07 agosto 2024

Picadillo del jueves 8 de agosto de 2024

Festín de hipocresía
Con las reposiciones del servicio eléctrico podemos ver otra vez el festín de hipócritas que -en época de elecciones- aprovechan de buscar popularidad engañando a la chusma. 

Lo real es que hubo un temporal extraordinario que causó destrozos idem, la reparación no se puede hacer rápidamente por la magitud de los daños, eso no es de ahora sino de todas las catástrofes naturales.

La gente que no sabe y se deja engañar por los demagogos pregunta ¿y por qué no tienen un servicio extraordinario para responder con rapidez a estas emergencias? 

La respuesta es evidente, cuando son catástrofes que ocurren cada diez años o más no se pueden tener equipos de respuesta haciendo nada mientras se esperan que pase algo.

Entonces el gilerío se vuelve a preguntar ¿y por qué no los tienen de todos modos, aunque pasen años inactivos? Resulta que eso cuesta una montaña de plata y, adivinen quien pagaría por todo eso... ¡Los mismos giles que hoy reclaman por el alza de las cuentas y por lo que se están demorando en reponer el servicio!

Existe algo llamado "fuerza mayor" que ocurre en todas las catástrofes naturales que no son de frecuente ocurrencia y para eso nadie puede responder en poco tiempo, o sea "podría" pero cuesta un saco de plata que tendríamos que pagar nosotros mismos y sería el 90% del tiempo plata botada a la basura.

La cosa es que los `políticos hacen gárgaras llenas de demagogia sobre  cancelar las concesiones o imponer fuertes multas a las empresas, mienten.

Aunque estas burdas mentiras encantan al gilerío, que no se dan cuenta que para el siguiente decreto tarifario las empresas se curarán en salud y exigirán agregar un montón de plata para casos de fuerza mayor, plata que será mayormente botada y pagada por los mismos giles que, ingenuamente, piensan que "las empresas pagan".

El sistema chileno para controlar y fijar tarifas de los monopolios naturales en Chile es probablemente el mejor del mundo, pero tiene dos puntos débiles: no es a prueba de políticos demagogos ni consumidores idiotas.

¡Banzai!
Finalmente cambié el sensor de oxigeno y el sensor Aliexpress está funcionando perfectamente. Pagué 10 dólares a un mecánico para que lo cambiara pero valió la pena: estaba apretado como el diablo y no tengo dudas que yo habría roto el múltiple o rodado el hilo. pastelero a tus pasteles   

Sobre las compras en Aliexpress hay que aprovechar mientra duren, ya nomás se va a desplomar todo y no tendremos más sensores de 15 dólares, sino que tendremos que pagar lo que realmente valen. 

Entre los vendedores de Aliexpres está repleto de estafadores, que venden memorias con menos capacidad, bancos de baterías rellenos de arena en lugar de baterías y cosas por el estilo, así es que hay que comprar con sumo cuidado.

Pero hay cosas que si se pueden comprar si sabemos de que se trata. Un sensor de oxígeno es un pedazo de circonio con un calentador, no tiene nada de precisión y lo puedo comprar relativamente tranquilo. 

Claro que hay otros repuestos delicados como las bobinas de encendido o los inyectores, que tienen piezas de precisión submilimétrica, que yo al menos no compraría ni muerto.

Aproveché de hacer este corto video donde muestro como cambian las curvas con un sensor malo y uno bueno, puede ser muy útil para los que tengan el mismo problema. Aquí va:


¿Nuevo o usado?
Me comentaba el Tomás Jr. el otro día que en 5 años más es posible que se compre un auto 0 Km. Es el mismo tipo que no quería aprender a manejar y no le interesaban los autos, pero ya fue infectado con la fierritis y ahora anda pendiente de cada cosa que le pasa al auto. Lo se porque sufro de esa misma enfermedad hace años y conozco bien los síntomas.

La razón para comprar un auto nuevo, cero kilómetros, es simple: como está recién construído y sin uso, existe la posibilidad que los primeros diez años pueda funcionar sin fallas. Al menos eso es lo que dice la lógica: intuitivamente pensanos que un cuchillo nuevo corta mejor y hay que afilarlo menos que uno antiguo.

Pero lo que es cierto para un cuchillo no lo es necesariamente para un auto, que es uno de los aparatos más complejos, maltratados y sujetos a fallas entre nuestras posesiones. 

Los autos actuales tienen entre 70 y 90 mil piezas y eso son muchas partes, especialmente porque cualquiera puede fallar, no solo por desgaste sino por defectos de fabricación, una mantención descuidada, un accidente o cualquier otra causa.

Otro argumento para comprar un auto nuevo es que tienen garantía durante cierta cantidad de años o kilómetros, pero ninguna garantía es gratis ni menos ilimitada: para que el auto quede cubierto el dueño está obligado a hacer mantenciones periódicas en el consecionario oficial, que cuestan entre dos a cinco veces más que en los talleres normales.

Es como una póliza de seguro, el sistema está estadísticamente diseñado para que la mayor parte de los asegurados pierdan en el largo plazo, porque de otra manera las garantías no podrían financiarse: mientras más amplia es la cobertura, más alta la prima, igual que en los seguros.

También tenemos el precio y la depreciación. Un auto nuevo se deprecia violentamente apenas sale del concesionario, leo que "En el caso de los autos nuevos, una vez que salen de la distribuidora, pierden alrededor de un 20% de su valor inicial y, cada año que pasa, lo hacen un 5% más". Es decir que el precio de cualquier auto cero kilómetros es mucho más caro incluso que un auto que tenga apenas meses de uso.

Cuando compramos un auto usado somos nosotros los que asumimos los riesgos y tenemos que pagar por las reparaciones: las piezas móviles se desgastan, se tapan o se rompen con más frecuencia que en un auto nuevo y si no sabemos o no nos interesa la mecánica, corremos el riesgo de vivir entre estafas de los mecánicos.

Pero hay algunas formas de protegerse contra esto. La más obvia es conocer la historia del auto que compramos y sobre todo al anterior dueño. 

El dueño de mi CRX era un infante de marina, el cabo Osses que cuidaba su auto como a un hijo, mientras que el dueño del Toyota Vitz era mecánico de una minera, así es que siempre tuvo taller y mantención gratis de primera. Ambos autos salieron muy buenos.

La pulga maldita, un Suzuki que le compré al papá de una amiga era una basura a punto de fundirse, igual la camioneta Cheyenne 1500, gasté una no muy pequeña fortuna en arreglos. A veces se gana y a veces se pierde.

En fin, no sabría decir si es mejor comprar un auto usado o uno nuevo, depende de si sabemos o no mecánica y depende del auto entre muchas otras cosas. 

Pero lo que si estoy seguro es que la peor inversión que se puede hacer es en un auto cero kilómetros de gama baja: ese si que es un suicidio casi asegurado.

Unos años atrás, antes que aparecieran los chinos, eso era factible pero ahora prácticamente todos los autos nuevos de gama baja que están saliendo son la más completa basura, especialmente los que se fabrican en plantas de India, China o en países latinoamericanos.

Para que hablar de un auto de cualquier marca china, no importa el supuesto "prestigio". Ya sea BYD, MG, JAK o cualquier otra marca da lo mismo, es el equivalente a comprar un inyector de combustibie "compatible" en Aliexpress. Igualito.

28 comentarios:

  1. Con los sistemas de drenaje o defensa de inundaciones pasa exactamente lo mismo. Hay una crisis en el lugar X, producto digamos de una precipitación excesiva en el área, y aparece un político culpando a los anteriores y prometiendo nuevas obras.
    Y quizás esas obras se ponen en marcha. Pero la siguiente tormenta intensa, con baja probabilidad de ocurrencia o sea con recurrencia muy larga ocurrirán en cualquier otra parte. Y el espectáculo se repite. La infraestructura de drenaje se va mejorando así, con inversiones al azar, y sin un criterio mínimamente razonable.

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    1. Lo que pasa Ulschmidt que a los políticos malditos y demagogos les importa un pepino lo razonable: no razonan y solo alimentan la furia irracional de los votantes que son una manganada de idiotas, entre ellos se realimentan y -como siempre- los mismo idiotas terminan pagando los platos rotos... y también los que nos dimos cuenta de lo que está pasando, desgraciadamente.

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  2. Voy a replicar una parte de otro comentario que hice por ahi:

    Con todo lo que he leido, visto y escuchado, sobre este tema, lo que dice la casta política me supera y son un verdadero insulto a la inteligencia.

    Si hay algo que caracteriza a estos niñatos 1/4neuronales es el repetir como loro lo que sus profes adoctrinadores les enseñaron durante su formación como mediocres tirapiedras mal llamados "activistas" en vez de los profesionales universitarios que debieron haber sido.

    Culpan a Enel, le echan toda la foca a esta "empresa", pero nunca he escuchado una mísera crítica a las municipalidades, cuyos planes de "prevención de desastres" son eso, un desastre, no solo porque, a sabiendas de lo que se viene todos los inviernos, no existió planificación alguna para prevenirlos, sino que cuando los implementan son ineficientes e inefectivos.

    En mis feudos, ya sabemos que calles se inundan en invierno todos los años, como evitarlos y así evitar también los tacos que se generan en las calles aledañas, pero en la década y media que llevo viviendo allí, jamás he visto cuadrillas municipales ocupadas destapando alcantarillados, mejorando los sumideros de aguas lluvias o implementando mejoras en los pavimentos durante primavera o verano.

    En este caso, tampoco he visto a los encargados municipales evaluar los riesgos de los árboles que alcanzan, incluso tapan postes, cables y transformadores (una causa muy común cuando ocurren los temporales). En resumen las direcciones de obras, aseo y ornato, se convirtieron (cuando no) en un sumidero de operadores políticos, forrandose en plata, mientras externalizan servicios afines a sus intereses. Concuerdo contigo que el sistema funciona pero tiene esas fallas que no son resueltas, pues los demagogos no pueden existir sin que haya un consumidor ignorante que lo respalde.

    Sobre lo otro, digamos que los fierreros somos una raza muy especial, que obedece al gen resolutor que tenemos los hombres. Mientras más nos metemos, mas nos apasionamos, sobretodo con los autos de mecánica simple, que de simple no lo es. Entre lo de comprar usado o nuevo, mejor un usado con un buen aftermarket en repuestos, porque los electricos van a terminar en los depositos de chatarra pronto, por más que los quieran meter a la fuerza.

    La intención de los chinos es acabronarse con todo el mercado, ser ellos los únicos fabricantes y proveedores de insumos, productos y bienes, aún a pesar de la enorme cantidad de empresas de papel (en el 2008 hubo un escándalo enorme en Alibaba, que es la empresa principal, que le costó el cargo a su fundador) y de estafadores encubiertos que se aprovechan de esto, para después sincerar los precios. por eso mismo, no confio mucho en aliexpress, Shopee, Temu entre otros, pues comprar en esos sitios siempre termina siendo una apuesta ciega.

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    1. (disculpa si me alargué mucho con el comentario)

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    2. No hay drama José, desprésate nomás :D

      El problema de fondo con los problemas de fuerza mayor es de los propios votantes, que reaccionan como niños buscando a quien echarle la culpa cuando hay catástrofes de muy rara ocurrencia.

      Claro que pueden haber cuadrillas trabajando todo el año en prevención, pero eso cuesta mucha plata y muy pocos -tal vez nadie- estarán dispuestos a pagar una cuota adicional para financiar a esas cuadrillas ¿Que se pague con fondos municipales o del estado? eso es una ilusión, porque sabemos bien que las municipalidades y el estado son maquinarias para robar y repartir los presupuestos entre amigos y parientes, eso es una realidad del 90% y afecta a todos los sectores de la política.

      Los imponderables o la fuerza mayor, que ocurren una vez cada diez años o más simplemente deberían arreglarse de a poco y soportar las incomodidades tal como se soporta un terremosto o un incendio, tratando de ayudar a los que más lo necesitan y punto.

      Ni las empresas ni el estado tienen plata disponible para eso ¿de donde van a sacar la plata si no es de la propia gente? Cuando uno paga por el servicio de electricidad o agua, está pagando por la operación normal y por algunos inconvenientes pequeños, eso está contemplado en la tarifa, los desastres naturales no lo están.

      Todos ven a "las empresas" o "el gobierno" como fuentes inagotables de recursos, pero resulta que no tienen ni uno, al contrario, todo lo que tienen viene de nosotros mismos y si queremos servicios extraordinarios tendremos que pagar tarifas extraordinariamente altas.

      Yo por lo menos, no estaría dispuesto a pagar por eventuales catástroofes que pueden pasar cada 10, 50 o 100 años, cuando lleguen nos sacrificamos y veremos como arreglarnos, pero exigir que las empresas o el gobierno hagan magia es como pedir que nos engañen: todo lo terminamos pagando nosotros mismos.

      Otra cosa son los problemas que ocurren todos los años o con alguna regularidad conocida, allí el gobierno debería contemplaralas y nosotros deberñiamos pagarlas sin chistar. El problema es que como la plata de los impuestos en su mayor parte se la roban, da más o menos lo mismo lo que hagamos, siempre terminaremos pagando doble o triple. Especialmente si no entendemos bien como es la cosa.

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    3. Totalmente de acuerdo, es caro y no hay presupuesto (ya se lo pelaron todo apenas asumieron) que aguante, pero es necesario, al menos y con los antecedentes ya aportados, al menos minimizar el daño y en eso si hay presupuesto, solo terminar con los "programas ideológicos" y meter esas lucas en programas prácticos.

      "un pinchazo a tiempo nos salva de otros 9"

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    4. Claro, el ideal es que no robaran y gastaran los impuestos en cosas útiles, pero eso es como pedirle peras al olmo

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  3. Debo haberlo mencionado: los optimistas creemos que el 20 % de nuestro compatriotas son subnormales de diverso tipo, pero viendo las notas de la tele, es para dudar si es subestimacion. Un rayito de esperanza es pensar que los periodistas seleccionan y eliminan a los cuerdos...escuchano Señor te rogamos.

    Sobre los arboles caidos, casi todo no se rompieron por enfermedades por añosos, sino se desenraizaron, eso es producto de riegos superficiales: las raices tienen al menos dos tropismos, reaccionan a la fuerza de gravedad y al agua, si solo se humedecen 40 cms, pues ahi se desarrollan y quedan listos para volcarse.
    Aqui en Provi la Piñara con faldas, si bien ha estado reemplazando arboles peligrosos desde hace años, esta en una campaña con la tontera de cuidar el agua y riegan con poquito, eso evita raices profundas y las mata si las hay. Me tinca, solo me tinca, que es una practica que esta siendo imitada por las demas municipalidades. Otra ventolera, semejante a la ultima, en unos 30 a 50 años sera una fiesta de arboles caidos. Espero que el asilo donde me internen no tenga arboles grandes :-)

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    1. Hay muchas posibles causas, pero la tontera consiste en buscar "culpables" por eventos que pasan cada 30, 50 o más años. Resulta que SI se pueden hacer muchas cosas para prevenirse de estos casos de rara ocurrencia, pero eso cuesta toneladas de plata y en el 90% de los casos no vale la pena.

      Por ejemplo con los cortes de luz: si quisieramos asegurarnos de tener postes a prueba de vientos de 150 KPH o más, deberíamos cambiarlos todos por otros postes de un estandar de resistencia mucho mayor lo que costaría un cerro de plata ¿quién la paga?

      Toda la infraestructura se diseña y construye para situaciones normales dentro de ciertos rangos, es lo lógico.

      Si las raíces de los árboles no son lo suficientemente profundas, son cosas que toman décadas en notarse.

      Claro que es razonable sacar los árboles que son un riesgo o reemplazar postes a punto de caerse, pero las alegaciones que los daños deberían poder arreglarse en 24 horas después de un gran temporal, son infantiles.

      Yo no creo que el nivel de estupidez o subnormalidad es de un 20% Pienso que es exactamente opuesto: un 80% son estúpidos y un 20% es capaz de entender medianamente lo que está pasando.

      No solo en Chile sino en todo lugar y en toda época. Esa es una ley empírica que descubrió Wilfredo Pareto hace muchos años. En ocasiones como esta, es cuando se ve más claramente que la distribución de Pareto siempre se cumple.

      También se puede corroborar mirando twitter o viendo los resultados de las elecciones, entre muchas otras formas.

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    2. Podar, la clave es la poda anual. La parte aérea y la subterránea del árbol están mas o menos relacionadas. Pero si uno poda la aérea queda mejor anclada con la raíz que tiene y además su recuperación, si el sistema radicular no capta agua suficiente, será lenta y limitada.
      PD: Tengo un sauce en medio del patio que es árbol de río, larga raíces horizontales y largas. Este descubrió la cámara séptica y quizás llega hasta el pozo negro así que cada vez que lo podan se recupera rápido, debe tener agua y nutrientes en abundancia.
      El sistema de control es así: Mi vecina desde la ventana de su casa alza la vista y se siente amenazada por mi sauce --> me hacer el reclamo y yo me alarmo, no por la vida y bienestar de mi vecina sino porque me demande en caso de que mi sauce aplaste su vivienda --> encuentro por la calle al tucumano que suele podar y lo contrato --> podan el sauce --> el sauce se recupera rápido, quizás alimentándose de nuestras aguas negras --> vuelta al principio. Uls

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    3. jajaja, cuando me muera quiero reencarnarme en el sauce de Ulschmit: bien alimentado, regado y ciudado. A propósito, no hay nada mejor que las aguas negras para regar árboles y pasto: crecen sanos y fuertes. En tacna riegan los jardines públicos con agua muy levemente tratada -o al menos así era cuando lo recuerdo- y esos jardines, árboles y flores duelen la vista de puro mirar lo coloridos y sanos que crecen. Es algo que deberíamos imitar en Arica sin duda.

      Por cierto, los temporales de viento en la zona central de Chile no se habían visto nunca de esa magnitud, en el tiempo que llevamos registro. Era inevitable que se caigan árboles, desprendan techos y los postes eléctricos se vengan abajo. Eso no solo pasa en Chile sino en todo el mundo incluidos países ricos como Estados Unidos y Japón con los huracanes

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  4. ..es Ud. un descontento de la Democracia en Chile... alaba la libertad económica, ...pero siente disminuida su autonomía cívica ...siente que es solo una comparsa de la politiqueria .....con sus ciclos de ilusión-desilucion con gobiernos de todo tipo, tal como lo vivieron su padre, abuelos.... ...existe, ...una alternativa capaz de resolver en forma eficaz e irreversible las deficiencias de este sistema.... la Democracia Directa web: www.swiss-democracy.ch

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    1. Interesante, pero creo que la democracia directa como la de los cantones suizos, donde se vota a mano alzada en pequeños grupos, no sería buena para Chile y tal vez para ningún país del mundo. La prosperidad económica de Suiza no debe ser confundida con la perfección ni se debe a que su sistema político sea particularmente virtuoso, aunque la pequeña población de Suiza (unos 9 millones) y su atomización en cantones si ayudan en algo a la estabilidad política, aunque no son la causa.

      Esa idea que haciendo unidades de gobierno cada vez más pequeñas los gobiernos locales serán automáticamente más virtuosos ha sido desmentida muchas veces en la historia.

      Por ejemplo acá en Chile, donde se reclamó por años contra los "abusos del centralismo" lo que llevó a atomizar el poder con elecciones de gobiernos regionales, alcaldes y regidores, ha resultado en una tragedia, porque han proliferado los pequeños caciques no solo ladrones sino además ignorantes. Que mejor ejemplo que la familia Soria en Iquique.

      A eso nos lleva la democracia directa, solo se multiplicarían los ladrones. Me horroriza pensar que los electores ariqueños, que conozco bien, tuvieran más poder de decisión en cosas importante.

      Don Diego Portales se dio cuenta de los peligros de la democracia que llevan muy pronto a la anarquía y el robo. Si en Chile tuviésemos las caracteristicas culturales de los suizos por ejemplo, tal vez una democracia directa sería relativamente estable y aceptada, pero acá, como decía don Diego, "el pueblo está lleno de vicios".

      Pienso que la única alternativa de gobierno que puede funcionar acá es una aristocracia, no en términos de poder económico obviamente, sino de preparación y valor moral.

      El "gobierno de los mejores" sin embargo tampoco es cosa fácil, especialmente si vivimos en un país donde gran prte de la gente está completamente envilecida. Hay que recordar que ese fue el slogan con que Piñera llegó a su primer gobierno y fue un total fracaso. No basta concreerse mejores ni mostrar diplomas, eso debe ser demostrado y creído.

      En resumen mi idea es que lo mejor es menos democracia, porque la democracia exige mejores votantes y mejores líderes, cosa que estamos muy, muy lejos de tener.

      La democracia tiene sus cosas buenas en cuanto a ciertas garantías y límites contra el poder arbitrario, pero tiene cosas muy malas al permitir que pelafustanes como el merluzo o la vieja espantosa que fue Bachelet o el cobarde de Piñera, lleguen al poder en votaciones populares. Hay algo fundamentalmente mal ahí.

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    2. ...Ud. dice que después de la muerte de Portales(187 años) todavía somos un pueblo sin virtudes y llenos de vicios NO acreedores a una mayor " autonomía cívica " ...por lo tanto es necesario un " tutor " para mantener el " orden instaurado "

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    3. Estoy convencido de eso, es una de las cosas sobre lo que tengo menos dudas, y eso que tiendo a dudar de todo.

      La muerte de Portales (hace 187 años) fue ayer en términos históricos y las virtudes y el intelecto de la gente son iguales o tal vez peores que en esos años si lo consideramos como un agregado. El diagnóstico de Portales fue certero en esos años y sigue siendo certero hoy ¿Por qué creo eso? Es muy sencillo_ solo miro Twitter, leo a nuestros "líderes de opinión" locales y nacionales, los comparo con lo que publicaban en los años de Portales: similar basura, no hemos cambiado nada.

      Y a propósito de eso yo nunca he creído que exista un "progreso moral de la humanidad", esa es una idea absurda que heredamos de la maldita Ilustración Francesa y muchos de nuestros intelectuakoides repiten como loros.

      La verdad -a mi modo de ver- es que la masa de gente hoy no es para nada más virtuosa que era la masa en la antigua Frecia, en Mesopotamia o en el Imperio Persa, no veo ninguna evidencia, ni siquiera indicios, de ese supuesto "progreso moral".

      En lo que si confío es en la observación empírica de Wilfredo Pareto que se podría entender más o menos así: en todas las sociedades hay un 80% de personas tontas en distintos grados, que son incapaces de distinguir qué es lo que les conviene y qué es lo que los perjudica, por eso siempre han florecido los demagogos que viven haciéndolos cholitos.

      Y sus malas decisiones nos afentan al 100% de las personas... sad but true

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  5. Don Tomás,
    no me referiré al "Temporal Natural" y al "Temporal Aún más fuerte de la Demagogia". Es algo que no tiene nombre...

    Sobre un auto usado o nuevo, estoy por el nuevo ya que con mi esposa ahorramos y compramos un Toyota Corolla 2012 Cero Km y ha sido excelente. Ningún problema, solo que en la última revisión en el concesionario nos recomendaron cambiar la batería y la correa del ventilador. La vez anterior le cambiamos las cuatro neumaticos. Nada más. Conocemos el historial del auto y es muy bueno. Mi mujer no quiere un auto nuevo. Creo que estiraremos la pata con el mismo.... Ja,ja,ja,ja,ja.
    El concesionario nos ofrece cambiarlo, con algún coste añadido, por un modelo más nuevo y medianamente usado, pero de momento estamos contentos con nuestro querido Toyota Corolla Manual.
    Excelentes tus publicaciones.
    He preguntado en el concesionario por la válvula PCV y me han dicho que los índices están bien. y que cuesta mucho cambiarla ya que hay que desmontar el múltiple de escape para llegar a ella. Me han dicho que somos muy buenos conductores lo que se refleja en los indices del motor.
    Sugiero mantener el auto en el concesionario ya que tienen el historial completo y eso vale mucho.
    Por ejemplo, me cambiaron una batería defectuosa e inmediatamente respondieron con una mucho mejor. La más cara que tenían. "0 costo".
    Le repito. Muy buena las entradas de mecanica. Lo felicito.




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    1. El Corolla 2012 lleva un motor legendario, el 2NZFE que es el mismo de los Yaris de 2da generación, son eternos y aguantan mucho el castigo.

      Yo no digo que sea malo de entrada comprar un auto nuevo, si alguien tiene la plata para comprarse un Lexus o varios modelos de Toyota que se sabe que son indestructibles (no todos), es una opción perfecta, aunque cara.

      PERO no hay opción peor -a mi modo de ver- que comprar un auto chino o americano armado en Mexico o algún país oriental . Peor todavía cualquier auto europeo con el funesto motor "Puretech" (lo llevan varios modelos) que a los 20.000 km se les destroza la correa de distribución -que va bañada en aceite, pillan válvulas y el motor se destroza 'y son 0Km!

      Tiene razón el consecionario que la PCV en ese Toyota va debajo del múltiple de admisión, es un enredo cambiarlo aunque con cuidado cualquiera lo puede hacer: una vez que llegas a ella la sacas con la mano sin necesidad de herramientas, pero hay que desarmar un montón de piezas para llegar ahí.

      Si el auto anda bien no necesitas tocarlo, pero es muy recomendable comprar un dongle OBD y poder monitorear el motor, para mi que tengo un auto de 25 años de edad es indispensable, pero en un auto relativamente nuevo es simplemente divertido porque permite ver en detalle como está funcionando, además no sale mucho más de 10 dólares por todo. Me imagino que en el norteño país es incluso más barato.

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    2. corrección, tu motor es 2ZRFE muy parecido al mío pero de más cc, aquí sale donde va la válvula https://www.youtube.com/shorts/knGL2SPV7F0

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    3. Corrección: Correa del alternador.
      ¿Puede recomendar el dongle OBD para mi auto?
      Gracias por el enlace.

      El diseño no es bonito pero el auto funciona muy bien. hablando de diseño , me gusta mucho el Volvo 850 Turbo de 1994.

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    4. Este te debería servir, acabo de probarlo en el Yaris 2014 de la Pilar, cuesta menos de 3 dólares
      https://es.aliexpress.com/item/1005004835165488.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.92.4407194dbCAaFr&gatewayAdapt=glo2esp

      De Google Play bajas la App "car Scanner ELM" tienes que agregar tu auto con cualquier nombre (ej Corolla), ir a configuración, perfil de conexión, toyota y allí escoges el perfil "Toyota OBD-II / EOBD"
      Ese perfil te da menos información específica de tu modelo pero te conecta sin problemas, después puedes experimentar con otras configuraciones.

      Estuve viendo tu motor, es grande 1.8, de block largo, desfasado y cadenero, claro que por culpa del control de emisiones (es Euro 4/5) si no le cambias aceite con frecuencia o usas uno de mala calidad empiezan a quemar aceite. Esta es una característica de todos los motores Toyota sobre el 2010, porque los pistones usan un anillo de aceite de baja tensión para emitir menos y así, con el tiempo empieza a pasar aceite a la cámara si no está muy bien mantenido.

      Con sus mantenciones al día es probablemente el motor más confiable del mercado y entre los mejores que ha hecho Toyota.

      Corolla son un pedazo de auto, es una línea que lleva 40 AÑOS de producción contínua y el record del auto más vendido en la historia, con ese vas a la segura.

      Los Volvo de esos años son buenos pero a mi no me gustan los turbo, solo agregan valor a los que les gusta correr y acelerar muy rápido, que no es mi caso, y se echan a perder con gran facilidad a menos que los cuides mucho. Yo prefiero los carne de perro jaja

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    5. Sí, estoy de acuerdo. Es una ingeniería muy buena.

      Lo he comprado y lo recibiré entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre. .... No se lo diré a mi mujer porque tiene muchas prioridades...Ja,Ja,Ja,Ja,Ja....

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    6. Hay una variante de ese motor que es el 2ZR-FXE que funciona en ciclo Atkinson en lugar del convencional ciclo Otto. lo usan en los hibridos Prius, es muy interesante.

      Voy a hacer un video con las curvas del auto de la Pilar, para que te ubiques cuales son las formas y los valores que deberías tener, que son un poco diferentes a los de mi auto.

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    7. Perfecto!

      Ojalá pueda hacer una evaluación de un híbrido y compararlo con uno convencional. Puede ir al concesionario Toyota para conseguir los autos por un par de km....

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    8. Tengo una buena experiencia empírica para comparar porque un amigo tiene un Hiunday Ioniq (si no me equivoco) y lo usa como taxi así es que es un muy buen banco de pruebas. Cuando anda por plano en ciudad usa casi siempre el motor a batería lo que da una marcha muy suave aunque aburrida, suando el motor se empieza a esforzar -en una subida por ejemplo- se conecta solo el motor a gasolina.

      Casi todos los híbridos usan motor de ciclo Taylor, que son menos potentes pero más económicos. El rendimiento del auto de mi amigo es bueno pero nada de otro mundo (cerca de 30 km/l), más o menos como el de mi auto, pero la diferencia es que pesa casi el doble.

      El problema que yo veo es que las baterías no son eternas, él lo tiene hace 3 años y quien sabe cuanto van a durar y si cuando se eche a perder podrá encontrar repuesto a un precio razonable. Es una apuesta arriesgada y creo que para los beneficios que dam no vale mucho la pena, especialmente considerando el precio (lo compró usado y pagó como 20 millones por el auto).

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    9. Uf, eso es lo que cuesta un Toyota Corolla LE hybrid cero km....Pero intente investigar un poco.

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    10. El Toyota hibrido pesa 1845 Kg y el de gasolina 1844...
      El redimiento del Toyota hibrido es de 5.1 L/100 Km en autopista y 4.4.L/100 Km en la ciudad
      El rendimiento del Toyota a gasolina es 5.7 L/100 Km en autopista y 7.4 L/100 Km en la ciudad.
      Se aprecia el incremento importante .

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  6. Sobre Enel, Están haciendo una inversión titánica con la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, donde la roca no es sólida, lo que requiere una inmensa ingeniería de túneles. Fue un proyecto interrumpido pero tras los logros tecnológicos se continuó.

    Los Condores

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  7. No me gusta sí, la publicidad Verde, verde que hace la pata a los Meruzianos...

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"