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23 mayo 2024

Una nueva web y las antiguas

Por fin me decidí a subir en una página todos los manuales e información que he ido juntando sobre el Toyota Vitz de primera y segunda generación, la página se puede ver Aquí.

Se ven pocos link, pero la información que contiene es masiva, son alrededor de 1.000 documentos en 291 carpetas en total, puede ser información muy útil para los que tienen alguno de estos autos, contiene manuales muy buenos, el manual de taller más completo está en ruso pero no es difícil buscar la información que uno necesita viendo las imágenes y aplicando Google Translate, incluyo varias páginas que he traducido según mis necesidades.

Incluyo una interesante página del Club Toyota que me mandó Centurio sobre los motores 1SZ y 1NZ

A propósito de lo mismo, después de mucho pensarlo y averiguar por todos lados decidí cortarme las venas y gastarme casi 20 dólares en comprar un conector OBD2 que si reconoce el protocolo X-Line, es decir debería funcionar en mi auto.

Como les contaba ya he comprado otros 4 conectores, ninguno de ellos funcionó porque -según aprendí hace poco- eran todos para conectarse al C-Bus que es un protocolo más moderno y estandarizado que traen ahora todos los autos.

Pero en fin, los riesgos son muchos, el conector es pirata lo mismo que el software de diagnóstico que lo piratearon de Toyota, podría no funcionar, pero ya lo pagué, sigamos adelante con fe en el porvenir.

Si me funciona tendré mucho que contarles sobre como usar el OBD2 y no pagar nunca más a un mecánico chanta por "un escaner", la verdad es que todos los autos, absolutamente todos a partir de 1986 traen OBD2 y los modernos usan un protocolo 100% estandar.

Al final con un programa o aplicación adecuada no es necesario comprar un scanner porque podremos ver todo lo que es más importante usando solo nuestro laptop o teléfono. 

En fin, otra tarea pendiente es completar Automanía, un sitio con la historia de mis autos que tengo botado desde hace tiempo.

Habrán notado que tengo una especie de obsesión con los sitios web muy grandes. Cuando el año 2000 me encargaron hacer la web para la Municipalidad de Arica tenía la obsesión por hacer un sitio gigantesco, inspirado por la enciclopédica web Arica a Caballo de mi buen amigo el doctor Renato Aguirre Bianchi que con los años ha ido creando un mega sitio que a primera vista parece simple, pero tiene una enorme cantidad de contenido original de primera calidad.

Pero lo dejé después de un par de años, mi idea era hacer una web de contenido turístico, pero la gente de la municipalidad quería otra cosa, más por el lado de imagen institucional y plataforma de propaganda para el alcalde. Al final lo mandé al diablo pero hice mi propio sitio llamado Arica in a Nutshell, que tuvo bastante éxito los años que lo mantuve actualizado, es decir hasta el año 2011. Otro proyecto inconcluso.

Así he tenido varios proyectos de web grandes como este mismo blog que ya lleva 6.627 entradas con 85.232 comentarios desde el año 2004, si se imprimiese sería un libro de más de 10.000 paginas de puro texto. También tengo otras dos web grandes que estoy manteniendo, son mi web de Genealogía de la familia Bradanovic Pozo  y La Historia de mi Casa.

Esta última web, que tiene todos los arreglos que le he ido haciendo a mi casa, la actualicé también ayer agregando la Etapa 14, que contiene todos los arreglos mayores que hice con parte de la plata que nos dejó el McDonnell en herencia y algunas lucas que tenía guardadas. 

Hice los arreglos que tenía pendientes desde hace varios años ¿cuanto me gasté? Tengo todo anotado pero no he hecho la suma exacta, pero si el ojo no me falla fueron entre 14 y 15 mil dólares por todo, me dejé 5 mil en el bolsillo por si las moscas y todos felices comemos perdices.

A diferencia de arreglos anteriores que fueron todos de obra gruesa, en estos incluí terminaciones así es que realmente he podido disfrutarlos, como el nuevo living, la nueva escala, oficina, etc. En fin, tengo la satisfacción de haber gastado la plata de manera óptima y quedar con un pequeño ahorro, así es que ya puedo estirar la pata tranquilo.

Muchos años atrás, cuando este Templo del Ocio estaba en sus primeros pasos, mi viejo amigo Matute me hizo la pregunta del millón de dólares "oye pelao ¿que te dió por ponerte a escribir tanta wea todos los días? ¿qué piensas ganar con eso?", en realidad me dejó un poco descolocado porque ni yo mismo me lo había preguntado. Solo empecé a escribir de manera casi inconsciente.

Le contesté "... bueno no se, supongo que es para entretenerme, como no tengo nada mejor que hacer". Mi amigo que tiene una gran sabiduría práctica me dijo que no entendía nada, hacer algo sin ningún propósito en lugar de tratar de hacer algo medianamente productivo no le cabía en la cabeza.

De tiempo en tiempo, las pocas veces que nos vemos a veces tocamos el tema y creo que ha cambiado un poco de opinión, parece que ahora él lo ve como que lo hago para relacionarme y finalmente llegar a ser candidato a algo.

Pero no es así, de verdad escribo para entretenerme nada más, no tengo ningún propósito productivo. Así y todo cada trabajo y cada aventura que he tenido desde el año 2000 hasta hoy han salido de algo que yo he escrito aquí, alguien lo ha leído y ha saltado la oportunidad. Y han habido buenos trabajos y nuy buenas aventuras. Todo sin querer queriendo.

Claro que como digo siempre, la principal ganancia ha sido la cantidad y calidad de amigos que he conocido, en eso he amasado una gran fortuna.

19 comentarios:

  1. Sin saber opino que esa página sobre el Toyota Vitz tiene que ser bien monetizable. Es una cosa muy práctica, poner links ahí a casa de repuesto y/o concesionarias o sitios de viajes y rutas tiene que ser bien posible.
    De sus aventuras para hacer un sitio de turismo local que no condecía con las ideas de los municipales - más orientadas al autobombo del alcalde - me bastó leerla para entenderla. Esas visiones arruinan muchas webs que podrían ser mejores. En particular he tratado de viajar por el entorno mas o menos cercano adonde vivo, también soy de leer la historia de los lugares, y cuando uno lee los textos de la secretaría de turismo y/o de promoción cultural y/o de algo-como-eso adivina la presencia del sobrino molesto del intendente, o la amante, o al ex-amante, o cualquiera que tuvieron que acomodar en un puestito.
    En Aimogasta, por ejemplo, te cuentan la historia de una tala forzada de olivos que mandó hacer el Rey hace como cuatrocientos años, para liquidar la producción americana que competía con la española, y una niña dio vuelta un balde, tapó un pequeño plantín y así salvó la especie para la posteridad. De ese árbol habrían descendido todos los que ahora están. Los soldados del Rey serían los más tontos del reino, supongo, si mientras estaban talando no les llamó la atención una niña sentada insistentemente sobre un balde en medio de todos ellos. Esa es una historia de folleto de secretaría turística !! Uls

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  2. Pagina simple pero práctica. tiene todo lo que cualquier usuario de Vitz necesite.

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  3. Ojo con el tema de la interfaz ODB2 y sus protocolos de comunicación. La forma de reportar errores (DTC) es “estándar”, luego el significado de ese error para un modelo de auto especifico puede variar.

    También si lo que se quiere es poder acceder a datos en tiempo real de las distintas ECUs y de ciertos sensores o realizar otras tareas (forzar una regeneración de DPF, probar una EGR, pruebas de inyectores, misfires, etc.) depende mucho de que el equipo y software que se esté utilizando (scanner, celular o PC) sea capaz de entender e interactuar con los protocolos específicos de cada fabricante.

    Yo batallé durante mucho tiempo con un dongle ELM327 que conectaba a mi celular y computador vía bluetooth, hasta que descubrí que muchos de los que venden los chinos fueron mal copiados del modelo original, a tal punto que pueden hacer daño a tu auto y existe una aplicación de Android dedicada solo a probar y decirte si tú dongle es de los buenos o los malos y en el primer caso que versión del estándar cumple.

    Una vez que compré uno bueno (Vgate iCar Pro) y lo empecé a usar con un software para windows clonado del original Renault (DDT4All) y otro de Android (Car Scanner ELM ODB2) que tenía un perfil específico para mi marca y modelo, se me abrió un abanico de posibilidades para interactuar y hacer arreglos a mi auto, no solo viendo unos cuantos parámetros básicos.

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    1. Hola Julio, veo que también pasaste por el via crucis que estoy atravesando yo con el OBD2, no soy el único aunque leo que tu ya lo solucionaste.

      Los códigos de error no me interesan casi nada, cualquier mal funcionamiento es mucho más sencillo detectarlo a la manera antigua: conectando y desconectando, limpiando sensores, midiendo voltaje en los terminales y cosas así, los DTC para mi es nien inútil. veo a los mecánicos que sacan unos escaner enormes y empiezan a buscar por código de erro, generalmente terminan dando bote porque esos códigos los generan los sensores y casi nunca son la causa real de los problemas. El diagnóstico a la antigua me parece mucho mejor.

      ¿Para qué quiero la OBD2 entonces? Bueno, mi auto no tiene tacómetro y para ponerlo bien a punto necesito saber las revoluciones. Me interesa la temperatura del motor y por supuesto los datos del control de emisiones. Me interesa saber bien la posición de la mariposa, el consumo y varios otros detallitos que con Torque pueden obtenerse.

      He leído mucho eso de que los clones piratas son malos, no lo creo para nada, nunca he visto alguien que demuestre que el dongle no se conecta porque el chip está fallado, hay muchas otras posibles razones mucho más sencillas para que no conecte.

      Eso de que "puede dañar la ECU" también lo encuentro muy dudoso ¿cómo podría dañarla? Los datos OBD2 van por un solo cable, son enviados por serie igual que el USB o el RS.232, no veo como un chip que -a lo más se alimenta con 12 volts pueda dañar a una línea de datos serie. Si entiendo que un transiente, chispazo o cosas por el estilo pueden quemar la ECU, pero ¿un dongle? lo dudo mucho.

      Eso me suena a una defensa de los que venden dongles más caros y les perjudican las copias clonadas chinas. ¿Para qué va a fabricar alguien un dondle que dañe a las ECU? No es ciencia espacial, son circuitos bastante sencillos, una interfaz serie más wifi o USB, no veo por donde.

      Con el software pirateado es verdd que podría contener malware, el último que compré entrega una copia pirata del software de diagnostico oficial de Toyota, pero el malware no es difícil de detectar, una vez pillado se agrega a la salida del cortafuegos y listo, no soy experto en eso pero si el software funciona puedo dejar que los chinos metan sus amarillas narices en mi disco duro, total aparte de toneladas de porno no ve que otra cosa importante podtían encontrar.

      En fin, cuando me lleguen mis clones chinos contaré que tal me fue, si eso no funciona entonces será una conexión física de soquete, no me qieda otra

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    2. Concuerdo en que suena raro lo de que los dongles mal copiados puedan hacer daño físico al auto, pero me consta que ciertos dongles logran solo ciertas cosas y otros mucho más (eso si, ambos se conectaban). Y las aplicaciones de prueba distinguen uno de otro. En todo caso el “bueno” no es nada de otro mundo como para generar campañas del terror, creo que en esa época me costó unos USD10 o 15 en AliExpress, más chino que Mao.

      De los datos que te interesan el dongle “malo” solo me generaría dudas sobre las emisiones y la posición de la mariposa. El resto si los podía obtener con el ELM327 “mal clonado” que compré primero.

      Con el software no he tenido problemas, la app para Android/iPhone es muy buena y barata (creo que unos pocos dólares), y el programa para Windows está disponible en Internet a veces empaquetado con cientos de bases de datos de ECUs (copiadas del programa oficial del fabricante) para todos los modelos de Renault y variantes de cada uno de ellos, es impresionante la cantidad. De todas maneras ese computador con windows lo uso solo para eso, así es que cualquier potencial malware se queda ahí esperando eternamente.

      ¿La conexión física será vía USB o a un Scanner pequeño?

      Mucha suerte, tarde o temprano uno logra hacer a andar esto.

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    3. Completamente de acuerdo, tal como dices hay dos cosas que hacen enorme diferencia entre los dongles: (i) el dongle en si mismo (su chip y circuitería asociada, los protocolos de comunicación que soporta) u (ii) el software que estemos usando.

      Estas cosas están relacionadas, hay dongles que funcionan con unos software y con otros no así es que crecen las probabilidades de falla de conexión. Por mi, si me puedo conectar con Torque ya estaría saltando de alegría. Los software oficiales del fabricante rienen -como dices- cientos de posibilidades, especialmente para reprogramar la ECU y en eso prefiero ni meterme.

      Probé ayer con un scanner chiquito que me prestaron y no me funcionó, lo que me dejó bien preocupado, tal vez el que encargué por 20 lucas tampoco se conecte. Es el problema de los autos antiguos que no son suficientemente estandarizados y los fabricantes usaban los pines a su pinta. También podría estar conectada la conexión física del cable, como yo estoy piticiego me costaría mucho encontrar eso.

      Me he tratado de conectar via USB, Wifi y directo al scanner chico, no hay caso. En fin, la esperanza es lo último que se pierde

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  4. Don Tomas,
    Muy buena página, lo felicito.
    Debería añadir los enlace de youtube del montaje del motor que puse en su entrada Cabezas de Pescado del 14 de mayo.

    Enlace:
    https://bradanovic.blogspot.com/2024/05/cabezas-de-pescado.html?showComment=1716060679583#c5693352000668853210

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    1. Tienens raxón Centurio, lo voy a incluir para los que tienen ese motor

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    2. Confundí la N con la S. Craso error. :)

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    3. Igual son motores muy parecidos, lo que se muestra en el video es prácticamente idéntico.
      Me llamó la atención lo que e costó el ajuste en plata y tiempo, he visto que se vende el kit short block en menos de 2.000 dólares.

      El "short block" es un juego completo que comprende: block, pistones, bielas, metales, cigueñal, todo nuevo y de medida estandar. Se vende para casi todos los motores y es la alternativa a la rectificación y ajuste.

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    4. Aquí está
      https://www.amayama.com/en/catalogs/toyota/vitz/1-hatchback-right-xp10-2001-r-2980/engine-fuel-system-and-tools-1/short-block-assembly-3

      Entre 1700 y 2300 dólares

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    5. El "Short Block" es una muy buena alternativa. Es posible que necesite un acabado fino.
      Aquí venden su motor completo en E909.

      https://fair-motors.com/shop/engine-1szfe-toyota-yaris-1-0-68hp-65hp/

      Es un sitio alemán.

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    6. Excelente, el flete marítimo desde Alemania debe ser caro esi si, de Japón un motor usado debe salir mucho más barato pero el que mandas es remanufacturado y con un año de garantía, así es que uno va a la segura

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    7. Don Tomas,
      Algunas sugerencias sobre tu fantastica pagina toyota:
      1.-No es buena idea poner el enlace del montaje en África. El montaje es muy sucio. Es un mal ejemplo para armar un motor.
      2.- Cada uno de los enlaces debería estar en una ventana nueva.

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    8. jaja a mi me encantan esos videos de los mecánicos de África y los paquistaníes, soy un fanático de ellos. Hay que considerar que viven en un ambiente muy pobre, trabajan prácticamente sin herramientas y sin emvargo hacen andar los motores, eso es una maravilla. Se necesitan toneladas de experiencia y habilidad para eso.

      Me da mucha risa ver como dan vuelta el motor sobre un piso de tierra con un cartón encima. Como atornillan sin medir el torque ni seguir el orden de apriete, como hacen entrar piezas a martillazos, etc. eso espanta a cualquier mecánico profesional, pero no son cosas hechas al lote.

      He visto algo parecido -claro que en menor medida- en algunos mecánicos peruanos, lo que nadie ve es la experiencia que hay detrás de todo ese trabajo aparentemente descuidado, es hente que lleva haciendo eso desde que nació y lo hace hasta que se muere. El torquímetro lo llevan en la mukeca, trabajan sobre un piso de tierra pero probablemente no entra ni una mota de suciedad a los cilindros, porque saben como hacerlo, en que hay que fijarse, etc. pattece que fueran descuidados, se ve todo muy fácil pero hay una habilidad enorme detrás de eso.

      La prueba es que en esos países los vehículos duran andando cincuenta o más años en las peores condiciones. Me hace recordar unos talleres mecánicos que conocí en Huaypetue, en la amazonia peruana, es impresionante de o que son capaces.

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    9. Ja, ja, ja. Retiro mi sugerencia.

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    10. No, si todos tenemos nuestros propios criterios y prederencias, está bien

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  5. Respuestas
    1. Muy buen sitio ese, los pakis y los hindios son campeones para los Toyotas japoneses igual los rusos porque los importan usados y hay miles allá. Ese block que muestra no dice que modelo es, pero me parece que es un 2SZ-FE, un 2NZ-FE de 1500 o 1300 cc, el mío es más raro 1SZ-FE me da la impresión que los cilindros son más chicos

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