Páginas

27 junio 2024

Tres pasiones se juntaron

Mecánica, electrónica y computación
Que combinación más maravillosa, son tres cosas que me han apasionado durante mi aporreada vida. Cuando yo era un chicuelo en los años sesenta, ni en mis sueños más afiebrados pensé que alguna vez iba a tener un auto, pero el tiempo pasa y las cosas van cambiando ¿cómo no estar agradecido?.

Creo que fue en 1982 cuando compré en el taller de Ricardo Calvo mi primer auto, era un Volkswagen Escarabajo, rojo como mi sangre. En ese mismo momento dejé de tener plata y al poco tiempo supe que mientras tuviese un auto nunca más podría juntar plata.

Porque lo primero que hice fue comprarle unos flamantes neumáticos Brigdestone, después de esos  los cambié por Michelin, más caros todavía, pero mi querido cacharro se lo merecía. Compré en Super Audio una carísima radio Pionner, una antena especial, instalé nueva consola, le puse un alternador, lo tapicé, en fin... me salió más caro que un Mercedes... Hasta que una amiga me lo chocó

Perdí en minutos la pequeña fortuna que me había gastado en años. Después lo reconstruí, pero ya no era lo mismo. 

Desde entonces he tenido un Suzuki 550, un Honda CRX. una camioneta Chevrolet C-1500, el Mitsubishi Colt de la Pilar y el actual Toyota Vitz. Todo esto lo he puesto en Automanía: las aventuras de un seudo mecánico.

Bueno, creo que con eso pueden hacerse una idea de mi fanatismo por los fierros y los motores. Pero esa es solo una de mis aficiones, recuerden que mi primer amor fue la electrónica, y no hay que olvidar Cuando me enamoré de la computación.  

Pero desde que tengo el Vitz -mi primer auto digital- se juntaron tres de mis mayores pasiones: la electrónica de los sensores, la computación de la ECU y la mecánica del motor, si los autos tuviesen algo que ver con la genealogía, ahí si que me volvería loco.

Todo empezó cuando descubrí que mi auto tenía el conector OBD2 que permite tener acceso a los miles de datos que almacena la ECU e incluso a manipularlos, por eso es que los vengo aburriendo desde hace tiempo con el tema de mis problemas para conectarme.

Y ahora que solucioné eso, estoy entrando al maravilloso mundo de explorar para qué sirven los sensores y qué se puede hacer con ellos, estoy recién empezando pero avanzo. Y como la mejor manera de aprender es enseñando, me puse a escribir mi mini librito:

OBD2: La guía de uso

Que espero se convierta en la guía definitiva para sacar provecho de los lectores de OBD2, en la primera parte explico en términos sencillos el estandar, los problemas de conexión, los códigos de error y ya le empecé a agregar algunos ejemplos prácticos de como se pueden diagnosticar problemas y dejar el motor bien afinado en base a la mucha información que puede obtenerse.

Por ejemplo coloqué como se puede:

1. Probar el sistema de refrigeración

2. Probar el sistema eléctrico de alternador-batería

3. Monitorear la mezcla de aire y combustible

4. Probar el funcionamiento del catalizador

5. Verificar y ajustar -en lo posible- el ralentí

También muestro un informe completísimo de recorrido con las lecturas instantáneas de algunos sensores seleccionados y algunas pantallas que estoy usando para leer los sensores en tiempo real.

También agrego el ejemplo del registro de GPS de un recorrido que hice el domingo desde mi casa al Terminal Agropecuario para cortarme el pelo, este muestra el trayecto en Google Earth y las velocidades instantáneas en cada punto.

Finalmente muestro un informe de los códigos de error almacenados en la ECU. En fin hay mucho más provecho que se le puede sacar a esto como los informes, gráficos y curvas, ya los iré aprendiendo para agregarlos.

13 comentarios:

  1. Y hay cómo acceder en forma remota,sin conectarse a través de cableado? Sería muy útil en caso de robo,por ejemplo,para conocer la ubicación y aguarle la fiesta a los ladrones induciendo fallas en el motor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se pueden inducir fallas, solo leer los sensores y actuadores y modificar algunos de los valores, para producir una falla tendrías que meter mano directamente al motor. Algunos autos más caros si permiten bloquear el motor, las puertas, tocar remotamente la bocina, etc.. Si le instalas un GPS o le escondes un celular con plan puedes saber donde está el vehñiculo en cada momento

      Borrar
  2. Chocale! compartimos las mismas pasiones.

    ResponderBorrar
  3. Wilson
    Creo que te falto una cuarta pasion:escribir, quiza podrias formalizarla.

    ¿Que es eso de GPS, acaso estas mugres guardan el registro del recorrido?, si es asi supongo puede desactivarse, es una intrusion intolerable. Una cosa es saber donde esta el auto ahora, por si te lo roban, pero que registre donde estuvo ayer en la tarde es muy otra...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah claro, pero yo escribo y leo por costumbre jaja. Oye, si te preocupa la privacidad de tus movimientos anda a tu correo gmail, perfil, gestionar mi cuenta Google , datos y privacidad y verás que en Google tienen grabados cada uno de los desplazamientos que hayas hecho con tu teléfono en el bolsillo (si no lo has desactivado).

      Es aterrorizante ver la cantidad de información que recolectan asociada a tu cuenta Google con tu celular, por eso las policías muchas veces la tienen fácil, te perician el celular y chao...

      Borrar
    2. Debes desactivar "Actividad en la web y en aplicaciones" y "Cronología"

      Si revisas "Cronología de Maps" verás que aparecen todos tus desplazamientos con el celular en un mapa

      Borrar
    3. Recorchos, ni la CNI se atrevio a tanto...probablemente porque no podia. Gracias por las indicaciones.

      He revisado lo que gmail guarda y es un libro en cada cuenta, miles de acciones. Pero no tenia ni idea que siguieran el telefono, en la noche me dedicare a revisarlo.
      Cada cierto tiempo, gmail me alega que por no tener telefono registrado no podrian ser tan gentiles de cuidar la cuenta y le pasa algo a la password. Sin embargo en mi telefono tengo abiertas , sin pass, mis dos cuentas mas usadas. En fin me entretendre revisand



      Borrar
    4. Adhiero a la idea wilsoniana de que debería Ud. escribir, del género que más le guste.
      Y de sus tres pasiones sin duda la de la computación la compartimos. Uls

      Borrar
    5. Wilson, vas a encontrar sorpresas aunque ten en cuenta que esos rastreos se pueden "deshabilitar" en esa misma página, conviene deshabilitar todo el rastreo de recorridos y el de páginas visitadas así como cualquier otra actividad que no te interese recordar. No conviene deshabilitar los videos que ves en Youtube porque eso te deja sin sugerencias.

      Eso de "deshabilitar" dudo que lo hagan realmente, tal como cuando borras un archivo del disco no se borra sino que queda para sobreescribir. Como el negocio de Google es la información, dudo que borren nada. Por eso la policía la tiene tan fácil ahora.

      Ulschmidt pero si escribo del género que más me gusta ¡el género blog! Aunque si escribiese de lo que más me gusta me dedicaría a escribir pornografía y obviamente no me atrevería a publicarlo jajaja, mejor me quedo con el blog nomás.

      Efectivamente, somos computines de primera generación, early adopters por no decir viejucos

      Borrar
  4. Así fue como siguieron al asesino del carabinero por varios países

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente no era un asesino muy listo

      Borrar
    2. En realidad es muy poca la gente que está consciente de la cantidad de formas que hay de vigilar a alguien. Aunque cambiase el teléfono o la tarjeta SIM tenía la misma cuenta de Google así es que daba lo mismo, incluso cuando andaba por Coquimbo lo ubicaron exactamente en una tienda donde entró, revisaron la tienda que tenía una cámara de vigilancia y ahí salía

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"