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05 junio 2024

Los pasatiempos

Nací cansado
Como ya saben los regulares de este Templo del Ocio, hace unos tres años que dejé de preocuparme por conseguir el pan nuestro de cada día. O sea renuncié a buscar un buen trabajo -aunque dudo que exista esa cosa-le puse punto final a todas mis ambiciones materiales y me dediqué formalmente a cultivar mis pasatiempos.

Con eso me condené a la pobreza material en lo que me queda de vida, aunque, como siempre he sido pobre, no es algo que me quite el sueño- Yo lo vi como una oportunidad para dedicarme a lo que me gusta y me entretiene.

Esto es una idea que choca a cualquiera que tenga una ética del trabajo, cosa que la mayoría de la gente ve como algo bueno. A mi me parece muy bien tener esa ética, porque si nadie trabajara seguiríamos pegados en la época de las cavernas, pero yo nunca la he tenido y por eso me ha perseguido la pobreza como mi sombra, pero bueno,
Si soy así.
qué voy a hacer
nací cansado, vago, flojo, sin querer

Pasatiempos
Uno de los pasatiempos más persistentes ha sido la descabellada idea, que se me ocurrió hace más de veinte años, de escribir cada santo día una entrada nueva de unas mil palabras, a veces muchas más, a veces menos: una al día cada día

No fue idea mía claro, la copié de uno de los tipos que más he admirado intelectualmente, el gran Jerry Pournelle, que empezó con lo mismo como un trabajo para la revista Byte en los ochentas y lo mantuvo hasta que murió. 

Además Jerry -a quien considero un entrañable amigo, pese a que él nunca tuvo la menor idea de mi existencia- fue el que me enseñó a redactar. En mi entrada El arte de redactar según Jerry Pornelle, reproduzco algunos de sus consejos que, por lo menos a mi, me sirvieron mucho.

La mayoría de los autores famosos han escrito sus consejos y recetas, como yo tengo el vicio de la lectura desde muy chico, he leído esos consejos de Vargas Llosa, Hemingway, Virginia Woolf y varios más que se me escapan. pero ninguno de esos me sirvió a mi mismo, porque yo no hago "literatura".

Jerry en cambio daba consejos prácticos para redactar correctamente, de manera entretenida y eso es precisamente lo que me interesa, porque tengo claro que nunca seré un maldito Kafka o cualquier otro escritor de verdad, lo único que quiero es redactar de manera clara -y en lo posible entretenida- las tonteras que se me ocurren.

Bueno, la verdad es que mi entrada de hoy iba a tener un tema totalmente diferente y relacionado con otro de mis grandes pasatiempos: la mecánica. 

Resulta que funalmente conseguí encontrar desocupado al mecánico cubano que me arregla el auto y estuvimos en eso durante toda la mañana.

Resulta que necesito reparar la cremallera que está filtrando líquido, así es que la estuvo revisando y me dijo que él puede desarmarla y armarla, pero la reparación la tiene que hacer un tornero, ya que se necesita rectificar el brazo de dirección, pues por ahí se escapa el líquido, como me advirtió un regular hace tiempo.

 Bueno, ya me conseguí al tornero que cobra 60 dólares la reparación, el mecánico me cobra 30 por armar, desarmar y arreglar algunos detalles que tengo pendientes y no los puedo hace yo mismo, ya sea por ignorancia o por falta de conocimientos.

Lo mejor es que con este mecánico aprendo mucho así es que además de pagar por el servicio estoy recibiendo clases gratis.

Por ejemplo hoy aprendí a limpiar la válvula VVTi, algo a lo que le tenía miedo y resulta que es muy sencillo, basta soltarle con un perno. La cosa es que después de limpiar esa válvula el motor quedó como seda, aprendí para que sirve y como se prueba.

El sistema VVT (Variable Valvle Timing) de Toyota y el Vtech de Honda hacen lo mismo pero por dos formas distintas. Se trata de adelantar y atrasar el avance -o sea la apertura y el cierre de las válvulas- de manera dinámica en la medida que el computador va detectando distintas exigencias.

Los autos convencionales tienen un avance fijo para todas las condiciones, que se regula con un perno o algo así, pero poder modificar la apertura y cierre de las válvulas según se necesite es lo que permite la increíble economía de combustible y la posibilidad de tener buena potencia con un motor muy chico en los autos modernos.

La válvula VVTi es un solenoide activado por el computador que mueve un pistón, el que abre o cierra los conductos por donde pasa el aceite a presión. Según lo que le ordene el computador el aceite pasa por uno u otro canal, lo que modifica el momento de apertura y ciere de las válvulas.

Es un invento genial, típico de los años noventa, cuando se hicieron los mayores avances en motores de combustión interna al popularizarse la inyección y el encendido electrónicos y el uso de los computadores, haciendo micro ajustes en tiempo real según lo que les informan los sensores.

En fin, mañana aprenderé a desarmar la cremallera, sabré que hay que decirle al tornero que la va a rectificar y cambiar los o-rines, veré como se arma y si queda tiempo aprenderé como probar el sistema evap, que es donde tengo bastantes dudas.

Me gustaría dejar ese viejo auto como nuevo, cambiarle los soportes de motor, cambiar las válvulas VVT y PCV, el canister, reparar la cemallera (eso está en marcha), encontrar como conecto con el OBD2 y después de eso ir por la carrocería mandándolo a pintar.

Como el Tomás Jr lo ocupa gran parte del tiempo, él pone parte de la plata para los arreglos y toda la plata para combustible, cambio de aceite y cosas así, lo que me hace las cosas mucho más fáciles. En fin, mi pasatiempo mecánico me tiene muy entretenido. Ah, no se me ocurrió nada muy interesante que poner hoy pero al menos no escribí de política. 

Pese a que las entradas sobre política son las más populares creo que son también las menos interesantes. Al meno desde mi punto de vista rara vez digo algo nuevo sino que repito lo que dicen todos los que piensan como yo: predico para el coro.

Ah, mañana estará de cumpleaños la Pilar, supongo que tendré que encerrarme en la oficina hasta que termine toda la algarabía, en fin.

15 comentarios:

  1. Es admirable que conserve su pasatiempo por todos esos años. Este Templo del Ocio se ha vuelto un escape, al menos para mí, del día a día. Y es que con la diversa cantidad de temas que uno se encuentra, uno tiene para leer muchísimo. Muchas gracias Don Tomás, este blog ha logrado unir a muchas personas.
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    1. Gracias a ti y los demás regulares, mi objetivo es entretenerlos y compartir tonteras que se me ocurren a cada momento. Algunas son trivialidades -la mayoría seguramente- y otras tienen su miga, pero lo más importante es que acá conversamos y hacemos lazos de amistad que para mi al menos, son lo más importante

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  2. A lo largo de mi vida, he tenido varios pasatiempos, algunos que ya comenté anteriormente. Son esas "valvulas de escape" que me han permitido llevar mejor esta perra vida.

    El más enviciante que tengo (después el Airsoft, que me consumió una buena parte de mis recursos) es el de la mecánica tambien. Estar mirando el motor, revisar que falta, que se puede reparar por uno mismo mientras sueño con desarmar el motor completo y restaurarlo o actualizar alguno de sus componentes, es hermoso. A medida que uno se va metiendo en esto, empieza a entender mejor su funcionamiento y poder sacar las panas de manera más precisa.

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    1. El airsoft además de entretenido debe ser un buen ejercicio físico, claro que cuesta sus buenas lucas. Los motores y sistemas del auto son fascinantes, pero para ser mecánico de verdad se necesita una memoria visual fotográfica, concentración, paciencia infinita y fuerza en las manos, cada una de esas cosas son justo lo que yo no tengo, así y todo uno puede ser aficionado, entender como funcionan las cosas y evitar que algún chanta nos estafe... a veces jajaja

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    2. Eso último es de lo más útil de saber mecánica. Mira que en el rubro está plagado de chantas y estafadores (y muchas veces ambos)…

      Saludos,
      El Triministro.

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  3. Si, para mi los peores han sido los ignorantes que me han hecho gastar mucha plata cambiando piezas y piezas inutilmente solo porque no tienen idea de como funciona el motor. Ahora la tengo mucho más clara al menos

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  4. Esto es:
    Reader's Digest Bradanovic!
    Muy interesante todo.
    Ja,ja,ja,ja.

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    1. ¡Que entretenido era el antiguo Digest! Ese de los años de DeWitt y Lila Wallace, era una maravilla.

      La "Sección de Libros" y otra que se llamaba "Artículos de interés permanente". Uno lee hoy algo escrito en 1945 y resulta que sigue siendo absolutamente vigente y entretenido. Recuerdo "24 horas de renta diaria", entre los que más me impresionaron. Gran revista en su época de oro

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    2. ¡Que entretenido era el antiguo Digest! Ese de los años de DeWitt y Lila Wallace, era una maravilla.

      La "Sección de Libros" y otra que se llamaba "Artículos de interés permanente". Uno lee hoy algo escrito en 1945 y resulta que sigue siendo absolutamente vigente y entretenido. Recuerdo "24 horas de renta diaria", entre los que más me impresionaron. Gran revista en su época de oro

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    3. Reader's Digest Bradanovic también es entretenido y emocionante. Estoy en vilo sobre su Toyota. Cómo resolverá el angustioso problema del ECU.... ¡Tatatatatataaaaan!

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    4. Estuve toda la tarde en eso, creo que ya tengo bien claro el problema y por qué no funciona y probablemente no funcionará, es un asunto muy complicado en mi caso por el modelo específico que tengo. Mañana colocaré todo lo que he aprendido de eso, ya estoy capo en Techstream, lo hice funcionar y todo eso pero no me va a conectar a la CPU a menos que me consiga una activación japonesa, lo cual veo super difícil

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    5. Es interesante como mutó el concepto del Yaris, originalmente era un City Car para reemplazar al Starlet, pero desde el primer modelo 4 puertas tuvo elementos deportivos en su diseño, los modelos más nuevos ya son derechamente para rally /bueno, desde el Yaris RS de los 2000 ya era para rally). Es parecido a como cambió el mini desde un micro auto original, muy chico al Cooper de altas prestaciones

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    6. Debería ponerse directo en contacto con la planta de Aichi que fabrica el Yaris. Nunca se sabe si saldrá a la luz una solución satisfactoria.

      https://www.google.com/maps/place/Toyota+Motor+Corporation+Head+Office+Factory/@35.0569969,137.1398479,3660m/data=!3m1!1e3!4m10!1m2!2m1!1stoyota+Yaris++car+plant++in+Aichi!3m6!1s0x6004a1c7369c5cbd:0x1d3050a66c5f36bb!8m2!3d35.0574887!4d137.156027!15sCiF0b3lvdGEgWWFyaXMgIGNhciBwbGFudCAgaW4gQWljaGkiA4gBAZIBC2Nhcl9mYWN0b3J54AEA!16s%2Fg%2F11ckv9wdbx?entry=ttu

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    7. Ah no pues, me refería al Mini Cooper S MK1, perfección pyra en 1-3 lt. Me acuerdo en 1969 estaba en Arica esperando la llegada de la famosa carrera "SOPESUR", todos esperábamos ansiosos ver la liebre Mustang Cobra de Boric Garafulic de 7.000cc

      Pero el primer autoq que llegó fue el enano Mini Cooper-S de Eduardo Kovacks, fue ÉPICO: un motor de 1.275 cc le dio guaraca a un motor de 7.000cc

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    8. El nuevo Mini es un autito decente, aunque consume más que un camión, yo prefiero mil veces cualquier Yaris, hasta el mío, tiene muchas ventajas.
      El New Bettle fue un fiasco espantoso, ahí si que se cumplió eso de "nunca segundas partes fueron buenas"

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"