18 junio 2024

¡Por fin!

¡Banzai!
Eso: por fin, aleluya. enhorabuena, albricias ¡tres hurras! Los que han seguido mis aventuras y desventuras con la mecánica saben que llevo un par de años tratando de conectar la ECU (o computador) de mi viejo Toyota Vitz con alguna de las aplicaciones que usan la puerta OBD2 para leer y escribir datos.

Como soy aficionado a la mecánica y en alguna vida pasada fui computín, era lógico que estuviera fascinado con el asunto del OBD2 y me desesperaba pensar que en el auto tenía un computador lleno de información pero no podía tener acceso a esos datos.

Hace unos dos años atrás compré mi primer dongle, pensando que sería una cosa muy sencilla conectarme. Pero no fue así, tuve que comprar en total seis dongles y probar con decenas de aplicaciones hasta que -cuando ya estaba tirando la toalla- me encontré en un foro del Toyota Vitz la razón por la que no podía conectarme.

Un pakistani tenía la solución, resulta que en Pakistán y en Rusia se importan Vitz japoneses como el que tengo yo así es que los mecánicos de allá tienen los mejores datos. No era uno sino dos los problemas.

El primero era el protocolo de comunicación. Antes que la aplicación se conectara a la ECU había que enviarle una cadena de configuración personalizada ELM327, que es específica para los Toyota Vitz- El segundo problema era el dongle mismo, para que trabajara en mi auto debía ser compatible con ELM327 v1.5 (la mayoría son V2 o superiores) pero además debia ser hecha con el chip 26K80.

Sin muchas esperanzas busqué en Aliexpress un dongle de esos, lo compré, me llegó hoy ¡y funcionó! De partida ya le saqué un primer provecho porque vi que el ralentí estaba demasiado alto (1200-1600 rpm) así es que lo bajé a 800 rpm, con eso el auto quedará todavía más económico que hasta ahora.

Leí cuatro códigos de error del motor y cuando tenga tiempo me voy a dedicar a ver de que se tratan. Algunos mecánicos mediocres creen que esos códigos son infalibles para hacer diagnóstico y le dicen a sus clientes -más ignorantes todavía- "le hacemos un scanner al auto encontramos la falla y la arreglamos".

Nada más falso, los códigos de error tienen una utilidad muy limitada, el diagnóstico se hace por otros medios mucho más tradicionales y exactos. Hay muchachos que estudiaron en colegios industriales o institutos y les "enseñaron" a diagnoticar leyendo los códigos y mirando el osciloscopio: eso es una basura. Al final terminan cambiando piezas por descarte y esas "reparacones" terminan costando una fortuna. Algún día escribiré sobre eso.

En fin, solo quería contarles de esta pequeña alegría, un rayito de sol que me ayuda a pasar este nuboso y frío invierno a 17 grados celcius. Nunca me cansaré de maldecir los asquerosos días nublados: cada invierno es un infierno.

El falso conflicto
Y para no quedarme solo en estas cosas, que no le importan a nadie más que a mi, terminaré comentando sobre la estúpida "polémica" por los paneles solares que pusieron en una base argentina que se pasaron tres metros el territorio chileno.

Todo esto ha sido un verdadero festín para los estúpidos que buscan ganar alguna notoriedad o pupularidad  hablando cosas absurdas. El merluzo obviamente no se quizo quedar atrás y dijo muy enojado que "si no las sacan ellos las vamos a sacar nosotros", como si estuviese diciendo una gran amenaza.

En verdad si tanto le molestó la cosa debió mandarlas sacar porque eso es lo que "legalmente" correspondía, ya que los argentinos no tenían derecho a pasar a territorio chileno. 

Bah, que seguidilla de estupideces, veía un comentario del estúpido Mosciatti: cada día me parece más tonto, es un pobre diablo que encanta a los giles con su retórica penca y afirulada. Para qué hablar de los parlamentarios, "analistas", y pajarracos de esa pluma compitiendo por quien decía la estupidez más grande.

También aparecieron algunos "nacionalistas" argentinos para no ser menos, diciendo su cuota de boludeces como suelen hacerlo. Da nauseas tener que escuchar a esta sarta de oportunitas, pobres giles, demagogos, tratando de llamar la atención como sea.

Los hechos fueron super sencillos, claros y casi cotidianos. La Armada Argentina puso un puesto justo junto a la línea fronteriza, frente al puesto chileno, se podría pasar caminando entre ambos puestos.

Un tonto (Mosciatti creo) se escandalizaba porque habían colocado el puesto "tan cerca" de la frontera diciendo que era una "provocación", sin darse cuenta que el puesto chileno también está pegado a la línea fronteriza, ambos países lo hicieron en su perfecto derecho.

Lo que pasa es que estos expertos de sofá jamás han vivido cerca de una frontera y no saben que estas son cosas que pasan a cada rato ¿qué interés iba a tener el Gobierno Argentino en colocar algo sobre territorio chileno claramente demarcado?

No me cabe duda que los trabajadores se equivocaron. y como justo hay una alambrada paralela a la frontera pensaron que esa era la línea. Ya lo reconocieron y lo van a sacar, punto, se terminó el problema.

10 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones por el éxito con el dongle! Es verdad que los códigos de error que entrega no son referencia absoluta de que es lo que está fallando, pero muchas veces nos conducen por el camino correcto para detectar. Una buena práctica es tomar ese código (P037) y buscarlo en Google junto con el modelo del auto, seguro en algunos foros alguien ya escribió sobre esa combinación.

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    1. Si Julio, he visto esas tablas con el error y posibles causas que pueden ser muy buenas paea detectar posibles fallas. A mi ya me sirvió para ajustar el ralentí porque mi auto no trae tacómetro, después me voy a tirar con el asunto de bajar las emisiones. Los foros de usuarios son una excelente ayuda para todo esto, por mi cuenta no lo habría sabido nunca

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  2. ¡Banza, Banza y Banza!
    Que felicidad Don Tomas,
    ¿No es el video del pakistaní que le sugerí en un enlace?

    Sobre el limite... mejor no comento.

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    1. Así es Centurio, me parece que la sugerencia la saqué del foro del Club Toyota Vitz. muy bueno

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  3. EL cuento de la "invasion" argentina es peor en febrero o marzo se instalaron los paneles, la armada informo al ministerio, mueran pollo fue la instruccion y ahi quedo el asunto, hasta que el Tio Melipass lo denuncio, y se desato la el obvio chivateo politico terminando con el enfermo mental que aprovecho de subir un par de puntos en la Cadem, a costa de dajarnos en ridiculo. A propsito circula un meme de un cabrio chico amenazando a otro porque su volantin cayo en su lado.

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    1. Es que los rayos solares venían del norte, es decir, atravesando oblicuamente el aire argentino. Los marinos argentos sólo querían recuperar un poco de energía de la Patria, pero, en fin, si se lo toman a pecho, lo sacamos. (una vez tuvimos un canciller, Zeballos, que tenía la hipótesis de la costa seca con Uruguay. Según él cualquier uruguayo que fuera a la playa y se metiera al agua estaba invadiendo la Argentina, porque el río era todo nuestro. Después, felizmente, la tontería cesó) Uls

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    2. Wilson, o sea Mosciatti otra vez alimentando cahuines. Esas cosas se solucionan con conversaciones directas, privadas, un llamado telefónico y ya. Cuando se ventilan públicamente aparece la tracalada de pelotudos compitiendo por quien es el más chauvinista. Es ridículo pensar que eso fue un asunto a propósito, sabiendo que no tiene ningún futuro ni ninguna ganancia para Argentina, fue un error y ya, lo más hrave es que se festinen estas estupideces en público porque el público -como sabemos- tiene el 80% de Pareto.

      Ulschmidt ¡como no lo habia pensado antes jaja! Solo se trataba de recuperar algo de la energía solar de la Patria. Ese absurdo de la "costa seca" también la plantearon diplomáticos peruanos respeto del llamado "Triángulo Terrestre" acá en Arica.

      Todas estas son puras discusiones bizantinas sobre las que la gente común no debería ni opinar, políticos y periodistas ambiciosos las ventilan en público para hacerse los simpáticos, nada más

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  4. Primero que todo: Los pakistaníes saben. si te puedes tomar un tiempo, busca los videos de pakistaní truck y te sorprenderás de lo capaces que son al restaurar camiones, motores y autos. son unos cancheros. Felicitaciones con el dongle, ya me imagino esa sensación de felicidad cuando logras reparar algo sin consultar al mecánico, al punto de sentirte un Carroll Shelby o algo así. Es una sensación de satisfacción única.

    Sobre lo segundo: hace rato que no veo noticias, salvo las que me llegan como notificación en Youtube, pero lo del falso conflicto, una minucia que perfectamente se debió resolver de manera interna y sin escándalo, solo sirvió y mal a los propósitos de estos arbóreos merlucianos. ¿querían subir en las encuestruchas? nones. La práctica ya la reprobaron y no creo que tengan el interes en volver a hacerla. total ya cumplieron con forrarse para hacer activismo el proximo gobierno.

    Los periotontos como siempre, dando la cacha. no es novedad, es solo "como tirar a la basura el presupuesto de 5 años de carrera"

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    1. Si José, fue una gran alegría después de tanto tiempo buscando. Esos videos de los pakis fabricando carrocerías de buses y desarmando motores son alucinantes. Yo me animé a desarmar el cuerpo de aceleración después que vi el video de un paki como lo hacía.

      Lo peor de todo este "conflicto" rs que fue artificialmente inflado aprovechando el gilerío patriotero, está lleno de acomplejados que les gustan esas peleas de que "mi país es mejor que el tuyo" y hay oportunistas en la política y el periodismo que lo saben y lo aprovechan, pobres diablos...

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  5. mmmm: Soy chauvinista :)

    https://www.google.ca/maps/place/Faro+Cabo+Dungeness/@-52.6586737,-68.6068113,168m/data=!3m1!1e3!4m15!1m8!3m7!1s0x9662c5410425af2f:0x505e1131102b91d!2sChile!3b1!8m2!3d-35.675147!4d-71.542969!16zL20vMDFwMXY!3m5!1s0xbdb5cb1ec8c575a1:0x8ad404f921c608d0!8m2!3d-52.3949155!4d-68.4314403!16s%2Fg%2F11dxqkrj3l?entry=ttu

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"