29 mayo 2024

Pagar las deudas

A propósito de la idea -torpe y demagógica- que ha venido insinuando el gobierno sobre la condonación del Crédito Universitario con Aval del Estado·me di cuenta que hay un asunto interesante sobre el que no había escrito antes, se trata de pagar o no pagar las deudas.

¿Se deben pagar las deudas? La respuesta corta es "si", pero existen circunstancias excepcionales que pueden condicionar esta respuesta.

Por ejemplo se deben pagar las deudas siempre y cuando se tenga como pagarlas, por eso encuentro un poco hipócrita eso de hacer cuestión moral del asunto y decir que los que no pagan son todos inmorales. 

Alguien que tiene como pagar sus deudas debería hacerlo, casi todos estamos de acuerdo con eso, pero el que está arruinado y vive en la miseria ¿como diablos va a pagar?

Esto no siempre fue así, en la Inglaterra victoriana, Dickens nos deleita con historias sobre como era la cárcel por deudas en esos años. 

Los presos eran encerrados en una especie de cités miserables donde no se les daba comida ni nada aparte de un rincón donde dormir. No pocían salir de allí y muchas veces los presos se llevaban a su familia para vivir en el tugurio asqueroso.   

El padre de Dickens cayó preso a una cárcel para deudores llamada Marshalsea y allí vivió toda la familia por un buen tiempo. De esa experiencia sacó material para algunos de sus libros más famosos, como Oliver Twist o The Pickwick Papers, las descripciones son tan buenas porque vienen de recuerdos de experiencias propias.

Eso que hoy nos parece inhumano era mucho peor en el pasado remoto. Los deudores romanos podían ser encarcelados luego de treinta días de retraso en el pago de sus deudas y la penalización podía llegar hasta la muerte o la venta como esclavos. 

Si un deudor se encontraba en mora con múltiples acreedores, los acreedores tenían derecho a diseccionar su cuerpo y dividírselo entre ellos.

O sea que la obligación de pagar las deudas y el castigo por no hacerlo es cosa que viene desde hace muchísimo tiempo.

Es muy fácil decir "yo toda mi vida he pagado mis deudas porque eso es un asunto moral para mi" Pero eso vale cuando se puede decidir si paga o no, es algo que dicen los que nunca han tenido problemas económicos reales. Lo que deberían decir en realidad es "yo he tenido la suerte de haber podido siempre pagar mis deudas".

Porque cuando no se puede, no se puede. Esa es una de las cosas que hemos aprendido de la evolución del capitalismo, que hoy es la cultura dominante en prácticamente todo el mundo.

No siempre se deben pagar las deudas. Imaginen por ejemplo que tenemos una deuda y nuestro dilema es si lo pagamos o con esa plata solventamos un gasto urgente, por ejemplo un tratamiento de cáncer para nosotros o nuestra familia próxima ¿se debe pagar la deuda primero, a costa de nuestra vida? Creo que la mayoría de la gente no haría eso.

Yo cuando era más joven -y más tonto obviamente- pensaba que las deudas eran una obligación moral que había que cumplir a toda costa. Por eso solo dos o tres veces en mi vida me he endeudado y no recuerdo haberle pedido plata a nadie jamás, ni en los peores momentos.

Pero en 1991 después de mi fallida Aventura en Bolivia me vi con una montaña de deudas como nunca había tenido en mi vida, que ni trabajando doscientos años lo habría podido pagar. Esa fue una de las dos veces que recuerdo haber estado desesperado, no podía dormir, me caía desvanecido, en fin, fue horrible.

Pero incluso en los peores momentos siempre he podido encontrar una salida. Primero decidí dejar de preocuparme, no importa lo que pasara no me iba a seguir preocupando. Desde ese punto empecé a ver las cosas con claridad: tenía que fundirme, no pagar ni un solo peso porque por más que quisiera no podría.

Repartí lo poco que me quedaba entre mis fieles vendedoras y luego me fundí, al diablo con todo. Si quería actuar correctamente primero tenía que salvarme yo mismo, después iría viendo que hacía en la medida de mis posibilidades.

Ese mismo año, un gran amigo que tenía un negocio de ferretería al lado mío, estaba igual de arruinado que yo, pero él se quería pegar un tiro, no veía otra salida. Yo lo convencí que se fundiera, que se salvara él y con el tiempo todo se arreglaría.

Dejamos de vernos por más de diez años y un día me lo encuentro en el café en el centro, me abrazó casi llorando de alegría ¡me salvaste la vida, desgraciado! me decía. Ahora era alto ejecutivo de una de las empresas más importantes de Chile. Y tal como yo, se fundió, no pagó ni uno, después de eso empezó a pararse de nuevo.

Tengo otro ejemplo de mi propia historia. El año 1978 entré a la universidad sin un peso en el bolsillo, no tenía ni para comer, en ese tiempo existía el "arancel básico", que eran 17 dólares de esa época -unos 100 dólares actuales supongo-y no tenía como pagarlos. Entonces firmé cuatro letras que me las avaló mi amigo Pablito Céspedes, quien ya iba camino a millonario. 

Pasaron los años y nunca pude pagar esas letras, la deuda creció y creció, más cuando a mitad de carrera cambió el sistema y entré al "crédito solidario". Pasaron los años y mi deuda llegó como a 50 mil dólares, gracias a la magia del interés compuesto y las multas por morosidad.

¿Que hice entonces? Simplemente me fundí otra vez. ¿Podría haber pagado esa deuda? Tal vez, pero a costa de no ahorrar para comprar la casa y no asegurarme el futuro modesto que disfruto hoy. Lo evalué y pensé "no, gracias", que vayan a cobrarle a su abuela, Lo primero es lo primero. Pero acepto todas las consecuencias de esa decisión. 

Las deudas nunca son obligaciones morales, a menos que nos hayamos o dejemos de pagar con la intención de defraudar, eso es otra cosa y allí si entra la moralidad. Por eso me causa tanta rabia cuando hijitos de su papá como Landarretche tratan de sinverguenzas a los que no han podido pagar. 

Puede que algunos realmente hayan sido sinverguenzas y no han pagado pudiendo hacerlo, pero ese no es el caso de todos, ni siquiera de la mayoría. Y en todo caso un bueno para nada, que todo lo debe a su papito no debería jactarse de haber pagado, así cualquiera.

Las deudas son obligaciones legales, no morales y la propia ley describe cuando deben y cuando no deben pagarse. Por eso existe la prescripción, el abandono, el desistimiento y otras formas en que la propia ley contempla el no pago de las deudas bajo ciertas circunstancias.

La regla general es que las deudas deben pagarse, porque si no se pagan nadie estará dispuesto a prestar y si la plata no se presta permanece improductiva y pierde todo su sentido.

Pero todas las reglas tienen sus excepciones, si bien es cierto que por lo general deben pagarse, hay casos especiales en que esto no corre y estos casos son básicamente dos: cuando el deudor no tiene con que pagar y cuando el pago no es exigible por razones prácticas.

La cosa es más o menos así: el que presta plata corre un riesgo y para cubrirse de ese riesgo cobra un cierto interés, que cubre la probabilidad que algunos no paguen y además es la ganancia del prestamista por haber entregado ea plata.

El que recibe un préstamo puede pagar o no pagarlo, pero si no lo paga debe sufrir algún tipo de castigo. Este castigo es usualmente el embargo de alguna garantía y quedar en lista negra para no recibir nunca más un préstamo.

Esas son las condiciones mínimas para que el sistema funcione. Si no existe ninguna forma de cubrir el riesgo de no pago y si el deudor ejecutado no sufre ningún castigo, el sistema simplemente no podría existir.

Esto tiene una variante que son los préstamos que hace el propio estado o donde se ofrece como aval. Como el estado se maneja por beneficios políticos y usa la plata de los impuestos -que pagamos todos- los perdonazos son la norma más que la excepción.

Creo que nunca veremos que a algún deudor del CAE le rematen la casa por no pagar, porque sería muy impopular. En lugar de eso cada cierta cantidad de años los gobiernos castigan de manera discreta estos préstamos, es decir los paga con la plata de los contribuyentes. La "condonación del CAE" no es otra cosa que pagar todos esos millones con la plata que ponemos todos.

Aunque yo nunca pagué mi crédito solidario, durante muchos años la Tesorería General de la República se echó para adentro mis devoluciones de impuestos. Cosa que a mi me pareció muy justa.

¿Por qué ahora los mocosos reclaman tanto contra el CAE? Ellos podrían perfectamente no pagarlo y no tendrán casi ninguna consecuencia... bueno, cási ninguna, porque quedarán marcados como morosos en el DICOM y les costará bastante conseguir cualquier tipo de crédito.

Es lo que me pasó a mi, yo he estado en el DICOM desde 1990 más o menos desde entonces hasta hoy no he sido sujeto de crédito. También creo que es lo más justo ¿cómo puede pretender uno pedir nuevos créditos después de haberse mandado un vacunazo?

Eso es lo que los copitos de nieve no entienden ni pueden aceptar: el que la hace la paga y toda acción tiene sus consecuencias. Nacieron y crecieron convencidos que podían fundirse y seguir pidiendo créditos después de eso. 

En su estructura mental no cabe el hecho tan simple como que lo que hacemos tiene consecuencias, es una idea que no soportan, quieren tenerlo todo sin pagar ni un precio.

Por eso Youtube está repleto de videos que ofrecen la oportunidad de ganar mucha plata sin tener qie trabajar, de no pagar las deudas ni manchar los papeles, de inversiones milagrosas en bitcoin o cualquier otra estupidez que asegura ingresos permanentes, automáticos y de por vida.

Porque ese es el engaño que nos enseña la social democracia, desde la cuna hasta la tumba. No importa lo que hagamos, tenemos derecho a vivir una buena vida y tener satisfechas todas nuestras necesidades materiales. 

La social democracia es la ideología de los almuerzos gratis, y de los desayunos, comidas, postres, viviendas, atenciones de salud, transporte, educación, incluso algunos aseguran "el derecho a la felicidad" ¡todo gratis, de la cuna hasta la tumba!

Mientras la social democracia exista y hayan estúpidos en el mundo que le crean y lleven al poder a gobiernos así, no tendremos remedio, seguiremos dando tumbos cada día peor hasta llegar a ser como Bolivia o como Sudan.

Muchos se desesperan con esta idea y creen que estamos hundidos y estaremos cada vez peor. 

Pero no es así, todas estas cosas son cíclicas, cuando la cagada es tan grande que tocamos fondo, incluso los más tontos se empiezan a dar cuenta de los engaños y el péndulo se va para el otro extremo. Yo creo que eso es lo que estamos viendo ahora.

13 comentarios:

  1. Hay acreedores y acreedores. Si uno le debe a la mafia china, por ejemplo, no pagar a tiempo es un gran riesgo. Si le debes a un amigo está en riesgo la amistad. Si debes en el círculo de personas con las que negocias y trabajas ser mal pagador te puede llevar el crédito y prestigio que tenías en ese círculo.
    Yo, en cualquier aproximación a tiempos difíciles, siempre elijo dejar de pagarle al Fisco. No es gran estrategia, supongo que la harán todos, pero recuerdo una época y todavía conozco algunos ancianos que van temblorosos a pagar la boleta de impuestos municipales al banco, no sea que les quiten la casa en un remate si se les hace una bola impagable.
    La plata del Estado es de todos y cobrarla no le preocupa a nadie en particular. Es cierto que si se la dan a un abogado puede perseguirte, pero tienes un amplio margen en el medio.
    Puedes meterte en planes de pago, esperar moratorias que siempre aparecen. Los políticos tienen que llamar a elecciones y ser simpáticos así que en ciertos períodos no son muy perseguidores con los impuestos, en otros momentos quieren juntar mucha plata y lanzan moratorias para que los atrasados se pongan al día. Cuando entran al poder siempre tienen la excusa de que el anterior hizo todo mal y van a dar una moratoria "por única vez". En otra ocasión no quieren irse sin juntar la mayor cantidad posible y robársela antes que entre un contrincante. Ambas situaciones son buenas para recibir quitas de intereses y cosas así.
    Además casi siempre viví en una economía inflacionaria donde demorar los pagos es negocio. Entonces no hay que ser "honorable" o "sinverguenza" a rajatabla, hay que ver cada caso, si. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay acreedores y acreedores y de esos el menos prioritario es -coincido- el estado, sobre todo cuando nos cobra deudas que no hemos contraído voluntariamente sino que es plata de la que nos despoja a la fuerza, como ocurre con los impuestos. Si quieren esa plata, que les cueste cobrarla.

      Las deudas con el estado tiene otra característica muy especial: que -por motivos políticos- nunca hace mucho esfuerzo por hacerlas efectivas.

      Borrar
  2. Defendere a Landerretche, el alegaba que era inmoral eliminar la deida sin atender a los que si pagaron. Creo que me cae bien desde que le pusieron una bomba. En todo caso fue valiente por arriesgar una funa de sus compañeritos, tal como la Vodanovic, PS, que dijo que anular la deuda era demagogia electoral; es encantador cuando los autollamados socialistas democraticos se horrorizan del gobierno que apoyan

    ResponderBorrar
  3. Yo soy uno de tantos que se endeudó y que a su vez, ayudó a alguien más para tratar de salir del hoyo. al final terminé metido en un hoyo y haciendo malabares para poder cubrir mis deudas (que son pocas).

    Generar ingresos aparte del trabajo, siempre es una opción. fabricar y vender, proveer insumos y servicios, hasta matutear siempre será una opcion.

    Sobre lo de la condonacion del CAE (y me sumo a Wilson) es una burrada con fines de campaña, pues se caga a los que si lo pagaron y beneficia a algunos "hijos de papi burgues" que teniendo para pagar una carrera, se valen de estos beneficios (conseguidos a la mala) para cagarse a los demás.

    Esta administración se metió en flor de zapato chino. ¿como va a salir de esta?... ni idea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wilson, José, yo no defiendo a Landarretche porque dice lo que me gusta o me conviene, creo que eso es irrelevante. Lo que pienso es que es un pobre diablo como tantos, que ha sido favorecido por la suerte, en este caso desde su nacimiento, y se cree que eso es mérito propio y de su moralidad superior.

      El mundo está lleno de hipócritas así, que se jactan que "no existe la mala suerte", "la suerte me la hago yo mismo", "yo siempre pago mis deudas" y tonteras por el estilo.

      Solo un idota puede jactarse de eso, la suerte no se la hace nadie y si alguien ha tenido la suerte de que le haya ido bien en la vida y que siempre haya podido cumplir con sus compromisos, no tendría de que estar orgullosos ni menos jactarse, eso muestra que es un pelotudo, solo debe quedarse calladito y agradecer por lo que le ha tocado.

      En cuestiones de plata, como en muchas otras cosas, lo único que importa es hacer lo que consideramos correcto dadas las circunstancias, eso tampoco es motivo para enorgullecerse, debería ser simplemente lo normal.

      Actuar con maldad o con ánimo de perjudicar a alguien es lo que hay que evitar, pero también hay que evitar ser tonto y petulante, juzgando a los demás sin saber lo que es estar peleando por la sobrevivencia, con hambre y sin un techo que lo tape.

      En fin, que cada uno piense como quiera, aunque eso no impide que yo considere algunos pensamientos como infantiles y pelotudos, cuando no hipócritas.

      Borrar
  4. Don Tomas,
    Voy a ser honesto con usted.
    He leído atentamente su columna de hoy que demuestra que usted es una persona "fundida" y a pesar de esa situación tiene su casa e incluso invirtió US 14.000 + para repararla.

    Creo que los verdaderos dueños de su casa son sus acreedores y usted debería entregarla o ellos pedírsela. No es su casa. Seré franco contigo.

    Cuando en un post presumía de que unos amigos tenían un reloj de pulsera enorme y ni siquiera tenían casa, puede que fueran muy honrados y priorizaran pagar primero sus deudas.

    Yo pagué mi deuda universitaria con mucho esfuerzo, a veces cargando hierro al hombro bajo un sol de 40 grados. Pero la pagué y cuando me devolvieron el pagaré venía acompañado de una carta de agradecimiento donde decía: "Gracias por tu cumplimiento porque permite que otras personas puedan estudiar". Incluso ayudé a una hermanita a estudiar en un buen colegio en Santiago,.

    Sobre la Social Democracia, le encuentro toda la razón, por ejemplo hay parlamentarios que dicen una cosa y son en realidad otra cosa: Héctor Barría (DC) FSU$15.859.065, Diego Ibáñez (CS) FSU $15.000.000, Juan Eduardo Irarrázaval (PR) FSU $32.382.893, Catalina Pérez (RD) FSU 19.000.000 $ , los cuales ganan como mínimo $20.000.000 mensuales y algunos son ladrones. (DV)

    https://digital.lasegunda.com/2024/05/23/A

    https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2251-fondo-solidario-de-credito-universitario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien, yo creo que eberías estar calladito y muy agradecido de tu suerte, que te permitió pagar tus deudas y ayudar a tu familia

      Borrar
    2. Sí Don Tomás, estoy tranquilo y calladito. Sólo que usted no debe criticar a sus amigos que no tienen casa. Humildad.
      No es sólo suerte, hay que revisar y revisar mucho antes de finalizar un estudio profesional para un cliente.

      Borrar
  5. Las condiciones del CAE son extremadamente benevolentes, y está claro que muchos morosos lo son de puro CDR, entre ellos varios políticos frenteamplistas y oportunistas que están a la espera del perdonazo que el actual gobierno viene anunciando desde que eran unos vociferantes e irresponsables opositores, hasta ahora que son unos vociferantes e irresponsables gobernantes. A diferencia de deudas “normales”, aquí predomina el carerrajismo o, en el mejor de los casos, la ideología ídem que dice que el resto me tiene que pagar mi carrera para que yo (supuestamente) gane más lucas.

    No hay mucho que defender ahí, IMHO, y en eso Landerretche tiene razón, aún cuando él mismo sea lo que sabemos que es. Porque hasta un reloj descompuesto da la hora correctamente dos veces al día.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da risa cuando dicen "hay que pagar para que puedan estudiar otros", si existiera un sistema de becas basado 100% en el rendimiento académico y si la formación fuese de muy buena calidad. lo creo. Pero todo es mentira: se financia a cualquiera lo que permite que los idiotas y los vagos como Boric pasen años pechando sin llegar a nada, la plata que se "invierte" en los estudiantes es botada a la basura.

      La calidad de la enseñanza en las universidades es espantosamente mala, la mayoría de los profesores son ignorantes, incapaces y flojos, los programas de estudio son unos copy paste, pésimamente estructurados ¿financiar ESO? por mi nica.

      Que pague el que quiera y el que pueda, yo no quiero financiar a manganada de zanganos y mediocres,. es un sistema podrido y mientras antes colapse mejor.

      Sin contar que aunque quisiera, he pasado cesante el 90% de mi vida asñi es que no puedo. Que piensen lo que se les antoje, yo por lo menos no soy un maldito hipócrita ni un inflado al cuete.

      Borrar
    2. El sistema está pésimamente diseñado y peor implementado; eso lo sabemos y estamos de acuerdo, pero no veo de dónde concluyes, a partir de ahí, que decir que hay que pagar el CAE es de hipócritas y de hijitos de papá.

      El tema da para largo. Hay gente que se endeuda y hace negocios que terminan mal, sea por mala suerte o por torpes, pero las deudas hay que pagarlas igual. En eso, por supuesto que a veces se puede y a veces no, y concuerdo con lo que dices al respecto porque, de hecho, he pasado por eso varias veces. Pero de ahí a validar la barsa exigencia de condonar el CAE hay un abismo insalvable, IMHO, igual que afirmar que no hay que pagarlo si las exigencias son mínimas y fue decisión no forzada tomarlo. Y me da lo mismo si eso lo dice Landerretche o quien sea.

      Excepciones hay, por supuesto, pero en esto en particular son mínimas y de todos modos no es de ellas de las que estamos hablando.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    3. A todo esto, no me refería a ti. Además, en tu caso, según describes, si hubieras recibido el CAE no habrías tenido que pagarlo porque hay un umbral mínimo de ingresos para cobrar, y además la deuda expira después de algunos años. Así de blando es, mucho más blando que los préstamos solidarios de nuestra época. La diferencia es que en muchos casos es plata botada, como bien dices, y que la calidad de la educación es cada vez peor tanto por las Ues como por los mismos estudiantes. ¿Es una idiotez financiarle la carrera a todos, con el Estado como aval, y más en esas condiciones? Sí, claro.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    4. Me da la impresión que leiste lo que he escrito con la profundidad que Boric leyó a Gramsci o a Lacan :D

      "pagar el CAE es de hipócritas y de hijitos de papá" obviamente no escribí ni creo nada de eso, yo puse que las deudas hay que pagarlas siempre y cuando tengas como pagarlas.

      Lo que yo puse es que es de hipócritas y muy típico de hijitos de su papá -que nunca tuvieron grandes problemas en la vida- hacer gárgaras morales y jactarse que ellos si pagaron porque son correctos y los que no han pagado son todos sinverguenzas.

      Hay sinverguenzas pero no son todos, ni siquiera la mayoría. Y a los sinverguenzas tampoco los criticaría porque a lo más le están robando a un ladrón y tienen más de 100 años de perdón.

      Existe algo que se llama la Pirámide de Maslow o algo así, que clasifica la forma en que administramos el gasto de nuestros recursos: mantenerse con vida, un lugar donde dormir, seguridad personal, obligaciones sociales, etc. todo esto en orden descendente.

      El punto es que -en general- pagar las deudas no está en la cúspide de esa pirámide y pagar las deudas con el estado, que que ha demostrado que usará esa plata para robársela o malgastarla, no puede estar en los niveles más altos de la pirámide.

      Los que tienen para pagar me parece muy bien que lo paguen, como un gesto caballeresco de agradecimiento, pero los que no tienen o sus ingresos están restringidos por otras necesidades más urgentes, NICa, en verdad nadie en su sano juicio lo haría

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"