El año pasado el Tomás Jr. aprendió a manejar, tenía su primer trabajo en la universidad y estaba ganando sus lucas. Yo le dije que ya que estaba aprendiendo y seguramente iba a chocar, que por mientras usara mi viejo Toyota, que estaba botado, listo para irse pronto a la chatarra porque ya no pasaba la revisión técnica anual.
Después que sacó su licencia, empezó a hablar que juntaría plata y se iba a comprar un auto el próximo año. Yo le dije que uno siempre choca su primer auto así es que mejor esperara a chocar el mió, que ya tenía golpes por todas partes y los parachoques estaban sujetados con alambres.
No se demoró mucho en chocarlo echando marcha atrás, o sea ya estaba bautizado como conductor, ahora ya podía pensar en un auto nuevo. Primero pensaba juntar para un auto chino cero kilómetros, cosa que me desesperó ¡iba a comprar una basura y encima pagar montones de plata!
Sabiendo que mientras más le discutiera, más se iba a empecinar en hacerlo, busqué el medio indirecto: le propuse que por mientras arreglaramos en medias mi auto; total yo lo uso apenas, y lo usáramos compartido.
Era un trato conveniente para ambos porque yo casi no lo uso y no quería hacerme cargo de la mantención, y para él le saldría mucho más barato que comprar un auto nuevo.
Pero el auto apenas andaba, el motor se apagaba en los semáforos así es que antes que todo quise asegurarme que el motor era reparable, así fue como encontré a Rafael, el mecánico cubano con quien lo revisamos y le hicimos las primeras reparaciones.
Tuve la suerte que en Cuba el Toyota Vitz es muy popular así es que el mecánico se lo conocía de memoria. Lo contraté para que me cambiara el termostato y pronto acordamos que lo revisara completo y le hiciera mantención a la bomba, inyectores y limpieza a toda la línea de combustible.
El motor andaba apenas con tres cilindros entonces, pero me dijo que no me preocupara, había que cambiar la válvula PCV y se arreglaría. Yo ya había hecho por mi cuenta la limpieza del cuerpo de aceleración. Le hice caso y al cambiar la PCV volvieron a funcionar los 4 cilindros y el motor dejó de pararse en los semáforos.
Después le hice el afinamiento básico: bujías, aceite, filtro, filtro de aire. Y el motor empezó a andar parejo. Me comentaba Rafael que el motor 1SZFE de este auto era tan duro que a veces funcionaba con 3 pistones y el dueño ni se daba cuenta.
Era cierto, esa es una ventaja pero también una desventaja del motor, porque empieza a dar señales de falla solo cuando está a punto de fundirse.
Ya convencido que tenía -sin saberlo- el auto con uno de los mejores motores que Toyota ha fabricado, me dediqué a convencer al Tomás Jr. que teníamos que dejarlo como nuevo, y así empezamos a meterle plata:
-Cambio termostato 25
-Servicio línea de combustible 30
-Válvula PCV 6
-Cambio cremallera 200
-Soportes motor 40
-Servicio línea de combustible 30
-Válvula PCV 6
-Cambio cremallera 200
-Soportes motor 40
-Sensor oxígeno 16
-Empaquetadura válvula IAC 20
-Reparación plásticos 70
-Pintura 380
-Reparación plásticos 70
-Pintura 380
Em total gastamos 797 dólares. Bueno, en realidad hubo otros gastos en bujías, filtros, aceite, etc. así es que calculo gastamos unos 900 dólares. Por 450 dólares cada uno quedamos con un auto prácticamente nuevo y de mejor calidad que cualquier 0 km que se pueda comprar hoy con un presupuesto razonable.
Se me olvidaba la economía de combustible. El auto está rindiendo 18 km/l en ciudad, lo que no me tiene muy contento pero ¡que más se puede pedir a un auto de 25 años! De fábrica el rendimiento declarado era 20 Km/l en ciudad y 24 en carretera. ¡Espero alcanzar esos 24 Km/l alguna vez!.
Todavía me faltan detalles. Tengo que colocar la antena de techo (ya la compré en 1.5 dólares pero tendré que pagar por la instalación, porque hay que cambiar la base). Instalarle los nuevos limitadores de las puertas y el nuevo sensor de velocidad (ya lo compré en 15 dólares, gentileza Aliexpress), pero son poca cosa, solo pelos de la cola.
En fin, que quieren que les diga, no me canso de mirar lo bonito que quedó el auto que estaba condenado a la chatarra, y sobre todo escuchar el ronroneo del motor que es igual al de mi gata. Fue un bonito proyecto y me divertí montones con eso, igual que me divierto con los arreglos de la casa.
Creo que no hay mejor manera de gastar la plata que haciendo algo entretenido y que sirva, para cosas así es que vale la pena ahorrar.
Don Tomas,
ResponderBorrarHa sido una muy buena inversión y un ejemplo para su hijo Tomas Jr. Felicitaciones.
Creo que el nuevo proyecto es el drone. Con el podrá descubrir paisajes de la pampa, arquitectura escondida en el desierto, montañas y volcanes junto con tu Vitz y equipo. Se está volviendo muy entretenido. Imagínese contar la historia de la campaña de Tarapacá en detalle desde un drone o el desembarco en Pisagua que inspiró el Día D.
Nuevamente felicitaciones.
Hola Centurio, chas gracias. Las opotunidades de gastos son infinitas y las lucas más escasas que un político con escrúpulos, lamentablemente.
BorrarEstimado Tomás, a menudo te leo y bastante a menudo concuerdo contigo. Esta vez, cuando afirmas que tu Toyota de 25 anios es o está mejor que un chino cero kilómetro, me parece de total ignorancia y prejucio. Los autos chinos de hoy le compiten en calidad, equipamiento y, para qué decir, teconologia y seguridad, a autos de alta gama. Basta con revisar Reviews en revistas internacionales, rankigngs de seguridad y opiniones de usuarios para verificar eso. Atentos saludos, Hernán
ResponderBorrarHola Hernán, mira, yo he ajustado el motor del Mitsubishi Colt, del Honda CRX (3 veces), un motor Hyundai A3 de mi camioneta y le hemos desarmado hasta el último tornillo, visto todo el proceso en la rectificadora y vuelto a armar (con mi vecino mecánico, claro jaja), el hecho de ver los distintos tipos de desgaste de los motores y haber leído mucho sobre eso me hace dar opiniones que paracen un poco rotundas, pero creo que en eso al menos estoy bien informado.
BorrarSi tu has desarmado autos chinos y los has comparado con -digamos un motor Toyota o Mazda mano a mano- te podría creer que mi opinión es una total ignorancia, pero lo que yo digo sobre el motor 1SZFE iene cierta base objetiva, por ejemplo:
1-Ese es un motor que nunca tuvo un solo recall en toda la historia de su producción, creo que ningún otro motor de Toyota (y muy pocos de otra marca) pueden decir lo mismo
2-Basado en lo que yo he visto de motores desarmados de otros modelos en mi opinión es un milagro que este funcione sin daño aparente ni desgaste importante con más de 25 años de uso y más de 360.000 km
-Los autos chinos BARATOS son espantosamente malos, especialmente los que venden en América Latina pues no cumplen con los más mínimos requisitos de calidad ni de seguridad, por ejemplo mira este JAK E10x en
https://www.infobae.com/autos/2022/12/14/un-auto-electrico-y-economico-chino-obtuvo-la-peor-calificacion-de-seguridad/
Que es el auto eléctrico más vendido en Mexico y otros países de Iberoamérica
3-Algo muy importante es que no existe ningún auto chino que haya pasado la prueba del tiempo ¿Cuantos Grat Wall, JAK o MG de más de 20 años de antiguedad se ven circulando? YO no he visto ni uno en mi vida, ni en fotos. En cambio está repleto de Yaris, Mazda, Honda, etc. de los 90 ¡34 años y andan!
Además yo iría más allá de eso: la época de oro de los motores fue entre los años 2000 y 2010, a partir de ese año hasta hoy los motores de todos los autos son peores, hechos para durar los 7 años de la garantía y kapput.
Esto incluye a Toyota y todas las marcas, el Yaris FR 2024 es espantosamente malo, pese a tener el motor de 3 cilindros más potente del mundo (280 HP, 390 Nm), sin embargo son motores tan exigidos que revientan a los 100.000km
Esto se debe en parte a las regulaciones contra la emisión de CO2, con ese pretexto están intentando matar la industria y los fabricantes no tienen otra que hacer motores cada vez más malos.
De allí sale mi opinión que un buen motor de la época dorada (2000-2010) es superior en calidad a cualquier motor cero km de hoy, sea BMW, Audi, Porsche, Volvo o la marca que sea.
Y aquí viene lo que yo entiendo por calidad: primero que sea durable y soporte el maltrato, por lo menos que llegue al medio millón de km sin tener que destaparlo (muy pocos motores cumplen con eso, pero mientras más se acerque, mejor)
Segundo que sea económico y que rinda a lo menos alrededor de los 18 km/l, muchos autos modernos -incluso híbridos- alcanzan apenas ese rendimiento y cuestan mucho más que los convencionales.
A propósito, la única fábrica que "trata" de competir con autos de alta gama a precios bajos es BYD, que tiene una masiva promoción de parte de los "expertos" pero a esos yo les creo lo mismo que a los comandos de campañas electorales, hay mucha plata en juego y los expertos confiables no son muchos que digamos.
Esa es -más o menos mi opinión sobre el asunto. A todo esto mi opinión es un consejo al Tomás Jr para que no compre por ningún motivo un auto chino BARATO porque estoy convencido que son basuras, al menos todos los que yo he visto JAK, Great Wall, MG y otros por el estilo-
Ahora si hablamos de un BYD de 28.000 dólares precio de entrada, le daría el beneficio de la duda, aunque dejaría pasar unos 16 años más y tendría que ver un motor desarmado para ajuste antes de tener cualquier opinión
Tuve un Great Wall Florid, muy bueno, lo vendí el 2019 con 180 mil km, cero problemas, a los 8 años empezó a quejarse, lo llevé al mecánico y este diagnóstico qué había que cambiarle filtro de combustible y las bujías, al tiempo nuevamente falló, le puse batería nueva y solucionado el problema. Claro que es difícil encontrar uno con más de 20 años porque según tengo entendido entraron a Chile como el 2008. Eso no más.
BorrarSin duda Anónimo, lo de los autos no es ciencia porque hay muchos fsctores que influyen. Los mecánicos dicen que "no existen los autos malos" y tienen razón, incluso los motores Puretech que son una basura pueden andar bien si les cambias el aceite, filtro y correa cada 3.000 km. Lo que diferencia a los motores es como aguantan el maltrato.
BorrarA mi toyota Vitz yo le echaba aceite de relleno para diesel durante años (20W 50, cuando por manual debe ser 15W 30) recién le cambié a 20W 40 y el próximo cambio bajaré a 15W 30 que es su aceite, eso no lo aguanta cualquier motor. También anduvo en tres pistones por años y yo le echaba padelante nomás.
Los fabricantes europeos y americanos, por cada modelo que hacen dejan 50 autos completos para repuestos, además hay muchos OEM -chinos en su mayoría- que fabrican repuestos a precio ridículamente bajo, yo compré el sensor de oxigeno y de velocidad a 16 y 18 dólares respectivamente, cuando los de fábrica andan por los 100 dólares ao más.
Hay que saber que repuestos "alternativos" conviene comprarlos y cuales no. Un sensor de oxigeno por ejemplo es un pedazo de circonio con una resistencia calentadoram no tiene nada que le falle, el sensor de velocidad es un motorcito plástico con un imán, idem.
Pero otra cosa es cuando tienes que cambiar la empaquetadura de culata, el kit de empaques, los metales, pistones, etc. esos si que tienen que ser de buena calidad, lo mismo que los inyectores, la diferencia entre un inyector Denso y uno chino es astronómica.
Gracias por tu gentileza, Tomás. Ni soniaria competir con tu experticia y tu esperiencia desarmando motores. Mi opinion de seguro no resiste el paso del tiempo. Mi hijo tiene un Chery Tiggo 7 y mi yerno un Changan Uni T, pero espero que se deshagan de ellos antes de 20 anios. Los fabricantes ofrecen garantia que no ofrece ningun marca europea. Estaré atento a cuando desarmes un motor de esos, pero no creo poder esperarte hasta 2044 jejeje. Gracias y saludos. HL
BorrarHola HL, esto ue estamos conversando muestra que el concepto de calidad es relativo y depende de qué es lo que nosotros busquemos, la calidad no es objetiva.
BorrarPor ejemplo muchos pueden considerar que un auto barato no importa que luego de 10 a 20 años estén reventados y eso está perfecto, para alguien que cambia de auto cada 5 a 7 años, cuando la garantía ya no corre, si tienes ese tipo de interés un auto que dure poco es de excelente calidad para ti.
Yo busco otras cosas, en mi caso es muy importante que soporte el maltrato, porque soy muy mala mano para los autos, que sea económico, que tenga mucho repuesto barato etc.
Las garantías de los fabricantes, del país que sean, valen poco o nada porque tal como los seguros están llenas de excepciones, te cubren las cosas que es imposible que fallen y a veces ni eso.
Es el problema de los autos europeos de PSA-Stellantis con motor Puretech (Citroen, Renault, Vauxhall, etc.) que simplemente no pudieron cubrir la catástrofe de sus motores con fallas de fabricación.
Las garantías nunca son a todo evento
Don Tomas. Muchas ciudades cubanas llevan cuatro días consecutivos sin electricidad...Recuerdo su posteo de la Navidad del 2023...
ResponderBorrarnavidad-en-cuba
Lo de Cuba es una tragedia. Lamentable por la pobre gente que vive allá. El cubano de a pié me refiero, porque los otros siguen viviendo como príncipes
BorrarGenial Tomás!
ResponderBorrarMe recordó cuando tuve que desarmar el Motor del Alto para revisarlo (con un amigo mecánico de confianza). Una vez que me meto, no hay forma de sacarme hasta que lo termino y vea funcionar nuevamente, no como antes pero , que funcione. Incluso tengo el manual de mantenimiento que son como 600 paginas en inglés y me doy el trabajo de leerlo.
Sobre lo del comentario de Anónimo, los autos chinos son conocidos por su baja calidad y su exceso de plástico en los motores, sus piezas aguantan menos que Monsalve después de tomarse unos pisco sour y para peor, la escasez de repuestos, incluso en el aftermarket, y los que vende Derco (por ejemplo) sus precios son casi estratosféricos, le han dado la categoría de cacho. Esperate no más cuando nos metan más eléctricos para cumplir con la farsa de la ONU.
Para variar, los chinos tienen inundado de sus partes y piezas que los puedes ver incluso hasta los autos de marcas ya archiconocidas. Peugeot, por ejemplo comparte partes y piezas con Changan, pero Peugeot es franchute y pagas por una fabricación francesa, lo mismo con Citroen que también hace lo mismo.
Si José, hay piezas chinas que son MUY conveniente comprarlas pero hay que saber cuales y cuales no, conviene comprar aquellas donde no importa mucho la calidad y si fallan no echan a perder ninguna otra cosa (por ejemplo muchos sensores), solo lo cambias.
BorrarEl problema de los repuestos de autos chinos es una bomba de tiempo, especialmente en los eléctricos. La gente cree que el motor eléctrico no tienen nada que le falle pero no es así: tienen un problema crítico de cojinetes TODOS los motores eléctricos de la marca que sea y si el auto es barato cuando se le parte un cojitete despídete del autito. Y para que hablar de la batería
Buenas tardes ... muy interesante su comentario sobre vehículos, aunque no soy ningún experto en el área.
ResponderBorrarLo felicito por lo que comenta y muy buena forma de convencer y educar a su hijo.
Ahora, yo le puedo comentar al respecto, desde la experiencia, que poseo un Nissan March, año 2019, que compré de segunda mano hace unos 3 años atrás y qué, la verdad, estaba prácticamente nuevo (tenía de uso la mitad de los km que debió tener, según el promedio de km al año que se estima para un vehículo) ... y lo que señalo al respecto, es que no puedo estar más satisfecho de esta adquisición.
Lo he ocupado con intensidad, me he dado viajes largos junto a mi pareja ... a todo esto, vivo en Concepción y por viajes largos hablo de Conce-Talca ida y vuelta dos veces ya, Conce-Panguipulli y Conce-Temuco, también ida y vuelta, y entremedio, una "aventura" de casi rally rural, como un viaje a al parque Radal-Siete Tasas, desde Talca, donde mal guiado por Wase, me fui por unos caminos rurales, de tierra, al medio de bosques y montañas, que pensé iba a destrozar el cacharrito ... pero no dio ni un problema y lo aguantó sin dramas ... también muchos recorridos por los alrededores de las ciudades que he visitado (vale decir, Talca, Temuco y Panquipulli), sumando sus buenos kilómetros en ello también, todo eso, además del uso normal acá en Concepción.
Y hasta aquí al menos, lo único que he tenido que cambiarle, porque comenzó a dar algunas señas de agotamiento, fue la batería, que la cambié en Talca hace algunas semanas atrás, en el mismo servicio técnico de la Nissan allá. ¡Ah!, lo otro fue el motorcito que lanza agua al vidrio para limpiarlo, que es lo único que traía mal al adquirirlo.
Cuando fui al servicio técnico de Talca, el empleado que me atendió, ante mis alabanzas al vehículo, me dijo que en realidad ese era un modelo buenísimo y que lamentaba que la Nissan ya no lo siguiera produciendo.
Además, para su estilo de vehículo, tiene un motor bastante potente (600 cc si no me equivoco), y en carretera, para adelantar, le he sacado hasta 140 km/h sin arrugarse y seguro que le podría sacar más si se lo requiriera, pero no me interesa correr ... y para que decir del confort interior, la velocidad ni se siente, el motor menos, el espacio más que suficiente, tanto adelante como atrás (mido 1,82 m y adelante sin drama y atrás, mis hijos que también son altos, cuando andan conmigo nunca se han quejado, por el contrario), un maletero aceptable, la radio que trae es muy buena, con excelente sonido y volumen ... ¡es decir!, creo que se me nota lo contento que estoy con mi vehículo.
¡En fin!, repito, sin ninguna expertis en mecánica y como simple usuario, puedo recomendar sin dudarlo, este vehículo del que hablo, como compra de segunda mano, ya que nuevo, ahora ya será imposible encontrarlo.
Cordiales saludos
Los Nissan de esos años tienen un MOTORAZO, para qué hablar del V16 que ya es un mito. El problema es que a partir del 2030 en adelante las regulaciones europeas obligaron a los fabricantes a hacer motores más complicados y mucho menos durables, sobre todo son mucho más caros de reparar.
BorrarEste no es solo un problema de los autos chinos -aunque en estos se magnifica- sino de todas las marcas por culpa de las regulaciones, afecta desde Lexus y Toyota hasta JAK, un problema generalizado.
Yo no compraría ni muerto un 0km así como están las cosas, un bun auto usado japones entre el 2000 y 2010 es indestructible. Tuviste muy buen ojo con la compra.
Gracias por responder y reafirmar mi confianza en el Nissan que poseo ... y ya tengo clarísimo que hice una muy buena compra ... agradezco la sugerencia del vendedor, ya que yo iba por otro vehículo, más barato en principio ... pero me ofreció el otro, me convenció y le estoy agradecido.
BorrarUn comentario aparte respecto a mi aventura yendo a Radal-Siete Tasas ... lo que me paso fue que en mi desconocimiento de la zona, le pedí a Wase que me diera una ruta directa desde Talca y como el sistema busca la ruta "más corta", calculó y me mandó por caminos rurales entre cerros y bosques, más de un 50% del recorrido pura tierra y ripio, ¡¡Ufff!!
Lo que debí hacer, es tomar ruta de Talca a Molina, ahí hubiera ido solo por rutas pavimentadas y desde Molina pedirle a Wase ruta al parque, en cuyo caso la tierra solo hubiera sido un corto tramo al final.
Moraleja, si vas desde el Sur al parque, viaja primero hasta Molina y luego al lugar ... si vienes desde el Norte, no creo que haya drama, pues Wase te debe llevar hasta Molina y de ahí al parque.
Como sea, vengas de donde vengas, llega primero a Molina y de ahí enfila hacia Radal-Siete Tasas.
Lo dejo como tip para quien le interese y le sirva.
saludos
¡¡¡Ahhh ... y por supuesto la belleza del parque vale absolutamente el esfuerzo de ir ... ¡¡muy recomendable!!, incluso con la aventura extra que me gané ... jajajajaja.
BorrarSaludos de nuevo
Hola Cristian, conozco muy poco del Valle Central, aunque he pasado muchas veces por esas ciudades. Molina es la tierra de mi bisabuelo José Jesús Pozo Gamboa, todo eso es zona donde abundan los Pozo jaja
BorrarDon Tomas,
ResponderBorrarEn el estreno del impecable Vitz veo que no se encontró con la ¡Reina de la Playa! Ja,ja,ja,ja
El concurso de Reina de las Playas se terminó hace décadas ¡que bueno era! Antes se hacía en la Peña de la Lisera y recuerdo uno que hicieron en la Piscina Olímpica animado por Don Francisco. Yo le hice clases a una reina de las playas el año de la pera!
BorrarMe refiero a la Reina que desinfló aquel gordo Ja,ja,ja,ja,
BorrarA ver, a ver, a ver:
ResponderBorrarCosto Toyota Vitz
-Cambio termostato $25.00
-Servicio línea de combustible $30.00
-Válvula PCV $6.00
-Cambio cremallera $200.00
-Soportes motor $40.00
-Sensor oxígeno $16.00
-Empaquetadura válvula IAC $20.00
-Reparación plásticos $70.00
-Pintura $380.00
Sub Total $787.00
-Bujias+ Filtros +Aceite+ Liq. Frenos+Liq Limp.Prabrizas
$113.00
Total $900.00
No Sub Total $797.00...
No son costos exactos. Los costos de cambiode bujias, filtros, fluidos, etc. no los cuento porque son parte del costo de mantención periódica, tampoco el costo de combustible
Borrar"Em total gastamos 797 dólares." Debiera decir "En total gastamos 787 dólares", por la suma..
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