Páginas

21 octubre 2025

El nuevo presidente de Bolivia

Hablaron los votos
Rodrigo Paz Pereira es el nuevo presidente de Bolivia ¿qué se puede esperar de él? Es hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora y sobrino nieto de Victor Paz Estenssoro, también ex presidente, uno de los más excéntricos de la historia moderna de Bolivia.

Todo quedó en familia
Don Víctor Paz Estenssoro, su tío abuelo, es hoy considerado como el gran estadista que em su último mandato sacó a Bolivia del pantano social y financiero junto con su ministro de hacienda Juan Cariaga, a quien tuve el gusto de conocer acá en Arica, un gran tipo. 

Describí algo sobre él en mi entrada Paz Estenssoro el estadista boliviano. Viajó por todo el espectro ideológico desde la ultra izquierda hasta el liberalismo, pasando por un proto fascismo al estilo Perón. En su edad madura vio la luz y fue un gran estadista liberal, fundando las bases para Bolivia moderna.

De Jaime Paz Zamora puedo decir que estuve en Bolivia cuando él era presidente, también fue un liberal que convivió con Chile, en términos bien amistosos.  Por lo que pude ver y los negocios que hice con Bolivia en esos años, era un país próspero y que se estaba modernizando rápidamente.

¿Qué clase de persona es el nuevo presidente?
Por lo que he escuchado en las entrevistas, el nuevo presidente Rodrigo Paz comparte bastante los perfiles de su padre y su tío abuelo, en el sentido que es liberal pero práctico, no está clavado con ninguna ideología, lo más probable es que sea un presidente líberal en la medida de lo posible, como habria dicho Aylwin.

Paz Pereira, no es un ignorante, a diferencia de muchos presidentes anteriores tiene una preparación académica sólida, es titulado en economía y relaciones internacionales y tiene una maestría en gestión política en la American University de Estados Unidos.

Su carrera política empezó en la izquierda, pero durante mucho tiempo ha estado sin partido afiliandose a partidos más que nada por conveniencia, incluso en 2018 García Linera lo invitó a unirse al MAS oferta que cortesmente rechazó.

Al parecer la mayor cercanía ideológica la tiene con el partido de su padre, el MIR, que es un partido liberal socialdemócrata. Para estas elecciones se puso bajo el alero de la Democracia Cristiana cuando este partido se quedó sin candidato.

Nadie daba un peso por Paz Pereira al inicio de la campaña, incluso su compañero de fórmula en la vicepresidencia se descolgó para presentarse como senador en la lista de el candidato competidor Doria Medina, que era el favorito según todas las encuestas.

El "capitán Lara"
Pero -cosas de la vida- a última hora se le unió el "capitán Lara" como compañero de fórmula y él fue quien lo llevó a la presidencia. 

Edman Lara es un personaje estrambótico, con accesos de ira, oratoria florida y una inconmensutable ignorancia acerca de cualquier cosa, pero todo eso lo compensa con voluntad y ambición, dos cosas que tiene en proporciones gigantescas.

Se hizo popular denunciando a sus superiores por TikTok cuando era capitán de policía, lo que le valió la expulsión del cuerpo pero acceso a una popularicad gigantesca. 

Es una mezcla de Evo Morales de derecha populista, con toques de Pedro Castillo. Tiene problemas para controlar su ira y promete que cuando sea presidente -de lo que está convencido- será el segundo Bukele.

Yo creo que si Paz Pereira consigue gobernar seis meses controlando al loco tiene el éxito asegurado, también lo veo muy difícil y me parece que habrá una guerra a muerte entre ambos desde el día uno. Lara puede ser un payaso, pero uno muy peligroso.

El programa de Paz Pereira
Sus propuestas parecen bastante lógicas la principal es "Capitalismo para todos", ya que dice que los aimaras aman el capitalismo, el lucro y los negocios, lo cual es evidente pero nadie se había atrevido a decirlo en décadas.

Ofrece bajar impuestos y aranceles, eliminar regulaciones, dar créditos de fomento (no parece tan buena idea, aunque seguramente jamás se materializará), etc.

También propone descentralizar el presupuesto dejando un 50% para La Paz y el otro 50% para los departamentos, hoy la proporción es 80-20 así es que no parece una cosa tan fácil de implementar. Tampoco parece muy amigo de la elección de jueces y su politización.

Yo creo que con un buen economista, tras el necesario shock que tiene que venir sí o sí, la economía de Bolivia se puede recuperar en poco tiempo, tal como lo hizo su abuelo, tiene los ejemplos muy de cerca.

¿Y las relaciones con Chile?
Acá en Chile han hecho mucho escándalo porque Paz Pereira ha ofrecido legalizar los "autos chutos", sin documentos o con documentos falsificados.

El escándalo es porque dicen que todos esos autos son robados, principalmente desde Chile y Argentina.

Tracalada de ignorantes, hablan sin tener idea de la realidad de Bolivia. Eso es una estupidez y una ignorancia.

La estimación más reciente es que circulan hoy en Bolivia alrededor de un millón quinientos mil vehículos sin documentos. Solo un idiota puede pensar que esa cantidad son todos robados, es verdad que un 5 al 10 porciento son vehículos robados.

Pero ese no es el problema porque Paz ha dicho que cualquier auto con denuncia de robo será devuelto a sus dueños, en Chile o el país que sea. El problema hoy es que el MAS nunca ha tenido la voluntad de devolver los robados, cuando lo han hecho ha sido a regañadientes.

Para entender el problema de los "autos chutos" hay que saber que los aranceles de importación de vehículos en Bolivia son prohibitivos, como los de Chile en los 60s, entonces los bolivianos compran autos usados en Zofri o en Paraguay, donde desde el 2021 se pueden importar libremente y los hacen entrar a Bolivia sin papeles.

Se estima que la mitad del parque vehicular boliviano no tiene papeles, así es que resulta urgente hacer una anmistía general, no hay otra cosa que hacer por la enorme cantidad de autos indocumentados que ingresaron durante el corrupto reinado del MAS.

Los autos robados en Chile probablemente tendrán muchas más probabilidades de ser recuperados ahora que cuando estaba el MAS en el gobierno.

Lo otro importante, ojo con esta declaración que hizo en una entrevista reciente, lean con mucho cuidado esto:

"Yo creo que en Chile hay que retomar relaciones, y lo digo abiertamente porque Evo Morales ya perdió cualquier proceso en La Haya de reivindicar el mar. Eso es irreversible por el ámbito judicial. No es que uno no quisiera, porque la verdad que añoramos el tema del mar. Y el caso de Arce, perdió el debate o la confrontación jurídica con Chile en el tema del Silala, quedó como un 50-50 el río que conecta en frontera con Chile".

Creo que en Chile no le han puesto atención a la importancia de estas palabras. Ningún otro político boliviano se atrevió a decir algo remotamente parecido en los últimos 20 años por lo menos, ahora lo dice el Presidente de Bolivia.

Esto nos abre en Chile oportunidades estupendas de recomponer los lazos a nivel de gocierno y sobre todo los económicos, es mucho lo que podemos ganar en ambos países si establecemos confianzas y una relación amistosa.

Mucho ojo con eso y ojalá que el nuevo presidente de Chile no sea arrastrado a una actitud beligerante en un momento en que podríamos empezar a componer algo que está roto desde 1962, son 63años, nada menos.

10 comentarios:

  1. He visto a algunos bolivianos preocupados por el supuesto "izquierdismo" del electo presidente. No sé hasta qué punto sea verdad, pero parece que su afiliación a diversos partidos ha sido más por conveniencia que por convicciones. Espero que sea así y que ahora que será presidente aplique de una vez las reformas necesarias. En Bolivia, como en muchos otros países latinoamericanos, el caudillismo sigue muy presente. Morales y el MAS están totalmente desprestigiados. Espero que con esto nunca puedan volver al poder. Ya le tocaba a Bolivia algo distinto.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habrá que ver como se desarrolla la cosa, en Bolivia no se arreglará la situación con las recetas tradicionales porque la economía informal y sobre todo la de la coca tienen un peso enorme, ojalá que todo salga para mejor allá

      Borrar
  2. Me cayó bien el nuevo presidente, sus ideas también. La va a tener difícil en cuanto les corte el negocio a toda la gente que se prende de la teta del Estado en los socialismos, pero hará muy bien en encararlo de entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la va a tener muy complicada, pero no hay otra salida

      Borrar
  3. .. y por supuesto que si ha dicho lo que ha dicho de la relación con Chile eso ya demuestra valor. Todos estos nacionalstas-populistas tienen un conflicto de azuzar, que jam´s resuelven y a menudo empeoran, Los Evos con el mar o el Silala, los K con las Mavlinas, Maduro con la Guyana, etc. etc... No son para recuperar nada, son para arrastrar a la gilada y acusar a los moderados entre los opositores de vendepatrias y entregadores, bla, bla. Es un recurso mas viejo que Matusalén, Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si Ulschmidt, los revisionismos históricos y el nacionalismo exaltado son los recursos favoritos de los demagogos para arrastrar al gilerío tras "una causa"

      Borrar
  4. Ni idea quien es, solo que lo tachan de "derecha" , nada más.

    Lo importante y espero que se cumpla lo del "escoba nueva, barre bien"

    ResponderBorrar
  5. Rodrigo Paz Pereira ya sabe que tiene que aislar a Lara , pero ese no su problema fundamental, que no es mas que el económico estructural que tiene Bolivia, dadas ya sus antecedentes desde que fue diputado, alcalde y senador, Rodrigo tiene el talento parecido de Victor Paz Estenssoro de darse vuelta la chaqueta, el problema es que necesita mas caracter para afrontar lo que se viene ya que lo veo en laxo en esa capacidad ademas de proponer soluciones a medias de los problemas economicos, veremos los siguientes 6 meses. yo veo que es como Macri de Argentina, pero esta vez con un país en serios problemas economicos y conflictos graves internos (el movimiento separatista de Santa Cruz), Mi apuesta es que no podra mejorar la situacion, pero le dejare el margen de la duda 6 meses a 12 meses. Dato: en todas las ciudades capitales de los departamentos del pais gano Tuto, menos en la ciudad de El Alto, Paz gano por el apoyo popular que era el nicho de Evo, y esta gente que voto por Paz no voto por El sino por su compañero de formula Lara que prometio bonos a diestra y siniestra. Personalmente manejare Dolares ya que la inflacion subira y en estas circusntancias sera barato comprar bienes inmuebles y tierras. Atte. Pedro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De estar en Bolivia yo haría lo mismo Pedro: atesorar dólares para comprar cosas en el momento adecuado, especialmente propiedades, en esas situaciones de shock siempre aparecen buenas oportunidades.

      Tengo la misma impresión de Paz: no tiene problemas en darse vuelta la chaqueta y ganó por casualidad gracias a que incorporó a Lara, ahora viene lo bueno: si será capaz de neutralizar o decapitar a ese payaso, yo lo veo difícil.

      Los problemas económicos de Bolivia se arreglan muy fácil, ya lo hizo antes Paz Estenssoro ante una situación mucho peor, lo que si es que en Bolivia no sirven las soluciones tipo Macri ni menos las que tenía en mente Tuto Quiroga, Bolivia no es un país como los demás.

      Paz tendrá que encontrar la fórmula de arreglarse con los productores de coca (tal como lo hizo su padre). Si por tratar de caerle en gracia a Trump se pone a perseguirlos como hizo Banzer en su momento, está perdido.

      También tendrá que admitir muchas prácticas ilegales que en Bolivia están tan firmes que sería imposible terminarlas de un día para otro, con represión no se puede.

      Pero si tiene margen de maniobra para hacerlo. Por ejemplo si elimina violentamente aranceles y algunos impuestos terminaría con el contrabando, que es uno de los problemas graves.

      Si hace como Paraguay, que abrió al país para la importación de vehículos usados legalmente por ejemplo, el contrabando de vehículos caería al mínimo.

      Paz no es buen político, ni siquiera en Tarija de donde es él ganó las elecciones, pese a haber sido alcalde y senador, para qué hablar de Santa Cruz.

      En cualquier caso creo que si consigue decapitar a Lara puede ser un gran presidente.

      Creo que Tuto Quiroga habría sido un gran fracaso como presidente, está bueno para gobernar un país europeo pero le falta mucha calle para gobernar Bolivia con éxito.

      En fin, veremos como se dan las cosas y esperemos lo mejor.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"