09 marzo 2023

La educación perdió su valor

Siempre detesté esa histeria que se armó en torno a la epidemia de Covid-19, pensar que una infección como tantas y bastante menos letal que otras con los que convivimos diariamente, dio la oportunidad a un gigantesco experimento de manipulación e ingeniería social de sometimiento es algo que todavía me maravilla.

Algunas cosas que me desesperaban era ver gente que normalmente eran inteligentes y razonables, pero igual cayeron redonditos en la campaña del terror, gente de la que nunca hubiese imaginado ese nivel de idiotez.

Sin embargo la epidemia y la histeria colectiva que provocaron nos dejó algo bueno, porque gracias a ella, una cantidad enorme de gente se dio cuenta que el sistema de educación formal no tiene ningún valor y que da prácticamente lo mismo ir o no ir un solo día a clases, ya sea de la escuela, liceo, o universidad.

Pasamos más de un año con "clases online". Eso fue algo que debio haber revolucionado la enseñanza y enriquecido la vida y la curiosidad de los estudiantes. Sin embargo ocurrió todo lo contrario, ni los profesores, ni las escuelas, ni las autoridades estuvieron a la altura y al final pasamos todo ese tiempo sin enseñar ni aprender prácticamente nada.

Pero esto venía de mucho antes. A partir de la "revolución pinguina" del año 2006 y las sucesivas huelgas que vinieron después, las horas de enseñanza recibidas por los estudiantes bajaron drasticamente, fueron años en que tampoco se aprendió ni se enseñó nada y tanto profesores como alumnos se dejaron llevar por el más delicioso far niente.

Recuerdo un año en que yo hacía clases en la universidad y hubo una huelga que duró prácticamente todo el año, no hubo clases ni menos exámenes, sin embargo los profesores tenían la orden tácita que todos los alumnos deberían aprobar los cursos.

¡Por fin se había encontrado la piedra filosofal! Ese fue el Santo Grial de la educación, que consistía en que los profesores no hacíamos clases pero igual cobrábamos el sueldo, mientras que los alúmos no iban a clases ni menos rendían los odiosos exámenes, e igual aprobaban. Todos felices, win-win.

Este proceso de descomposición de la educación formal venía desde hace mucho tiempo. Unos veite años atrás yo empecé a pensar que todos los años que habíamos pasado estudiando y esforzándonos como burros de carga había sido una larga e inútil pérdida de tiempo.

Pero en ese tiempo existía la "Teoría Brunner" que decía que masificando la educación se iba a mejorar el bienestar material de las nuevas generaciones, esta era una idea muy miope ya que existía la experiencia de países como Cuba donde los ingenieron nucleares criaban vacas o manejaban taxis, o países de Europa del Norte, donde un gásfiter ganaba mucha más plata que un científico.

Bueno, la seguidilla de huelgas primero y las falsas "clases online" durante la histeria del Covid, mostraron que el mundo no se terminaba si los estudiantes dejaban de estudiar y simplemente empezaban a regalar los títulos con letras góticas, estampillas y sellos pomposos a palurdos que no sabían donde estaban parados.

Hay un fenómeno que casi nadie ha notado, pero a medida que pase el tiempo la gente se empezará a dar cuenta. Resulta que los estudiantes que no estudiaron y recibieron el título de regalo entraron en la política, especialmente los dirigentes estudiantiles, hicieron su emprendimiento, que luego de algunas dificultades terminó prendiendo. Hoy ellos son nuestras autoridades.

Partiendo por Boric, nuestro presidente, que egresó de derecho de una facultad que pasó más años en huelga que en clases resultando incapaz de tirularse de abogado, porque fracasó en los dos intentos de aprobar su exámen de grado. En el segundo intento obtuvo nota 2 en la escala de 1 al 7.

Pero no solo él, Gonzalo Winter y Nicolas Grau estudiaban en esos años ingeniería comercial donde mismo (Universidad de Chile) hoy uno es parlamentario y el otro ministro, ambos dicen ser "economistas" y además han hecho clases, haciendo honor al adagio "si no sabes nada y eres un incapaz, enseña... o dedícate a la política".

Otra de la misma época y la misma universidad, es decir igual de chanta, fue Antonia Urrejola, que también estudió derecho, aunque al menos pudo titularse.

En esos años también estudiaba derecho Maite Orsini, aunque en una universidad privada así es que supongo que habra sido más en serio, en paralelo participaba de la farándula televisiva junto con Marisela Santibañez, donde ambas encontraron su ascensor a la fama, esta vez política.

O sea, todos los que hoy nos gobiernan son intelectualmente mediocres, fracasados y son productos de un sistema también fracasado que desde hace varios años viene existiendo solo basado en las apariencias y el cuento. 

Vividores, narcisos, chantas, drogos, borrachos, dueños de una ignorancia y petulancia abismales. Ni siquiera sospechan lo pencas que son, porque son incapaces de darse cuenta: su mundo de referencia está a un nivel bajo cero.

Los seres humanos funcionamos con señales y no existe señal más potente que ver a los chantas con el intelecto de una mosca que han obtenido el éxito social y económico. Nunca había estado tasn vigente esa línea del tango Cambalache: "lo mismo un burro que un gran profesor".

El resultado es que los padres ya no mandan a los niños a clases, porque saben que van a perder el tiempo y a pegarse malas costumbres. Es una crisis de las escuelas hoy, luego serán los liceos y después las universidades ¿para qué perder el tiempo estudiando si no se va a aprender nada útil?

Durante décadas los profesores no se preocuparon de que lo que estaban enseñando era inútil, estaban blindados por un sistema que les decía que eran valiosos y que formaban a las generaciones futuras, aunque ellos solo cubrieran las apariencias: hacian como que enseñaban, cobraban el sueldo y le daban la pasada a todos.

¿Todos contentos? Solo por un tiempo, muy cortito, porque ahora se están quedando sin alumnos. Y llegará el momento en que muchos padres preferirán educar a los hijos por su cuenta.

Muchos jóvenes preferirán una certificación de Cisco, de Code Academy o de Google obtenida en un año y a bajo costo antes que un título de universidad tradicional, que cada vez vale menos.

Me parece que se les está acabando la fiesta, mejor que cobren sus sueldo rapidito y traten de ahorrar, porque van a ser tan inútiles como los operadores de código Morse. Y esos cambios pasan muy rápido.

P.D. El dato frek de hoy: leo que durante la Guerra  de Vietnam, un 20% de los combatientes se hicieron adictos a la heroina. Sin embargo al ser repatriados, solo el 5% de ellos permanecía adicto y el 95% restante volvíó a su vida normal.

Esto concuerda con mi experiencia personal y de amigos con el consumo de pasta base, de cocaina y de alcohol, que es la más adictiva y dañina de las drogas. Es solo un pequeño porcentaje los que quedan enganchados. 

Todas las drogas debieron haber sido legalizadas ayer, el consumo es un delito sin víctimas, pese a todo lo que dice la propaganda.

12 comentarios:

  1. entiendo que winter, niño símbolo perfecto cuando se haga la teletón en beneficio de tarados, estúpidos, ignorantes, oligofrénicos, etc., es abogado de la misma u que boric, esto habla aún peor del presidente, hasta el último torpe logra el título de abogado, pero el no se la puede, si encuentro bien que queden algunos profesores honestos y no hayan aprobado a ese pelotudo

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    1. jaja, eso me pasa por escribir sin chequear el prontuario. En fin, toda la razón, hay que ser muy bruto para "ganarle" en incapacidad a Winter jaja!

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  2. Varios de los legulellos del FA son egresados nomas quiere decir que pasaron los ramos para saber si alguien es abogado tiene que buscarlo en la página del poder judicial.
    Y al merluza le mandaron a guardar si reforma tributaria toda la derecha voto en bloque

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  3. 12 años de "aula" pasan los pendex chilenitos, pero al dar un famoso examen internacional... entre 60 y 80 % de ellos, al menos los estatales, no entendian una simple lectura . 12 años, y aun analfas en la practica.
    Pero los planes de estudios repletos de jerigonza pedagogica, mucho Maturana, mucho analisis linguistico, muchisima lesera elevadisima segun los profes, pero el resultado: ni siquiera superan el analfabetismo, solo juntan letras....Es resultado del nefasto sindicato que proteje a los mas patanes, mientras discusean por las nubes.

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    1. Si Wilson, esa situación de enseñar cosas perfectamente inútiles, cuando no desviadas socialmente, junto con los profesores patanes que nada les importa un comino aparte de cobrar su sueldo, es una situaciñon qe se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.
      Otra cosa es la naturaleza de las pruebas, mal diseñadas como una especie de problemas de ingenio.
      Por ejemplo esas pruebas que concluyen que eu x% de los chilenos "no entienden lo que leen" son basura porque están pésimamente diseñadas.
      Yo que soy lector voraz, no entiendo lo que leo según esas pruebas, ya que es muy difícil concentrarse en problemas absurdos y ficticios.
      Está todo mal, lo que se enseña y como se evalúa, por eso cada vez más gente se está dando cuenta de lo inútil que es ir a la escuela o a lña universidad.
      Es un problema real, las escuelas tienen cada día menos alumnos y hay buenas razones para no ir a clases.

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  4. Sin mencionar lo mal planteadas que están las mallas curriculares de los cursos y cómo nadie se preocupó de si se estaba enseñando algo realmente útil. En su lugar, la discusión se basó en el pensamiento mágico de que hacer "gratis" la educación, solucionaría milagrosamente todos los problemas del sistema.

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    1. A mi me tocaba ese problema cada año que hacía clase y tenía que enseñar cosas que estimaba que serían "útiles" una vez que los estudiantes terminaran la carrera. Resulta que siempre me equivoqué y nada de lo que enseñé hoy es útil.
      El problema es que a la mayoría de los profesores eso no les importa, les da lo mismo hacer como que enseñan y que los alumnos hagan como que aprenden, engañándose todos unos a otros. Mientras cobren su sueldo todos los meses, todo bien para ellos

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  5. El fin del sentido de exclusividad de las universidades al estilo anglosajón es esforzarse en pertenecer. Pertenecer, en este caso, a un grupo que accede a un conocimiento no común ni fácil.
    El objetivo final de un varón que estudio las Transformadas de Fourier en detalle o las antidunas del Diagrama de Shield es impresionar a las chicas del club universitario, o algo por el estilo.
    La proletarización del conocimiento universitario que postulan las izquierdas no le interesa a nadie. Todos los que se queman las pestañas se las queman para destacarse, ingresar, ascender, ganar fama, amasar fortuna y si es posible levantar minas.
    Por eso cada intento de proletarización va acompañado de una degradación en el nivel alcanzado. Es contra la naturaleza humana. Uls

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    1. Claro que si Ulschmidt, el prestigio de pasar por un colador con malla muy fina siempre ha sido importante para los nobles fines que mencionas: engrupir minas y mandarse las partes. Sin embargo tiene muy poco valor todo eso en el mundo real.
      Y tiene menos valor a medida que pasa el tiempo. Antes era valiosos tener buena memoria y muchos conocimientos "conocimiento es poder" decían", pero eso funcionaba cuando el conocimiento era escaso y poco accesible, ahora con Internet no tiene ningún sentido ser una biblioteca ambulante.
      Peor todavía fue la solución que diseñaron: bajar las barreras y que todos tengan diplomas por igual.
      Resulta que solo lo escaso es valioso. Cuando deja de ser escaso el valor desaparece.

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  6. Y la guinda de la torta es que nuestro flamante Presi egresado de derecho, una vez concluido su mandato, pasara a ser un rentista vitalicio del estado, con un sueldo bruto de 15 millones aprox, esto de por vida...nunca trabajo, hizo como que trabajaba de Presi y nunca más si así lo desea el osito , tendrá la obligación de trabajar, con tremendo sueldazo y titulo de ex Presi, podrá darse la vida del Oso por el mundo, esa que tanto anhelaste Tombrab y jamás pudiste conseguir por no decidirte a incursionar en la politiquería, jajajaja.

    Att.
    INTI

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    1. Ah no, esto que te voy a decir puede sonar cliché pero es verdad, yo NICA cambbiaría una vida despreciado por medio mundo por 15 palos vitalicios mensuales, ni por 20 ni por 30. La verdad es que Boric es un poco personaje trágico, en su lugar yo habría sido igual de ridículo e inútil así es que creo que tengo muchísima más suerte que él, no me cambiaría con él por 15 millones al mes ¿qué diablos podría hacer con toda esa plata? No se me ocurre nada que valga la pena.
      La gente pobre siempre piensa que vale la pena sacrificarse por tener cierta cantidad de plata, no tienen idea, no es así, lo que vale la pena es vivir contento y para eso no necesitas nada, aparte de amigos con plata que te inviten, claro.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"