Y pasaron las elecciones del parlamento europeo, los resultados están tibiecitos y creo ya podemos decir que resultó un batatazo, donde "la derecha" ganó con amplitud en Grecia, Croacia, Francia, Alemania, Bulgaria. Hungría, Finlandia, Estonia, Letonia.
"La izquierda" obtuvo mayoría en Portugal, Rumania, Chequia y Suecia. Éste será el parlamento Europeo más derechista de toda la historia. Hay que decir que votó algo así como el 38% del padrón, pero ya sabemos que las democracias dejaron de ser representativas en todas partes, incluido en Chile por supuesto.
Pero considerado cínicamente en términos de poder político, la representatividad interesa muy poco, porque los que no votan quedan obligados a soportar las preferencias de los que votaron y ganaron.
Es la teoría de las vanguardias organizadas que usaron los comunistas, lo que en social democracia se traduce en presentar candidatos tan malos que a muy poca gente le interese ir a votar.
Es el invento socialdemócrata para contar con vanguardias organizadas y elegir gente incluso contraria a la voluntad popular: un totalitarismo perfectamente encubierto para dar apariencia de legitimidad a lo que no es legítimo.
¿Izquierda y derecha? No
Para entender estas elecciones hay que tener en cuenta que el concepto de izquierda y derecha es muy diferente al que tenemos en otras partes del mundo.
Los que se identifican con la izquierda son socialdemócratas que apoyan el globalismo: que los países sean menos soberanos y se sometan cada vez más a lo que se decide en Bruselas.
Esto no es algo que haya aparecido de la noche a la mañana. La Unión Europea original pensaba que el Parlamento Europeo sería subsidiario y solo haría el mínimo necesario de leyes comunes, dejando a cargo de los parlamentos nacionales todas las leyes vitales para cada país.
Pero esta idea original se fue desvirtuando en el tiempo, en la medida que crecía una burocracia europea alrededor del parlamento en Bruselas, el objetivo se convirtió en tener cada vez más poder para obligar a los países a seguir lo que ellos decidieran.
Así se llegó a situaciones como la de España por ejemplo, donde casi el 60% de sus leyes más importantes fueron diseñadas y aprobadas por Bruselas.
La Unión Europea se inspira en la burocracia creada alrededor de las Naciones Unidas, con una casta de funcionarios internacionales con ingresos principescos y un enorme poder sobre casi todo un continente.
Lo que llaman "izquierda"
Lo que en Europa se considera de "izquierda" tiene muy poco de ideología socialista, más bien se trata de una idea globalista donde poderosos burócratas europeos imponen sus intereses particulares por medio de leyes, acuerdos y regulaciones que obliguan a todos los países de la Unión.
Por eso la izquierda europea y sus grupos afines aspiran a aumentar el poder coercitivo del Parlamento Europeo y la cantidad de leyes de cumplimiento obligatorio que no se voten dentro de cada país sino en Bruselas.
La llamada agenda globalista. o Agenda 2030 como ellos mismos le han puesto tiene aspiraciones de un gobierno mundial, ese es su ideal, para obligar a todos los países a un marco "consensuado"... por ellos mismos, obviamente.
Esto ha puesto furiosos a muchos trabajadores comunes y corrientes -para qué hablar de los agricultores- que no tienen por qué compartir los intereses ni la ideología de los burócratas europeos, entre los que se encuentran algunos experimentos de ingeniería social como la aceptación masiva de inmigrantes ilegales. Una idea muy característica del globalismo.
A propósito, esta fue la verdadera causa de la salida del Reino Unido de la Unión, los Britons estaban podridos de tener que aguantar los caprichos de los burócratas y de mayoriás que no correspondían a la voluntad soberana de su propio país.
Y lo que llaman "derecha"
En cambio se considera como "ultra derecha" o "populismo" a los que se oponen a estas ideas y encuentran peligroso ceder la soberanía nacional en cuestiones importantes y dejar que un grupo de burócratas dorados hagan leyes a su gusto y puedan obligar a los países a su cumplimiento.
Eso de "ultra derecha" y "populismo" fueron las etiquetas creadas por los globalistas para escarchar a los partidos que empezaron a formarse hace pocos años, cosechando la insatisfacción de la gente común. En estas elecciones vemos que la cosecha ha resultado muy exitosa.
El intento de ningunearlos primero y después de atemorizar al electorado tildándolos de nazis, racistas, xenofobos y cosas por el estilo, no les ha funcionado, porque como vimos en esta eleción, el rechazo al globalismo ya ha tomado fuerza en Europa.
Esta es la batalla ideológica que se evidenció en estas elecciones: globalistas contra nacionalistas, nada que ver con socialismo versus libre empresa, ni tampoco igualdad contra libertad como muchos equivocadamente creen.
Y esa es una pelea que se va a dar en todos los países donde la social democracia se está descomponiendo, es un proceso natural.
¿Renunció Macron?
Claro que no, lo que hizo fue un llamado a disolver el parlamento para llamar a elecciones. No podía hacer otra cosa con la enorme presión de que en casi toda Francia ganaron candidatos del partido de Marine LePen.
Si en las elecciones el partido de LePen gana el parlamento, no será mucho lo que pueda hacer porque Macron sigue siendo presidente y puede vetar lo que se le antoje, no hay que destapar champañas por eso.
Perdió poder el globalismo
Ese parece ser el batatazo y les costará bastante recuperar poder. además los nacionalistas podrán ir desmantelando algunas de las políticas que se han estado imponiendo por décadas.
También debemos tener en cuenta que estas dos son las fuerzas mayoritarias y en medio se encuentra un abanico de matices como el Partido Popular, que sacó mayoría en España, equivalentes a nuestros cobardes de Chile Vamos.
Y hay varios grupúsculos minoritarios que eligieron diputados con toda clase de chiflados. Pero el batatazo es que por fin se está perdiendo la hegemonía globalista.
Esta es una discusión que ni siquiera debió existir
La idea globalista no es fundamental, antigua ni se sustenta en alguna ideología, no es más que una pelea bastarda por adquirir más poder nacida hace poquito.
Se ha venido gestando desde la creación de las Naciones Unidas en la posguerra. Tomó mucho impulso a costillas del horror que despertaron los nazis.
El globalismo se presentó al principio como un "antifascismo" con el propósito declarado que nunca más volvieran a aparecer los fascistas.
Pero no hay que olvidarse que el comunismo en la Unión Soviética y en China también aprovecharon de presentarse como antifascistas, siendo la ideología más fascista de todas y que ha causado más asesinatos que los que pudo hacer Hitler.
"Los fascistas del futuro serán los llamado antifascistas", “cuando el fascismo llegue a América, será llamado antifascismo”, en fin, hay muchas frases por el estilo atribuidas a políticos famosos. La verdad es que esas frases reflejan algo muy cierto: que uno de los métodos preferidos de todos los fascistas es llamar fascistas a los demás.
La socialdemocracia, igual que el comunismo, enarboló la bandera del antifascismo y en el camino ha ido tomando más y más ideas y comportamientos fascistas, como este concepto del globalismo. Afortunadamente en todas partes la gente parece estar podrida con eso.
A ver. Creo que necesitas algunas clarificaciones, pues creo que no es tan facil aplicar nuestras visiones historicas de izquierda o derecha, tanto en Europa como en Chile. El panorama se esta moviendo rapidamente
ResponderBorrarPrimero. El Parlamento Europeo es irrelevante. Esto se puede tomar solo como un pulso politico pues el poder real esta en la Comision (que es la que esta causando problemas) y el Concilio.
Segundo. Practicamente todo el espectro politico europeo tradicional es globalista. Esto incluye a los verdes y socialdemocratas (ambos han sufrido en esta eleccion) asi como uno que otro partido de izquierda y a la derecha tradicional europea (conservadores de distintos tipos), los cuales han tenido resultados variables (aumentando en Alemania, perdiendo en Francia). Las diferencias programaticas entre esos partidos es simplemente cosmetica.
Tercero. Hay diferencias notorias entre lo que llaman ultraderecha. El FIDEZ hungaro es distinto al AfD aleman y estos son distintos al VOX espan~ol. Creo que es justamente el Orban quien tiene el discurso mas aterrizado y es claramente el lider de este movimiento y el gran ganador de esas elecciones. Tienes que escucharlo. Lo mismo al Fico, el primer ministro eslovaco. Programaticamente, la mayoria de las ultraderechas europeas tienen diferencias fundamentales con lo que llamariamos derecha en Chile. Ninguno por ejemplo, esta en contra del Estado de Bienestar, pero si estan en contra de forzar la agenda verde o la agenda de genero. Pero principalmente quieren luchar contra el poder de Bruselas.
Cuarto. La izquierda verdadera casi no existe. La mayoria estan borrachos con la agenda de genero. Pero aun hay patria ciudadanos y algunos movimientos como el BSW aleman y los distintos partidos piratas se han dado cuenta del descontento popular contra las iniciativas de Bruselas apoyadas por los partidos tradicionales, las cuales solo favorecen a las grandes corporaciones en desmedro del ciudadano comun.
Finalmente. Los jovenes votaron en masa por estas "ultraderechas" y como no? D ia por medo aparace por aqui algun csm amenazando a los jovenes con mandarlos a las trincheras a pelear contra los rusos o los chinos. Los partidos de la "ultra" han sido los unicos (aparte de la BSW) que se han opuesto al belicismo histerico de los partidos tradicionales y de Bruselas.
MV
Como nota al pie. En Alemania del Este, el AfD saco un 27% de los votos, mientras que la izquierda (Linke+BSW) sacaron sobre el 18%. Tambien te recomendaria escuchar a la Sarah Wagenknecht (BSW).
BorrarToalmente de acuerdo en que no es tan facil aplicar nuestras visiones historicas de izquierda o derecha, es completamente diferente en buena parte porque lo que se conoce como "ultraderecha" europea es enormemente variada y algunas tienen muy poco que ver con nuestra derecha.
BorrarPero hay algo que las une y las define, creo que eso es lo importante: (i) les repugna la idea de ser dirigidos por el parlamento de Bruselas (ii) les repugna la ideología de género y rechazan el ecologismo extremo (iii) están muy alarmados con las olas migratorias incontroladas, lo ven como un gran peligro a su futuro y modo de vida.
Por eso escribí en esta entrada que más que las ideas tradicionales de izquierda-derecha (aunque hay alguna relación) se trata de masas nacionalistas contra globalistas.
El parlamento europeo tal vez no tenga ninguna importancia para el hombre de la calle... o al menos eso les parece, pero anda a decirle eso a un granjero o al dueño de un negocio, que son los que mueven la economía. Muchos de esos están furiosos y se notó en esta elección.
Sobre la guerra, claro, el gigantesco error de Macron fue amenazar con mandar tropas, Francia como siempre dejando la cagada, es difícil que Macron se recupere de eso, le regaló la elección a LePenn.
Ah, pero dentro de la gran variedad de la "ultraderecha" en Europa se mantiene la similitud entre Vox y los partidos de ese sector en Iberoamérica como lo de Milei y Republicanos, los paralelismos entre la política española y la chilena siguen siendo asombrosos.
Y en ese sentido la supervivencia de ratas como Sanchez en España muestra que buena parte del electorado español son puros gilipollas, en eso también nos parecemos :D
A ver. De nuevo. El Parlamento Europeo es irrelevante. Por disen~o. En teoria el poder esta en el Concilio Europeo pero el problema esta en que la Comision Europea se ha agarrado mucho poder a traves de muchas artiman~as y ni la Comision ni el Concilio han sido capaz de pararla. Ahi esta el problema, burocratas no electos y asociados a "poderes oscuros" estan decidiendo el destino de casi 400 millones de personas.
BorrarSi. La inmigracion incontrolada, la agenda de genero, forzar la agenda verde a niveles francamente estupidos, el belicismo, los obvios intentos totalitarios de la Comision Europea, el incremento del costo de la vida, el precio de la vivienda, el deterioro de la calidad de vida y los servicios publicos, las webadas durante la pandemia, etc. Todo eso tiene podrido al europeo promedio y los partidos tradicionales ni siquiera hablan del tema.
Por cierto. No solo Macron andaba ofreciendo tropas. La mitad de los gobiernos andaban en lo mismo. Incluso el Ministro de Defensa aleman, dias antes de la eleccion sale diciendo que Alemania se tiene que preparar lo mas rapido posible para la guerra. Ahi tienen el resultado.
MV
Peeero, la Comisión tiene una presidenta que es elegida por mayoría absoluta del parlamento, la globalista Von del Layden en este caso, que probablemente se va a repetir el plato.
BorrarEse es el poder edectivo, ejecutivo, claro, pero haciendo una analogía con Chile un gobierno con parlamento en contra no hace nada
La Comisión propone y redacta leyes pero el Parlamento las vota.
Hasta ahora han hecho lo que han querido porque los globalistas eran mayoría. Y si se juntan los de izquierda y derecha -cosa probable- seguirán juntando mayoría y haciendo lo que quieran.
Pero con un parlamento mucho más nacionalista la cosa ya no será tan fácil como antes. Si han podido imponer leyes tan absurdas y abusivas es por las claras mayorías globalistas en el parlamento.
Haciendo la analogía con Chile hay una situación parecida: al gobierno le encantaría subir los impuestos, eliminar las AFP y hacer cientos leyes progresistas, pero rebotan al momento de votarlas en el Congreso.
Por eso lo importante es que la pelea sea globalismo versus nacionalismo, más que izquierda versus derecha. Y eso no es solo en Europa, se está dando en todo el mundo, incluso en Chile.
El Parlamento Europeo solo da el visto bueno. La verdadera negociación para la Comision ocurre entre los paises, directamente. Ursula es probablemente el peor legado que nos dejo la Merkel, solo porque queria desahacerse de ella. El problema es que esta vieja tiene amigos muy poderosos y ha logrado formar una estructura de poder sin parangon. Tiene al Parlamento comiendo de la mano y cuando no le resulta algo, insiste, insiste, amenaza, destruye hasta que lo logra. Por ejemplo, el espionaje masivo de los chats de los europeos ha sido rechazado varias veces, siguen insistiendo. Y vienen cosas que ni siquiera el chino Xi se ha atrevido. Aqui hubo el equivalente a un golpe blanco durante la Pandemia. Es de verdad preocupante.
BorrarDe verdad deberias ocupar tu amplio tiempo en investigar estas cosas y escuchar a los distintos actores. El mundo esta en una disyuntiva entre el globalismo y el soberanismo internacionalista (muchos en la izquierda confunden esas cosas). Los primeros van ganando. Por eso aqui hay que tener ojo para ver quien es el malo, y quien es el menos malo y mirar mas alla de las simpatias. Por ejemplo, para mi ni Lula ni Bolsonaro son malos. Los dos tienen sus problemas pero los dos son soberanistas. Mientras que todos nuestros presidentes desde Bachelet son globalistas. Milei anda un dia codeandose con los globalistas y al dia siguiente codeandose con los "soberanistas" europeos. Tiene que decidir.
MV
Si, la vieja esa es truculenta, pero porque los gobiernos nacionales y el parlamento la han dejado hacer nomas, eso solo puede cambiar con un cambio político de los gobiernos, es decir de la gente a la hora de votar
BorrarLo que se ve por ejemplo en la rebelión de los agricultores españoles de hace pocos meses es que "Europa" - la comisión de Bruselas - los tiraniza a cambio de los subsidios. Tienen hasta que hacer cursos de buenas prácticas animales para manejar sus vacas en vez de darles latigazos como cualquier campesino que se precie.
ResponderBorrarEn general los países del norte ponen plata y los del sur cobran, el rubro más tironeado es el agrícola y los burócratas de Bruselas administran el trasvaso de plata y cobran poder por ello. Pero ahora todos los aborrecen. Uls
Ulschmidt, los campesinos han sido de los más golpeados directamente por Bruselas. Las políticas del Parlamento Europeo puedem parecer irrelevantes pero han causado daño incalculable en Europa
BorrarLas políticas de "energías verdes" y "descarbonización" por ejemplo causaron una catástrofe en Alemania y después en España, y todavía viene lo peor con las restricciónes que pretenden con la "Agenda 2030" que es una completa locura, van a destruir buena parte del valor industrial europeo que costó décadas reconstruir.
El globalismo empuja puras políticas que han fracasado y van a fracasar. Cuando eso se nota se empieza a notar en las elecciones.
Parece ser como tambien señalas, que la disputa ,al menos en Europa hoy, no es izquierda derecha, o estado/libertad,como la entendemos en A.L. sino entre globalistas y soberanistas y en esa bisagra, el soberanismo tiene mucho que ganar aun, y las invasiones de inmigrantes, impulsada por el globalismo, sera la piedra de toque. No menos importante sera la presion de Usa para llevar la guerra contra Rusia y por derivada a China, a toda Europa.
ResponderBorrarEs buena idea, creo yo, hablar de soberanismo mas de que decir nacionalismo... es por las tonterias de la propaganda ya instalada.
Yo creo que ese es el choque ideológico que viene, y aunque nacionalismo suena muy mal por el recuerdo de los nazis, es algo inevitable porque la gente entiende rápidamente el discurso nacionalista y lo asimilan bien.
BorrarExiste sin duda el riesgo que un nacionalismo exitoso de paso al fascismo, como ha sido lo que hizo Xi Jinping en China o Putin en Rusia, es un peligro que hay que evitar.
Pero eso no se evita volviendo a la socialdemocracia que está en plena descomposición, ni menos pasando a la izquierda real, que lleva por vía rápida a fascismos como el de Maduro, el de Cuba, Nicaragua o Mexico
Desde hace rato que a los europeos los tienen como pelotas de pin pon, yendo de un lado para otro. Pensar que esto que llamamos Unión Europea nació como una iniciativa netamente económica que luego con el pasar de los años se fue convirtiendo en lo que conocemos. Si ya es suficiente con mantener a los políticos locales, lo es más hacerlo con burócratas internacionales. Europa a esta altura es un continente con poca proyección. El crecimiento en la mayoría de países es casi nulo y su población está mayoritariamente envejecida. No sé hasta cuándo será sostenible su modelo de "Estado de bienestar", que como bien dicen más arriba, incluso la mayoría de "derechistas" lo defienden. Si alguna vez hubo alguna esperanza fue que Rusia se hubiera vuelto un país más o menos "democrático" que con su enorme mercado y población hubiera dirigido un segundo crecimiento que beneficie a toda Europa, pero estos decidieron el camino de la confrontación, sabiendo que son un país con serias dificultades. En fin, que mientras eso pasa, EEUU sigue creciendo, sin tener "estado de bienestar". Sea Biden o Trump, los yankees tienen una enorme ventaja al estar varios kilómetros lejos del Viejo Continente. No sé que pase en unos años, si Europa sigue estancada y con su población decreciendo o ocurre una guerra. Es difícil hacer predicciones, pero a veces parece que a los europeos les están haciendo el experimento de ratones de John Bumpass Calhoun, donde creo granjas donde los roedores tenían todas las necesidades cubiertas. Al principio todo era felicidad, pero después los ratones acabaron consigo mismos. No sé hasta que punto pueda cumplirse eso con las personas; pero hay ciertos poderes que tienen intereses en convertir a la gente en simples ratas.
ResponderBorrarAnticaviar
Es un proceso que empezó en la posguerra con las Naciones Unidas, la Unión Europea terminó calcando el modelo de burocracia supranacional de las Naciones Unidas. En cierto modo les fue bien al principio, cuando elininaron las rstricciones fronterizas y comerciales. Con el euro no les fue mal tampoco, hasta el día de hoy es -junto con el dólar- una de las dos monedas más fuertes y estables que existen, eso les permite mantener enormes déficit y perder mucha plata casi sin consecuencias, igual que Estados Unidos y Japón con el yen.
BorrarAsí han financiado el estado de bienestar hasta ahora, pero Europa no es USA y no podrán sostener eso por indefinidamente, es un problema enorme tener esa herida abierta goteando sangre, si no arreglan lo de financiar sus servicios sociales van a tener grandes problemas.
Aunque igual muchos países europeos están alejándose de los modelos de bienestar de hace 10 o 20 años atrás.
Europa no puede ni soñar con un crecimiento importante, eso es imposible no importa la clase de economía que tengan porque están volcados a su propio mercado comunitario que es pequeño. Alemania produce y los demás de la comunidad consumen, en eso se van, porque lo que exportan fuera de la comunidad es poco competitivo. Ellos mismos se han puesto en esa posición.
La burocracia supranacional ha arruinado a los estados nacionales, Es una oligarquía de funcionarios que viven chupando la sangre de los países en provecho propio. Contra eso es lo que la gente está reaccionando con su voto... bueno, los que votan que no son muchos que digamos.
Acabo de leer el término chino "Baizuo" para referirse de forma despectiva a la izquierda occidental preocupada de temáticas como los grupos LGBTIQ+, feminismo, animalismo, ambientalismo, veganismo, inmigración, etc. Creo que en este sentido los chinos tienen claro que es lo que no debe contaminar su esfera política porque ya vieron lo que pasó en Europa con la izquierda "Baizuo".
ResponderBorrarLos chinos no son baizuo, pero son muy barsuos, un regimen fascista. China y Rusia muestran que ser anti globalistas no es una virtud en si misma, porque el peligro es la tentación del fascismo.
BorrarYo prefiero mil veces un sistema con mariconeos y toda clase de chiflados tratando de imponer sus intereses a otro que imponga una dictadura. Bueno es el cilantro, pero nunca tanto.