Páginas

24 octubre 2022

La apatía política

Durante muchos años la mayoría de los políticos -casi todos en verdad- han hecho todo lo que está a su alcance para que la gente común sienta que la política es complicada y sucia, que es algo en que no vale la pena meterse porque es cosa de los vivos y sinverguenzas. O bien ven la política como los hinchas ven un partido de fútbol, así como dicen "en mi familia todos somos del Colo-Colo" o del equipo que sea, basados en lo mismo dicen ser "de izquierda" o "de derecha", sin tener idea de lo que hablan, solo porque "en mi familia todos son de...".

Otros forman sus opiniones políoticas por oposición o rebeldía, por ejemplo cuando sus padres son de derecha y tienen complejos o problemas psicológicos con ellos, se convierten en izquierdistas furibundos. Y ciegos, igual que un hincha del fútbol, no les importan los hechos ni las razones, porque para ellos la política es "más que una pasión, un sentimiento". Esos pobres giles son los que Lenin -si no me equivoco- llamaba "los idiotas útiles".

Los del partido contrario tienen todo lo malo mientras que los suyos todo lo bueno, no hay matices y el amor y odio en esto son absolutos. Por eso discutir de política es lo más ridículo que existe, nadie está dispusto a reconocer nada al bando contrario, que son el mal absoluto. Es imposible ganar una discusión en política porque si llegas a torcerle el brazo -argumentalmente- a alguien, no cambiará de opinión, pero en cambio se convertirá en tu enemigo.

Por esola mayoría de la gente no quiere meterse en política, es una actividad que desprecian y muchos no quieren convertirse en tontos útiles, los políticos son normalmente las personas más despreciadas y desprestigiadas de la sociedad. 

¿Y ustedes creen que eso les preocupa? ¡Claro que no! Les encanta y les conviene porque, aunque de la boca para afuera se lamentan de la crisis de legitimidad y del desprestigio, en realidad estar desprestigiados es lo mejor para ellos.

Gracias a la apatía política generalizada, en Chile vota la mitad de los habilitados, eso hace las cosas mucho más fáciles para los señores políticos, porque pueden ser elegidos presidentes con un 25% o menos del universo electoral. Esta es una situación que ocurre desde la época de Ricardo Lagos hasta el día de hoy. 

Y esto es mucho peor en el parlamento, que es donde está el poder más grande. Allí gracias a la ingeniería electoral, las cifras repartidoras, la apatía de los votantes, las leyes de cuotas de género y mil cuchufletas, hacen posible que con muy pocos votos llegue la gente que se apoya en grupúsculos, los electores son arreados como ovejas o comprados por los tontos útiles. Y teniendo el control de las leyes, aprovechan para cambiarlas a su favor.

La ansiedad por crear urgente una nueva constitución se explica porque les da la oportunidad de variar las cuotas, los quorum y hacer toda clase de cuchufletas para hacerse reelegir indefinidamente, convirtiendo la idea de la democracia representativa en un pésimo chiste.

Y la gente se da cuenta que no pueden hacer absolutamente nada, están con las manos amarradas porque cuando llega el día de las elecciones, la lista de candidatos está más arreglada que una mesa de cumpleaños con ladrones, delincuentes, incapaces, serviles y sinverguenzas. Las alternativas son -como dijo Vargas Llosa hace años, elegir si tendremos Sida o si tendremos cáncer.

Por eso, años atrás yo escribí la entrada Tu voto no importa, no sirve para nada, y en mi Breve manual de educación cívica llamaba a anular el voto. Estuve muy contento cuando se eliminó el voto obligatorio y -pese a todo- sigo creyendo que nadie debería ser obligado a votar, especialmente cuando los políticos han corrompido el sistema a tal punto que las elecciones terminaron siendo una farsa y un vehículo al servicio de los ambiciosos de poder.

Disfruto mucho viendo el canal 1420 en Youtube, de un ruso que se dedica a hacer encuestas callejeras, es interesantísimo ver como la apatía política y los tontos útiles han sido aprovechados por Putin para convertirse en la nueva versión de Stalin. Las opiniones de la gente son abrumadoramente iguales:

 "Yo soy completamente apolítico", "la política es una porquería", "para qué voy a votar si mi voto no tiene importancia ni cambiará nada?" y otras cosas por el estilo son las respuestas estandar de la gente de la calle que se considera "neutral". Suelen decir "tengo otras preocupaciones más importantes, como ganarme el pan, estudiar, etc." o "tengo que levantarme a trabajar mañana, alimentar a mi familia, pagar las cuentas, son demasiados problemas para preocuparme de eso". No se dan cuenta que sus problemas son consecuencia directa que nadie se está preocupando de eso.

Pero entonces -como escribió Lenin- ¿qué hacer? Estamos atrapados en un dilema que al parecer no tiene solución aparte de una revuelta masiva al estilo haitiano, donde todos los funcionarios de gobierno, del parlamento y demás autoridades políticas sean limpiamente asesinados. Okey hacemos la revolución, pero ¿qué viene después? Lo más probable es que empiece todo de nuevo y los antiguos ladrones sean reemplazados por otros nuevos. La revolución no parece ser una salida viable.

De hecho la aparición del Frente Amplio pudo ser para muchos la respuesta a estos problemas de un sistema secuestrado por los políticos para su beneficio personal, todo eso que los idiotas llaman "estallido social" tuvo como antecedentes muchas protestas de gente hastiada contra los políticos. De hecho en octubre de 2019 hubo una marcha masiva, donde apostaría un brazo que la mayoría de los que "protestaban" lo que hacían era expresar este asco que les produce la política.

Y ya sabemos lo que pasó, la marcha fue tomada por los violentistas y los meses que vinieron el lumpen mercenario se dedicó a squear, destrozar e incendiar a lo largo de todo Chile. Y aparecieron los incorruptibles a hacerse cargo. Esa clase de violencia sucia, resentida e instrumentalizada por los peores canallas es exactamente lo mismo que pasó cuando la Revolución Francesa entró en su etapa del terror. Así terminan siempre estas cosas: primero las poesías y los cantos, detrasito empiezan a llegar las bestias de dos patas y los ladrones, disfrazados de "incorruptibles".

Si alguien me preguntara cual es la solución de este dilema, yo diría que ni idea. Tal vez no tiene solución. Quizá solo hay que dejar que los imbéciles se coman su propia medicina y empiecen a caer envenenados, como pasó con los incorruptibles de la infame Revolución Francesa, que al final se terminaron matando entre ellos mismos. Hasta que apareció Napoleón, claro.

La realidad es que votar no sirve de nada mientras no exista una masa crítica de votantes educados, la mayoría serán apáticos y se dedicarán a depotricar e insultar eunucamente a los políticos. Mientras tanto estos se soban las manos felices: a más insultos y desprestigio, menos participarán y menos tontos útiles necesitarán para seguir cagándonos.

Pero si bien el voto de cada uno no sirve para nada, se puede crear y apoyar movimientos políticos que traten de parar esta locura en que estamos metidos, esta farsa que llaman democracia deberá ser aplastada de alguna forma, tal como se aplasta una cucaracha y yo creo que la forma más elegante es levantando ¡un movimiento político! Y que sea poderoso, al punto que pueda llegar al poder y sacar a patadas a todos estos cucarachos.

Bueno, por eso es que yo me inscribí en el Partido Republicano. Creo que es lo único más o menos útil que se puede hacer.

9 comentarios:

  1. "Tolerancia y Apatia" son los sintomas de una sociedad decadente

    Evito discutir de política con mis amigos, pues para mí es casi una ridiculez. hay cosas que vale la pena comentar en la cual coincidimos, pero todos saben lo que pienso.

    Cada uno con su idea, pero en la práctica, son los hechos los que hablan más fuerte. En estos tiempos puedes ver que, a modo de ejemplo, los del fraude amplio conforman en si, una banda de niñatos con el "síndrome de Kidzania" que son incapaces de aceptar que lo que reciben es nada más que la respuesta a sus acciones (acción = reacción), están tan convencidos de que ellos son los que van a "cambiar el mundo" con sus poéticos discursos, siendo que en la práctica las decisiones que toman, basadas en su propia ceguera, son las que terminan en resultados nefastos y catastroficos. su ideologización es tal que les impide ver la realidad y para justificarse se valen de cualquier excusa infantil (Lenin también habló del "infantilismo de izquierda" que también perjudicó a la Revolución).

    Las democracias en papel suenan bonitas, pero el problema no es el papel sobre el cual están escritas, sino que, al igual que las religiones e incluso los campeonatos de futbol, el problema son quienes las manejan, pues siempre las manejarán a su regalado antojo.

    Hace falta un gobierno portaliano una vez más.

    ResponderBorrar
  2. Parece que la democracia esta de baja, y no solo en America Latina, donde es habitual la farsa que describes, sino en Europa donde crece la intolerancia y no solo de los woke, sino de antes centristas, en USA para que decir, democratas en una verdadera guerra con el Trumpismo. Asia aun tiene elecciones en India, SurCorea, Japon, ni idea la participacion alla, me tinca, solo me tinca, que no es diferente al resto del mundo, y finalmente Africa que no cuenta.
    En chilito atras de lo aparente, estamos en medio de una revolucion que esta en la fase institucional, y sus formas violentas estan disfrazadas tras seudo indios y lumpen. En esta fase el zurdismo impuso su relato, sin eso su intento revolucionario habria sido aplastado (hasta Cobarde Piñera lo habria hecho),o no lo habrian intentado; pero la votacion del plebiscito mostro que el relato era solo eso, un cuento extremista no compartido.
    ¿Que hacer?, como citas al tio Vladi, pues todas las formas de lucha, como decia don Luis Corvalan. Hay que incorporar al analisis, que estamos en una revolucion, y las revoluciones no se moderan ni se apagan, solo se extreman hasta imponerse, o son aplastadas; y eso es una carrera contra el tiempo, cada vez que se extreman se reduce su apoyo , mientras capturan mas poder, pero al mismo tiempo eso provocan mas reaccion. Entonces es un juego de habilidad para irse imponiendo, simulando no ser mas extrema, sino mas representativa, y no traspasar lineas rojas de despierten la reaccion total, mientras no tengan suficiente poder. Entonces atacar el relato, levantando opciones, es esencial, y ahi caben todos, desde republicanos a amarillos e incluso hasta sociolistos asustados, retardando o impidiendo la captura de mas poder por el zurdismo, esperando que crezca el "paso de la noche" impulsado por los errores, el extremismo creciente, y sobre todo el despelote economico que parece sera homerico.
    Mi opinion personal: creo que falta un Pablo Rodriguez dispuesto a sacrificarse y poner explicitamente en la balanza la intervencion de las FFAA y de OO, e impulsar una nueva higiene. Parafraseando cine chileno zurdo: ya no basta con votar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no veo las condiciones para un golpe militar. El gobierno es muy inepto y está lleno de bocones, estúpidos y ladrones, pero creo que estamos muy lejos todavía de los años de Allende y dudo que vayamos a llegar a algo así.
      Entre las cosas fundamentales que han cambiado está el desplome de Cuba, que está en una situación de "sálvese quien pueda" que casi nadie ha notado. La propia izquierda está en situación cada vez más precaria, desde lña social democracia a oa ultraizquierda.
      Creo que la pelea de izquierda y derecha es más que todo un juego ahora, una especie de partido de futbol con hinchas de lado y lado, el poder me parece que está en otro lado, en una casta o clase social de los políticos en general, en mi opinión Evelyn Matthei o Moreira son igual de peligrosos que Tellier, incluso más, porque tienen muchas más posibilidades de tener acceso al poder.
      Yo tampoco creo en soluciones donde caben todos por lo mismo que dije recién: el centro y la derecha política tradicional los consideros peores que la extrema izquierda.
      Pero en fin, parece que son procesos que están fuera de nuestras manos, yo no quiero ser tonto útil de los políticos tradicionales, ni de izquierda ni de derecha, por eso no me hace maldita gracia aliarme o ayudar a políticos del centro o la derecha tradicional. Ya tuve bastante con Piñera.

      Borrar
  3. En efecto, lo primero que hay que tener claro, es que uno está en el ajo lo quiera o no, pues como me dijo un famoso escritor "puedes no preocuparte de la política, pero la política si se preocupará de ti". Lo que pasa es que al principio del deterioro, la gente no nota cómo les afectan las decisiones políticas, porque empiezan con algo tan simple como la dificultad de comprar cigarros y eso afecta más a algunos que otros y mientras no le toque a todo el mundo, nadie se preocupa.

    Por otro lado, hay que admitir que la política satura y desgasta súper rápido por todo lo que menciona, pero también he notado que los movimientos se deterioran y bastardean súper rápido. Recuerdo que hace un tiempo vi un video comparando a los libertarios argentinos de hace un año con los de ahora y los actuales se aferran más a la falacia de autoridad y militan más desde Twitter que desde donde las papas queman, contrario a los de antes que sí tenían más huevos. Otro caso similar, aunque más ideológico que netamente político son los Men Going Their Own Way que mencioné en otra ocasión. Ellos realmente tenían cuestionamientos válidos y consciencia de necesitar sustento filosófico, pero en tiempo récord devino en la otra cara de la misma moneda del feminismo actual.

    ResponderBorrar
  4. Frx, el asunto es muy complicado y no veo nada claro de como podríamos salir de un lío como éste. Supongo que una vuelta al país portaliano es el camino, pero la forma operativa para llegar a eso quien la sabe. Yo me metí al Partido Republicano porque es lo que más se acerca a las ideas de Portales pero en fin, ya veremos

    ResponderBorrar
  5. Me parece ya demasiado inocente esperar que "al final del proceso" aparezco un Portales o un Napoleón. Eso es algo que escucho como un pensamiento-deseo a la Vieja Guardia de la Derechosfera.
    La verdad, es que los errores de la derechita cobarde desde la muerte de Don Jaime Guzman son muchos y de un tamaño gigante, son tantas las concesiones, y son tantos, los panfilos liberales-bien pensantes o derechistas-conversos o derechistas-de-ultima-hora, que prefieren "firmar pactos" con enfermitos progresistas (que se pasan los pactos por la raja) antes que con los conservadores, que ahora si que va a llegar "el tiempo de pagar todas las deudas".
    Después de este periodo de "caos y suspensión de toda norma", no hay "regreso" a los niveles de libertad económica, ni baja carga fiscal de impuestos. Lo que se viene es una "reconstitución de la autoridad" y un refuerzo a todo el poder coactivo del Estado, volverán lo que piden las señoras juanitas y los sergios pagamoyas, llegarán los nuevos profesores normalistas pero a instalar "la educación sexual integral" para formar con rigor y disciplina al alumnado en el feminismo, en la tolerancia, en la equidad de genero, y en el combate al cambio climático, y con un criterio formado para combatir los discursos de odio y la desinformación en las redes sociales. Y volverán los oficiales de carabineros con pleno respaldo político para ejercer sus funciones fiscalizadoras con unas nuevas fuerzas de orden cuyo contingente es paritario no solo a los géneros binarios sino que también a las diversidades que reflejan a nuestra nueva sociedad también diversa y no binaria, para velar en la sociedad el cumplimiento de todos los derechos otorgados por el estado, para cumplir el derecho a la no-repetición de las vulneraciones a los derechos humanos.
    Volverá el orden y la disciplina, pero para hacer cumplir el nuevo orden progresista, y todo eso válidado por todos aquellos que estarán tan desesperados por "orden y disciplina" que aceptarán de buena gana toda esta nueva clase de anti-valores.
    Y acá toda la derecha esta dando un espectáculo patético, incluido el partido republicano, al validar "el nuevo acuerdo constituyente", cuya única explicación posible debe ser que "la derecha" igual está de acuerdo con estas "ideas progresistas". No sería raro, que los ThinkTank autopercibidos-de-derecha , el IES, la FPP , la FNM , y otras ONG también estén en la misma.
    Es la derrota de toda una generación de derecha, "que se dejo estar".
    La trayectoria del pais seguirá hacia abajo, hasta llegar a la descapitalización total de la gran empresa, la fuga de cerebros, y hasta una asimilación total del nuevo "American Way of Life", totalmente woke, deconstruido y foucaltiano.
    El electorado nuevo no tan sólo sufre de un "aweonamiento zurdofilo" sino que además también existe un 40% aprox que carece hasta tal punto de "instinto de autopreservación" que fue capaz de votar "Apruebo" y Boric justo en medio de una crisis ecónomica saliendo de una pandemia global.

    ResponderBorrar
  6. Yo no me atrevo a predecir que pasará a futuro con la política en Chile, creo que nadie está en condiciones de saberlo y -si es por probabilidades, lo más probable es que pase lo menos probable, lo que hoy todos consideran imposible. Eso parece que es una constante histórica que se repite mucho.
    ¿Quien se iba a imaginar una guerra entre Rusia y Ucrania con los ucranianos dando una paliza a los rusos? Hace apenas un año y medio eso era impensable. Yo recuerdo perfectamente que nadie que yo conociera pensaba en 1973 que sería posible un golpe militar "esas cosas no pasan en Chile" decía la opinión pública sensata. Nadie pensaba en los 90 que Chile iba a estar como está hoy tampoco.
    Creo que es muy arriesgado hacer pronósticos a futuro en política y especialmente creer que lo que está creciendo hoy seguirá creciendo para siempre. Así no funcionan las cosas.
    ¿Pueden durar estos procesos largo tiempo? Si, pero solo en casos muy especiales. Las revoluciones rusa y vubana por ejemplo, pero igual caen en algún punto y lo más normal es que no duren tanto.
    Puede ser lo que dices, o puede que no, yo creo esto último. Y también creo que no está en nuestra mano torcer el curso de los procesos, también creo que quejarse no sirve para nada, quejarse es como dar explicaciones: una forma de quedar bien con nosotros mismos, nada más.
    Y me incluyo en esto, aunque yo me quejo tibiamente y espero que las cosas se van a arreglar solas por un principio muy sencillo: toda acción tiene su reacción. Además como yo soy sumamente flojo y -hablando francamente- me importa un pepino "el futuro del país", no participaré en acciones políticas a favor ni en contra de nada. Creo que es mucho más útil ir viendo como pasan las cosas y comentarlas según como a mi me parece, tratando de no emocionarme mucho con nada. Eso va mucho mejor con mi naturaleza de holgazan, creo yo, además que todo esto lo veo como un juego, nada más.

    ResponderBorrar
  7. Hola DON TOMAS,
    Le sigo a pesar de la mucha propaganda al pataneo y al etílico pero se gana mi atención porque escribe recontra bien y temas interesantísimos aunque usted diga lo contrario. Por ello usted pienso se gana los porotos....jajajaj.
    Por otro lado le dejo un enlace donde el ruso les pregunta a los transeúntes sobre la guerra en Ucrania..


    https://www.youtube.com/watch?v=FsqdZR5JdJQ

    Qué opina de las respuestas?

    ResponderBorrar
  8. Recuerdo que cuando vi ese capítulo pensaba como sería esa misma entrevista en Chile si estuviésemos en guerra contra Bolivia y la estuviésemos perdiendo. Creo que las respuestas serían muy similares

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"