18 junio 2025

¿Qué pasaría si Xi Jinping es derrocado?

Nunca dejes para mañana lo que puedes escribir pasado mañana
Llevaba preparando esto hace tiempo, bueno, en verdad solo tenía el título y la entrada en blanco, la estaba redactando en la cabeza y siempre decía "mañana la escribo". Pero lo malo es que cuando redacto algo en la cabeza se me olvida enseguida y tengo que partir todo de nuevo.

"Mañana si que la escribo" me decía a mi mismo, pero no me hacía caso y siempre que empezaba a redactarla se me cruzaba otra idea por la cabeza y chao.

Muchos dirán que es imposible que caiga Xi, porque su poder actual es absoluto, Podrán decir que estoy loco, pero déjenme con mi locura, porque de niño borracho y loco, todos tenemos un poco.

Además esta es parte de la serie de entradas que he hecho que parten con ¿qué pasaría si....? No estoy anunciando nada, simplemente me interesa especular como podría desarrollarse la cosa en el caso que a Xi lo boten del poder a empujones, tal como él botó a su antecesor Ju Hintao solo dos años atrás. 

¿Como sería el derrocamiento?
De producirse estoy seguro que va a ser algo inesperado y pillará por sorpresa a todos, especialmente en China. Creo que en esos sistemas no hay señales, avisos o rencillas públicas que avisen: ocurren cuando nadie los espera.

Algún viejo general supongo, algún hombre de confianza. Así como está China hoy, creo que el próximo presidente debería ser de las FFAA. 

Aunque Xi tuvo algunos altos cargos en el Ejército Popular de Liberación, es esencialmente un político, no pertenece al mundo militar.

Xi es un "príncipe", hijo de un alto funcionario en el gobierno de Mao. Leo en Wikipedia que su formación fue como ingeniero químico y doctor en Teoría Marxista. Seguramente depuró a todos los políticos con facilidad, pero con los militares es otra cosa.

Pese a que fue comandante en jefe de las FFAA, llegó a ese puesto por la política, no pertenece a la familia militar. 

¿Por qué querrían botarlo?
Xi es presidente desde 2013, son 12 largos años llenos de purgas, disfrazadas de "lucha contra la corrupción". Seguro que debe tener uno que otro enemigo -tanto en el Partido como en las Fuerzas Armadas- que se la tienen jurada.

Pero la razón más fuerte que puede detonar su caída es que China esta atravesando una crisis económica muy profunda y probablemente irreversible. Esto se viene desarrollando desde hace muchos años, pero ahora se está rompiendo el dique.

No es solo el desastroso manejo de las finanzas fiscales, es que los dos grandes motores de su crecimiento están en una larga crisis que puede ser terminal. Me refiero al sector inmobiliario y la fabricación de vehículos, especialmente los autos eléctricos, a batería.

También China arrastra las secuelas de las malas políticas durante la epidemia de COVID que tuvo un costo brutal para el país. 

El último clavo al ataud es la inestabilidad esonómica global producida por Donald Trump con su desquiciado circo de los aranceles.

Se necesita un culpable
En la difícil situación por la que pasa China se necesita con urgencia encontrar un gran culpable, a quien achacarle todo y el candidato perfecto para esto es el chairman Xi, quien otro. 

Bien pensado, China dejó de crecer y los problemas se agravaron justo desde que Xi asumió el poder, y no he conocido a un chino que no sea supersticioso, la jetta es cosa seria.

Xi ha sido el peor presidente de China, desde que el añorado Deng Ziaoping dejó la vara muy alta. Solo los desastres de Mao superan a los de Xi, con la diferencia que Mao ya está muerto y canonizado. 

Hoy Mao no se toca porque está muerto y enterrado, a Xi en cambio lo pueden descuartizar sin ningún problema, está ahí, disponible.

Xi ha dado muchos motivos para el descontento: los malos resultados de su gobierno, el exacerbado culto a la personalidad, la represión, las purgas, la censura. Su política exterior agresiva también ha perjudicado la llegada de inversiones, que fue la base del enriquecimiento masivo de China.

Pero vamos al grano
Como siempre me estoy yendo en mucho bla bla bla y poco glu glu glu, para variar me voy por las ramas y no he escrito ni una línea de lo que quería poner. ¿Qué diablos pasaría si botan a Xi?

En términos económicos no pasaría nada con el cambio de presidente. Los problemas de China son gigantescos y se vienen acumulando desde hace décadas, son como un globo que se infla y se infla, a punto de reventar. 

Ningún presidente va a resolverlos así es que da lo mismo si gobierna Pedro, Juan o Diego. En China se acerca la cesantía y una crisis bancaria masiva, que va a evaporar los ahorros de un par de generaciones en un corto tiempo.

Es algo que se está viendo -por ejemplo- en Aliexpress. Antes los engaños y estafas eran raros, pero ya están empezando a aparecer ofertas a precios ridículos, descuentos del 70% y en cosas que ya valían mucho menos que el costo de producción.

Yo mismo caí hace un tiempo comprando una llave de impacto a batería por 13 dólares, cuando pocos meses atrás costaban sobre 40. ¿de quien es la culpa, del chancho o del que le da el afrecho? Obviamente caí como un canario y me están saliendo canas mientras espero que me llegue la maldita llave.

Resulta que están haciendo caja a gran escala, ofreciendo ofertas desquiciadas que son demasiado buenas para ser verdad. Pero todos los días se levanta un gil y mi avaricia me jugó en contra, como a millones de otros incautos seguramente.

Todo ese maravilloso mundo de productos chinos baratos pasará al recuerdo en un tiempo más, cuando reviente el globo, junto con millones de otras manufacturas qe se vendieron bajo el costo.

La diferencia
Yo creo que la diferencia fundamental en caso que el Amado Líder fuera reemplazado sería en política exterior.

Xi Jinpin rompió muchas tradiciones chinas, el Reino del Medio tradicionalmente se preocupaba de sus propios asuntos, metiéndose lo menos posible con los demás, Xi en cambio ha hecho un mandato globalista, imperialista para ser más exactos, buscando una cierta hegemonía a nivel mundial.

Creo que eso ha tenido un altísimo costo para China, deben ser cientos de miles de proyectos ruinosos dirigidos a "proyectar la influencia" de China en el exterior.

Eso también ha creado la antipatía en muchos otros países que los ven como una amenaza, especialmente si consideramos que China no es para nada una democracia y a muy pocos países les  gustaría importar su sistema político.

Esa sería la primera incógnita, si el nuevo amado líder seguiría el camino imperialista de Xi o se concentraría en solucionar los muchos problemas internos que tiene el país.

También está el asunto de Taiwan, y en cierto modo de Hogkong, donde Xi dejó claro que no aceptará nada que se aparte un milímetro de su ortodoxia absolutista. ¿Hasta donde estará dispuesto a sacrificarse un nuevo presidente para anexar a Taiwan?  ¿Será una decisión a cualquier costo como parece pensar Xi?

Lo tercero será la relación con Europa y los Estados Unidos, que camina por una cuerda floja desde hace muchos años. China es lo que es hoy, como consecuencia de la inversión masiva desde esos países. Y no solo eso, ahora depende de ellos porque son los principales destinos de sus exportaciones.

Llegará un día en que no puedan seguir produciendo bajo el costo, ahora que se les están cortando las inversiones extranjeras ¿estrán los Estados Unidos y Europa dispuestos a comprar a precios reales, es decir mucho más caros?

Yo creo que el peor error de la política exterior de Xi fue envalentonarse antes de tiempo, ponerse arrogante sin tener las espaldas para defender esa arrogancia. Todos los políticos chinos que he escuchado comparten ese error, creerse leones cuando todavía son gatitos, o tigres de papel.

Raya para la suma
Como yo lo veo, China va corriendo al barranco en materia económica , no veo como podría revertir tantas décadas de política irresponsable y deshonesta. Ya me estoy preparando para quedarme sin Aliexpress y sin los lentes de cuneta por dos lucas, nada demasiado bueno es para siempre.

Nadie que suceda a Xi Jinping puede cambiar eso, pero lo que si puede cambiar es la política exterior de China. Podría cambiar para bien o para mal, acelerando los errores que ha cometido Xi en todos estos años o corriguiendolo como hizo Deng Ziaoping en su momento.

Uien puede saberlo... nadie pues. Todo es un gran signo de interrogación, porque en China la mejor pesca sale donde el agua es oscura.

12 comentarios:

  1. A propósito de la influencia china y de la llegada de "La Rucia Tudey" a la TV abierta de Santiago y otros lugares gracias a la caída de Telecanal, esto viene como un regalo del cielo para quienes nos gustaría que TVN fuera salvado y fortalecido, ya que en tiempos como este, TV Chile internacional puede perfectamente ser y seguir siendo una herramienta para influir y defender nuestros intereses en el mundo (sería aún mejor si tuvieran una señal en inglés)

    ResponderBorrar
  2. Comparto totalmente el punto de que Xi se ha creído un poderoso león cuando aún no le ha crecido la melena. No sé si fue un error de él o de la camarilla que lo ayuda; pero ha sido un presidente bastante malo. A estas alturas las "extraordinarias" cifras de crecimiento económico chino tienen tanta credibilidad como los médicos cubanos. El problema es que es imposible salirse de esto. A diferencia de la URSS, cuyo colapso afectó sobre todo a sus colonias, el colapso chino nos va a afectar a todos. Hay que darle las gracias al "super estadista" de Kissinger por ser el mayor propagandista del PCCh en el mundo. Hasta sus últimos días se lo pasó alabando el sistema chino.
    No sé si Xi caiga, como bien dice, en China estas cosas pasan de imprevisto. En los 60s nadie se imaginaba ver plantas de la Coca Cola en China, pero pasó. Xi ha hecho muchos méritos para ser odiado. Al tipo le encantan las ceremonias fastuosas, los desfiles, salir en los medios entre tantas excentricidades, pero su gestión ha sido muy mala en todo sentido. En algún momento le tenía que llegar a China el invierno demográfico, pero a diferencia de Japón, China no tiene una clase media poderosa ni inspiran confianza. El chino promedio está más cerca de vivir como un latinoamericano que como un europeo. Además de que por simple intuición sabemos que si algo te costó dos monedas y la vendes a una, es totalmente insostenible. Uno ve las ofertas de Ali Express o Temu y pareciera que está en una cachina, porque los precios son exageradamente bajos. Es así como el PCCh opera, tiene una política económica totalmente irresponsable y que ha sido alimentada por miles de inversionistas occidentales cuya extrema ambición les jugó una mala pasada. Ahora todos están metidos hasta el tuétano en esto.
    Yo sé que los políticos en general tienden a ser mentirosos, ladronzuelos y de baja calidad moral; pero siempre hay cosas que hasta el más nefasto no se atrevería a tocar. Incluso acá en Perú, donde encontrarte un duende es más probable que encontrarte un político decente, existe cierto "consenso" de qué cosas no tocar (o al menos lo había hasta antes del asno). Mas creo que todos los gobiernos socialistas acaban con todo tipo de respeto y credibilidad. No es solo que destruyen la economía del país, sino que también acaban con todo tipo de moralidad y ética. El PCCh es en realidad una mafia, y una muy grande. El mayor error de Occidente fue creer que estos tipos iban a seguir las mismas reglas que ellos.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Anticaviar, siempre es un error creer que los demás van a pensar igual que uno o comportarse según nuestros valores e ideas. Ese fue un error monumental de Hissinger, Nixon y muchos otros intelectuales de cóctel.

      Los chinos tienen su propia manera de hacer las cosas, lo mismo los rusos y todos los demás, si eso no se toma en cuenta terminamos diendo manipulados tal como lo es Trump ahora mismo.

      En China se levantó una bicicleta financiera gigantesca, de la que hemos disfrutado todos por muchos años, pero todo lo bueno se acaba y después de la borrachera toca pagar la cuenta.

      En términos prácticos, tal vez pronto se nos terminarán las ofertas de Aliespress y similares, ya están empezando a estafar a la gente de a poquito. Fue lindo mientras duró

      Borrar
  3. alrededor de la medianoche, israel pidió evacuar un pueblo iraní, iban a destruir una planta nuclear, no sé si finalmente lo concretaron; tipo 4 de la madrugada irán lanzó un gran ataque a israel, hasta un hospital impactaron, la respuesta será brutal, por ahí se está produciendo en estos momentos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo del hospital fue muy grave, las imágenes son brutales, todavía tiene amplia capacidad de ataque irán, israel tendrá que elevar el nivel de ataque, 24x7 con aviones en todos lados, a teheran le puede pasar lo de gaza, demolido ampliamente

      Borrar
    2. se confirma que israel destruyó la central nuclear de Khandab (Arak), estaba dedicada a la producción de plutonio

      (las horas que di antes no son precisas, es difícil con lo de convertir horas para mi)

      Borrar
  4. y si derrocan al chino, tiene que ser algo "estético", no pueden quedar como débiles ni como gorilas, por ahí lo "renuncian" y dura un par de días jubilados, como han convertido en RIP a muchos ex jerarcas comunistas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es probable que le venga una repentina enfermedad t estire la pata o algo así. Aunque a su antecesor Jing Huantao no fueron nada amables para sacarlo, lo humillaron en público.

      Borrar
  5. El sector izquierda del peronismo, el kirchnerismo, como está fuera del poder tiene tiempo para hacer viajes y visitas. No tienen que robar devotamente 24x7 como cuando están en el poder.
    Entonces pues tenemos alguna diputada peronista en viaje a China, de esos viajes promocionales que ofrece su Embajada a futuros coimeros que harán negocios con ellos.
    La diputada contó su viaje en podcast amigo. Lo contó como militante zurda que es. Fue a la escuela (o una de tantas escuelas) de formación de cuadros del PCC. Termina contando un caso: joven militante chino, como parte de su formación le encargan sacar adelante una familia, un grupo de gente, en determinada comunidad. Los visita semanalmente y les gestiona su evolución y/o la de su entorno.
    Una maravilla de solidaridad organizada. La prédica hecha gestión real y concreta. bla, bla. Llegado a esta parte del relato a la joven se le humedecen los ojos. Cúanta humanidad frente al menosprecio capitalista !
    Todo un trabajo de propaganda, a escala planetario. Van borrando el recuerdo de que las "revoluciones culturales" de Mao lo que produjeron fueron hambrunas que liquidaron millones, arrestos, campos de concentración y muertes de disidentes. Y por supuesto abastracción de que se levantaron gracias al ingreso del capitalismo salvaje ("venderle un cepillo de dientes a cada chino").
    Ahora todo va a ser obra de los leales militantes del Partido. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, todos estos regimenes totalitarios se estructuran completamente alrededor de la propaganda. Lo mismo pasa en Rusia con Putin, en Norcorea con Kim, o pasó durante muchos años en Cuba y Venezuela.

      Crean un mundo paralelo, el mundo oficial de la propaganda, eso es característico de los peores dictadores. Trump intenta hacer lo mismo, pero en Estados Unidos eso es mcho más difícil

      Borrar
  6. Don Tomás,
    El video de cómo sacan al exlíder de su silla es muy decidor. Es increíble que Xi viendo que su ex jefe estuviese mal de salud, ni se levanta para atenderlo. Ni los otros tampoco. Parecieran robots inexpresivos. Con ello deduzco que fue una acción intimidadora para todos aquellos que no están con el famoso Xi. También se debe tener en cuenta que Xi destituyó hace poco al comandante del ejército rojo (ministro de Defensa), Li Shangfu, lo que no pasaba en 60 años.
    Como dice usted, nada bueno le espera a ese cara de oso panda...

    ResponderBorrar
  7. Ahora traduce tu diatriba para tu multitudinaria concurrencia de habla inglesa ( y para seguir riendome a mándibula suelta).....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"