19 julio 2025

Refrito: no quiero ser una carga

(Publicado originalmente el 27 de julio de 2020)
"No quiero ser una carga para mis hijos, cuando sea viejo quiero ser autosuficiente", he  escuchado esa frase cientos de veces, especialmente para justificar el deseo de tener una buena jubilación, y -según la opinión general- es es la manera de pensar correcta y responsable. 

Tonteras, es un pensamiento idiota y hasta miserable, que muestra no tener idea de lo que debe ser una familia. Aquí vamos de nuevo, más de alguien se va a enojar, pero en fin.

Recuerdo por ejemplo el caso de mi padre, que en sus últimos años fue una carga enorme para nosotros, especialmente para mi mamá que era la que conseguía mantener el circo andando con trabajos eventuales y miserables: venta de tejidos y cosas así. 

A mi papá, en sus últimos años le dio el alzheimer y como estaba loco, un par de veces se arrancó a la calle de noche en paños menores creyendo que lo perseguían, mientras yo con mi mamá, muertos de vergüenza, íbamos detrás correteándolo ¿Y qué? Claro que era una carga pero las cargas hay que llevarlas.

Cuando yo nací también era una carga y tuvieron que alimentarme y cambiarme los pañales con caca sin chistar. Cuando mi papá tenía plata nos dábamos la gran vida (al menos le tocó a mi mamá y mi hermana) a costillas suyas. Así es la cosa, hoy por ti, mañana por la mañana.

La gente que se preocupa por "no ser una carga" son a veces los que se portaron como puercos con sus padres y tienen miedo que ahora les toque a ellos, o los que no supieron criar a sus hijos y estos los odian o los desprecian tanto que no les pasarían un vaso de agua en el desierto, por eso yo pienso que son despreciables y no tienen idea de lo que es una familia.

Las familias son básicamente asociaciones para ayuda y apoyo mutuo en todo sentido: financiero, emocional, educativo, traspaso de valores, etc. Los padres cuidan a sus hijos y cuando envejecen los hijos les dan vuelta la mano, no porque los obliguen, sino porque es lo natural entre gente que se quiere bien.

Pero a partir de los años setenta, más o menos, con la píldora anticonceptiva, la salida de las mujeres al mundo del trabajo y todo eso, los hijos empezaron a criarse solos, entre sus amigos y sin ningún apego a la casa. 

Peor todavía es cuando a alguien de la pareja -o a ambos- "se les acaba el amor", se empiezan a poner cuernos y llegan a la conclusión que vivirían mejor cambiando de pareja, entonces los hijos empiezan a ver como su mamá "rehace su vida" y empieza un desfile de los tíos por la casa frente a un niño que no entiende nada pero tiene que bancársela.

El papá biológico entonces se pone celoso y trata de comprar el cariño de sus hijos, dándoles todo lo que pidan y así se empiezan a crear esos pequeños monstruos ególatras de dulce apariencia, acostumbrados a exigir todo sin dar nada porque "yo no pedí venir a este mundo, soy tu responsabilidad".

Esa clase de cretinos, que son buena parte de los hijos de hoy en la clase media, son producto de la malformación de sus padres, nada más.

Y es interesante notar que hay un claro componente de clase en esto. Las familias de clase alta, igual que las de la clase más pobre, suelen conservar los valores tradicionales de lo que se llama "una familia bien constituida" el pegamento que aglutina a las familias en un caso es la tradición y en el otro es la necesidad. 

Yo que viví en un medio muy pobre cuando chico, recuerdo la unión y los valores familiares muy fuertes entre mis vecinos y puedo ver hoy que casi todos los que he vuelto a ver, llevan una vida feliz y próspera.

Y no hablo del lumpen, que a veces se confunde con los pobres. El lumpen es la clase de los delincuentes, que existe en todos los estratos, desde el narcotraficante de la pobla hasta el ladrón de cuello y corbata en el senado. 

Esos tienen su propio sistema de anti valores que es muy diferente y hasta podría ser respetable si aceptaran las consecuencias y si la ley realmente los persiguiera y castigara como corresponde.

En la clase media se ven mucho esto de los hombres y mujeres infantiles, tontos, verdaderos niños viejos que nunca llegaron a madurar van de pareja en pareja, tratando de comprar el cariño de los hijos que van dejando regados por el mundo. 

La familia, como un clan, una institución donde todos se apoyan para salir adelante va desapareciendo. Y nuestro héroe (o heroína, da lo mismo) llega a los 65 años sin familia, sin casa y sin un perro que le ladre, su única esperanza es tener una jubilación que le permita vivir, su sueño, 99% de las veces imposible. Entonces lloran y se quejan porque el estado no les tiende una mano.

Ah, ya se que se me pasa un poco la mano con la descripción, tengo muchos amigos y amigas separadas que son excelentes personas y se que cada caso es un caso distinto, también se que se puede ser gran persona a pesar de tenes seis esposas o siete maridos, pero esa irresponsabilidad, inestabilidad emocional o como quiera llamarse  está detrás de muchos de los problemas que vemos hoy.

Para no ser tan negativo -yo mismo soy hijo de padres que estuvieron separados casi toda mi niñez- solo quiero hacer notar la suerte de crecer en una familia bien constituida y con valores tradicionales: hacer lo correcto, ayudarse unos a otros, cumplir los compromisos y cosas así. 

Incluso siendo criado por madre separada, como fue mi caso, ese sentimiento y esos valores se pueden mantener intactos y dan una enorme ventaja en la vida del que los recibe y siempre tendrá un hijo o un pariente que le tienda una mano cuando lo necesite, no necesitará ninguna maldita jubilación en su vida.

Ser medianamente buena persona y no un oportunista, ególatra o un resentido social que vive buscando como cagar a los demás es un regalo del cielo, pero tiene mucho que ver con los valores y la familia donde uno se ha criado, y no con los discursos bonitos sino con el ejemplo, los que hemos recibido ese tremendo regalo estamos obligados a trasmitirlo para que no se rompa la cadena.

La verdadera razón por la que la gente de clase alta tiende a tener vidas más felices y exitosas no es la plata, que llega y se va en cualquier momento, sino la buena formación en el ejemplo. 

Lo mismo cuando vemos que de familias muy pobres donde los hijos se esfuerzan mucho más ante las desventajas y surgen logrando vidas felices, en esos dos extremos está el valor, la clase media -hablando en general no de todos- quedó atrapada en los peores defectos de la modernidad: codicia, egolatría, irresponsabilidad y mejor para que sigo, capaz que alguien se me enoje de nuevo.

10 comentarios:

  1. la parte final de eso es "la teoría sueca del amor". El viejo vive sólo, le llega el cheque de la pensión y el hijo le hace una llamada telefónica para Navidad. Se muere frente al televisor, hace olor un rato y si no se quejan los vecinos de eso queda desecándose bajo los rayos catódicos - bueno, eso era con los televisores viejos - hasta que la policía viene a averigua porqué no se pagan las expensas.
    Leí que grupos de viejos en Inglaterra o USA o lugares así se combinan para vivir juntos, entre amigos. Sobre todo parejas. Para no depender de los hijos y ayudarse y hacerse companía. No sé si funcione cuando tienes que correr por la calle a tu amigo que ya tiene alzheimer o viceversa. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es un modelo que se ha extendido por todo el mundo. Partió en los estados de bienestar europeos que le daban a los viejos buenas pensiones, permitiendo a los hijos desentenderse de ellos.

      Cuando veíamos acá en América Latina a los gringos bien forrados viajando en cruceros y portándose como adolescentes -muchos viven de un crucero a otro- nos parecía una idea espléndida.

      Pero ocurre que no es un simple problema de plata, sino de miedo a la vejez, cuando se soluciona el problema económico viene el terror a envejecer, las enfermedades, los achaques y en muchos casos a la soledad.

      Se ve mucho en Europa y USA donde los veteranos tratan de imitar a los adolescentes, es muy chistoso, pero eso le pasa a la mayoría de los que envejecen solos y no tienen problemas para mantenerse: arrancan de la vejez como si se tratara del diablo.

      Ahora, hay alguna gente que le gusta estar sola, terminan peleando con su familia y se van lejos a vivir por su cuenta, como el McDonnell, eso no tiene nada de malo, al contrario.

      Pero creo que lo mejor y lo más natural es envejecer en familia y en la misma casa hasta estirar la pata

      Borrar
  2. "no quiero ser una carga", tienes razón. incluso yo pienso de esa manera, trabajar hasta que me muera y no tener que depender de nadie, eso aplica incluso para la gente que aún sin llegar a viejo, por enfermedad o incapacidad termina siéndolo. y eso me da mucha rabia, pero ese es el destino de todos y cada uno de nosotros. Pero esto es lo que se llama "mano devuelta", los que te cuidaron de niño, tendrás que cuidarlos cuando sean ancianos.

    Concuerdo contigo en esta columna.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, llegar a viejo solo es una buena opción cuando es una opción. Pero la fsmilia tradicionalmente se ha ocupado de criar a los niños y cuidar a sus viejos.

      Los estados de bienestar han ido cambiando eso, apoderándose de los niños desde la edad más temprana en guarderías y -cuando llegan a viejos - financiándolos con "pensiones asistenciales" para que vayan a un asilo o puedan sobrevivir solos de alguna manera precaria

      Borrar
    2. Maldito seas Otto von Bismarck!

      Borrar
    3. Si pues "el estado te toma desde la cuna hasta la tumba".
      "El origen de esta idea se encuentra en el Informe Beveridge, un documento británico de 1942 que proponía la responsabilidad del Estado en el bienestar social. Si bien el término se popularizó con este informe, Alemania fue pionera en seguros sociales y en el concepto de "Wohlfahrstaat" (estado de bienestar) en las décadas de 1880 y 1920, respectivamente"

      Borrar
  3. Cuentanos de los personajes de la foto!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas son fotos de la familia de la Pilar en los años 50 y 60, los Gomez siempre han sido una familia aclanada donde se juntan hasta los parientes más lejanos para fiestas y cumpleaños. La única vez que la casa acá se llena es para el cumpleaños de la Pilar, y eso que ya no es ni la sombra de cuando se juntaban antes para las fiestas. acampar en la playa, jugar a las cartas, etc. Son tradiciones muy bonitas aunque con los años se vam debilitando.

      Borrar
    2. hay hasta un soldado, sólo faltó un carabinero, qué buen foto

      Borrar
    3. Debo tener más de cien fotos de esa época, hay marinos, soldados, carabineros y un tío de apellido Sotillo, que era coronel o algo así de la Fuerza Aerea del Perú

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"