Se me ocurrió hacer un breve resumen con los resultados preliminares de las elecciones, analizando los porcentajes de votos a nivel nacional de los principales partidos políticos y pactos. Espero que mi alzeimer no me haya jugado demasiadas malas pasadas y que las cifras estén correctas, de no ser así, corríjanme nomás.
No haré ni contestaré profecías sobre el futuro, creo que en esto es una forma miserable de perder el tiempo porque nadie sabe lo que pasará en las próximas elecciones, solo algunos datos que recogí a la rápida. Tampoco me voy a meter con los nombres de los elegidos o si lo merecieron o no, esa es otra discusión eunuca. Por ejemplo, partamos viendo las elecciones de Gobernadores regionales
Le fue muy bien a Chile Vamos, especialmente Renovación Nacional que sacó casi tantos votos como Republicanos, a la UDI le fue mal, sacó un mísero 5% pese a que presentó el doble de candidatos que RN, ojo con eso.La mayoría de los votos de Chile Vamos son de "fuera de subpacto", es decir candidatos que sin ser de los partidos se presentaron bajo el paraguas de ese pacto.
Republicanos no sacó buena votación, pese a que presentó 14 candidatos, eso indica que muchos candidatos no fueron tan buenos. Las candidaturas independientes en cambio, que representan a los caciquillos locales tuvieron muy buena votación.
Mucho ojo que Republicanos es un solo partido, en todas estas comparaciones sus resultados se muestran contra coaliciones de varios partidos distintos.
El oficialismo: Frente Amplio, Comunistas y Socialistas, entre todos no alcanzaron a superar a Republicanos, y eso que son gobierno. Veamos ahora los
Primer lugar para los independientes. Las municipalidades siempre han sido feudos más o menos hereditarios de algún cacique local y esto se muestra en los resultados. Segundo está el bloque oficialista que en esta le fue mucho mejor. Tercero Chile Vanos y cuarto Republicanos. Hay que tener en cuenta que Republicanos presentó solo 59 candidatos, contra 308 oficialistas, 278 de Chile Vamos y 686 independientes. Ahora vamos a los Consejeros RegionalesAquí lideró Republicanos holgadamente, seguido por Chile Vamos y los otros dos pactos que son oficialistas. Al oficialismo no le fue mal en esta elección, pero se presentaron en listas separadas y si sumamos a los dos últimos, más la lista de los comunistas habrían estado en primer lugar. Finalmente tenemos los Concejales MunicipalesDonde todos los porcentajes están muy cercanos, PERO las listas U y A son oficialistas. Si los concejales votan en bloques izquierda-derecha estarían prácticamente empatados, lo que garantiza que -en las municipalidades al menos- los alcaldes podrán seguir robando tranquilamente.En los gobiernos regionales no es tan seguro, especialmente después de los escándalos del "Caso Convenios" que recién empieza a destaparse. También habrán muchos republicanos con el diente afilado para denuncíar y eventualmente destituir.
Sobre la participación, estuvo bastante buena. Algunos tontos se quejan de tantos votos nulos y blancos, sin darse cuenta que con voto obligatorio esto debe ser así. Solo piensen que en los años del voto voluntario llegó a haber más de un 50% que simplemente no votaron, más los que botaron nulo y blanco.
Un (superficial) comentario político
Algunas cosas que oscurecen los resultados, por ejemplo los votos que consiguen candidatos independientes, que si los agrupas hacen una gran mayoría. El problema que no se sabe, ni siquiera aproximadamente, que tendencias políticas tendrán como agregado. Esa es una de las principales incognitas, que pueden desequilibrar cualquier análisis amplio.
También están los candidatos que van dentro de un partido o de un pacto pero no están comprometidos con las ideas de ese partido y lo usan solo como un paraguas, o vehículo que les permita postularse. Cuando son elegidos actúan de cualquier extraña manera.
En resumen, los principales partido beneficiados en términos de votos fueron Renovación Nacional y Republicanos, que si no me equivoco, sigue siendo el partido más votado de Chile, el oficialismo tampoco sufrió la derrota desastrosa que muchos esperaban pero bajó su votación, que no es mucha.
A mi no me gusta nada eso de agrupar a la derecha, creo que ese es un gran error de José Antonio Kast que ha debilitado notablemente al Partido Republicano.
Haciendo un poco de política ficción pienso qué habría pasado si la segunda comisión constitucional, dominada por Republicanos, hubiese presentado un proyecto calcado a la Constitución de 1980 original. creo que esa fue una tremenda oportunidad perdida por miopía política y falta de audacia.
Yo creo que eso habría fortalecido a Republicanos estratégicamente, a largo plazo, aunque tuviésemos que soportar insultos y protestas de la otra "derecha". El tratar de agradarlos sin duda nos debilitó. Republicanos debe seguir y fortalecer un camino propio, bien lejos de Chile Vamos, de otro modo puede desaparecer.
Aparte de eso, estos resultados presentan oportunidades de votar en conjunto en cosas importantes donde hay un consenso natural, como un gobernador ladrón, por ejemplo.
También se abriría una oportunidad enorme para ganar el núcleo del poder si en las próximas elecciones parlamentarias se alteran los actuales equilibrios y en el ambas cámaras se consigue mayoría de parlamentarios Republicanos y Chile Vamos.
El ideal sería una mayoría de solo Republicanos y ese debería ser nuestro objetivo en mediano plazo, pero así como estamos, una alteración del actual casi empate parlamentario en favor de Republicanos y Chile Vamos, significará un acceso abierto adonde está hoy el verdadero poder.
Y da lo mismo quien salga de presidente, porque un parlamento donde Republicanos y Chile Vamos tienen un buena mayoría de votos sería el inicio de la retoexcavadora a la menos uno. No digo que eso vaya a pasar, sino que es lo que me encantaría que pasara. Esas elecciones parlamentarias serán vitales.
Otros resultados menores pero que pueden ser importantes más adelante son el derrumbe del andamiaje de Mirosevic y sus "liberales" en Arica. Las candidatas republicanas a gobernador y alcalde salieron en tercer y segundo lugar con buenas votaciones, a ver si el partido arma un reducto en Arica, quien sabe.
Nada muy espectacular en términos políticos: la derechita cobarde avanzó un poco, Republicanos aparecen un poco debilitados respecto de las expectativas creadas, pero no les fue mal. Los del gobierno no sufrieron el colapso que tanto se anunciaba, nada para destapar champañas nada para vestirse de luto.
La elección dejó a todos un poco satisfechos y un poco disgustados. Bueno, a casi todo el mundo, menos a los histéricos. Yo quedé bien contento con los resultados, a nivel local y nacional, avanzamos.
Desconozco como funcionan las cosas en Chile, pero acá en Perú las elecciones regionales y municipales los partidos más pequeños son los más beneficiados. Salvo excepciones, cuando el fujimorismo gana en regiones como Loreto o Ucayali; o cuando el cacique Acuña gana una y otra vez en el norte. Lamentablemente acá adolecemos de políticos que verdaderamente encaren a la izquierda. Solamente hay tibios socialdemócratas que al final le hacen juego a lo que los caviares digan. Por otro lado, si bien es cierto que ganan partidos de poca monta, también hay mayor presencia de la izquierda en el sur peruano, sobre todo la región Puno, donde el fantasma de Walter Aduviri sigue presente. En fin, que la fragmentación del voto acá nos ha hecho mucho daño.
ResponderBorrarAnticaviar
¿Qué significa ser un Caviar en Perú?
BorrarAnticaviar, la fragmentación del voto es imposible de evitar en nuestros países, donde se vota por caciques carismáticos. En Chile los militares dejaron un sistema binominal que agrupaba a la gente en dos grandes partidos, apenas pudieron los políticos lo desmantelaron y volvimos a la atomización en micro partidos, muchos bajo el esquema de pymes familiares, una desghracia latinoamericana.
BorrarCenturio, caviares son el equivalente a nuestro red set, los ñuñoistas
Ja,ja,ja,ja...entiendo.
BorrarSe robustecio RN dentro de la derecha, Matthei ya esta mandando a confeccionar su banda presidencial, republicanos logro aumentar su participacion, en especial en cores y concejales, que son una una via a trabajar los territorios, el Fraude Amplio se consolida, el PC recibe una rebaja a su realidad-real, el tercerismo (huecopoli, amarillos, democratas), se fueron de paliza, a la Udi, como señalas le va pesimo. AL final nada muy dramatico, un par de cosas pintorescas como el alcalde flaite de Puente Asalto y la impresentable votacion viñamarina por la mechera Ripamonti. A ese proposito mi escuchanos Señor te rogamos: Señor manda un super tsunami que barra con Viña, no puede tener mas de la mitad de tarupidos :-)
ResponderBorrarNulos y blancos estuvieron entre casi un 11% y un 25 % de los votantes, dependiendo que se votaba, y hubo un 15 % de abstencion. La gente que llamo a votar nulo o blanco se va a tratar de subir por el chorro, como el team patriota y otros grupitos
Por ultimo la segunda vuelta de gobernadores sera , en casi todas las gobernaciones, una especie de plebiscito gobierno-oposicion, eso si puede ser algo mas interesante; ahi hay mucho billete disponible para encantar electores del 2025.
Ahora ya el fiscal Armendariz puede pedir prision preventiva para Monsalves.
Olvide un detalle que me llamo la atencion, emol publico en su resumen el padron del 2021 y el actual, en muchos crecio un poco, aveces muy poco, pero en bastantes comunas disminuyo el numero, incluso en 5 y hasta 6 %. ¿Migracion interna, natalidad por el suelo, nos estamos extinguiendo? Al menos es raro, en todo caso no aclara si en esas cifras incluye la votacion de inmigrantes recientes, si al incluyese entonces seria un desastre brutal
BorrarNo lo creo Wilson. Si se crean más ciudades costeras con una buena urbanización y conexión con las carreteras y cabotaje, los habitantes se multiplicarán rápidamente.
BorrarYo estoy muy contento con los resultados de Arica, que son los que me interesan, lo demás no lo tomo a lo personal, que elijan como quieran. Igual pienso que Republicanos tuvo un buen resultado, hay que ver las próximas parlamentarias, para mi esas son las más interesantes y decisivas, ahi estará el poder, porque ya entramos a un parlamentarismo de facto
BorrarDon Tomas,
ResponderBorrarCreo que los republicanos deberían conseguir un nuevo líder más carismático o hacer un cambio con JAk (Un curso de oratoria tipo Orrego le vendría bien).Es urgente de cara a las elecciones al congreso del año que viene. JAK si sigue así no creo que consiga más.
En todo caso prefiero un sistema semipresidencialista y un primer ministro líder de la mayoría porque a la larga da mas estabilidad.
¿un nuevo líder más carismático? Dios me libre, en ese caso si que me largo.
BorrarPerfecto líder para Don Tomas
BorrarOjo algunos lados la derecha perdió alcaldías por que fueron en listas separadas, en IQQ, Valdivia y Concepción por ejemplo.
ResponderBorrarSiendo un feudo importante de Soria familia, la combinación Chile vamos y los canutos, le hubieron volado la Raj...a Soria
saludos
Marcelo
Marcelo, esas cuentas son inútiles. De nada vale sacar a Soria si va a quedar alguien de Chile Vamos, sería mucho peor, lo mismo en muchos otros lugares "el sector" de la derecha no debe existir y tampoco hacer arreglos para ganar con alianzas truchas. Cada partido tiene que ir a ganarse sus propios votos creo yo, especialmente Republicanos
BorrarAlgún comentario sobre max luksic como alcalde, será esta punto de inicio de ricachones en política.
ResponderBorrarEstaría bueno, me gustaría ver a algunos billonarios chilenos en política. A los hijos no se, aunque supongo que tienen derecho de presentarse como cualquier otro. Habría que ver ahora como lo hacen, no vaya a ser que se cumpla eso que "nunca segundas partes son buenas"
BorrarEntre los que no participaron, los que votaron nulo y los que votaron en blanco, un total del 24,22% de la población con derecho a voto.
ResponderBorrarEn la elección de alcaldes.
ResponderBorrarEn los años de voto voluntario, los que no votantes llegaron a superar el 50% . Yo siempre defendí el voto voluntario y hoy creo que estaba equivocado. A los corderos hay que arrastrarlos si no queremos que las camarillas se lleven todo para la casa
BorrarMe llamó la atención la mala calidad de los candidatos a concejal de los Republicanos, acá en Ñuñoa. También que habían 10 candidatos. ¿Cuál es el sentido de tener tantos candidatos? Si hubieran puesto a uno o dos, habrían salido elegidos.
ResponderBorrarSon distintas estrategias, en general para un partido nuevo es bueno copar con muchos candidatos, ahi se van fogeando, si no salen al menos quedan con ganas y cierta clientela para el futuro. Republicanos no es un partido de políticos ni figuras mediáticas, supongo que las elecciones les sirven para ir formando gente también
BorrarMuchos critican la atomización de la derecha y cómo eso perjudicó en los resultados, pero por otro lado, creo que también es parte de un proceso de cambio del bloque, tanto en ideas como representantes. El tema es que como todo proceso, es más lento de lo deseado, pero una vez se haya consolidado un liderazgo, debería haber más uniformidad de cara a las candidaturas.
ResponderBorrar"Wilson 29 octubre, 2024 00:43
ResponderBorrarAL final nada muy dramatico, un par de cosas pintorescas como el alcalde flaite de Puente Asalto y la impresentable votacion viñamarina por la mechera Ripamonti."
Algunos en el Alto Puente Alto ya deben estar nuevamente planteando partir la comuna en tres una vez asuma el bajo líder.
Hola Tomás, tanto tiempo, aplaudo tu frase que dice que "Republicanos debe seguir y fortalecer un camino propio, bien lejos de Chile Vamos". ¡Ojalá que te escuchen! (yo me alejé de Republicanos, precisamente porque de manera inexplicable se convirtieron en el "vagón de cola" de Chile Vamos).
ResponderBorrar