de Robin Hood, el forajido bueno para las flechas, que no robaba "a los ricos para darle a los pobres" como cree el populacho ignorante, sino que asaltaba al recaudador de impuestos, el sheriff de Nothingam para repartirse la torta con sus amigos. La leyenda dice que era generoso, pero no especifica con quien, seguramente lo era con su grupo de forajidos. Su popularidad creció por la antipatía que sentían los nobles hacia el rey y su recaudador de impuestos.

 A Juan sin tierra le llovía sobre mojado porque nadie lo quería, esto lfortalecío a la nobleza que, con sus tropas particulares, obligaron al rey a firmar la Carta Magna. Citándome a mi mismo, me permito comentar que 

"La Carta Magna tuvo grandes consecuencias para la humanidad porque instaló las ideas que hoy son aceptadas en la mayoría de los países del mundo. La primera es que la soberanía ya no la tiene el Rey ni siquiera Dios sino que la soberanía está en las leyes". 

Una de las principales innovaciones de la Carta fue el "habeas corpus" que decía que el rey no podía mandar a detener a nadie por su sola voluntad, el apresamiento siempre debía ser ordenado por jueces y obedecer a el quebrantamiento de una ley, o sea quedaban prohibidas las detenciones arbitrarias. El habeas corpus o recurso de amparo, existe en todas las democracias actuales. Sin embargo hay una divertida historia sobre esto, sigo citándome a mi mismo:

"Claro que esto fue solo teoría durante muchos años. Cuando el líder del parlamento Henry Vane hizo un discurso denunciando que no se respetaba la Carta, el Rey ordenó una fanfarria de trompetas para asegurarse que el escandaloso discurso no fuera escuchado por la chusma. Desde luego Vane fue decapitado poco tiempo después".

Por lo visto, en todas partes se cuecen habas, incluso en la pérfida Albion. Así y todo Juan sin Tierra murió sin soltar el poder, pero después de su muerte volvió la anarquía más espantosa por las sucesiones en el trono, hasta que en 1337 empezó la Guerra de los Cien Años contra Francia, que duró hasta 1453 cuando Henry VI cae derrotado por el rey francés Carlos VII.

A todo esto siguió la anarquía en Inglaterra, esta vez con La Guerra de las Rosas, entre la Casa de Lancaster (Rosa Roja) y la Casa de York (Rosa Blanca). Si no me equivoco fue la derrota de mi 23º  abuelo Henry I lo que selló la caída de la dinastía Plantagenet y colocó en el trono a los Tudor.

En 1509 llega al trono Enrique XVIII -ese que le gustaba matar a sus esposas- y cuando el Papa le negó el permiso para divorciarse fundó la Iglesia Anglicana, colocándose él mismo como jefe supremo y dando permiso para que sus curas se casen y formen familia. Murió sin descendiente varón y fue sucedido por Isabel I, hija de Enrique y Ana Bolena. Isabel se hizo llamar "la reina virgen" aunque ni sus orejas podían ostentar esa condición, porque al parecer le gustaba hacer el delicioso más que comer pan.

Inglaterra ostenta dos peíodos míticos, ambas liedradas por reinas: la Era Isabelina y la Era Victoriana. Isabel fue patrona de las artes y fue contemporánea de William Shakespeare. Mandó a encarcelar y matar a su prima María Estuardo que le competía en el trono, aunque tenía su corazoncito también porque nombró como sucesor a Jacobo I, hijo de Maria Estuardo.

Luego de Jacobo vino Carlos I, que con tanta guerra empezó a perder fuerza militar, tal como Juan sin tierra años atrás, así es que los barones le impusieron un parlamento: con la Cámara de los Comunes el rey dejó de ser monarca absoluto e Inglaterra se convirtió en una especie de monarquía constitucional.

Grandes rebeliones en Irlanda siguieron debilitando al rey, hasta que en 1642 estalló la guerra civil que duraría hasta 1649, tras un corto período de paz volvió a estallar la guerra civil y terminó con la ejecución de Carlos I en 1649, con un limpio tajo en el cuello, como correspondía a su rango.

Entonces se eliminó la Cámara de los Lores e Inglaterra se convirtió en una república que llamaron "commowealth" (mancomunidad) gobernada por el llamado "parlamento residual". Este parlamento era muy impopular y continuaba la anarquía, pero había un caballero llamado Oliver Cromwell, que no tenía más título que ser capitán general del Ejército de Inglaterra.

Y así fue como el capitán general, tal como ocurriera muchos años después en 1973 en nuestro Chile, decidió dar un golpe de mano contra la anarquía, disolviendo el parlamento e instalándose a la cabeza del gobierno como "Lord Protector"

A diferencia de todos sus antecesores, Crownell no era ambicioso. Rechazó el título de rey y nombró una comisión de 140 "hombres fieles" para ejercer el gobierno, esta comisión colapsó después de un tiempo por peleas internas y el poder volvió al Lord Protector, quien mandó hacer una constitución que lo dejaba gobernando con poderes muy limitados.

En su período volvió la tolerancia religiosa, incluso para los judíos, algo inédito para su época, fue un gobierno conservador y próspero. Leo en Wikipedia que luego de conquistar Jamaica "Se nombraron generales encargados de ejecutar las leyes que prohibían beber, blasfemar, jurar, etc. Duraron menos de un año y fueron detestados por todos". Muy divertidos estos ingleses.

En fin, la historia sigue pero creo que esa es la parte más interesante. Los ignorantes que están convencidos de las virtudes de los pueblos de Europa del Norte y que se lamentan que no hayamos sido colonizados por los ingleses, no imaginan  que mientras toda esta porquería ocurría en Inglaterra -que recién se vino a arreglar un poco con Crownell- España era un imperio enorme, culto, bastante pacífico y ordenado, los ingleses eran unos palurdos al lado de los españoles, y para qué hablar de los otros países nordicos que hoy están de moda.

¡Que viva España! Eso nomás les digo.

17 comentarios:

  1. Excelente resumen!
    Habían cosas que no sabía de Inglaterra, pero no mencionas que pasó con Eduardo el Zanquilargo, cuyo hijo resultó ser un marica que se gastaba parejo con su asesor (algo parecido a Boric-Jackson) y que no dejó descendencia y que el hijo de la "esposa" (pareja del hijo, una francesa con la que casó al marica de su hijo por conveniencia y apariencias) resultó ser hijo de William Wallace (me baso en los hechos relatados en la peli "corazon valiente" que si bien tiene algunos errores históricos, la encontré genial)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro José, Eduardo I fue de los primeros plantagenet, su hijo Eduardo II fue obligado a abdicar y lo asesinaron en prisión, así es que le salieron caras sus preferencias sexuales, hubo dos plantagenet más, Eduardo II y Ricardo II

      Borrar
    2. No es por ser negativo, pero si bien la pelicula de Mel Gibson es de esas que se pueden ver todo el tiempo sin perder su gracia, cuando pasamos a la historia en si, no tiene nada que ver, ojo que últimamente están saliendo libros interesantes sobre reyes, como Ricardo III que al parecer todo lo negativo que se contaba de el era falso, propagando política, y parece que el hijo del Piernas Largas pasa por la misma situación, y que coliflower no era, no fue mas que una invención de su esposa, su amante y la corte francesa para deslegitimarlo y quitarle el trono que efectivamente hicieron post una invasión francesa.

      Borrar
    3. ¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo! El bueno de Shakespeare me tenía convencido que don Richard era un felón, igual que otro Richard que tenemos por acá jaja

      Borrar
  2. EL post me recordo Juego de Tronos, solo sin dragones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A proposito https://www.librosdebabel.com/2015/06/la-inspiracion-historica-de-juego-de-tronos/

      Borrar
    2. Interesante Wilson, había visto el nombre Juego de Tronos pero en mi ignorancia pensé que se trataba de un juego de video, ahora veo que es un libro, gracias por desasnarme

      Borrar
  3. Aparte que los nombres de los reyes antiguos son muy buenos, esa costumbre de poner el sobrenombre era genial:
    Eduardo el Mártir, Etelredo el Indeciso, Svend Barba de Horquilla, Edmundo Costilla de Hierro, Haroldo Pie de Liebre, Eduardo el Confesor.... etc. después empezaron a numerarse
    A mi no costaría nada ponerme un apellido: "Tomás el perezoso"

    ResponderBorrar
  4. Yo se que lo haces para ver si estamos atentos, pero Henry XVlll???
    No creo que hayan llegado a tanto.
    Jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, claro, solo quería ver si estaban atentos ¡felicitaciones! jaja (me saco el pillo)

      Borrar
  5. Garcìa El Malo (y era malo. Mmatò hasta el cuñado porque le hizo una broma pesada)
    Bermudo, El Goloso
    Alfonso, el Casto
    Eduardo, El Elocuente

    El Sabio, El Conquistador, El Batallador, etc etc y desde luego siempre està Juana La Loca. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fernando El Baboso, Juan El Malo, Felipe El Hermoso (marido de la loca, creo), Qatham El Padre de los Árabes Puros, Juana La Ricahembra ¡que divertido tener esos apellidos! Mucho mejor que el sistema actual. Yo sería "Tomás El Holgazan" o tal vez "El inútil" ¿por qué no?

      Borrar
  6. .... y volviendo a los ingleses, tienen hasta una "Guerra de la Oreja de Jenkins" - en realidad la Guerra del Asiento, pero que empezó cunado el capitán Jenkins mostró la oreja que le había amputado un capitán español. Ahora todo es serio, no se puede ni hacerle una broma a una señorita sin que aparezcan los abogados y los feminazis, y antes se tomaban a broma hasta las guerras ! Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de esa. ¡Muy buena y ganaron los españoles! Me fui a leer sobre el asunto, increíble. Saco dos conclusiones de todo esto )i= los ingleses eran unos loquitos y (ii) se aprende mucho en este Templo del Ocio

      Borrar
  7. Este es uno de los pocos 12 de octubre, en que se puede decir: ¡Menos mal que no nos conquistaron los ingleses!.
    Si fuesemos de la angloesfera, nuestra clase politica estaría más deconstruida que el "asterisco" del Boris.
    ¿Ha visto como están los CDS, o la prima de riesgo de los bonos del banco de inglaterra? Están todos desconfiando de las decisiones de su banco central, y parece que el fondo de pensiones inglés va a tirarse a quiebra.
    Y aquí, mientras no implementen el "esquema ponzi" de las pensiones de reparto, es un problema menos.

    ResponderBorrar
  8. Notable conclusión DON TOMAS!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"