Páginas

21 mayo 2024

Arturo Prat y Diego Portales

Ya lo se, todos los 21 de mayo  escribo sobre lo mismo ¿es que no me voy a aburrir nunca? Claro que no señores, escribiré una y otra y otra vez cada 21 de mayo sobre el Combate Naval de Iquique, porque en él se refleja mucho de lo que queremos ser los chilenos, como nos vemos a nosotros mismos y qué es lo que más admiramos.

Y como estamos de repeticiones, coloquemos otra vez la arenga de Prat justo antes del combate cuando -luego de preguntar si había almorzado toda la gente- se dirigió a ellos con esta breve arenga:

"Muchachos, la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva esta bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber ¡Viva Chile!"

Así fue, corta y sencillita, sin frases ampulosas ni palabras rebuscadas, algo que cualquira podía entender: estamos en desventaja pero "ánimo y valor", mientras yo esté vivo no nos rendiremos y si me muero, mis oficiales tampoco se rendirán.

Ahi fue cuando Chile ganó la Guerra del Pacífico, desde ese momento  todo el país se movilizó hacia la guerra, lo que -junto con una cadena de episodios de increíble buena suerte- nos permitió ganarla. Las guerras se deciden siempre así: con voluntad y suerte. 

La popularidad de Arturo Prat en Chile se disparó ese día de 1879 y sigue alta hasta hoy pese a que Prat nunca fue un gran prócer. No es representado como gigante en las estatuas, todo lo contrario, en casi todas las ciudades de Chile hay un busto de él donde aparece chico y relativamente flaco.

Es el hombre común que en el momento de apuro se convirtió en héroe: un héroe discreto como diría Vargas Llosa. 

No se le conocen discursos brillantes porque no le interesaba la política y ni siquiera hizp mucho para avanzar en su carrera en la Armada, a la que ingresó a los 8 años de edad. Lo que más preocupaba a Prat era cumplir con lo que consideraba su deber.

Por eso se tituló de abogado mientras era marino y defendió a compañeros acusados en la Corte Marcial. En el diario El Mercurio del 2 de agosto de 1876 aparece la siguiente nota siendo el primer marino en servicio activo en titularse como abogado:

"Es un abogado en la más estricta acepción de la palabra y de ello tenemos pruebas evidentes  en algunos escritos que la prensa ha registrado sobre cuestiones de jurisprudencia y en los cuales campean  la observación certera y el lógico razonamiento. Lo mismo nos prueban algunas defensas que el señor Prat  ha hecho con brillo en consejos de guerra y que también se han publicado. Nuestra Armada, cuenta desde hoy, con un abogado, que es el primero salido de su seno".

No estuvo metido en las intrigas de poder que se armaban dentro de las instituciones porque nunca actuó como un escalador. Además de su carrera como oficial y profesor en la Escuela Naval, hacía clases -ad honorem- en la escuela nocturna Benjamin Franklin de Valparaíso, enseñando ciencias naturales y moral ¿se imaginan la quebradita de decir "yo fui alumno de Prat en mi escuela"?

Un tipo común y corriente, incluso medio apagado pero que supo poner la cara en el momento en que se necesitaba. Arturo Prat fue claramente un producto de las ideas y el espíritu que sembró don Diego Portales en Chile, hubo otros como Montt y Varas, pero Prat fue el caso más brillante.

Es inevitable hacer esta relación entre Prat y Portales porque ambos eran tipos comunes y corrientes, casi antihéroes que solo se destacanan cor su obsesión de cumplir lo que consideraban su deber.

Como escribió don Diego "un gobierno fuerte, centralizado, cuyos hombres sean verdaderos modelos dé virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes".

Para mi nuestros verdaderos Padres de la Patria fueron los portalianos, la huella de Diego Portales ha sido larga y profunda en Chile y existe hasta el día de hoy. 

No es políticamente correcto decirlo, pero sin desmerecer lo que hicieron nuestros libertadores; Carrera, Ohiggins y los demás, quedan muy disminuidos ante las figuras portalianas, que igual tuvieron defectos, pero no fueron masones, mezquinos ni divisionistas. Sobre todo dejaron huella muy profunda en Chile.

Por eso creo que los portalianos fueron los verdaderos Padres de la Patria, los que formaron el carácter histórico de los chilenos hasta el día de hoy. Los libertadores, muy bien por lo que hicieron, pero cada cosa en su lugar y a cada cual el mérito que se merece.

13 comentarios:

  1. Portales, y su epoca formaron la republica en forma, y eso nos diferencio de muchos paises. Igual te ganaste el odio de O'Higginistas y Carrerinos :-)

    Comparando videos de pedazos de la ceremonia de hoy.... que porqueria de presidente tenemos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen final!!

      Borrar
    2. Wilson, por eso creo que fue el verdadero Padre de la Patria, los otros los considero libertadores nomás, y eso que soy sobrino nieto 6o de Carrera
      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_5sBxzT54K1_xBWzysEViZOn9uOlwArhUUC3tCcD0pT2_2XYog7-QN1bh-CuNxUkgDUCpJezuC17ep0DAV8mp3aHcRY-sVI9SuPmbYIz0mO8NDOyTVu8GKPXKmsr2cohv7GCh_1AQdc98/s640/JM+Carrera-T+Bradanovic.jpg

      Y pariente más lejano de Ohiggins
      https://drive.google.com/file/d/17WPxVstkeo7CSiTjP67WnAcTWGULv17y/view

      Igual las cosas como son.

      Anónimo ¡chas gracias!

      Borrar
    3. El día de la Armada aquí es muy cercano, el 17 de Mayo - pero festeja una victoria, claro, el combate del Buceo, en 1814, donde la fuerza naval propia venció a la realista y forzó la caída de Montevideo. Elegir un día de sacrificio es todo otro significado. La verdad, creo que se puede elegir un día de derrota heroica siempre y cuando la guerra termine favorable, como el recurrido El Alamo de las guerras mexicano-estadounidenses, donde liquidaron a casi todos los yankees pero al final USA le sacó como medio país a México, o la Carga de la Brigada Ligera de los ingleses en la guerra de Crimea, que fue un desastre, pero al final los british estuvieron del lado ganador y los rusos recularon. Uls

      Borrar
    4. En la creación de héroes parece que no importa tanto el resultado de las natallas Ulschmid, por ejemplo los dos héroes máximos del Perú son Grau y Bolognesi, notables como personas y pelearon como fieras pero sus países perdieron la guerra el de Bolivia es Abaroa, misma cosa.

      Incluso en el propio Chile podemos ver el mismo fenómeno: el general Manuel Baquedano fue el más exitoso de la Guerra del Pacífico, sin embargo el cariño popular hacia él ni se compara al que recibe Prat. Condell técnicamente ganó el combate en Iquique, sin embargo el héroe más admirado fue Prat.

      Yo lo entiendo en q

      Borrar
    5. Los resultados parece que no influyen tanto en la creación de un héroe. Por ejemplo en Perú Grau y Bolognesi son idolatrados pese a que perdieron las batallas y la guerra, Cáceres en cambio que tuvo a las fuerzas chilenas por las cuerdas en la campaña en la sierra es menos popular.
      Lo mismo se puede decir de Abaroa en Bolivia.
      Incluso en Chile podemos ver lo mismo: el general Manuel Baquedano fue el más exitoso y ganó las batallas más importantes, sin embargo si popularidad ni se acerca a la de Prat o a la de Ignacio Carrera Pinto que "perdieron". Yo creo que la gente intuye que en los resultados tiene mucho que ver la suerte

      Borrar
  2. Don Tomas, que buen comentario.
    Me imagino la escena, donde el Huascar de Hierro no pudiendo hacer explotar sus municiones de gran calibre en la Esmeralda porque su casco era de madera y además esas municiones terminaron explotando en el puerto de Iquique donde las baterías del ejército peruano también estaban bombardeando la esmeralda, todos tuvieron que detenerse porque se estaban auto dañando ya que Prat hábilmente había ubicado su viejo buque entre ellos. Grau se vio obligado a hacer uso de su último recurso, el espolón, y Prat y sus hombres saltaron al abordaje. Por desgracia, fue un puñado, ya que el ruido de la fusilería impidió que su orden fuera oída por demás marineros.
    Increíble táctica, incluso la del Covadonga contra el enorme Independencia... en Punta Gruesa.
    En tonelaje y potencia de fuego, ganó la Armada de Chile.

    Sobre Diego Portales:
    “un gobierno fuerte y centralizado, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderecen a los ciudadanos por el camino del orden y las virtudes”.
    Esta es la clave del progreso. Fantástico. Soy portaliano.
    ¡Feliz Día de las Glorias Navales!

    ResponderBorrar
  3. Feliz día de las Glorias Navales y Felíz cumpleaños de mi hermana que es hoy.
    Tampoco hay que olvidarse del factor suerte, la Diosa Fortuna estuvo de parte de Chile en muchas ocasiones de esa guerra, una roca escondida en Punta Gruesa, óptimas condiciones del clima en Pisagua, el tipo que se puso nervioso y detonó las minas antes de tiempo en Arica, tuvimos un gran "factor C", también hay que reconocerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi es un milagro. Fe en la Patria que Dios a través de la Virgen da una ayudita.

      Borrar
  4. Segun mi entendimiento y sin desmerecer..los ingleses ya nos habían dado una enorme ventaja sobre los peruanos y bolivianos con el armamento.. por otro lado sudamerica entera tiene más historia como parte de España..para mi chile es solo una invención reciente que trata de contarse un cuento que nos diferencie de los otros sudamericanos..al final somos lo mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo, pero desde diferentes Virreinatos, Capitanías, Provincias, sus ciudades, puebles con sus Cabildos, o el Reino de Chile. Todos con un Monarca unificador de los Primeros Ministros de la Hispanoamerica : El Rey de España.
      Puede leer este post de Don Tomas que habla de la idea.

      https://bradanovic.blogspot.com/2023/10/que-viva-espana-y-viva-el-rey.html

      Borrar
    2. Anónimo, creo que no has leído mucha historia o tus fuentes tal vez no son muy buenas:

      (i) Chile no tenía ninguna "ventaja enorme" al comienzo de la guerra, basta con que revises el inventario de las fuerzas y te darás cuenta que los tres países estaban totalmente impreparados.

      (ii) Inglaterra no dio ayuda especial a Chile de ninguna clase, eso actualmente lo sostienen solo los historiadores chicha, los salitreros ingleses (Casa Gibbs) tenía sus intereses mucho más alineados con Perú que con Chile, yodos los historiadores serios chilenos o peruanos están de acuerdo en eso y basta revisar los hechos y noticias de esa época

      (iii) Donde Chile si tuvo una ventaja importante fue que -una vez iniciada la guerra- las compras de armamento de los políticos peruanos fue pésima, los fusiles usados por la infantería son el mejor ejemplo.

      En ese sentido fueron los políticos chilenos que tuvieron una plan de adquisisiones y logística extraordinario los que ganaron la guerra, Rafael Sotomayor fue el verdadero artífice de la victoria, a mi modo de ver al menos.

      Borrar
    3. Çenturio, que quieres que te diga, No comparto tu optimismo por la Monarquía Española, que puede estar muy bien para España pero no para nosotros. Por mi que sigamos soberanos y portalianos nomás, en España no hubo nunca alguien con la visión de estado ni la inteligencia práctica de Portales, ni que se le acercara.

      Tampoco hay que olvidarse que la independencia de Iberoamérica se produjo por la inompetencia y cobardía de Fernando VII el rey felón, la realeza española -y España- se fueron al hoyo con la llegada de los Borbones, fueron una peste para España y para Francia de donde vinieron

      Dicho esto concuerdo que viva el Rey y que viva España, porque la realeza española, con todas sus miserias es infinitamente mejos que la asquerosa política española

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"