Me encontré con su extraordinaria historia curioseando en Wikipedia de donde saqué casi todos los datos de esta entrada.
Veamos un poco la historia de este afortunado y valiente caballero. Nació en Birkenhead, Inglaterra, el año 1878, su padre era originario de la Isla de Man, una de esas rarezas típicas inglesas.
Se embarcó siendo niño, a los 11 años, en buques de pasajeros trabajando de todo un poco. Hizo carrera en la naviera White Star Line donde llegó a ser chef maestro de panadería.
En abril de 1912 se embarcó en el malogrado primer viaje de RMS Titanic como master chef de la panadería con 13 panaderos bajo su mando. Su contrato estipulaba un sueldo (actualizado) equivalente a poco más de 2 mil dólares por mes. Claro que ni se imaginaba la que le esperaba.
El 14 de abril a las 23:40 el Titanic choca con el iceberg mientras Charles trabajaba en la cocina para preparar los panes del día siguiente, al sentir el tremendo golpe subió inmediatamente a cubierta.
Lo primero que hizo fue embarcar a sus 13 panaderos en un bote con alimentos suficientes para proveer a los demás naufragos. Después de eso se dedicó a ayudar a las mujeres y niños a embarcarse en los botes junto con el resto de la tripulación.
Según relata algunas mujeres con sus hijos se arrancaron de los botes diciendo que se sentían más seguras en el Titanic, los marineros tuvieron que tomarlas y volverlas a los botes a la fuerza. En esas ocasiones uno no siempre piensa muy bien que digamos.
Aunque le asignaron un puesto en uno de los botes salvavidas él no lo tomó porque estaba repleto, dijo que mejor "se iba a tomar un último traguito" en su camarote.
La cosa es que el "traguito" se alargó hasta que se tomó la botella completa y cuando volvió a la cubierta de salvavidas ya no había ni un solo bote, los habían bajado todos.
Entonces se dedicó a tirar al agua las tumbonas que había en cubierta para que sirvieran de elementos de flotación a los demás náufragos que no cabían en los botes.
En ese momento -según su propio testimonio- escuchó un estruendo enorme cuando el barco se partía por la mitad.
El estaba en la proa que se levantó verticalmente mientras la popa desaparecía en el agua. Charles empezó a subir a gatas por el barco que se ponía cada vez más vertical al hundirse.
Hasta que tuvo que tirarse "como si fuese por un ascensor". Al caer al agua dice que su cabeza se mojó un poco, pero nunca llegó a sumergirse.
Así se convirtió en el último en abandonar el Titanic y que sobrevivió para contarlo.
El resto de los que cayeron vivos al agua fuera de los botes, murieron de hipotermia, pero nuestro buen Charles afirma que apenas sintió un poquito de frío, casi nada "gracias al alcohol que había ingerido". así estuvo aferrado a un resto flotante durante dos horas en las gélidas aguas, como si nada.
Cuando amaneció -debe haber caído al agua como a la 1 de la madrugada- vio un bote salvavidas con unos 30 personas a bordo, nadó hacia él pero no había espacio para subirse. Sin embargo un cocinero que iba en el bote lo reconoció y le dio la mano,
Así se fue remolcado, sujeto desde el bote pero arrastrado por al agua hasta que apareció otro bote salvavidas del Carpatia que lo rescató. Según su propio testimonio se sentía perfctamente aparte de los pies un poco entumecidos. Salvó sin un rasguño.
¿Quien dijo que emborracharse es malo? Esta hitoria muestra muchas cosas impresionantes. Primero la flema y presencia de ánimo de don Charles, que no perdió la calma en ningún momento y se tomó el tiempo de tomarse una garrafa mientras todo el resto luchaba por subirse a un bote.
Segundo su comportamiento heróico, ayudando no solo a sus amigos sino a los pasajeros a ubirse a los botes para salvar su vida. O sea no solo fue borracho sino además un héroe.
Charles Joughin no era un noble, pero cuando llegó la hora de apuro supo comportarse como un gentleman: con la sangre fría y el desprendimiento que le inculcan a las clases altas inglesas y que a veces permean a las clases humildes por el ejemplo.
Si hay algo que admiro de la Pérfida Albion es ese sentido del deber que los hace tan buenos para asuntos como la guerra, por ejemplo. Recuerdo que conversamos mucho de eso con el McDonnell, que detestaba al los ingleses casi tanto como a los Americanos, pero igual les reconocía esas virtudes.
Y por si a alguien le quedan dudas de la sang froid de Charles, sepan que espués de eso se fue para Estados Unidos y se embarcó de nuevo en vapores de la American Export Lines, donde trabajó por muchos años más.
Y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial estuvo en el arriesgadísimo trabajo embarcado en los transportes de tropas hasta su retiro en 1944. Esa si que fue una vida aventurera. Ah, y se me olvidaba: también escribió un capítulo del libro "Una noche para recordar" de Walter Lord. ¡Que gran borracho!
Ya que la onda es ingleses borrachos ilustres, los artilleros rusos que liquidaron la "carga de la brigada ligera" estaban seguros que los british estarìan borrachos porque nadie sobrio podìa hacer eso. Algùn dìa tendrìa que investigar el tema, Tomás ! Uls
ResponderBorrarEs muy posible, no sería primera vez además, me puse a buscar y encuentro esto:
Borrar"Todo empezó con una disputa por beber alcohol. La tensión de una guerra, soldados que no hablaban el mismo idioma y alguno que otro borracho: el cóctel perfecto para que se diera una de las situaciones más disparatadas de la historia militar. En el contexto de la guerra entre el Imperio austríaco y el otomano a finales del siglo XVIII hubo una jornada en la que una serie de errores y malentendidos provocó que el ejército austríaco iniciara una batalla contra sí mismo"
¡Los austriacos borrachos peleando contra si mismos! jaja
El corsario Bouchard tras incendiar Monterrey atacó San Juan Capistrano, una abadìa californiana con viñedos y una bodega afamada. Sus piratas se ensañaron con el botìn espirituoso de tal forma que hubo que suspender la incursiòn. Algunos de los hombres estaban en tal mal estado que debieron ser atados al cañón y arrastrados con él al barco.
BorrarVuelto a los mares, Bouchard se encontró con otra nave que llevaba insignia española. El hizó la misma, para confundir, y cuando estuvo cerca cambió rápidamente por la de su patente de corso, argentino, y empezó a cañonear a los otros. Con gran sorpresa de que el otro barco también bajaba la bandera hispana e izaban la chilena: era otro corsario con el mismo truco.
Uls
jaja, la falsa bandera entre dos corsarios, se deben haber dado muchos casos así. De estas historias debe venir el dicho "como marineros borrachos"
BorrarA veces con un poco de habilidad y mucho de suerte se pueden hacer muchas cosas. En momentos así, los manuales de prevención y demás tienen muy poco valor. Es que una cosa es planear en momentos tranquilos lo que supuestamente debería hacerse y otra estar en un momento complicado. En fin, que nunca hay que despreciar lo que el alcohol puede llegar a causar, jaja.
ResponderBorrarAnticaviar
Si, la sanfre fría de un borrachin es muy difícil que la tenga alguien que está en sus cabales.
BorrarEn la Armada Británica parte del sueldo de los marinos se pagaba en ron (grog) y cuando mataron al almirante Nelson, metieron su cuerpo en un barril de ron para preservarlo hasta que llegara a puerto.
Desde entonces algunas tabernas inglesas empezaron a vender un ron especial llamado "la sangre de Nelson", que se suponía que era de donde habían metido el cadaver.
Hasta hay una canción "A drop of Nelson Blood"
https://www.youtube.com/watch?v=rFjnfsRoQo4
... estos britons jaja
Hubo una enfermera -Violet Jessop- que no sólo sobrevivió al naufragio del Titanic, sino también a los accidentes de sus dos gemelos: el Olympic y el Britannic.
ResponderBorrarEl Olympic tuvo una colisión con otro barco en 1911. Jessop iba a bordo y sobrevivió.
Luego del Titanic, donde también estuvo y sobrevivió, Jessop estuvo embarcada en el Britannic, nave que, durante la I Guerra Mundial, fue reconvertida en barco hospital (por eso era el “HMHS Britannic” y no el “RMS”, como los otros dos). En 1916, hizo estallar una mina y se hundió, pero doña Violet se volvió a salvar.
Esa sí que no la cuenta nadie!
Saludos,
El Triministro.
Seguro que andaba con la caña en los tres naufragios, el copete trae buena suerte ¡ponle la firma! jaja
BorrarOtra de las cosas buenas de ser borracho, es si te accidentas conduciendo, tienes altas probabilidades de salir caminando del vehiculo, mientras que los que estan sobrios mueren o sufren graves lesiones (triste y paradojicamente).....je
ResponderBorrarjaja. Y ya que estamos en el tema de teorías absurdas me acordé del refrán ese "la fortuna es bondadosa con los imbéciles, con los niños y con los Estados Unidos"
BorrarA todo esto no tiene nada de gracioso los tipos que manejando borrachos matan a alguien o lo incapacitan, "cuando conduzca no beba, cuando beba no conduzca"
ResponderBorraralguna vez después de un asado en una parcela al norte de santiago, partí con una mina más que potable, que conocí el día anterior, rumbo a la playa a pasar la noche, yo bien pasado de tragos, en el auto de la lola le daría las indicaciones, en un momento de iluminación abro un ojo, íbamos derecho a un barranco luego del segundo túnel, alcanzo a pegar el grito: "frena", así lo hizo, nos salvamos de milagro, de ahí en adelante el borracho tomó el control del carro, se me pasó casi con el susto, qué habría pasado si no despertaba?
Borrarla salvadita. Antes era más o menos normal manejar con la caña, ahora es mal visto, como fumar y otras cosas que solían ser normales. El Tomás Jr no toca el auto después de tomarse dos cervezas, los tiempos cambian
BorrarHay varios personajes interesantes que estuvieron en el Titanic. Yo una vez escuché la historia de alguien que había sobrevivido a un naufragio pero había quedado traumado por años y no podía subirse a ninguna embarcación. La tragedia es que justo cuando se recuperó del trauma y se atrevió de nuevo a subirse a un barco, fue el Titanic.
ResponderBorrarjajaja ¿quien dijo eso que el rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar?
BorrarMuy extraña la historia del borrachito, ya que la proa no salió sobre el agua. Se hundió primero, como puede verse en esta filmación
ResponderBorrarHundimiento en tiempo real
ResponderBorrarEra la popa entonces, leí mal, https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Joughin
ResponderBorrar"Más tarde se dirigiría a la parte de la cubierta donde se encontraba la despensa a por algo de agua para beber. Una vez allí, sintió un fuerte crujido, por lo que se unió a la multitud, la cual corría hacia la popa. De pronto, el RMS Titanic se escoró violentamente hacia babor, y de acuerdo con su testimonio, el movimiento sacudió a todos los presentes. Joughin se sujetó a la barandilla de estribor. Una vez el RMS Titanic empezó a hundirse velozmente, le dio la sensación de estar cayendo por un ascensor, sin embargo, fue el último superviviente en abandonar el transatlántico."
BorrarEl mayor motivo de su hundimiento fue que el acero era de malísima calidad.
El Titanic hubiera sido un salvavidas si a la tripulación se le hubiere ocurrido bombear agua a los compartimientos centrales y de popa para no tensionar la estructura nivelándolo a un mínimo de trimado.
McDonnell como buen irlandes detestaba a los ingleses por el drama de las papas..... "La hambruna de la papa".
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